04 octubre 2012

LAS CHARLAS CON EL BARDO DE LA TAURINA


EN IXTLAHUACA DE GORRIÓN AL TORO
  Ixtlahuaca que es joya del Estado de México,  se reafirma en su taurinismo gracias a la sensibilidad y al sentido de gobernancia que implica el percibimiento de los gustos y aficiones del pueblo por parte  de un  político de los tiempos modernos, que lo es, el Ing. Abuzeid Lozano Castañeda, quién en funciones de Presidente Municipal, se ha revelado como un custodio de las culturas y las artes, en las que la Fiesta Brava históricamente es la de mayor antigüedad en modalidad de festividad popular que se registra en este país y aquí es oportuno recordar que  precisamente  es en ese estado mexiquense donde se ubicó y sigue plantada la ganadería más longeva de la taurina nacional y dicen que hasta del mundo que lo es la dehesa de Atenco, volviendo a Ixtlahuaca resulta que el ‘Inge. Abuzeid’ como todo el pueblo llama cariñosamente a su Presidente, que además es apuesto, gentil, cantador, escuchador, charlador y ‘A toda máquina’ ya tiene en barrera de primera fila como consultores taurinos  a esa tercia de personajes de la fiesta que lo son Don J. Juan Reyes Velázquez hombre cuyo entusiasmo y sapiencia taurina son tan grandes, como reconocida es su cabalidad probada, a él acompaña Adolfo Guzmán personaje para el que la Fiesta Brava no le guarda secreto alguno pues la domina de cabo a rabo y cierra la trilogía el finísimo  matador de toros Ángel Meraz ‘Angelillo’ quién ahora esta convertido en catedrático taurómaco y predicador viviente de sus enseñanzas, ante este staff de lujo al que ya se conoce como los ‘Kings’ era de esperarse que por estos días se produjeran noticias alentadoras en beneficio de la torería y la primera de ellas es que por aquellos lares ‘La Escuela de Toreros de Ixtlahuaca’ será apoyada decididamente por el H. Ayuntamiento buscando irse a la vanguardia de las otras academias del país y esto es digno de aplaudirse, pues hoy más que nunca hacen falta toreros con oficio y hablando de ello hay que grabarse el nombre de tres chavales que en líneas y ambiciones diferentes ya se están proyectando  con luminosidad propia ellos son; Antonio Servín al que se subraya como un prodigioso de temprano despertar en la tauromaquia, Alejandro Reyes torero enjundioso bravo y no exento de magia torera y Abraham Ortega quién ha llegado para darle prolongación y orgullo a una dinastía  torera.
 
Mas la dicha para la afición de Ixtlahuaca  no termina ahí, dado que todo mundo sabe que de cara a la Temporada de la Plaza México, dos toreros de perchas atractivas   están jalando como imán el interés por verlos en duelo de glamour  y es que cuando se habla de Federico Pizarro y de Octavio García ‘El Payo’ se da la fórmula de la atracción lo que en la fiesta es oro molido para la afición, ¿la razón? pues que Federico Pizarro esta enarbolando la bandera de la madurez y el señorío torero además de  que está plantado en el equilibrio del torerismo mexicano, esto como resultado de que por allá andan toreros listos pa’ que les toquen ‘Las Golondrinas’ y por acá tenemos a jóvenes que están en busca de los rieles de la consagración y Federico Pizarro hace tiempo que se despego de las promesas y esta listo para asumirse como figura señera, por su parte ‘El Payo’ anda en la línea de la controversia y cuando esto se da en el toreo es porque estamos ante un torero polémico y eso representa un atractivo de taquilla.
 
Ante esto el Presidente Municipal de Ixtlahuaca cabildeo con sus asesores   y en faena de sensibilidad apostaron por montar el mano a mano Pizarro & ‘Payo’ buscando para ello una corrida de toros que garantizara la seriedad, la solvencia y la honradez que siempre debe de permear en la Fiesta Brava, así dieron con ejemplares dignos del Garambullo los cuales serán lidiados este  domingo 7 de octubre del 2012 por allá  y en donde seremos testigos de un acto inusual y a hasta increíble y es que los carteles y los boletos traen impreso la leyenda de; el ‘H. Ayuntamiento Invita’  o sea  ‘De gorrión al toro’ ante ello solo exclamar ¡Esto es hacer fiesta!

INVITACIÓN: notticierotaurino.com.mx


Festivales de Tlahuelilpan


La tradicional Feria de Tlahuelilpan, Hidago constará como cada año de dos festival taurinos en honor de San Francisco de Asís los días 9 y 13 de octubre en la Plaza de toros Jorge Gutiérrez  ambos anunciados a las 4 de la tarde.
El martes 9: Rafael Ortega, Federico Pizarro, Ignacio Garibay, Jorge San Román y Fermín Rivera con novillos de Caparica y Santa María.
El sábado 13: Uriel Moreno “El Zapata”, Arturo Macías, Antonio García “El Chihuahua”, José Ortiz y Ricardo Macías “El Estudiante” con novillos de La Paz.

Alta médica de Alberto Ortega


El matador Alberto Ortega  recibió la alta médica este martes de la fractura nasal que le ocasionó el corte de un arpón de una banderilla que le propinó segundo toro de la ganadería del Rocío, el domingo pasado en la población tlaxcalteca de San Cosme Xaloztoc donde toreó mano a mano con su hermano Rafael Ortega.
Ese mismo día  por la noche fue operado por el doctor Antonio Zamora Lomelí en el Hospital Central de Apizaco. El doctor  tuvo que operar de emergencia, teniendo que reconstruir los cartílagos y el puente de  las fosas nasales.
El matador Alberto  tardará un mes de recuperación  y tendrá que usar  una férula en la nariz durante este tiempo. 
 chuypress@hotmail.com