12 octubre 2008

Jerónimo Oreja. Israel Cornada de vientre y Angelino en Valiente

...La profundida del sentimiento mexicano en la muleta de Jerónimo.
foto Berúmen

por Alfredo FLOREZ


Segunda corrida de Temporada Grande y nuevo triunfo de lo
s matadores mexicanos, que afortunadamente no detienen el paso y ahora fue Jerónimo que corto una Oreja, Israel Téllez que se llevó cornada penetrante de vientre y se quedo a matar a su enemigo y José Luis Angelino que se la jugó de verdad y aunque estos dos últimos no cortaron apéndices, fue ya por fallas con la espada o porque el juez no les concedió los trofeos, pero de que se dieron un arrimón los tres, ante un encastado encierro de Javier Garfias, no cabe duda y ahí está el ejemplo a seguir por todos los matadores mexicanos que faltan por actuar. Ese es el camino Toreros.

Fueron tres jóvenes matadores que hicieron una buena entrada si vemos que se repitió más o menos la cantidad de la inauguración, unas 9 mil personas que disfrutaron de los arrimones que se dieron los tres espadas, cada uno a su manera, pero siempre dispuestos y con ganas que es lo que debe de mostrar un torero estando en el ruedo máximo de América.

Jerónimo con su toreo muy particular de capa y muleta logro un par de fanas que le llevaron a salir al tercio en su primero y cortar merecida oreja del segundo de su lote, lo que fue además de gran mérito cuando estuvo en la cara del toro de Garfias en medio de un aguacero que se soltó en la plaza y no se arredro para nada el torero avecindado en Puebla demostrando que viene a por todas esta temporada. Lances de inspiración muy personales se le vio en las chicuelinas de mano baja y en muletazos por derecha y naturales adornados con pintureros recortes y remates que le fueron coreados. Ahí está otra respuesta de los toreros y del público para los que no creen en ellos.

José Luis Angelino también salió a jugársela tanto así que en su segundo enemigo tras de salir del segundo par de banderillas se resbaló en el piso y el toro de Garfias hizo por él dándole tremenda paliza, afortunadamente solo saco rayones y golpes y termino con este que de haberle metido la espada también hubiera cortado una oreja a su segundo, habiendo estado valiente y variado con el primero de su lote.

Israel Téllez tiene lo suyo y logro en su primer toro torear con la capa con sentimiento y buen son, en banderillas se lucio y con la muleta le saco buenos pases a un buen toro de Garfias que le pedía mando y se lo dio el torero de Uriangato, que al terminar de casi entera la gente pedía la oreja y solo quedo en salida al tercio. En su segundo ya sin la lluvia pero con el piso resbaloso, toreo bien de capa y no banderilleo y al estar toreando de muleta en un descuido el toro hizo por él y le infirió grave cornada que a última hora se nos dijo era penetrante de vientre y estaban operándole, aún con la cornada que entro en la ingle derecha se quedo a matar a este terminando de estocada caída y con fuerte petición de oreja de los aficionados mojados que se quedaron a ver a este valiente de los ruedos. Gran ovación y a la enfermería de la plaza.

Ahí están otros tres toreros mexicanos que han sacado la casta. Como que no se puede.

Publicado en toriles.com


CRÓNICA / PLAZA MÉXICO -

Oreja para Jerónimo y cornadón a Israel Téllez

Por: Rubén González. burladerodos.com

Lunes, Octubre 13

Imponiéndose a las dificultades que se presentaron a lo largo de la tarde Jerónimo tocó pelo tras meritoria faena a su segundo toro. Los astados pidieron el carnet a los alternantes las que en base al pundonor lograron que la 2ª corrida de la temporada resultara emotiva.

FICHA DEL FESTEJO

2ª Corrida de Temporada . Con una entrada de unos diez mil espectadores, en tarde que inició soleada y apacible para tornarse tormentosa a partir del 4°, se lidiaron toros de Garfias,, muy bien presentados y desiguales de juego, débiles y faltos de casta, salvándose 3° y 4° que mostraron calidad.

Jerónimo, ovación con saludos y oreja

José Luis Angelino, palmas y palmas

Israel Téllez, ovación con saludos y palmas - cornada grave

sigue leyendo en burladerodos.com...clic'


RESULTADOS




GUADALAJARA (Méx) / Oreja y cornada para Saldívar
Redacción, , 10/13/2008

Arturo Saldívar cortó la única oreja de la novillada de este domingo en el Nuevo Progreso, pero también se llevó una cornada cerrada en el muslo izquierdo.


>>Más
CHIMALHUACÁN (Méx) / Cerezos cortó dos orejas
Redacción, , 10/13/2008

Sergio Cerezos fue el triunfador de la novillada de este domingo en Chimalhuacán, Estado de México.


>>Más
NUEVO LAREDO (Méx) / Todos a hombros
Redacción, , 10/13/2008

Triunfal resultó el festejo de este domingo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en la que el rejoneador y los tres toreros de a pie salieron a hombros.


>>Más
MONTERREY (Méx) / Oreja para Leal Montalvo y Conrado
Redacción, , 10/13/2008

Isaac Leal Montalvo y Luis Conrado cortaron una oreja cada uno en el festejo de este domingo en la Monumental Monterrey "Lorenzo Garza".


>>Más
PACHUCA (Méx) / Triunfa Miguel Alejandro
Redacción, , 10/13/2008

Miguel Alejandro cortó dos apéndices y fue el triunfador de la novillada de feria de este domingo en Pachuca, Hidalgo.


>>Más
TORREÓN (Méx) / Aarón Hinojosa cortó una oreja
Redacción, , 10/13/2008

Una solitaria oreja fue el balance de la novillada de este domingo en Torreón, Coahuila.


>>Más
SAN FRANCISCO TETLANOCAN (Méx) / Oreja para Aguilar y Vázquez
Redacción, , 10/13/2008

Los novilleros David Aguilar y Antonio Vázquez cortaron una oreja cada uno en la novillada realizada el mediodía de este domingo en San Francisco Tetlanocan, Tlaxcala.


>>Más
SAN DIONISIO YAUQUEMECAN (Méx) / Rogelio Sánchez cortó dos orejas
Redacción, , 10/13/2008

Rogelio Sánchez fue el triunfador de la novillada de este domingo en San Dionisio Yauquemecan, Tlaxcala, en la que resultó lesionado el rejoneador Luis Pimentel.


>>Más
SAN FRANCISCO TETLANOCAN (Méx) / Oreja para Aguilar y Vázquez
Redacción, , 10/13/2008

Los novilleros David Aguilar y Antonio Vázquez cortaron una oreja cada uno en la novillada realizada el mediodía de este domingo en San Francisco Tetlanocan, Tlaxcala.


>>Más
CD. JUÁREZ (Méx) / Luis de Triana corta dos orejas
Redacción, , 10/12/2008

Luis de Triana fue el triunfador de la corrida celebrada este sábado en el Lienzo Charro "López Mateos" de Ciudad Juárez, Chihuahua.


>>Más

CD. LERDO (Méx) / A hombros Orozco y El Chihuahua
Redacción, , 10/12/2008

Aldo Orozco y Antonio García "El Chihuahua" salieron a hombros este sábado en la corrida celebrada en Ciudad Lerdo, Durango.


>>Más
ARROYO (Méx) / Oreja para Ruiz y gran faena de Solanilla
Redacción, , 10/12/2008

El mexicano Jaime Ruiz cortó una oreja pero lo más torero del festejo lo hizo el colombiano Juan Solanilla que malogró su labor con la espada.


>>Más
CANCÚN (Méx) / Eloy suma otra triunfal despedida
Redacción, , 10/11/2008

Eloy Cavazos cortó cuatro orejas y un rabo en su despedida de Cancún la noche de este viernes.


>>Más






Ruiz y Solanilla alborotaron el cotarro


Jaime Ruiz
12 de octubre de 2008

Buena novillada de el Batán, en Arroyo

Horacio Soto Castro

El tlaxcalteca Jaime Ruiz y el colombiano Juan Solanilla entusiasmaron a la clientela en Arroyo con su forma de hacer el toreo, respectivamente, en combinación con el encierro de El Batán, del matador Gabino Aguilar, en lo que fue la undécima novillada de la temporada.

Como se dice, los toreros dependen de los toros y aquí se hizo efectivo, pues los novillos de El Batán fueron los causantes de que alcanzaran los triunfos Jaime y Juan, pues el ganadero envió cuatro astados muy bien presentados, con edad y kilos; bravos y de buen estilo que se prestaron para que hicieran su toreo. Los novillos acudieron a los caballos, empujaron de firme y llegaron al tercio mortal con buena lidia, para que los cuatro fueran aplaudidos con fuerza rumbo al destazadero.

Ya hacía rato que los festejos en el coso tlalpense no se entusiasmaban tanto como ayer, merced al buen quehacer de Jaime y Juan.

EL TLAXCALTECA

Jaime Ruiz regresó a la plaza de Arroyo por tercera ocasión y reafirmó las buenas maneras de su toreo, así como su personal estilo y cuajó una faena completa haciendo caer las ovaciones y las dianas como las hojas de este otoño (¡no más!). Lo pasó de capa en el inicio y en quites se lució en tafalleras. Cubrió el segundo tercio espectacularmente y muy certero, sin hacer alardes de florituras. Hilvanó una faena sobre las dos manos, con temple y largueza, ajustándose lo necesario y rematando con el de pecho, dejando una óptica más que agradable. Anduvo tranquilo, pensando bien lo que hacía y sin atropellarse. Se perfiló y se fue por derecho para cobrar una soberbia estocada al vuelapiés, dejando la espada hasta la gamuza. Fue apenas delanterilla, pero de efectos mortales ya que la res rodó sin aliento. El público le patentizó su reconocimiento y pidió las orejas. El juez concedió una y hubo fuerte petición de la otra que no se dio. Vuelta con mucha fuerza.

EL COLOMBIANO

Juan Solanilla cerró el festejo y respondió fuerte. También ratificó lo que se le había visto en las tres tardes anteriores. Tiene escuela, idea de lo que está haciendo, sabe correr la mano y lleva ventaja sobre Jaime en cuanto a números de festejos, cinco de éste por 35 de él. Solanilla camina más desahogado y seguro. Exhibió tres verónicas de programa cargando la suerte y con suavidad. Para rematar con revolera. Luego en quites lo hizo por chicuelinas, muy ajustadas. Inició su faena con cuatro muletazos rodillas en tierra que prendieron al público. Luego de pie se dio a torear por los dos lados con ayudados muy buenos y naturales extraordinarios con temple y calidad que le corearon fuerte. Terminó con un abaniqueo muy torero. Pero vino el desencanto y todo lo ganado con capote y muleta se derrumbaron por el feo bajonazo que se anotó. Tuvo petición, pero no en forma mayoritaria y el juez se abstuvo de conceder el trofeo. Le hicieron dar dos vueltas entre ovaciones. Los colombianos tiene ahí a un digno representante.

EL ZACATECANO

Antonio Romero tuvo una actuación meritoria, pero sin llegar a encender fuerte el ánimo de los presentes, quienes sí lo aplaudieron de continuo. Como que le faltó meterse más con el enemigo para que vieran lo que estaba haciendo. Se lució en verónicas y luego en tafalleras. Buenos muletazos sobre ambas manos, pero no lo pudo sujetar y el novillo se fue a tablas. También mostró buenas maneras, pero tiene que despabilarse más. Señaló un pinchazo y un estocadón para saludar en el tercio. Ahí hay otra promesa que hay que impulsar.

EL FRANCÉS

El novillero francés Camille Juan no justificó lo que se ha dicho de él. Conoce el oficio, pero toreó a distancia y con una rapidez de autopista. Sin embargo tuvo algunos buenos momentos, sin redondear. Mató de estocada contraria y solamente saludó en el tercio.

Nuevamente destacó el banderillero Gustavo Campos con una salida al tercio y aplausos a los picadores Delfino Campos y David Leos.

Publicado en el ESTO


¿La Fiesta en Paz?

Leonardo Páez

■ Un cartel muy atractivo

■ Jerónimo, Angelino e Israel, con toros de Garfias

Ampliar la imagen Con mucha hondura y sentimiento toreó Jerónimo en el festival de San Miguel de Allende, la semana pasada Con mucha hondura y sentimiento toreó Jerónimo en el festival de San Miguel de Allende, la semana pasada

Comprobado históricamente que ni los políticos saben hacer política ni los banqueros ser útiles a la sociedad, es de agradecer que todavía haya corridas de toros, incluso en países que alguna vez se soñaron modernos, autosuficientes y competitivos, importando, sin ton ni son, también toreros.

Vueltos a la realidad de nuestras capacidades y limitaciones, a la serena aceptación de un insoslayable nivel de incompetencia, bueno es retomar aquella frase de hace años no por sensata bien aplicada: “consumir lo que el país produce”, alejados de las globalizaciones indiscriminadas, provechosas para algunos y desventajosas para los más.

Esta tarde, en la segunda corrida de la temporada en la monumental México, parten plaza el capitalino Jerónimo, el tlaxcalteca José Luis Angelino y el guanajuatense Israel Téllez, quienes enfrentarán una corrida del hierro potosino de Javier Garfias. Reivindicación de la geografía taurina mexicana, con toros y toreros llenos de tradición y de posibilidades.

Jerónimo, nacido en el Distrito Federal pero avecindado en Puebla, sobrino nieto de Jorge El Ranchero Aguilar y sobrino de Raúl Ponce de León –ambos matadores de imborrable memoria en el coso de Insurgentes–, con nueve años de alternativa, es heredero de la mejor tradición tauromáquica de México; ésa capaz de expresar no sólo sentimientos, sino de producir delicadas resonancias raciales, en la privilegiada vertiente de Silverio, El Callao, Capetillo o sus tíos.

Tras una inoportuna interrupción de su carrera debido a desencuentros gremiales, Jerónimo retomó el paso en 2007 y este año ha sumado 12 corridas y 16 orejas, con espectaculares triunfos, por lo que su reaparición en la Plaza México se espera con justificada expectación. Si torea como en el reciente festival en San Miguel de Allende, el lugar se vendrá abajo.

José Luis Angelino, de Apizaco, cumple el próximo noviembre ocho años de matador, lapso en que ha logrado mantener un nivel de regularidad en sus actuaciones. Luego de sonoros triunfos en la Plaza México, se fue inédito de dicho escenario el año pasado, por lo que hoy deberá redoblar esfuerzos, ajustarse más y afilar el celo. En 2008 ha toreado 24 tardes y cortado 14 orejas y un rabo. Cubre los tres tercios.

E Israel Téllez, bueno, este torero ya sería un sólido prospecto de figura en cualquier país taurino medianamente organizado y con capacidad para valorar a aquellos noveles con el doble don del carisma y de saber dar espectáculo, como sus inolvidables faenas en la pasada feria de Aguascalientes.

En México, entre apoderados gandayas, líos de agrupaciones y falta de visión a mediano plazo, Israel, en casi siete años de doctorado sigue reiterando sus cualidades en cuanta plaza se presenta. Este año ha toreado 25 tardes, cortado 46 orejas y un rabo y logrado que le indultaran un toro. También banderillea y con tantito que colabore su lote…

De Javier Garfias poco se puede añadir a su brillante historial ganadero, salvo recordar que de su dehesa provenía el bravo y noble Rey mago, con el que Rodolfo Rodríguez El Pana realizó en enero de 2007 una de las mejores faenas que se han visto en ese y en muchos cosos.

Publicado en LA JORNADA