17 julio 2013

Héctor Budar / EPIGRAMA

Novillada  Plaza México Domingo 14 de Julio 2013.
           

                  La segunda novillada
del coso de Insurgentes,
          con cartel de concursantes
          mostró muy buena entrada.
                   De Garfias la novillada
muy justita de presencia,
hubo tres bureles buenos,
          que aplaudió la concurrencia.
            Adrián Padilla esta vez,
por la cornada a Didier,
con dos novillos, el Leonés,
no convenció su quehacer.
José Mari Macías
buen  sabor ha dejado,
por un novillo rajado,
salió con manos vacías.
            Chistian Verdín con empaque,
mostró buenas cualidades,
al final desigualdades,
no cerró con un buen broche.
De Jorge Rizo sin duda
Habrá tiempo para hablar,
Aunque cortó la peluda,
Le falta mucho que andar.
Joaquín Gallo, diligente
bien estuvo al rejonear,
los forcados hidalguenses
con su cabo del Villar
triunfaron al debutar.

Hasta el próximo miércoles 26…¡Suerte y Todos pa´lante!.

Comentarios y sugerencias: hector_budar@yahoo.es diariopue@prodigy.net.mx

EMILIANO VILLAFUERTE se prepara para sus próximos compromisos


Después de haber saboreado el dulce sabor del triunfo, las sensaciones y satisfacciones que le dejo su actuación en Tultitlán, Edo de México el pasado 9 de junio y su primer salida a hombros, el becerrista Emiliano Villafuerte se sigue preparando  para volver a dar color en los ruedos, ahora el 4 de agosto en Lagos de Moreno, Jal., y el 18 del mismo mes en Huandacareo, Mich.

Y para ello el pasado fin de semana lidio y mato un novillo de aproximadamente 350 kilos del hato ganadero de doña Celia Barbabosa y esto fue lo que “El Moso” comento: me sentí muy bien, toreando a gusto, el astado me permitió recrearme, fue muy bueno, sin exagerar le he de ver dado unos 150 muletazos en tandas de 6 ò 7.


“El novillo tenía mucha calidad, era muy suavote desde salida y se dejó torear muy bien con el capote, le realice un quite de cinco chicuelinas rematadas con una revolera; fue bravo al caballo, con la muleta metió la cabeza muy bien, le baje la mano y lo lleve templado, creo que di la distancia que necesitaba y la lidia que requería,  y no se cansó de embestir por ambos lados, me pude recrear en mi toreo, ya que iniciaba la faena con adornos como molinetes, cambiados por la espalda y las remataba de igual manera”, concluyo el joven michoacano.

La preparación del becerrista seguirá bajo la atenta supervisión de su mentor taurino el Matador en retiro Sergio Chávez, y asistirá en los próximos días a las ganaderías michoacanas de Santa Martha y José Farías.



POR: GUILLERMO CHICHTZ

Ticul / Anuncian corrida de postín para el 27 de julio

martes, 16 de julio de 2013


Ticul (Yuc) / Anuncian corrida de postín para el 27 de julio

Por: Redacción

El próximo sábado 27 de julio se llevará a cabo una interesante corrida mixta de postín el la Plaza de Toros del Barrio de La Mejorada de la localidad de Ticul, Yucatán.

En el cartel el rejoneador Cuauhtémoc Ayala, el matador Leopoldo Casasola y los novilleros José Ventura "Morenito de Yucatán" y Ángel Lizama "El Papo", lidiando un toro a muerte y cinco a la usanza portuguesa del hierro de San Manuel.


El matador Leopoldo Casasola
Foto: Al Toro México 

Novillos de Puerta Grande para la tercera novillada en la Plaza México

(15 julio 2013)
  • Por Alejandro Escarcega
    Jaime RUIZ

La Empresa de la Monumental Plaza de Toros México anuncio que se lidiara para la tercera novillada de la Temporada, un encierro de la ganadería de Puerta Grande, propiedad de don Gerardo y don Carlos SalasLuján, vecinos de Encarnación de Díaz, Jalisco, y cuyos novillos lucirán la divisa colores negro, oro y tabaco.
Los novilleros que actuarán serán, el tlaxcalteca Jaime Ruiz, el zacatecano Edgar Badillo y se presentará en máximo coso de América, el leonés Miguel Alejandro.
El juez de plaza sera don Jesús Morales y su asesor don Conrado García, el cual hará su debut en el Biombo de la Autoridad.

La novillada se efectuara a las cuatro y media de la tarde y la ceremonia del Sorteo, cuatro horas antes.

SuerteMatador.com estará presente, como en toda la temporada para llevarles a Ustedes, las fotografías de Mundo Toca y la crónica del festejo del que esto escribe.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Triunfo de Pizarro en Hidalgo.‏



Emotivo triunfo del matador Federico Pizarro, en la feria de Presas. Hgo este pasado lunes 15 de julio, donde la gente se divirtió en grande, y disfruto de la entrega y buen torear de Pizarro, faena a un gran toro de la ganadería de La Venta del Refugio, que acometía con bravura y calidad a la muleta del torero gran estocada y las dos orejas como premio a la entrega y voluntad de Federico.

Ficha del festival:
Presas. Hgo. en su día de feria (lunes 15 de julio)
Entrada lleno en los tendidos
Novillos Toros de La Venta Del Refugio : Buenos en general
  • Humberto Flores. Oreja
  • Federico Pizarro. Dos Orejas
  • Polo Casasola. Dos Orejas
  • "Calita" Dos Orejas

Ocho con Ocho - Los sanfermines

julio de 2013/
  • Luis Ramón Carazo

Las fiestas populares de Pamplona tienen origen en la época medieval como evento comercial y fiesta popular, tomando fechas de fiestas religiosas cristianas, entrelazadas con fechas festivas de orígenes anteriores, como la del paganismo vasco y latino. Como las ferias eran lugares de encuentro de mercaderes, ganaderos y aldeanos, eran también pretexto para echar relajo y comenzaron a organizarse corridas de toros como parte de la tradición.

Fueron pasando los siglos, sin grandes cambios en los sanfermines. El chupinazo, se trata del cohete que se lanza el día 6 de julio de cada año a las doce del mediodía desde el balcón del ayuntamiento de Pamplona para señalar el inicio de las fiestas de san Fermín o sanfermines. Congrega gran número de público y se retransmite en directo por televisión. Es el cohetazo más famoso del mundo. El origen de esta tradición se halla a principios del siglo XX.

Los encierros consisten en conducir a la manada de toros a lidiarse por la tarde con los cabestros a las ocho de la mañana (debido a los cambios de hora, antes se celebraban a las seis y hasta los años setenta a las siete) desde los corrales de Santo Domingo, donde han pasado la noche, hasta la plaza de toros. El primer encierro de las fiestas es el del día 7 de julio y el último el del día 14.

Me da gusto saber que una tradición tan añeja, puesta de moda a nivel mundial por los relatos de Hemingway escritor y periodista haya sido saboreada en toda su intensidad por Emilio Méndez titular de Suerte Matador corriendo unos minutos que resultan seguramente siglos, pero que le servirán para relatar a su hijo y a sus a muy largo plazo sus eventuales nietos de su atrevimiento navarro.

Los encierros de San Fermín tienen un origen medieval en la "entrada": los pastores navarros traían a los toros de lidia desde las dehesas de La Ribera de Navarra hasta la plaza mayor, que servía de coso taurino al no existir una plaza de toros. La noche anterior a la corrida la pasaban acampados cerca de la ciudad, y al amanecer, entraban a la carrera arropados por los toros mansos (cabestros) y acompañados de personas que, a caballo o a pie, ayudaban con palos y gritos de ¡Toro, toro! A encerrarlos en los corrales. Ya en 1856 pasa a denominarse encierro (antes era entrada) y se corren por primera vez por la calle Estafeta, las crónicas que los primeros en desafiar las prohibiciones que impedían correr delante de los astados fueron los carniceros del Mercado de Santo Domingo, situado junto a la cuesta del mismo nombre.

Para Emilio y cualquiera que recorre con miles de personas la distancia entre el corral y la plaza debe ser inolvidable, de mi familia el hijo de mi hermano José Luis, Rodrigo Carazo Quiroz es el único de la familia que ya lo hizo, sobrevivió y hoy en día es un médico con ansias de convertirse en figura de una de las profesiones más nobles del mundo, pero no olvida que hace unos años vivió la vorágine de Pamplona y en especial recuerda la respiración de los toros y de multitud de personas en la espalda. Es un riesgo alto, no es juego, muchos han fallecido en el intento.

Antes de correr el encierro, los corredores piden ayuda a San Fermín mediante unos cánticos que se entonan en la cuesta de Santo Domingo (al inicio del recorrido) 5, 3 y 1 minuto antes del encierro; es decir, a las 07:55, 07:57 y 07:59. Desde el año 2009 los cánticos se interpretan tanto en castellano como en euskera.

El encierro se puede observar en los vallados de madera que se instalan a lo largo de las calles (aunque habrá que situarse en los lugares adecuados cerca de dos horas antes del comienzo), desde algún balcón privado a precios bastante caros, o bien en la propia plaza de toros, donde habrá que pagar un módico precio los días festivos y fines de semana, siendo el resto de días gratuita la entrada.

En la habitación 217 del hotel La Perla, Hemingway reseñó largos relatos acerca de lo que él consideraba la fiesta de fiestas: los sanfermines. El estallido interior de alegría que les producía a los participantes no dejaba de llamarle la atención. Hasta que él mismo quedó también atrapado. Aún hoy día son muchos los que se acercan a las fiestas siguiéndole y veneran su estatua cercana a la plaza de toros de quién fuera gran amigo del inolvidable Antonio Ordoñez con él que platiqué en 1998 sobre su amistad con el escritor y Orson Welles en su finca de Ronda. Un recuerdo a un
inmenso torero y persona conmigo, afable y sencilla.

En los 850 metros ascendentes que separan la llamada cuesta de Santo Domingo de los corrales de la plaza de toros se percibe la tensión cuando a las ocho de la mañana los toros inician la carrera. Los mozos más fieles ya se han prevenido cantándole a una pequeña efigie totémica de San Fermín con sus pañuelos al viento en busca de su protección.

Con la llegada del atardecer, Pamplona despierta de nuevo. Es la corrida de toros la que marca este punto de alerta. Las peñas en los tendidos cantan y celebran una fiesta paralela a la del coso con canciones como El Rey de nuestro José Alfredo Jiménez, con merienda suculenta incluida entre el tercer y cuarto toro. Y acabada la corrida, salen en tropelía para invadir las calles con su música y su alegría.

Los relatos de las corridas los tiene puntuales en Suerte Matador, por mi parte espero el próximo año poder vivir una feria a la que siempre deseo asistir y no quedarme con las ganas de gozarla en vivo como ya lo ha hecho varias veces Emilio Méndez a quién le brindo lo escrito, por sus vivencias en la ciudad navarra y su arrojo.