11 mayo 2011

Boletín de Prensa de la ASOCIACION NACIONAL DE MATADORES DE TOROS Y NOVILLOS, REJONEADORES Y SIMILARES

EPIGRAMA DE HÉCTOR BUDAR

PUEBLA 5 DE MAYO 2011
CORRIDA DE ANIVERSARIO

San Marcos para rejones,
Y otros seis de Campo Real,
De trapío sin objeciones
Y bravura desigual.

Gamero el rejoneador,
Recibió en el relicario,
Una oreja de favor
Por bajonazo  contrario.

Dos orejas al Zapata,
El juez feliz y contento,
Del toro no se percata
Y le da arrastre lento.

Al quinto lo indultó
Aunque no lo merecía
El público lo exigió
Y lo concedió usía.

El capea muy bien toreando,
La gente se le entregó,
Estuvo fatal matando,
Su lote no le ayudó.

Sin hacerle más al cuento
Y entrar en controversias,
Si el pueblo salió contento,
Lo demás son menudencias.

 Héctor Budar

EN DISPUTA LA OREJA DE ORO ESTE SÁBADO…


 ...¿CORRIDA EN LUGAR DE LA NOVILLADA?
  • Por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR 

LA ÚLTIMA corrida que habremos de ver dentro de la agonizante feria San Marcos 2011 es este sábado, sábado 14, sábado que la Asociación Nacional de Matadores organiza la llamada corrida de La Oreja de Oro en la que participan 6 matadores, César Delgadillo, Víctor Mora, José Manuel Montes, el español Roberto Galán, Antonio Romero de Zacatecas y Gerardo Adame, los toros vienen desde los potreros de La Soledad, finca de los herederos de la familia González Zarur, tlaxcaltecas de cepa pura, tanto que uno de ellos, Mariano, es el actual gobernador de ese su estado natal.
INTERESANTE FESTEJO por donde lo queramos ver, todos los espadas están desesperados por sacar la cabeza y lograr se les firmen contratos con más regularidad. Independiente a todo esto nadie duda de la capacidad de cada uno de ellos, circunstancias ajenas a lo que hacen en los ruedos es lo que los ha marginado, esta oportunidad es para ellos un clavo ardiente del que no se soltaran por nada del mundo.
ME VEO en la necesidad en este exacto momento de olvidar lo que había pensado escribir hoy, sobre los actuantes de La Oreja de Oro, el rumor que la novillada para este entrante domingo se puede suspender en esa fecha y dar en su lugar una corrida extra, me obliga a cambiar de planes, no creo esto se valga o sea correcto, el mencionado cambio, se dice serán Fabián Barba, Arturo Macías y Mario Aguilar quienes estén anunciados para matar una corrida de El Junco, y repito esto no se vale, ellos, los diestros, no tienen culpa alguna.
NADA OFICIAL, acabamos de colgar el celular con Ricardo Sánchez, gerente de las plazas locales, y nos dice hasta hoy miércoles por eso del medio día se sabrá ciencia cierta si los rumores los hace realidad o se continua con lo ya contemplado desde hace semanas, la novillada final. Increíble que estas cosas sucedan, el pez grande vuelve a devorar a los que inician, no es posible, así no se puede avanzar, los matadores ya tuvieron su debida oportunidad y regresa el canibalismo, que pronto se les olvida la falta que hacen las novilladas, de verdad es increíble, ellos saben esto y así lo vieron con la bondad del publico al asistir en grandes cantidades a la plaza San Marcos, sede de los festejos menores, donde hacia un montonal de años no se registraban entradas tan excelentes. Hoy sería un aborto quitar festejos menores. No se puede negar que muchos, muchísimos, de los jóvenes no estuvieron a la altura de la oportunidad, por lo mismo no es coherente que la tarde anunciada “con triunfadores” ahora la quiten. Cada entiendo menos como es que cosas tan fáciles las convierten en un nudo gregoriano.
IBAMOS A hablar de los jóvenes participantes de La Oreja de Oro y acabamos renegando al conocer que los planes, de no sé quién, que terminan en lo de siempre, en una pagaduría de flacos favores. Ojala que los rumores no se confirmen, no es justo para aquellos que sin deberla ni temerla, se quedan vestidos y alborotados, los novilleros, los matadores previstos, vuelvo a repetir, no tienen culpa alguna, lo que ya tuvieron fue su oportunidad. Que otros no lo digan o escriban, es su problema, la mía obligación es verter mi punto de vista y bien lo puedo firmar anteponiendo a mi garabato un… ¡Son chingaderas!… Nos Vemos.
MÍ CORREO es pedrojuliojmzv@hotmail.com