04 noviembre 2011

GRAN EXPECTACIÓN ANTE LA CONFIRMACIÓN DE DIEGO SILVETI



El próximo domingo, 6 de noviembre, Diego Silveti confirmará su alternativa en la Inauguración de la Temporada Grande de la Plaza México, todo un acontecimiento que ha despertado máxima expectación entre los aficionados mexicanos, que tendrán la oportunidad de ver al nuevo representante de la dinastía Silveti. En ese mismo escenario actuaron su abuelo Juan Silveti, su padre, el gran y recordado David Silveti, y su tio Alejandro Silveti. El domingo inmediato la historia de esa familia de toreros y su relación con la Monumental de Insurgentes volverá a escribir una nueva página.
Para la ocasión, Diego Silveti contará con un padrino de lujo, el maestro Enrique Ponce, torero de máximo cartel en la Plaza México, y como testigo de la ceremonia actuará Arturo Saldívar, otra joven promesa de la torería mexicana, cuya presencia en ruedos españoles no ha pasado desapercibida. Los toros pertenecerán a la ganadería de San Isidro, ejemplares que ya aguardan en los corrales de la Monumental.
En esta corrida, además de confirmar su alternativa en la plaza de toros de la capital mexicana, Diego Silveti también hará su presentación como matador de toros en su país. A lo largo de la presente temporada, Diego se ha forjado como torero, y se ha convertido en matador de toros, en ruedos españoles, con el consiguiente compromiso que eso supone, debido a la máxima seriedad del toro en esos ruedos y ante la competitividad tan grande que existe entre los toreros europeos. Diego ha cumplido las expectativas manteniendo un magnífico tono a lo largo de su últimos pasos como novillero y los primeros que ha dado como matador de toros.
Últimas novilladas
Hay que recordar que Diego Silveti se vistió de luces en la temporada 2011 en un total de catorce novilladas y siete corridas de toros. Las novilladas fueron las siguientes: Valencia, Santa Cruz de Mudela, Chelva, Barcelona, Albacete, Zaragoza, Cáceres, Madrid, Sevilla, Lisboa, Rieumes, Ávila y de nuevo Madrid, donde abrochó su etapa de novillero con una magnífica actuación que a punto estuvo de valerle una oreja, dando una vuelta al ruedo con fuerte petición de oreja. En esas novilladas, Silveti dio la cara en escenarios de primera categoría, en los que perdió algún trofeo por culpa de la espada. Sus mayores éxitos los cosechó en Santa Cruz de Mudela, donde cortó dos orejas a un encierro de Laurentino Carrascosa, además de Cáceres y Rieumes, donde también salió en hombros. Muy buenas sensaciones dejó también en Barcelona y en la primera novillada del año dentro de la feria de las Fallas de Valencia.
Primeros pasos de matador
El 12 de agosto, en Gijón, José Tomás, en presencia de Alejandro Talavante, le concedieron la alternativa a Diego Silveti, dentro de una tarde de gran emotividad y en la que el nuevo matador a punto estuvo de cortar tres orejas después de dos muy buenas faenas, aunque los aceros se lo impidieron. Aún así, la sensación que dejó en una fecha de tanta importancia fue muy signficativa, ya que varios jurados le premiaron como autor de la mejor faena del abono. Es más, esa actuación, también ha sido reconocida por el importante portal de información taurina Burladero.com, cuyo video ha sido considerado como uno de los mejores del año.
Tras esa corrida en Gijón, Diego Silveti toreó otras seis corridas de toros, con triunfos muy destacados en Baza, San Agustín de Guadalix (donde cortó un rabo después de una gran faena a un toro de José Vázquez) y Las Rozas, localidad próxima a Madrid, donde en el cierre de campaña europea paseó dos orejas de un toro de Guadalest. También cortó trofeos en Valdepeñas (donde paseó su primera oreja como matador de toros de un ejemplar de La Palmosilla) y Calatayud.
Con estas bazas se presenta Diego Silveti ante la afición de su país, dentro de la primera corrida de la Temporada Grande 2011-2012. Tras ese festejo, Silveti tiene previsto otros compromisos, entre los cerrados se encuentran los siguientes:
Domingo 13 de noviembre. Guadalajara (México). Toros de San José, para Ignacio Garibay, Sebastián Castella y Diego Silveti.
Sábado 19 de noviembre. Valencia (Venezuela). Toros de La Cruz del Hierro, para el rejoneador José Luis Rodríguez, Manuel Escribano, Otto Rodríguez y Diego Silveti.
Domingo 20 de noviembre. Irapuato (México). Toros de Mimihuapan, para Zotoluco, El Capea y Diego Silveti.
Domingo 4 de diciembre. Quito (Ecuador). Toros de Triana y Huagrahuasi, para Sebastián Castella, Diego Rivas y Diego Silveti.

e.mail: prensasilveti@hotmail.com
twitter: @DiegoSilveti

PARA GUADALAJARA: Campo Real y Julio Delgado







Guadalajara, Jal. A 3 de Noviembre de  2011.


H. Autoridad Municipal.
Oficina de Espectáculos
            Con fundamento en las disposiciones contenidas en el reglamento taurino vigente, hago constar que hoy se reseñaron los toros que habrán de lidiarse para la corrida del día 6 de noviembre de 2011, en la Plaza de Toros "Nuevo Progreso" de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, cuya reseña es la siguiente:
campo real hierro y divisa.jpg
Ganadería: Campo Real   Julio Delgado JULIOCESARDELGADOhierro y divisa.jpg
                                                                                    
Divisa: Naranja, blanco y azul rey                            Divisa: Naranja y oro
               
Ganadería
Número
Peso
Pelaje
Encornadura
    Nombre
Julio Delgado
154
495
Negro Listón
Rejones

Julio Delgado
7
500
Colorado girón
Rejones

Campo Real
394
500
Negro meano
Veleto
Medallista
Campo Real
432
510
Negro entrepelado
Montado
Campeón
Campo Real
430
515
Negro entrepelado
delantero
Competidor
Campo Real
390
540
Negro entrepelado listón
Bien puesto
Histórico

510  kgs
Peso Promedio:
Reservas
Ganadería
Número
Peso
Pelaje
Encornadura
Nombre
Campo Real
414
495
Negro entrepelado nevado
Veleto
Jugador
Campo Real
410
555
Cárdeno oscuro caribello
Bien puesto
Triunfador
Julio Delgado
171
530
Negro Listón
Rejones

Hasta donde nos permiten las condiciones de las instalaciones y del local de verificación de los datos de reseña, así como el estado general de los Toros cuya edad dentaria, integridad de astas y otros datos, se harán constar en los exámenes post-mortem en acta por separado, se hacen los siguientes comentarios:
Se autoriza la corrida.

Juez de Plaza                                                                                            Asesor Técnico


Lic. Luis Ricardo Gutiérrez Martin                                           Sr. Raúl Gómez Godínez    

Médico Veterinario                                                                        Médico Veterinario


 M.V.Z. Francisco Lugo Serrano                                              Dr. Luis Bourguetts López                     

Espectáculos taurinos de México S.A. De C.V.



Lic. Alfredo Sahagún Michel

GUILLERMO GUTIÉRREZ GONZÁLEZ EMPRESARIO DE TLALTENANGO

  • Por. Jaime  Solo.

Recibimos un boletín del C. Miguel Ángel Varela Pinedo Presidente del Patronato de la Feria Tlaltenango 2011-2012, en el que se comunica  a la familia taurina lo siguiente:
Tlaltenango, Zac., 2 nov 2011.- En el Instituto de Cultura “Francisco Quezada” se llevó a cabo la Rueda de Prensa convocada por el Patronato de La Feria Tlaltenango 2011-2012 para dar a conocer al empresario taurino y adelantos de la celebración a realizarse del 23 de diciembre al 1 de enero.
Durante la conferencia de prensa, con la presencia de varios medios de comunicación que se dieron cita, así como personas interesadas en el tema, se firmó el Contrato de la Empresa Taurina “Toros y Fiestas” por parte del Patronato de la Feria encabezado por Miguel Ángel Varela Pinedo y el empresario Guillermo Gutiérrez González.
Dentro de los objetivos destaca dar transparencia al contrato para la realización del espectáculo taurino (corridas de toros) en el marco de la “Feria Tlaltenango 2011-2012” Hagámosla  ¡ mejor!,  Sin generar falsas expectativas.
Las tres corridas taurinas según el contrato quedaron estipuladas de la siguiente manera: el domingo 25 de diciembre la primera corrida de rejones; el jueves 29 de diciembre la segunda corrida con premio a los mejores banderilleros, en el que incluye la escultura al monumento del Cristo Rey o la Cruz de los Cristeros; finalizando con la tercera el domingo 1 de enero en el que se contempla por lo menos un torero Zacatecano.
Cabe destacar que el programa taurino no está definido pues a partir de la firma del contrato el empresario comienza a negociar con los posibles participantes, una vez confirmado se dará a conocer por parte de la empresa taurina a más tardar el día 20 de noviembre.
Como referencia, la empresa taurina “Toros y Fiestas” presentó con anterioridad una propuesta con el compromiso de traer toros de primera categoría, la publicidad será de primera línea, así como los servicios de plaza de primera categoría que la Plaza de Toros “Julián Llaguno” merece.
La asignación del Juez recaerá en el Patronato de la feria mediante un análisis de los posibles candidatos que cumplan con el perfil y cuenten con la disponibilidad para atender los 3 compromisos.
El contrato fue respaldado con la firma testimonial de las candidatas a reina y el presidente del patronato, quien aseveró que este documento es el válido para llevar a cabo dichos festejos, cualquier otra empresa o programa que saliera a la luz, sería falso.
Les deseamos a  la empresa “Toros y Fiesta”  encabezada por el Lic. Guillermo Gutiérrez González,  la mejor de las suertes.

LAS CHARLAS CON EL BARDO DE LA TAURINA


 LOS NÚMEROS EN LAS PLAZAS

 Al calor  de la temporada que recién va a arrancar, un  miembro  de la ‘Trilogía Monumental’  le solicitó a un  cercano periodista  ‘le pusiera en suerte’ al Bardo,  pues requería de hablar, charlar, dialogar, orientar o aclarar algunos puntos que daban lugar a ciertas discrepancias entre   lo pensado en las entrañas del ‘Embudo de Insurgentes’ y lo escrito durante los últimos cinco años en esta columna, a la brevedad atendí el ‘recao’  porque así lo indica el ‘Manual de Carreño’ (guía de los buenos modales y la educación) una llamada y a ella una cortés contestación del C. P. Juan Castañeda quién para abrir lidia manifestó que él no intervenía en el criterio con que se juzgaban taurinamente las corridas ¡Bendita Libertad de Prensa! mas que sí, podía y tenía que  precisar cuando se manejaban datos numéricos ¡Faltaba  más! que para eso Don Juan tiene alternativa en contaduría, y hablando de cifras me llegó el recuerdo de  algunos magos matemáticos que aseveran que en asuntos de números no siempre 2 + 2 son 4, bueno el caso es que el contador Castañeda me expresó con mesura, no estar de acuerdo en las cifras que en esta columna se han manejado  en cuanto al número de personas que asisten a los festejos ¡Pues ni yo tampoco estoy de acuerdo! yo quisiera que el número fuera mucho mayor  y  al respecto puedo asegurar que cuando he manejado números  ha sido  gracias a la  poquita gente que ha entrado a la plaza, lo que me  ha dado el chance de contarlas una por una y  ¡aclaro! que yo no tengo la culpa de la holgura  con que algunas  plumas y micrófonos desinforman ocultando con ello la falta de atracción en ocasiones de algunos carteles, lo que desemboca en  que las entradas sean paupérrimas, cosa que no se ¿por que? lo hacen ¿Si porque pasaron de noche por las Academias Patrulla?, ¿O por problemas ópticos?,  ¿O porque temen a que la bota les aplaste el pescuezo?, ¿O por que bailan al son de un ritmo que yo no escucho? ¿O por temor a que les vayan a cancelar sus acreditaciones?, ¿O  por pura zalamería?, el caso es que a veces 2 + 2 son 3.
 
Y bueno estoy conciente que precisiones como esas no le pueden  gustar a la empresa porque desaniman a la gente a ir a la plaza, máxime cuando aparecen en ésta Columna (La más libre del mundo; cita Leonardo Páez) que es publicada en un periódico de tan enorme circulación y aún mas, es reproducida en cuando menos diez de las páginas www y portales más importantes, además de que con motivo del arranque de la Temporada Grande la afición podrá seguir avances, acciones y remates de cada corrida  a través de Twitter diariamente,  lo que con apoyo de la tecnología serán reproducidos en miles (@bardotaurina)
 
 Pronto estuvimos cara a cara a las afueras de la Plaza México y el contador Castañeda me ratifica que en breve recibiré comunicado para  ahondar más a fondo sobre los números y algo más,  en ese encuentro le preguntare al señor de la empresa ¿Por qué los números de kilos que anuncian en el pizarrón en ocasiones no parecen ser fieles al peso que reflejan los astados en el ruedo?, ¿Quién calibra la bascula de la Plaza México?, ¿Y si está en concordancia con las de las ganaderías? y siguiendo con los números le preguntare ¿Contra que checan los números de años de nacencía que los ganaderos les dan? ¿Si es que los checan? y aquí es oportuno  señalar que esto se puede  deber  a que  es obvio que el número de  ceros que se le ponen al cheque (compra-venta) van de acuerdo al número de años de los cornúpetas y como en  ocasiones  a jueces y autoridades se les nublan los números pues ¡Que viva la pepa!, ¿Y el examen postmortem?, también le preguntare en su calidad de Vicepresidente de los Empresarios Taurinos ¿Si las empresas tiene participación económica en los gastos médicos que se erogan cuando un toreo recibe una cornada o una fractura? esto buscando llegar a esclarecer a quién se beneficia en determinadas plazas con ‘proteger’ a los ‘Matadores de Toros y Novillos’ de no correr un riesgo que es inherente a su profesión y por ello les echan indignos encierros en peso, trapío, edad y en ocasiones con ostensibles marcas de que sus cornamentas han sido degradadas.
 
Bueno  confiando  que el C.P. Juan Castañeda no sea de esos empresarios  a los que solo les interesan los números y por ello ven los festejos solo mirando el aforo en los tendidos, esperaremos que atienda a esta columna para a la vez atender a los lectores y nos esclarezca los números que de cualquier valor que sean, en la fiesta cuentan y pesan, porque a veces 2 + 2 son 5.