04 enero 2010

¡En la México se regalan orejas al por mayor!




La fiesta brava
  • por Jardinero de San Mateo
 ESTO
4 de enero de 2010




  Llegamos a la mitad de la temporada, aún faltan carteles más redondeados donde se incluirán a quienes van triunfando como Spínola, Macías, "El Payo" -si su salud le ayuda-, Ortega y ahora Fermín Barba, por parte de los mexicanos, y el retorno de Ponce, Manzanares, "El Fandi", "El Capea". Sólo quedan tres cartas pendientes importantes de allá, Julián López "El Juli", Hermoso de Mendoza y, el próximo domingo Sebastián Castella, el triunfador de la temporada española y que cerró la misma en Madrid con la faena más cuajada que ha hecho en su vida, según sus palabras, a un toro de Núñez de Cuvillo, la que tuvimos el privilegio de admirar. No es el momento por tanto de hacer un balance, pero la primera impresión, sólo al ver las estadísticas que en la tauromaquia son muy importantes, nos da una sensación de escalofrío, 19 orejas cortadas en 9 tardes consecutivas. Esto no había ocurrido en la Plaza México y por tanto merece una consideración preliminar. ¿A qué se debe? ¿Será que estamos en un momento de auge de la fiesta en México? Imposible. ¿Será que la empresa ha integrado carteles con figuras de primera? No es el caso. ¿Será que el ganado mexicano que se nos ha ofrecido ha sido de muy alta calidad y aprovechado por las figuras? Jamás. Tendremos, entonces, que llegar, por ahora, a la conclusión de que hay dos problemas torales. El primero, la notoria disminución de público conocedor que ante toda muerte fulminante de un astado levanta sus pañuelitos repartidos en la puerta, sin tener la más mínima idea de qué es lo que ocurrió. Segundo, tenemos este año un biombo solemnemente incompetente que no ha podido encontrar la brújula, desde un juez que decidía por el público, hasta otro como el de ayer, que para evitar recordatorios se saca todos los pañuelos que trae en el saco y en el pantalón.

Pero vayamos ahora a la frígida tarde. Se lidiaron siete astados de Santa María de Xalpa. Todos ellos unos cromos, pero sobresalieron, Cocinero, primero del burgalés, Minito y Buena Mano, para Barba, y Mezquitero, un bello jabonero obsequiado por Fermín Barba. No se inició la corrida bajo los mejores auspicios, comenzaba a llover, la concurrencia era casi microscópica, pero conforme se fue componiendo la tarde, sucedió lo mismo con la corrida. Barba con su primero Minito, de impresionante cornamenta, dio algunos pases con la capa y pese a ser bien castigado como todos sus hermanos, no metió la cabeza abajo, lo que generó que el espada diese sólo dos tandas bien instrumentadas por la izquierda luego de iniciar con un cambiado por la espalda en los medios y terminar con unas bernardinas que el padre de su colega "Miguelete" atribuye como suyas -ortinas-. Volvió con buenas intenciones en el cuarto, una res bien cuajada y le dio una larga de rodillas, cuatro gaoneras y ya con la muleta en la derecha dio pases lentos, suaves, mas luego perdió el "tiempo" del animal y cuando trató de resolverlo, el toro se quedaba. Se fue por derecho pero perdió la oreja con una estocada desprendida. Vino el regalito de costumbre y apareció Barba para recibirlo a portagayola, darle una larga cambiada de rodillas, chicuelinas al paso, hasta que un peón despitorró por el derecho al bello animal, en su lado bueno, sin embargo, se clavó de rodillas y ahora empezó a ligar magníficas tandas con pausa, temple, muy abajo y cuando esperábamos una sonora ovación tras una entera caída, se le otorgó una oreja y de algún lugar salió la segunda e inclusive el arrastre lento, cuando la faena se concretó principalmente por el lado derecho que era donde el animal estaba lastimado.

De Miguel Ortas no hay nada que destacar, no le salieron los mejores toros, pero mostró que está muy lejos de las plazas y mucho más de la muerte. Con Bienvenido abusó de desplantes y salió entre pitos, y con Costurero, un toro de bello trapío, alto y enmorrillado, se vio medroso, sin ligazón y sin definición de lo que pretendía.

Por último, a "Morenito de Aranda" se le vio con hambre de triunfo, queriendo pisar fuerte en nuestras tierras. Su tercero fue un magnífico animal con el que se dobló en los medios, pero todavía no encuentra la raza mexicana. En momentos llevaba bien el toro y en otros se atracaba, pero mató de un buen volapié y le cayó una generosa orejita que él, un tanto altanero, le había exigido al juez. En su segundo, un mulato girón salpicado, se ajustó con las verónicas y dio muletazos muy lentos hasta que el animal se lastimó, pero sostuvo la sarga y le dio varios derechazos de los que en México gustan, mostrando buenas hechuras, arte y un buen porvenir en la fiesta.
ESTO



...foto

embarcadero
clic´en la imagen



éste sí CARTELAZO el próximo domingo


Lunes, Enero 04, 2010 02:37:00 Hora GMT


Plaza México
Ortega, Castella y Spínola

La empresa de la Plaza México ha dado a conocer el cartel completo para la 10ª Corrida de la Temporada Grande


Rafael Ortega, Sebastián Castella y Fermín Spínola, con un encierro de Teófilo Gómez, integran el cartel del próximo domingo en el coso de Insurgentes.




Barba saca la casta y triunfa en La México

Domingo, 03 de Enero del 2010 | México, D.F.




  • Por: Juan Antonio de Labra / Foto: Sergio Hidalgo


Desde hace varios meses Fabián Barba enseñó una mentalización especial, y así fue como afrontó la frustrada Feria de Aguascalientes, su tierra, con la misma determinación y carácter que hoy lo llevó a conquistar el triunfo en el coso de Insurgentes.

Y no fue fácil porque todavía sin romper en el cuarto, y debido a sus fallos con el acero, parecía como si la desesperanza fuera a invadirlo por completo, más aún cuando ya había ido al palco de la empresa para buscar el toro de regalo que, en un principio, había sido denegado.

De pronto, cuando Morenito de Aranda comenzaba la faena al sexto, Barba hizo la solicitud a la autoridad y así fue como anunció el obsequio, un toro jabonero sucio que se había quedado como primer reserva porque era alto de agujas, y desentonaba con lo corto de manos y armoniosos (con excepción del quinto) que eran casi todos los toros del encierro.

La suerte le tenía deparado a Fabián un toro de calidad, que embistió con alegría desde el mismo momento en que apareció sobre la arena para acudir al cite en una arriesgada larga cambiada a porta gayola que el torero de Aguascalientes ejecutó con mucha limpieza.

Después hubo otra larga cambiada cerca de tablas, segundo emblema de valor y raza, de determinación absoluta que se prolongó con las chicuelinas con las que llevó el toro al caballo, y el quite.

El ambiente estaba caldeado cuando el toro se estrelló en el burladero de matadores y se fracturó el pitón por la cepa, posiblemente con una fractura de cráneo que se hizo evidente cuando empezó a sangrar por el ollar derecho.

Afortunadamente no se le cayó el cuerno a "Mezquitero", que era su nombre, y a pesar de tan fuerte lesión, el de Santa María de Xalpa terminó embistiendo con celo y franqueza a la muleta de Fabián, que estuvo tan centrado como torero, en otra faena a la que dio estructura, pausa e importancia, tal y como había estado con los dos toros de su lote.

La gente estaba ávida de celebrar un nuevo triunfo de un torero mexicano, como otros muy significativos que ha habido a lo largo de la temporada, y lo alentó hasta el instante de la estocada, en la que se fue derecho tras de la espada, que quedó un tanto tendenciosa, aunque causó los efectos deseados.

El público exigió a gritos que se le concediera la segunda oreja a Barba, y el merecido arrasgtre lento al toro, para que aquella corrida de clima gélido y ambiente húmedo terminara felizamente, con la salida a hombros de un torero que se hizo acompañar del ganadero Benigno Pérez Lizaur.

Y es que el encierro dio buen juego en su conjunto, pues salvo el toro que abrió plaza, primoero del lote de Fabián, hubo otros con un buen nivel de toreabilidad como el tercero al que Morenito cortó una oreja después de una faena entonada, con pasajes de firmeza y asentamiento de plantas, ante un toro que no era fácil por enrazado y al que había que hacerle todas las cosas con seguridad.

Es verdad que el apéndice concedido por el juez Ricardo Balderas -que regresaba al palco de la autoridad tras el incidente de hace meses- no convenció a todos los presentes, pero resulta innegable que el burgalés aprovechó este "regalito de Reyes" (su vuelta a la México en menos de una semana, y sin haber triunfado con anterioridad) para mostrar su toreo.

Y lo hizo afanosamente hasta que se sintió mucho más en el sexto, un toro flojito pero noble al que toreó con templanza y desgranando detalles interesantes. Y aquí sí que le hubiera valido la pena cortar la oreja para redondear un triunfo más amplio y justificar plenamente su incursión en esta corrida.

De su solvente actuación cabe destacar el saludo capotero a dicho ejemplar, así como el mecido quite por verónicas que, como ha quedado asentado, fueron algunos de los detalles de mayor calado.

Miguelete pasó de puntillas en una tarde donde el público le exigió mayores resultados delante de un lote potable con el que no estuvo a la altura de las circunstancias.

Ficha
Novena corrida de la Temporada Grande. Unas 3 mil personas en tarde fría, con ligera llovizna antes de que comenzara la función. Siete toros de Santa María de Xalpa, muy en tipo, reunidos, enmorillados y armoniosos en su conjunto; serios por delante y de buen juego en general, salvo el 1o. que fue complicado. Destacaron el 3o. y 7o. (toro de regalo) por su calidad, premiados con arrastre lento. Pesos: 486, 482, 485, 481, 500, 478 y 510 kilos. Fabián Barba (azul marino y oro): Silencio, ovación y dos orejas en el de regalo. Miguel Ortas "Miguelete" (buganvilia y oro): Pitos en su lote. Morenito de Aranda (lila y plata con remates negros): Oreja con protestas y ovación. Sobresalieron en banderillas Gustavo Campos y Alejandro Prado, que saludaron. Al final del festejo Barba salió a hombros con el ganadero Benigno Pérez Lizaur.


 MundotoroMéxico

torero de personalidad interesante...

  • foto de Sergio Hidalgo   
  • Fabián Barba






PlazaMéxico - crónica



    Fabián Barba corta dos orejas a un jabonero de Santa María de Xalpa 
   (3 enero 2010)

  •     Alejandro Escárcega

    
    En una tarde gélida con lluvia y ante la peor entrada de la temporada, se dió la novena corrida de la temporada grande en la Monumental Plaza de Toros México, en la cual se corrieron siete excelentes toros de la ganadería de Santa María de Xalpa, propiedad de Don Benigno L. Pérez Lizaur y Don Miguel Balladares García, vecinos de Dolores Hidalgo, Guanajuato, los cuales acabaron recorriendo el anillo ante la ovación del público en compañía del aguascalentense Fabián Barba, que tuvo aplausos, salida al tercio y dos orejas en el de regalo, Miguel Ortas Miguelete, que fué pitado en sus dos toros y el español Jesús Martínez Morenito de Aranda, que cortó una oreja y saludó en el tercio.
    
    Fabián Barba (azul marino y oro), abrió el festejo con Minito, número 186, mulato listón bragado y cornalón con 486 kilos, el cual fué ovacionado de salida; lo veroniqueó y lo quitó por chicuelina, tafallera, caleserina y revolera, ó sea un quite tuti-fruti. Después de brindar al cónclave, dos péndulos en la boca de riego, derechazos y un cambiado por la espalda, con la siniestra, naturales y terminó con manoletinas, en las cuales fué dos veces trompicado sin consecuencias que lamentar. Pinchazo y estocada, para escuchar aplausos y ovación al toro en el arrastre.
    
    Con el cuarto de la tarde, Buena Mano, número 228, negro bragado, delantero vuelto tocado del izquierdo con 481 kilos, farol en tablas y ya de pie, verónicas; quitó por gaoneras en el centro del redondel y remató en la querencia. Gustavo Campos, se lució con los garapullos, para saludar en el tercio.
    Con la pañosa, cuatro estatuarios en el centro y derechazos largos y templados y con la izquierda, buenos naturales; dos pinchazos en lo alto y estocada para saludar en el tercio y aplausos al astado en el arrastre.
    
    Regaló un séptimo, Mezquitero, número 213, jabonero y cornidelantero con 510 kilos, un toro que los apoderados sacaron del sorteo y dejaron de primera reserva, y que en el pecado llevaron llevaron la penitencia, porqué a la postre resultó el mejor toro del encierro y el aguascalentense, se recreó tanto con el percal como con la pañosa. Con el capote, dos faroles de hinojos y de pie, mandiles, llevó al caballo por chicuelinas andantes y quitó por chicuelinas. Después de brindar al helado cónclave, muletazos de hinojos de las tablas a los medios y a correr sabrosamante la mano ante las francas, nobles y fijas embestidas del jabonero; estocada y dos orejas, otorgadas por el Juez Ricardo Balderas y entregadas por el alguacilíllo José Julián Ayala.
    
    Miguel Ortas Miguelete (bugambilia y oro), fué pitado en sus dos toros, tanto con Bienvenido, número 206, negro bragado, cornidelantero vuelto con 482 kilos, al cual recibió con un farol de rodillas, llevó al caballo por chicuelinas antiguas y quitó por navarras y tafallera. Con la pañosa se desdibujo y fatal con la toledana; tres pinchazos y aplausos al toro en el arrastre.
    
    Con el quinto del festejo, Costurero, número 229, zaino y cornidelantero con media tonelada en los lomos, verónicas y después de dos puyazos, quite de Morenito de Aranda por verónicas; no le respondió al peninsular y de allí todo fué cuesta abajo la rodada, para escuchar otra rechifla y aplausos al toro en el arrastre.
    
    Reapareció Jesús Martínez Morenito de Aranda (violeta y plata) con Cocinero, número 212, negro bragado y corniaparetado con 485 kilos, lo veroniqueó sabrosamente y quitó también por verónicas. Adolfo Sánchez se desmonteró en el tercio. Con la pañosa, una faena estructurada con muletazos por ambos pitones, coronada con una buena estocada para cortar una oreja y arrastre lento al noble morito.
    
    Con Querido, número 174, mulato girón salpicado, delantero vuelto con 478 kilos, verónicas templadas y acompasadas y rematadas con media de cartél; nuevamente quitó por verónicas y con la pañosa, muletazos a media altura a un toro noble pero débil, naturales en el mismo tenor y con la toledana, tres pinchazos, para saludar en el tercio y alpausos al de Santa María de Xalpa en el arrastre.
    
    Para la próxima semana, la Empresa de la Plaza de Toros México anuncia al francés Sebastián Castella y al tlaxcalteca Rafael Ortega con astados de Teófilo Gómez.
    
    La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
    
    Visita www.suertematador.com y la sección
    Toros en la México