11 marzo 2012

RESULTADOS

  • por Bernarda MUÑOZ
Guadalajara, Jal.- Entrada un tercio. Toros de La Punta desiguales en juego. Sobresaliendo el segundo. Aguilar oreja y Godoy oreja en un séptimo de De Santiago al que le cortó una oreja. Adame con mucha voluntad ante el lote más complicado.
Mario Aguilar, palmas y una oreja
Oliver Godoy, silencio tras aviso y palmas y en el de regalo, oreja con petición de la segunda.
Gerardo Adame, palmas y palmas.
Apizaco, Tlaxcala. Entrada lleno. Toros dos de Fernando de la Mora para rejones, se dejaron tres de La Estancia y uno de José María Arturo Huerta para los de a pie.
Hermoso de Mendoza estupenda actuación, pero falla con el rejón de muerte.  Gran tarde de Juan Pablo, oreja y Spínola dos orejas.
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, ovacionado y ovacionado
Juan Pablo Sánchez, oreja y ovacionado
Fermín Spínola, ovacionado y dos orejas.
Aguascalientes, Ags. Entrada lleno. Novillos de Santa Fe del Campo, los seis aplaudidos en el arrastre y un séptimo de Rosas Viejas, flojito. Destaca  la entrega y sitio del español Luis Gerpe. Solo una vuelta de Alejandro López. Difícil tarde para Michelito.
Michelito Lagravere, pitos  y pitos.
Luis Gerpe, saludos y saludos tras aviso y silencio tras aviso en el de regalo.
Alejandro López, pitos  tras aviso y vuelta 

PLAZA MÉXICO: corrida 20

La lluvia que dejó el ruedo en malas condiciones, el abandono taurino del que han sido víctimas estos tres toreros que pudieron ser importantes, pero principalmente la bueyada que mandó José María Arturo Huerta hizo de esta una tarde pá olvidar.
Grave de mi parte sería pasar por alto la prestancia en el ruedo de los tres matadores del cartel: Humberto, Marcial y El Cuate han estado muy toreros, con gran dignidad portaron el traje de luces. Pero los mansurrones, entre los que hubo el bobote y el que desarrolló sentido, de una justa de presencia corrida que mandó Pepe Huerta que fueron malos sin disculpa, manso es manso diría mi compadre, hicieron que la valentía, ganas, desesperación, gran afición y hasta el arte se estrellaran. 
Se sintió que la ilusión se salió de esos tres pechos. 

Oscar MEJÍA

Jeronimo en pie de guerra!

el matador sigue entusiasmado y con mas aficion que nunca

Esta semana estuvo metido 4 dias en la ganaderia del recordado maestro Manolo Martínez herrando y tentando vacas y sementales; y hubo de todo pero afino su toreo de calidad ante becerras y toros extraordinarios 
En las faenas de tienta estuvieron también los matadores Víctor Santos, Manolo Martínez, Adrian Fernández y los novilleros Jose Lorenzo Garza, Alberto Valente, Sebastián Romano y Emanuel Gallegos, 
Jeronimo se reporta listo para torear:  

el 25 de marzo la corrida de feria en Konkal. yuc.
el 5 de abril Tecamac. Edo. de Mex. 

el 7 abril Tlaxcala. Tlax.
el 13 abril feria de Banderilla. Ver. 
Atentamente Adolfo Guzman Z.
Oficina (01712) 12-2-16-45
Cel. (045) 7121436283
Nextel. ID 52*180074*8
apoderadoguzman@hotmail.co  

Hermoso de Mendoza comparte el triunfo con Spínola y Adame‏

Poza Rica, Ver.- Entrada tres cuartos. Toros dos de Fernando de la Mora, buenos y cuatro de San José, tres buenos y uno complicado. Tarde lluviosa en la que Hermoso de Mendoza, cosechó cuatro orejas. 
Spinola dos orejas y Adame, dos orejas.

  • El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y dos orejas
  • Fermín Spínola, oreja y oreja
  • Joselito Adame, dos orejas y ovacionado
  • Al final los tres salieron en hombros.

EL MIEDO NO ANDA EN BURRO!…

Lo dijo don Mario.
“Para hablar de toros, cualquiera puede hablar… pero, para hablar de toros bravos, ya hay que cambiar de toro y de tercio… y así poder hablar de pitón a pitón, siempre dando el pecho… Porque ya se ha dicho, que no es igual ver los toros desde la barrera, que estar en la barrera y no saber de toros… Yo, desde luego, no pretendo saber más que aquellos que de veras saben, pero mi punto de vista es diferente, porque yo si he estado cerca del toro, o más bien, el toro ha querido estar cerca de mi… Que el toro es una cosa seria, sí se los puedo asegurar… Tan seria, que yo no he visto reír a ningún toro. Eso no quiere decir, que en la fiesta no haya alegría y cosas que provoquen risa. Por ejemplo, yo he visto, porque a mí me consta -sin poder asegurarlo- que muchas veces se dan casos en que no se sabe y sin embargo, ahí está el toro. ¿Qué quiere decir?… ¡Que hay toros alegres! … ¿O usted nunca ha leído de algún cronista, que el toro embistió con alegría?… En cambio, nunca habrá sabido de ningún toro que haya muerto embargado de tristeza… Pero, pasando a otro tercio y con permiso de la autoridad, yo he hecho muchas veces el paseíllo y pueden creerme, que el miedo no anda en burro… ¡sino en toro!… Y es que el toro va a lo que va… y el matador viene a lo que viene. Y si el que va, se encuentra con el que viene y no hay un entendimiento, entonces ya sabe a lo que se atiene. Ahora, que yo pienso que el buen aficionado, el que sabe ver toros, debe tener en cuenta que aunque el toro es un animal noble que sale al ruedo a pelear con nobleza y en buena lid, no es justo que se encuentre con una bola de montoneros, ventajosos, agazapados detrás de los burladeros, esperando burlarse de él, frente a miles de espectadores que se hacen cómplices de ese engaño. Y al noble animal no le quedan más que dos alternativas para seguir viviendo: o es muy bueno y aguanta con bravura y con casta todo lo que le hagan, para ganarse el indulto… O es reservón, manso y muy menso y no aguanta nada, y en ese caso, también lo devuelven al corral vivito y coleando. De todas maneras, la fiesta brava es insustituible, porque ahí se conjugan el valor, el arte, las facultades, el talento y todo eso que hay que tener para pararse frente a un toro. Estas reflexiones que me hago, pudieran ser fruto de las correteadas que he sufrido, ante públicos muertos de risa, que saben de antemano que soy comediante y torero bufo y que ningún daño les hago a los toros… pero, los toros no lo saben… ¡Y ahí está el detalle!...

Desde luego que estas palabras fueron vertidas por don Mario Moreno Reyes, “Cantinflas”, a la revista Conacyt.

Marcial Herce regresa a la México

LUEGO DE TRES AÑOS DE AUSENCIA
7 de marzo de 2012
EL matador capitalino Marcial Herce reaparecerá en la plaza México luego de tres años de ausencia, pues el domingo hará el paseíllo al lado de Humberto Flores y Alberto Espinoza, con los toros de José María Arturo Huerta.
Herce se mostró feliz e ilusionado por volver a pisar el ruedo del embudo de Insurgentes donde tuvo éxitos de novillero y en quien se pensó ahí había un torero de grandes alcances, pero desafortunadamente una cornada que sufrió en San Luis Potosí lo hizo que empezara en cero, pues le tuvieron que colocar un aparato en la pierna derecha que le duró un par de años. Dos años anduvo batallando con esa cornada pues fue en la safena y la femoral.
Como novillero sumó 13 tardes cortando dos orejas y en su carrera de novillero alcanzó un centenar.
Tomó la alternativa el 1 de enero de 1997 en San Luis Potosí de manos de Mariano Ramos y como testigo Jorge Gutiérrez con el toro Año Nuevo de Cerro Viejo. Confirmó en la México el 2 de abril del 2000 con Luis Fernando Sánchez y Adrián Flores con el toro Caballero de Huichapan.
Marcial nació en esta capital el 21 de noviembre de 1978. A sus 34 años está en plenitud en su carrera. Hace 3 años fue su última corrida en la México, pero al no alcanzar el triunfo no lo han vuelto a programar hasta ahora.
“Es una suerte para mí el que la empresa se haya acordado de mí -dijo sonriente Marcial- pero estoy en forma ya que no he dejado de torear en el campo, aunque este año solamente tengo cuatro corridas vestido de luces y mucho campo”.
Marcial se mostró confiado, seguro y bien preparado para cortar las orejas. Es valiente y variado y sobre todo tiene carisma y ha sido de la preferencia de los aficionados. (HSC)
Publicado en el ESTO

PARA HOY

Domingo 11: Plaza México.- Humberto Flores, Marcial Herce y Alberto Espinoza “El Cuate” con toros de José María Arturo Huerta.
Guadalajara, Jal.- Mario Aguilar, Gerardo Adame y Oliver Godoy con toros de La Punta.
Apizaco, Tlax.- El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. A pie Fermín Spínola y Juan Pablo Sánchez con toros dos de Fernando de la Mora y cuatro de San José.
Aguascalientes, Ags.- Plaza San Marcos. 3ª novillada con el español Luis Gerpe, Michelito Lagravere y Alejandro López con novillos de Santa Fe del Campo.