19 junio 2013

DE AGUASCALIENTES Y LA REGIÓN.

  • por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

CIERTO ES… Por el mundo taurino deambulan muchos calvos, terreno apto para algunos de ellos que se quieran hacer trenzas por increíble que pueda parecer, sin embargo a ellos no les saldrán trenzas ni canas, la envidia y codicia que ya les llena la cabeza se los prohibirá.
UN INCREÍBLE más… En días pasados hube de estar cerca de la oficina de la máxima autoridad municipal en Ojuelos, Jalisco, y a pesar que mi visita no tenia algo que ver con lo taurino, me enteré, mejor dicho escuché, los nombres de una muy larga lista de aspirantes a organizar la corrida de su septembrina corrida de feria. A como diera lugar quieren “derrotar” a quien anteriormente a hecho las cosas debidamente. Algún matador de toros, un subalterno, “políticos de poca monta” pero causantes de mucha risa, ganaderos, novilleros y hasta taurinos improvisados quieren derrocar a la pasada empresa… ¡Canibalismo puro!
SE ACERCAN los festejos en Jesús María, ya una colonia más de Aguascalientes capital, y el 21 de julio sigue firme la novillada, el 28 la corrida de toros. Los carteles nos indicaran que ambos festejos comenzaran a la una y media de la tarde dado que todos sabemos, por pasadas experiencias, que al parecer no le simpatiza lo taurino a San Pedro y abre las celestiales llaves del agua a la hora de partir plaza en el horario de las cuatro. En la primera veremos al de esa tierra, Antonio Hernández, a Luis Miguel Cuellar y a Diego Sánchez. El 28 firmes siguen Fermín Rivera y Juan Luis Silís con astados de diferentes ganaderías. Falta un espada que seguramente será local. Por cierto que el sobrino del “Curro” va a Xalostoc el primero de julio al lado de Arturo Macías y de Gerardo Adame para despachar un encierro de Medina Ibarra.  
HASTA AQUÍ llegan noticias de excelentes amigos como lo es Rodrigo Lebrija, que es quien ya, aparentemente, ha terminado de filmar las escenas de la vida de “El Pana”, el documental que será sin duda alguna de salida en hombros para el cineasta. En semanas pasadas estuvimos personalmente platicando y me decía que todo iba viento en popa, que inclusive ya estaba el material en los Estados Unidos para su edición y solo era detalles insignificantes para que saliera a su exhibición. Sin embargo al parecer existe la probabilidad que el torero de Apizaco actué en Madrid el 12 de octubre próximo y el mismo Rodolfo le ha pedido incluya parte de esa actuación en Las Ventas en la mencionada cinta. Esa es la tardanza solamente para que veamos en la pantalla la azarosa vida de este hombre tlaxcalteca. Esta situación confirma que “El Pana” si va a Madrid en la fecha señalada.
LOS MÉDICOS de plaza a nivel nacional se reunirán en esta ciudad en noviembre. La fecha tentativa de su conclave esta previsto para los primeros días de ese mes, esperan la fecha coincida con las corridas llamadas de Calaveras para que los visitantes tengan la oportunidad de presenciarlas. Tengo entendido que ya están al habla con la empresa para conocer sus planes y así terminar de hacer el calendario definitivo de sus actividades.
VARIOS NOMBRES se barajan sobre los novilleros que compondrán el primer cartel en la plaza México. Se ha mencionado en diferentes medios de comunicación a Lomelín, a Frausto y a varios más, sin embargo la empresa no ha confirmado a ninguno y ahora se suma a esa lista el de Apizaco Jaime Ruiz. Considero que los rumores se dan por el lógico interés de volver al coso, esto es de parte de aficionados y los mismos muchachos que creen tener merecimientos a ser tomados en cuenta… Nos Vemos. 

JAIME RUIZ CONFIRMADO PARA LA “PLAZA MEXICO”‏


  • Foto: Jessika Kuhn
El novillero de Apizaco Tlaxcala Jaime Ruiz quedó confirmado para tomar parte en la próxima temporada novilleril 2013 de la capital en la “Plaza México”.  Con 48 novilladas en su carrea y tres temporadas viniendo a la capital, habiendo cortado 2 orejas, una vuelta al ruedo, una cornada. 

Jaime sabe y está consiente, que está obligado a dar por fin el campanazo para continuar en esta carrera.´

 Por lo pronto ya tiene apalabrados varios tentaderos en el estado de Tlaxcala y Zacatecas  para estar listo y puesto para cuando lo requiera la empresa y se vea de nuevo en un cartel de esta importante oportunidad.

Comunicado 'Tertulia Taurina'‏

Comunicado a los Medios de Comunicación


‘La Tertulia de la Taurina’
‘La Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares’ consciente de la importancia de conservar las tradiciones que emanan de la Fiesta Brava como lo son las  Tertulias Taurinas, ha decidido retomar este clasicismo y para ello  a partir del jueves 20 de Junio del 2013 en su sede  Atlanta # 133 Col. Nápoles,  inaugurará la  temporada de Tertulias Taurinas en el marco del  natalicio y onomástico de ‘El Compadre’, bajo  la rubrica de ‘Silverio y su legado a la Escuela Mexicana del Toreo’.

El evento estará estructurado en tres tercios; Socialité, Charlas y Convivio los cuales arrancaran a partir de las 19 hrs. Contando  con el testimonio de Doña Silvia Pérez, hija de el maestro Silverio, en calidad de exponentes de la  actual  ‘Corriente Silverista’ estarán los matadores  ‘Jerónimo’ y Juan Luis Silis a quienes acompañaran las voces autorizadas del Lic. Adolfo Lugo Verduzco avalado por su profunda cercanía con ‘El Faraón de Texcoco’ y el Matador Antonio Urrutia, titular de la asociación anfitriona todos ellos bajo la moderación de ‘El Bardo de la Taurina’.

Así mismo  se contara con la muestra fotográfica del maestro Mundo Toca, la exhibición de artículos y accesorios españoles, además la artesanía taurina mexicana tendrá representación soslayando que todas estas  obra podrán ser adquiridas por los asistentes quienes además  disfrutaran las delicias de la gastronomía de ‘La Nueva España’ y el servicio de Bar a la carta.

 Tratándose de un evento cultural y artístico no faltara la música, las anécdotas, los intercambios de opiniones y la convivencia con los Matadores de Toros.

 La producción a cargo de ‘Aires del Tupinamba’ y el costo de recuperación será de $50.00 por persona.