17 septiembre 2013

CARTELERA SEMANAL

 JORNADA TAURINA
  • por Bernarda MUÑOZ

Sábado 21:
Zacatecas, Zac.- 5ª corrida de feria. Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldivar y Antonio Romero con toros de Arroyo Zarco.
Hacienda Santa Alicia, B. C.- festival taurino con  novillos de El Llano para Vicente Ruiz, Rafael Gil “Rafaelillo”, Ismael Rodríguez, Cristian Climent.
Domingo 22:
San Miguel El Alto, Jalisco.-Primera corrida de feria. Toros de El Vergel para Jerónimo, Fabián Barba y Antonio García “El Chihuahua”.
Zacatecas, Zaca. 6ª corrida de feria. Toros de Montecristo para Rafael Ortega, Arturo Macias y Octavio García “El Payo”.
San Miguel Contla, Tlaxcala. Corrida de feria. Toros de Tenexac para Federico Pizarro, José Luis Angelino y Angelino de Arriaga.
Moroleón, Gto.  Festival taurino con diversas ganaderías para Ignacio Garibay, Fermín Rivera, José Mauricio, Pepe López y Mario Aguilar.
Monterrey,  N. L. festival del Certamen novilleril. Novillos de Dos Ríos para André Lagravere, Ángel Giovanni “Platerito”, Eduardo de la Barquera, Gloria Ema García, Jesús Sotomayor y Rodrigo Sebastián.
chuypress@hotmail.com

El Bardo y Páez Sin Tapujos / ¿Y LOS ÍDOLOS?

¿Y LOS ÍDOLOS?
Bardo de la Taurina:

Guacamolito y salsita borracha que nos vamos a comer un taco de esos que desde antes de entrarle ya se están saboreando y cómo no lo va a ser si ahora se nos ocurrió llegarse a ese manjar popular que es pura maciza, como lo han sido los ídolos escasos pero grandiosos que ha producido este cuerno de la taurina.Y síhay que subrayar lo de minoritarios porque me queda muy claro que esa medalla a nivel nacional ha sido limitada en su otorgamiento,la que por cierto sólo es prebenda del pueblo, pues nadie más que éste otorgatamañotítulo.

El tema da y pide que pa’ empaparnos de él nos tiremos en reversa hasta localizar a estos personajes hoy en extinción en todos los sentidos, pues nada más dígame usted quién podría hoy hablarse de tú con esos queridos y popularísimos seres como lo fueron en vida y lo siguen siendo post mortem ‘El Pirata’ Fuentes, ‘Cantinflas’, Pedro Infante, ‘El Ratón’ Macías, ‘El Santo’ y en lo estrictamente taurómaco Lorenzo Garza ‘El Magnífico’ y Silverio Pérez, cuya personalidad y popularidad le alcanzó incluso pa’ ser ‘Tormento de las mujeres’, y ya más echados pa’ acá pues porai andaremos rescatando a ‘Chespirito’, y pa’ no olvidarnos de los niños pues cataficciemos sus ilusiones para darle presencia a ‘Chabelo’, y por no ignorar a los no tan niños, pues a ‘Cachirulo’. Y paremos de contar. (Aquí pido a ustedes, jóvenes, pregunten a sus padres sobre estos nombres que les sonarán desconocidos.)

¡Híjole!, cómo sería la cosa  que algunos de aquellos hijos del pueblo fueron tan fantásticos que una vez que se acurrucaron en los corazones de sus fieles, lo hicieron en dualidad  o más con sus propios personajes, como don Mario con ‘Cantinflas’, el de Huamúchil con ‘Pepe el Toro’ o con ‘Tizoc’, esos sí que eran populares, afamados y célebres, por eso hoy no se puede ni siquiera pensar en algún espécimen  que les sirva a aquellos  ni pa’ prenderles el puro.
Y sí, esto de los ídolos es cosa reservada pa’ los elegidos.Aquí me brinca preguntar: ¿por qué de repente a individuos sin pasta se les trata de etiquetar como ídolos? Por falta de respeto a la razón o por ignorancia. ¿O será que esto de la idolatría dejó de ser natural para ser comercial?  No sé, preguntémosleal ‘Platanito’, al ‘Chicharito’, al ‘Canelo’, o a…

Ahora que me doy cuenta veo que ya se me acabaron el papel y la tinta, pero lo peor es que las neuronas sólo me dan pa’ creer que en este galimatías de la torería  y de lo demás, cuando menos en esta década seguiremos viviendo delos recuerdos.

Leonardo Páez:

Lo que más sorprende del tema de los ídolos populares en las diferentes especialidades es que, en el continente idólatra, se haya tenido tan poca imaginación para estimular esa idolatría colectiva y ancestral con la presencia de nuevos ídolos, musicales, deportivos, taurinos.
Era la fórmula secreta para tranquilizar a tantos idólatras. Por cierto, a los hermanos sudamericanos les regalo esta frasecita sobre su colonizada afición: “En aquellos rincones, la fiesta está hecha girones”, sobre todo por la falta de ídolos locales con nivel internacional.
Sin embargo, los representantes de los representantes del Diosverdadero y las acomplejadas élites criollas que obedecen, mandan yse hacen obedecer, se conformaron con imponer nuevas divinidades que sustituyeran a los ídolosconsiderados falsos, pueslos continentes se conquistan para ayudarlos a salir del error y la oscuridad.
Pero en el libro de los tiempos está escrito que no se derriban divinidades impunemente, y a la obligada veneración por las deidades que los vencedores consideraban auténticas, ahora con rasgos autóctonos que facilitaran la asimilación de los idólatras, se infundióen estos una extraña mezcla de fanatismo y amoralidad, de fantasíay sometimiento.
No te vayas lector, que el misterio del toreo demanda el auxilio del pensamiento lúcido y la asistencia de otras ópticas. Si los ídolos existen en función de los idólatras, obvio que a los dueños del negocio taurino, a los que desde el escritorio mandan a los mandones en el ruedo, les faltó sensibilidad y les sobró arrogancia, pues el poder tiene escasa capacidad para examinarse a sí mismo, y más si cuenta con la pasividad de los… idólatras. Pero es que, además de distraer, los ídolos enorgullecen y aumentan la autoestima delagente, cosa muy riesgosa para el poder mal ejercido.
Hoy se habla mucho del acoso a la fiesta de los toros.Algunos mendigan su reconocimiento por parte de organismos internacionales, y otros suponen que el blindaje de ésta a cargo de entusiastas gobernadores bastará para recuperar su grandeza y protegerla de los ignorantes, de los empleados del pensamiento único y de los salvaguardas de lo culturalmente correcto. Error.

En estos enrarecidos tiempos, a la fiesta de los toros, a su grandeza espiritual y a su originalidad estética, sólo la pueden salvaguardar dos presencias: el toro bravo con edad y trapío y, acertaste lector, los aspirantes a… ídolos de los ruedos.

TRES OREJAS DIEGO SILVETI EN FUENLABRADA JUNTO A PADILLA Y EL FANDI

Nuevo éxito, esta vez a las puertas de Madrid, en la localidad de Fuenlabrada, ciudad natal del maestro El Fundi, que en estos días celebra su tradicional feria de septiembre. Silveti ha tomado parte de un triunfal festejo, pues en total se han paseado once orejas y un rabo, el que cortó Juan José Padilla del cuarto toro de la tarde. Con más de tres cuartos de entrada se han lidiado astados de José Luis Iniesta, de juego desigual, con el siguiente resultado: Juan José Padilla, dos orejas y dos orejas y rabo; El Fandi, dos orejas y dos orejas; y Diego Silveti, oreja y dos orejas. Al final los tres toreros salieron en hombros por la puerta grande.
No fue fácil el primer toro de Diego Silveti , ya que tuvo tendencia a meterse muy por dentro, por lo que no le puso las cosas fáciles al diestro. A pesar de ello, y debido a las enormes ganas de triunfo Diego se echó el capote a la espalda para torear por gaoneras, llegando el toro a voltearle y partirle el vestido. Brindó la muerte de este toro al maestro José Ortega Cano, que presenciaba la corrida como espectador, y muy firme y muy valiente, toreando muy en corto, llegó a robarle muletazos de enorme mérito, pues el astado puso muy poco de su parte para ayudar al triunfo. El público reconoció la labor del mexicano con una merecida oreja.
Y las dos cortó al sexto de la tarde, sumándose así al éxito de sus dos compañeros de cartel. La faena de Silveti fue redonda, comenzando con varios péndulos en los mismos medios de la plaza, para luego torear largo y profundo con ambas manos. Al igual que en sus últimas actuaciones, el toreo al natural tuvo gran largura y templanza, consiguiendo varias series importantes. Para poner broche toreó por bernadinas y lo mató de una buena estocada, cortando el doble trofeo y sumando la plaza de Fuenlabrada a la larga lista de escenarios donde Silveti ha triunfado en las últimas semanas dentro de su exitosa temporada europea.
Diego estuvo acompañado por dos toreros muy importantes, con los que Silveti no se quedó atrás. Uno de ellos fue Juan José Padilla, que tuvo una tarde redonda con cuatro orejas y un rabo. El diestro jerezano recibió a su primero con una larga cambiada, para cuajar después un buen tercio de banderillas, toreando con vibración con la muleta. Cortó las dos orejas. Y el rabo paseó del cuarto, después de formar un alboroto en banderillas, llegando mucho a los tendidos con la muleta.
El primer toro de El Fandi no se dejó mucho, pese a lo cual el granadino puso todo de su parte con capote, banderillas y muleta para cortar las dos orejas. Volvió a estar tremendamente decidido, sin dejarse ganar la pelea en el quinto, con el que brilló en un importante tercio de banderillas. También sacó todo el partido posible con la muleta, en una faena variada y de gran entrega.

ZOTOLUCO CORTA UNA OREJA EN LA FERIA DE ZACATECAS / El Cejas fue sacado en hombros.


Ante media plaza se llevó acabo la cuarta corrida dentro del serial zacatecano, en donde se lidió una corrida de San Miguel de Mimiahuapan muy bien presentada, con edad y trapío.
Debido a que las condiciones del ruedo no eran aptas para el toreo a caballo, abrió plaza el maestro Eulalio López “Zotoluco”, ante un toro que fue noble y tuvo un buen pitón izquierdo, condición que Zotoluco entendió desde el principio, consiguiendo tandas de mucha largueza y profundidad por ese pitón. No menos importantes fueron las tandas por el pitón derecho, rematadas con el forzado de pecho de pitones a rabo, que no tardaron en conectar con los tendidos. Lo mato de una estocada entera ligeramente tendida y el juez le otorgó la primera oreja de la tarde.

El segundo de su lote fue un toro soso que calamochaba mucho, al que Zotoluco le realizó una faena para toreros, dándole el tiempo exacto entre tanda y tanda, para robarle muletazo a de un gran contenido artístico por ambos pitones, Lo mato de media estocada y dos golpes de descabello, obligándolo el público a salir al tercio donde fue fuertemente ovacionado.
Arturo Macías se mostró muy dispuesto con su primero al que recibió con dos largas cambiadas al hilo de las tablas, con la muleta el toro se acabó pronto y el Cejas tuvo que acortar las distancias. Lo mato de un pinchazo y una estocada entera, y le fue concedida una oreja que le fue protestada.
El segundo de su lote fue un toro extraordinario de la ganadería de Mimiahuapan, que tuvo mucha clase y calidad en sus embestidas, el Cejas le realizó una faena con el sello de la casa y tras una estocada entera le fueron concedidas las dos orejas.
Octavio García "El Payo" tuvo una buena actuación con su primero, un toro cárdeno claro que fue de más a menos, al que el Queretano toreo por ambos pitones con reposo y largueza. No anduvo fino con la espada, y tras tres pinchazos y una estocada, fue silenciada su actuación.
El segundo toro de Payo se agarró mucho al piso desde el capote, el queretano lo intento todo, pero poco había que hacerle al lunar del buen encierro de Mimiahuapan, lo mato de una estocada entera y un golpe de descabello y fue ovacionado.

El rejoneador Jorge Hernández Garate, salió en cuarto lugar debido a las malas condiciones del piso cuando inicio el festejo, y ha tenido una muy buena actuación ante un toro muy cuajado que se paró pronto, y con el que el potosino dejo ver el buen momento por el que atraviesan el y su cuadra de caballos, destacando lo realizado a lomos de Valladolid con el que acorto mucho las distancias, siempre dando el pecho del caballo a la hora de la reunión. Lo mato de una estocada entera y un descabello y le fue concedida una oreja.
Al término del festejo El Cejas fue sacado en hombros.

JOSELITO ADAME, CINCO SALIDAS EN HOMBROS CONSECUTIVAS

sergio.villarreal@casatoreros.com

ZACATECAS 16 de septiembre / ARTURO MACIAS “EL CEJAS” VOLVIO A TRIUNFAR

  • Por Jaime Solo.



Zacatecas, Zac. Lunes 16 de septiembre de 2013. Con  cielo nublado, ligero viento  y 3/ 4 de entrada, se dio la tercera corrida del serial septembrino en el coso zacatecano.

Se lidio una corrida de la ganadería guanajuatense de Mimiahuápam, bien presentados que en su mayoría  se dejaron torear.

Eulalio López “Zotoluco”  vistiendo un  traje color tabaco y oro, se enfrentó a “Estrella de Luz” n° 137 con  517 Ks. Y a “Amor Taurino” n° 118 con 508 Ks. Sobresalió en sus dos toros su madures como torero y dio la lidia  adecuada a sus dos astados, viéndose en maestro. Oreja y al tercio.



Arturo  Macías “El Cejas”  portando el  terno color turquesa y oro lidio a “Rio Tinto” n° 144 con 495 Ks, y a “Juntos Siempre” n° 116 con 516 Ks.  De nueva cuenta el aguascalentense volvió a triunfar, merced  a dos interesantes trasteos realizados con el sello de la casa. Oreja tras aviso, dos orejas y puerta grande.

Octavio García “El Payo” vestido de color marino y oro, le  tocaron los bureles de nombre “Dulce Sueño” n° 132 con 509 Ks. Y “Bonita Ilusión” n° 116 con 485 Ks. Lidio lo menos potable del encierro sobresaliendo momentos de  buen toreo y sus ganas agradar al respetable. Aviso y  palmas.



 El rejoneador Jorge Hernández vistiendo a la usanza portuguesa casaca  azul marino y oro, lidio a  “Buen Destino” n° 141 con 526 Ks. Salió por  en cuarto lugar por  las condiciones del ruedo.


Aceptable fue su labor en los tres tercios de la lidia que entusiasmo a la concurrencia, coloco debidamente el rejón muerte, logrando una oreja.

El próximo sábado 21  se reanuda el serial taurino, están anunciados el zacatecano Antonio Romero y los aguascalentenses Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar con 6  toros de Arroyo Zarco.

El domingo 22 la  despedida de los ruedos de  Rafael Ortega,  regresan Arturo Macías “El Cejas” y Octavio García “El Payo”  para lidiar  6 astados de Montecristo.


.

RESULTADOS

Ojuelos, JALISCO. Entrada casi lleno. Toros de Puerta Grande, buenos en general. Gerardo Adame  se llevó la tarde al cortar tres orejas, Bello, dos orejas y Aguilar, una oreja.
  • El rejoneador Rodolfo Bello, saludos y dos orejas.
  • Mario Aguilar, oreja y ovacionado.
  • Gerardo Adame, dos orejas y oreja.

Pachuquilla, Hidalgo. Entrada buena. Cuatro toros y un novillo de Santoyo, manejables. El Zapata y Casasola  compartieron la salida en hombros al llevarse cada uno dos orejas.
  • El rejoneador Diego Cruz, palmas.
  • Uriel Moreno “El Zapata”, oreja y oreja.
  • Leopoldo Casasola, dos orejas y ovacionado.

 Los festejos suspendidos por las malas condiciones del tiempo son
Tlatlauquitepec, Puebla .- con el rejoneador Leonardo Zataraín. A pie José Isabel Ortiz y Juan Luis Silis con ganado de diversas  ganaderías.
Ixtlahuacan, Jalisco.-con ganado de San Marcos para Guillermo Ibarra, Alejandro Martínez Vertiz, Ricardo Macías “El Estudiante” y el novillero ecuatoriano José Alfredo Cobo.
En Guadalajara, Jalisco el festival de Escuelas Taurinas, se aplaza para mañana 16 de septiembre con el mismo cartel con los alumnos de la categoría B de entre 14 y 17 años.
Francisco Miramontes “Lagartijo” (Academia Municipal Taurina de Guadalajara), José María Pastor(Academia Taurina Municipal de Aguascalientes), Joel Arturo Delgado “El Panita” (Academia Taurina Municipal de Aguascalientes), Cayetano Delgado (Escuela Taurina de Monterrey), Pablo Vite (Escuela Taurina Hidalguense), Mariano Sescosse (Escuela del Arte y la Cultura de Zacatecas).
Zacatecas, Zacatecas. 2ª corrida de feria. Entrada  regular.  Toros de San Fermín, desiguales en juego, sobresaliendo el 5º.  Rivera tras una faena de mucho mérito corta las dos orejas  y sale en hombros. Gerardo, una oreja. Aguilar, sin suerte.
  • Sergio Aguilar, ovacionado y palmas.
  • Fermín Rivera, saludos y dos orejas.
  • Gerardo Adame, oreja y  palmas tras petición de oreja.

Tula, Hidalgo.- Entada floja. Toros de San Lucas, buenos en general. El rejoneador Rodrigo Santos, no actuo debido a las malas condiciones del ruedo.  Alejandro Martínez Vertiz fue el triunfador al cortar tres orejas y salir en hombros.  Humberto Flores, oreja del primero de la tarde.
  • Humberto Flores, oreja y silencio.
  • Alejandro Martínez Vertiz, oreja y dos orejas.

Valle de Chalco, Estado de México. Entrada lleno. Toros de Marco Garfias, buenos en general. Macias y Aparicio comparten salida en hombros, tras cortar cada uno, dos orejas.
  • Arturo Macias, dos orejas y silencio.
  • Christian Aparicio, silencio y dos orejas.

Incidencias: Por lluvia el rejoneador Rodolfo Bello, no pudo torear por las malas condiciones del ruedo.