21 marzo 2013

PIZARRO DE TIENTA


El matador de toros Federico Pizarro estuvo de tienta este jueves 21 en la Ganadería de  Felipe González.  



Tienta de escándalo ya que salieron Cuatro becerras extraordinarias y el matador se dio gusto y disfruto de la calidad y bravura de este encaste, muy puesto está.

Y listo para torear este Sábado 23 a las 17.horas en la corrida de la Primavera que se desarrollará en la“ Monumental de Morelos” “Rancho Agua Salada” Alpuyeca, alternando con el rejoneador español Leonardo Hernández y el Mexicano Emiliano Gamero además de los Forcados Mazatlecos y de Hidalgo, lidiando a muerte toros de La Muralla y El Vergel, se espera una gran entrada ya que hay mucho ambiente para este festejo.

Adolfo Guzmán Z
apoderadoguzman@hotmail.com


LAS CHARLAS CON EL BARDO DE LA TAURINA


CON DINERO Y SIN DINERO

Era embestida de chiflón bravío, que trataba de intimidar a los taurómacos curtidos en la legua de todas las aristas a las que la convocatoria de los treinta y dos años de alternativa de Miguel Cepeda ‘El Breco’, había hecho llegar hasta su propio cortijo, encabezados por ese inmenso pintor que lo es Ramón Reveles, quién abrió plaza haciéndole los honores al famoso tlachicotón de San Miguel Tlaixpan, al tiempo que la dinastía de Raymundo Cobos le pegaba de afarolados al elixir del agave y Diego de la Mora se la rifo con un Finis Terra y luego ya en el ruedo nos invito de los aromas más puros del arte, esos que se funden en el crisol de valor, lo que provocó que volaran las guirnaldas del triunfo que en la fiesta lo son los sombreros de ‘Manolo’, ‘Curro Plaza’ con su talle torero roció de aroma el albero, José Rodrigo se apuntó apuntando a esperanzadora esperanza y el homenajeado Miguel Cepeda, selló una faena de yemas y claras al puro estilo ‘Breconiano’, chelas y mezcal no paraban de alternar al ritmo de los ventiladores que los cornúpetas traían en purititas puntas, ya en el regazo de la bohemia taurina las preguntas brotaban como cargas de metralletas, ¿Por qué recién no han surgido novilleros hechos en México que verdaderamente interesen? - ¡Claro que si! ahí están Paulo Campero,  que sin duda es un sol en el abanico de la novillería puramente mexicana y Jorge Rizo, el del toreo dimensional  con el que un día va a volar a las nubes y  me refiero a este par de  chavales porque resaltan  por encima del estándar, dado que su valor les da para pisar  los terrenos del cloroformo, su arte les permite ir del clasicismo al duende, la percha y personalidad que se cargan es tal que nunca escucharan el lamentoso ¿y ese quien es?, aparte traen tatuado el toro al que le salen como ‘perros’, y entonces ¿por qué no torean con la frecuencia  que deberían? Pues porque pa’ eso, pa’ salirle al toro se necesita más que de un lío de capotes y muletas descoloridos y tasajeados, se requiere de un cofre de oro, ¿Qué? ¿con dinero se hacen toreros?, ¡No! solo se torea, porque el dinero no da el arte, el valor, el temple, el tipo, la cadencia, el tranquillo,  el duende, el señorío, la esencia, la técnica, el sitio, el gusto, el aroma, el don de mando, la estética, el reconocimiento, el aplauso, el linaje, ¡No, no, no nada de eso!  lo que si da el dinero, es apoderados, amistades con empresarios, picaportes en la ganaderías, tinta a modo, ternos y avíos de la aguja, maestros, paleros, publicidad, camionetas de figuras,  alfombras rojas, conferencias de prensa, toretes mochos, jueces de oropel, orejas voladoras y desde luego miedos e inseguridades porque todo lo banal, lo trivial, causa incertidumbre, más chínguere, más torería y viene el recuerdo de aquella letra y música que firmara el gitano de Aguascalientes Elías Rubalcaba, ‘El Sobrino’ en una de cuyas estrofas dice; ‘Ser novillero cuesta’.

Y aquí cabría señalar que esta práctica, que  toreros inméritos y si pudientes, adoptan de pagar por torear como única forma de hacerlo, es una de las razones que ha contribuido para que la gente se aleje de las plazas,  aunque eso a ciertos empresarios los tiene muy sin cuidado, y ante todo esto ¿Como les pinta a los mexicanos que no pagan?, pues hay que decir que la fileteada este año va a estar canija, debido al coletazo de la rescisión española la cual va a aventar pa’ acá a un  bonche de coletudos hispanos que aquí sin ningún problema tendrán cabida en cuanto cartel deseen estar y esto significa que los paisanos desde ahora tienen perdido un lugar en cada cartel ¿una de las causas?, pues que siendo sincero como  recuerda el maestro Reynaldo Torres, ya no hay novilleros como Félix Guzmán, cuya tesitura era tal, que una tarde los aficionados lo pasearon en hombros por el tendido, Luis Procuna cuya idolatría le alcanzó pa’ filmar cuatro películas y  ‘Joselillo’  del que Pepe Alameda escribiera ‘El Torero de canela’ llenó la plaza de gente y ‘Joselillo’ la llenó de arte’ y  pa’ cerrar una recordadita al último ídolo de la novillería  Valente Arellano, que se canso de colgar el cartelillo de ‘Agotado el boletaje’, ¡Ah! un favor, si usted conoce un novillero de ese talante ¡Preséntelo!


 

DE TOROS Y TOREROS DESDE AGUASCALIENTES


¡¡¡NOS VEMOS ARTESANO!!!… LA SEXTA… ¿ULTIMA TERCIA DE LA TEMPORADA?...
  •  por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR 

IN MEMORIAM… Pues ni para donde hacernos, la muerte llega, la esperemos o no, Hugo Díaz Carlín, “El Artesano”, me dicen ha muerto hace varias semanas. Buen amigo, poblano radicado en Apizaco, Tlaxcala, donde hizo de esa ciudad su segunda casa gracias a su amistad con los taurinos. Que “en paz viva” y nos “aparte” un lugar para cuando nos reunamos a conbeber, que así sea la bienbebida del reencuentro en el más allá, que sea tal y cómo siempre la platicamos en esas largas noches hasta recibir los rayos solares en la compañía de su latoso “adoptivo”, Javier Barcenas, “El Caracol”, mismas en nos burlábamos alegremente de quienes temen a lo impostergable, a habitar el lugar a donde todos tenemos reservación…  

PUEDE SER que esta sexta novillada sea la ultima tercia de la temporada, las dos siguientes existen probabilidades sean de selección. Inclusive nada raro que veamos una extra el 14 de abril con los muchachos que han estado bien, también de seis puestos, los seis que mejor se han visto, los que han triunfado en lo que va del ciclo. Ahora el turno es para el español “Curro” de la Casa, Fabián Ruiz y Javier Castro, ambos locales. Ellos tienen “el llamado” extra y buscar un puesto en la mencionada de triunfadores, inclusive en las de feria.  

OTRA PROBABILIDAD, esta más remota que subir en bicicleta al Everest… En los círculos taurinos locales ya es fuerte el rumor de que este venidero lunes se dan a conocer los carteles abrileños, por lo tanto se respira en el ambiente un pequeño resquicio esperando den la sorpresa de que José Tomás le puso baterías a su calculadora y cuadren sus cuentas con la empresa local, pero cómo dicen que… “De bajada todos los santos ayudan”, al de Galapagar le debemos de agradecer se recordara una vez más que el único indispensable en la Feria de San Marcos se llama… ¡¡¡San Marcos!!!

Y NO quiero ni imaginarme, en el caso de que venga, o cuando el señor Román así lo disponga, “el calurosísimo” recibimiento que la afición le brindara, digno cómo para poner placa registrando los mayores decibles escuchados vía silbidos. Quien se lleva debe de aguantarse…    
  
Y LA despedida es la acostumbrada en casos cómo el que les comparto al principio…. -Hugo, no tardo, espérame por ahí.-… Nos Vemos.

Amplio horizonte para “El Canelo” en México y Sudamérica.


 Tiene fechas en México, Colombia y Perú

El matador de toros Luis Manuel Pérez “El Canelo” suma un importante numéro de festejos en lo que es el inició de su temporada 2013 en territorio mexicano, además de su campaña en sudamérica donde tiene ya firmadas varias actuaciones entre Colombia y Perú.

Corridas en México
Festival taurino en la Feria del toro en Tequisquiapan, Querétaro el próximo sabado 23 de marzo a caballo Miguel Urquiza y Eduardo Rubí; a pie Luís Manuel Pérez “El Canelo” , Paola San Román y Ramón Olvera con novillos de Lecunberri.

- 27 de abril corrida de toros en Tabasco, ejemplares de El Grullo.
-19 de Mayo corrida de toros en Mérida, Yucatán: mano a mano con Antonio García “El Chihuahua”.

El año pasado en Sudamérica cortó 13 orejas y un rabo en 11 corridas.
Para este año se tiene previsto aumente el número de festejos a 20 de las cuales ya están firmadas las siguientes:
  • -26 de mayo Chumpi, Perú
  • -22 de junio: Colombia
  • -17 y 18 de julio: Norte de Perú
  • -20 julio: Colombia
  • -29 de julio: Huaras, Perú
  • -30 de julio: Carhuaz, Perú
  • -5 y 6 de agosto, Cora cora, Perú
  • -29 y 30 de agosto: Chaviña, Perú.
Se encuentran en negociación 12 corridas más en Perú y dos fechas más por confirmar en Colombia. Así como una en San Cristobal, Venezuela.

Todo este esfuerzo que hace su administración obedece a llegar lo suficiente preparado para su compromiso en octubre próximo en la temporada en Guadalajara donde ha sido considerado por la empresa y sin quitar el objetivo de la Temporada Grande en La Plaza México.

Fotos: Rodolfo García "Gaonita"
Edgar Mendoza.
Prensa y Relaciones Públicas 
Matador Luis Manuel Pérez "El Canelo".

Toros de Piedras Negras para la primera corrida en Texcoco


 (20 marzo 2013) 
  • Alejandro Escárcega 
El proximo domingo 24 de marzo a las cinco de la tarde, sonaran parches y clarines para la primera corrida de la Feria 2013 en Texcoco en la cual se lidiara un encierro de la Ganaderia de Piedras Negras, para el español Victor Puerto, el mexiquense Fermin Spinola, el chihuahuense Antonio Garcia "El Chihuahua" y el Tlaxcalteca Angelino de Arriaga.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
Humberto Garcia. Fotografía

comparten triunfo en Tayahua / Luis Ignacio Escobedo y Sebastián Torre

fotos de Jessika Kuhn

Tayahua, Zac. Ejemplares de “Arzola”, tres cuartos de entrada en la plaza “Jesús Aguilar”, gran ambiente.
El Novillero Zacatecano, Luis Ignacio Escobedo cortó una oreja lo mismo que el rejoneador potosino Sebastián Torre en el festejo de feria de esa localidad. En tanto que Jorge Delijorge, escuchó palmas en su lote.
Con este triunfo, Luis Ignacio Escobedo ha mostrado la intensa preparación que lleva y que está hecho para compromisos mayores; por lo que mantiene viva la ilusión de poder participar en el serial de novilladas que se ofrecen la plaza San Marcos de Aguascalientes, en “la tierra de la gente buena”.
formaficiontaurina@gmail.com

anuncian dos festivales en San Gabriel‏


Este fin de semana habrá dos festivales taurinos en la población de San Gabriel, Hidalgo. En ambos se lidiará novillos de la ganadería de El Batán propiedad del matador Gabino Aguilar.
  • El viernes  22, actuará el matador  Luis Gallardo y los novilleros Juan Ramírez y Luis Quintero .
  •  El sábado 23,  el joven rejoneador colombiano Andrés Rozo y a pie los matadores Francisco Doddolí y Luis Conrado.