10 junio 2012

Foto: TORO

TORO
enviada por Alejandro Escarcega

las CHARLAS con EL BARDO DE LA TAURINA


AS DE OROS Y AZABACHE

Sin duda la Fiesta Brava lo es de aromas, sabores, luz y color, que se elevan como la espuma en las  copas  de las emociones, que los son los alberos con sus tendidos  alegres  y brillantes como  ‘As de Oros’ y enfrente para gustos y paladares diferentes se sitúa el ‘Azabache’, coloridos que hoy  cobran vigencia  al tornarse en la bebidas de toda tertulia que  de día y de noche se etiquete como ‘Ideal’ y vaya que así es, pues difícilmente se encontrará sociedad más apasionada, popular y a la vez exquisita, que la taurina, de la que el oro y la seda son su ropaje, ante ello  que mayor deleite  que refrescar el encuentro con los amigos  al son de un buen brindis en el que ‘Va por usted, por la amistad y por la fiesta’ alzando la copa cervecera en mano a mano que unifique al ‘As de oros’ y al ‘Azabache’ cervezas cuyas etiquetas surrealistas geométricas, glamorosas, preciosas,  han brotado de la creatividad del pintor Rafael Sánchez de Icaza el mismo que plasmara con arte desbordante  los boletos y carteles de la Plaza México, que los de las Ventas de Madrid, así que el clarín ha sonado para que la tertulia se vuelva esplendorosa como de por sí lo es la legendaria cantina ‘La Opera’  de la que antes que otra cosa hay que decir que por años vio asomarse en contra esquina el  caballete pictórico de uno de los grandes genios del óleo taurino, el maestro nacido en Orla España, Ruano Llopis. Aparece el comunicador de sello propio y publirelacionista Don Luis Cuesta. ¿Le dice algo o más bien mucho el apellido? ¡Pues claro que sí! y es que se trata ni más ni menos que del primogénito de Don Jorge Cuesta, quién fuera uno de los apoderados del inolvidable Manolo Martínez, de entrada a Porta Gayola el anfitrión  ordena una ‘As de oros’ y otra ‘Azabache’  a temperatura cero grados pa’ abrir paladar y como estamos inmersos en los ‘Cavalinos Rampantes’ pues ya estamos hablando de equinos de rejoneo donde hoy día se dice que los  bellísimos que trae el rejoneador Rodolfo Bello, forman con éste un binomio de tronío, por ello es que Bello esta convertido hoy en el atractivo de los alberos de oro y máxime cuando a su vera salen los Forcados Hidalguenses, que en esto de las ‘pegas bravas’ son oferta maciza para los públicos nacionales quienes ya los exigen a las empresas como cerezas del pastel y por ello la afición capitalina se viene decantando por que sea Pablo Hermoso de Mendoza quien apadrine en la Plaza México al centauro Rodolfo Bello y pa’rematar estaría ‘Ideal’ que esa tarde además de un testigo de lujo salieran los Forcados Mazatlecos, los Queretanos y por supuesto los Hidalguenses, con esto sin duda la empresa capitalina le estaría brindando a su adeptos un cartel pleno de novedad, que en sí, sería un espectáculo de esos que se rubrican hasta el reloj.

 Estando en ‘La Opera’ las remembranzas taurinas no paran, como aquella cuando Don Renato Leduc solía repetir a pie de barra ‘Manolo Martínez es diferente porque piensa como toro’ y cuanta razón tenía el autor de aquello de ‘Sabia virtud de conocer el tiempo’ y hablando de tiempo  démonoslo  para brindar por ese Forcado  que lo fue Pancho Villa  el cual monto también con orgullo a su caballo ‘Azabache’, sin dejar atrás al bravío ‘Caudillo del Sur’ Emiliano Zapata el que mucha ley le tuvo a su ‘As de oros’ símbolos de mexicanidad que hoy también son orgullo cervecero artesanal.

Y como aquí en ‘La Opera’ no solo los recuerdos rifan sino el presente y el futuro, pues  ahora el tema versa en torno al esmero que se debe de poner para el  desenvolvimiento de la semilla nueva que lo son los becerristas y por ello elevamos un brindis espumoso en honor a las actuaciones esperanzadoras de las que está dejando constancia José Mari Mendoza torero de carisma fresco, percha pulcra y tatema ágil que le da para resolver en forma pausada frente a la cara de los bravíos amén de poseer el tesoro del temple, virtudes que le están siendo extraídas y pulidas por el maestro del segundo tercio el legendario Alfredo Acosta, así que amigos registren en su chip el nombre de José Mari Mendoza como sólida promesa de la torería mexicana el que pa’ la otra tanda regresará a la Plaza de Toros Ibelles a asegundar su triunfo de apenitas el domingo pasado.¡Salud!
 
 

JORNADA DEL DOMINGO‏


Papantla, Ver.- el rejoneador Rodrigo Santos. A pie Fabián Barba y Ernesto Javier “Calita” con toros de Real de Valladolid.

Calpulalpan, Tlax.- Uriel Moreno "El Zapata" mano a mano con Lupita López con toros de Vicencio.

Atlacomulco, Estado de México.- corrida mixta con Edgar García “El Dandy”, Alejandro Martínez Vertiz, Rocío Morelli y Ávila de la Torre con toros de De Santiago.

Piedras Negras, Coah.- Guillermo Ibarra, Mario Mora, Cesar y Armando Montes con toros de El Vergel y El Cerrito.

Cortijo Los Ibelles.- 4a novillada. Paulo Campero, Carlos Montiel, Ángel Lizama, Edgar Badillo y los becerristas Julián Castro "El Artista" y Sebastián Ibelles  con novillos de Zotoluca y becerros de Ramón Huerta.

chuypress@hotmail.com

San Juan del Río: Román Legorreta y Pérez de Pauloba triunfadores


San Juan del Río, Qro.- novillada de Feria con entrada lleno. Novillos de diversas ganaderías. De Haro, La Venta de Romero, Lebrija, novillo que tuvo vuelta al ruedo y Los Cues. En general los cuatro novillos fueron buenos sobresaliendo los dos últimos. Compartieron la salida en hombros Román Legorreta y el debutante Pérez de Pauloba, quienes cortaron dos orejas cada uno.
  • Cristián Hernández, ovacionado
  • Paquito Velásquez, oreja
  • Román Legorreta, dos orejas
  • Pérez de Pauloba, dos orejas.
chuypress@hotmail.com