21 mayo 2008

...la foto



click en la imagen para ampliar


…la escena misma ya es poesía, juntas la belleza y la gallardía.
Melena negra mirada altiva, paño de seda, alunarado, impecable estampa la de aquel día.
Labios morenos, mano muy blanca, galante el gesto rodilla en tierra se ve al torero, en homenaje de caballero, del gran Cagancho a la gran María.
om

foto enviada a en los medios por Miguel Ángel de la Garza


"Tengo una deuda pendiente en México"


Joselito Adame volvió a tomar los avíos de torear.

Foto: ESTO

21 de mayo

reinicia sus entrenamientos

Miguel Ángel García

Allá, en la pintoresca localidad de Pinto, Madrid, el matador Joselito Adame inició sus entrenamientos, justo el día en que estaba previsto confirmar su alternativa en Las Ventas.

La tarde luce como nunca, es el momento de tomar nuevamente los avíos de torear para estirar el cuerpo, ya que desde hace varios días no ha habido entrenamientos.

Joselito los ha comenzado, luego de que los médicos han considerado que el virus que habitaba en su hígado, del que por cierto no se ha detectado su origen ni dónde se adquirió, ha desaparecido prácticamente. El torero puede comenzar sus ejercicios para volver a torear. Es su más grande deseo, ya que tiene una deuda en México, con su público, como señaló.

Así, el torero de Aguascalientes, junto con el inseparable Quitos, ya se encuentra en Pinto preparándose para su reaparición en la plaza de Cancún, donde tendrá su encerrona el próximo 7 de junio.

"Estoy muy ilusionado de volver a retomar mi carrera, aunque con la pena de que justamente este día iba a ser clave para mi vida torera, porque confirmaba mi alternativa en Madrid", dice Joselito con un dejo de tristeza. "Hoy es el reinicio de mis entrenamientos, tras la enfermedad que me hizo desistir y me envió a guardar absoluto reposo".

-¿Qué viene ahora?

"Espero tener suerte en mi reaparición el próximo 7 de junio en Cancún, donde torearé en solitario ejemplares de Marrón; proseguiré el 15 en Airsur Ladur, Francia; el 22 en Istres y el 24 en las islas Azores".

-Y, ¿México?

"Será a finales de septiembre cuando comience la parte fuerte: comenzaré en Morelia, para luego seguir con Guadalajara, Aguascalientes, Querétaro y otras plazas que ya están cerrando mis apoderados".

-¿Qué esperas de tu campaña en Europa y México?

"Tener éxito y representar dignamente a nuestro país; en México, sólo quiero decirles que la deuda que tengo con esta hermosa afición será saldada en la próxima campaña", concluyó.

Publicado en el ESTO


A "El Poeta" le urge el triunfo



"El Poeta" viene con las espadas afiladas.


Foto: Alberto Montalvo/ESTO

21 de mayo

Busca pegar un palo en México

Miguel Ángel García

El novillero Manolo Juárez "El Poeta" reaparece este domingo en la Plaza México, luego de su presentación el pasado 5 de agosto, donde tuvo dos salidas al tercio. Señala que viene con nuevos bríos y con más novilladas toreadas, lo que incrementa su confianza para obtener un triunfo fuerte y, sobre todo, que ayude a remontar la temporada.

En visita a ESTO, el espada comentó que en la Plaza México se dejó ver durante su debut. "Esa tarde tuve dos salidas al tercio y de no haber pinchado corto las orejas; luego, al otro domingo, repetí y nuevamente pinché. Esa vez sólo tuve una salida al tercio. Ahora es diferente, gracias a mis actuaciones en México pude torear diez novilladas a la fecha y prácticamente en todas he triunfado".

Prueba de ello fueron las tres tardes que actuó en la pasada temporada de Puebla, "en las tres salí a hombros y con ocho orejas; en la segunda tarde recibí mi bautizo de sangre, no obstante, a nada me supo, dados los resultados artísticos".

Manolo no ha dejado de entrenar con la espada, pues en esta ocasión no quiere perder ninguna oreja. "Al contrario, buscaré la forma para salir a hombros, me urge el triunfo, puesto que también necesito más novilladas", apuntó.

El torero señaló que su alternativa no la ve muy lejana, sin embargo, necesita fuerza para tomarla con todos los méritos suficientes.

"Soy un torero que va al día -en relación a festejos- es por eso que necesito pegar un palo en México", concluyó.

Publicado en el ESTO


Complace a 'El Payo' actuación en Madrid


Foto: archivo CLICK para ampliar

García... Mostró valentía en Las Ventas.

El novillero mexicano descartó estar en condiciones de cumplir sus compromisos en Roquefort y en Sevilla

Guillermo Leal

Ciudad de México (20/5/2008).- El novillero Octavio García "El Payo" no dudó en definir su actuación del pasado lunes en Madrid como la mejor de su carrera.

"Verdaderamente disfruté, mientras estaba toreando parece como si estuviera soñando, todo me salía bien, y cada muletazo, cada lance, los sentía yo y el público también, percibía el ambiente que había en la plaza.

"Me quedo con los cinco quites diferentes que realicé y, sobre todo, el remate, después de una tanda de muleta, en la que el público de pie aplaudía y alguno que otro aficionado me gritó '¡Viva México!', eso no lo cambio por nada", afirmó.

García lamentó dos cosas: haber pinchado a su primer novillo, y la cornada que le dio su segundo.

"Estoy apenado y enojado conmigo mismo porque esas faenas no se pueden pinchar, por eso salí a mi segundo a darlo todo y ni hablar, me dio la cornada, que afortunadamente no fue grande", dijo.

La prensa española habló maravillas del mexicano tras su demostración de variedad, temple y buen gusto que mostró en su tercera tarde en Las Ventas de Madrid, pero en su primer compromiso en la Feria de San Isidro.

"El Payo" descartó poder actuar el sábado en Roquefort, Francia, y también en Sevilla el 15 de junio.

Hoy se dará la corrida en la que no pudo actuar Joselito Adame por su enfermedad hepática. Su sustituto será Morenito de Aranda, quien alternará con Enrique Ponce y Sebastian Castella con toros de Alcurrucén.

Publicado en REFORMA