07 septiembre 2009

Cartelera Semanal

Rafael Ortega, el domingo en Zacatecas


Martes 8


  • Zacatecas, tercera .

Toros de Boquilla del Carmen para rejones y Reyes Huerta

Gastón Santos, Zotoluco, Ignacio Garibay y Arturo Macías.


Miércoles 9
  • Atengo, Hgo

Festival. Novillos de Rodolfo Vázquez

el rejoneador Horacio Casas y Marcial Herce.


Jueves 10


  • Carretas, Chih.-

Toros de diversas ganaderías

Víctor Mora y Antonio García "El Chihuahua"


Viernes 11


  • Torreón, Coliseo Centenario.

Novillos de Barralva para

Festejo de triunfadores, el español Sergio Cerezos y Jorge Didier


Sábado 12


  • Arroyo. Octava

Novillos de San Fracisco de Asís

el ecuatoriano Pablo Santamaría, Luis Conrado, Manolo Roldán y Carlos Peñaloza.


Domingo 13


  • Jesús María, Ags.

Toros de La Cardenilla

Víctor Mora, en solitario.

  • Zacatecas, Zac.- Cuarta

Toros de Malpaso

Rafael Ortega, Ignacio Garibay y José Mauricio.

  • Guadalajara, Segunda

Novillos de Celia Barbabosa

el español Roberto Galán, Hilda Tenorio y Santiago Fausto.


  • Plaza México. Octava

Cartel por definir en las próximas horas.


"El destino no lo podemos cambiar": Mateos


Ayer, camino del hospital



Lunes, 07 de Septiembre del 2009 | Guadalajara, Jalisco


  • Por: Fernando Barrera / Corresponsal


El novillero Alfonso Mateos permanece ingresado en el Hospital San Javier de Guadalajara, donde ayer sufrió una grave cornada que, afrotunadamente, no fue penetrante de vientre como se temió en el primer momento en que ingresó a la enfermería del "Nuevo Progreso".


-¿Qué gravedad reviste la cornada, Alfonso?

-Afortunadamente, el pitón resbaló y no me penetró el vientre sino que siguió una trayectoria hacia arriba. Porque me había apuntado bien, en el bajo vientre, del lado izquierdo, a unos centímetros del ombligo.

-¿Cómo te sientes?


-Un poco frustrado de que las cosas no se hayan dado como yo esperaba. Pero así es el destino y lo no podemos cambiar. Hay que resignarse y salir adelante.


-Seguro que lo dices por las buenas condiciones del cuarto, que se partió el cráneo al estrellarse en un burladero...


-Había toreado muy a gusto con el capote a ese novillo, y apuntaba un comportamiento para poder formarle un taco. Sin embargo, la gente me pidió que lo matara pronto y eso fue lo que hice. Después, el ganadero me ofreció otro ejemplar para regalarlo, lo cual le agradezco mucho, y cuando ya lo estaba toreando bien, sobrevino la cornada.


-¿Es la primera de tu carrera?

-Así es. Antes sólo me habían pegado volteretas y puntazos sin importancia. Al final, los toreros sabemos perfectamente que son gajes del oficio. Y así hay que tomarlos.


-¿Y qué dice el parte médico oficial?

-Pues no lo he visto, pero la enfermera me comentó que el doctor le había dicho que la cornada tenía dos trayectorias: una de 12 centímetros y otra de 15, además de una pequeña de ocho que fue la que no entró en la cavidad abdominal.


-¿Cuándo podrás dejar el hospital?

-El doctor me dijo que quiere observar la evolución de la herida y lo má probable es que me quede aquí unos cuatro o cinco días.


-¿Ha comentado algo la empresa?

-En la mañana habló el licenciado Sahagún para saber cómo estaba, y me dijo que en cuanto me recupere estoy puesto en otra novillada porque dice que la siguiente oportunidad ya me la gané a ley. Eso me anima a recuperarme pronto para ver si puedo torear antes de que termine la temporada de novilladas.


MundotoroMéxico



4 Orejas para Manolo Martínez en Nuevo Laredo




















Incuestionable triunfo del Matador de Toros Regiomontano Manolo Martínez, que Salió en Hombros, acompañado del Becerrista Michelito Legravere, el Domingo 6 de Septiembre de 2009, ante Buena Entrada en la fronteriza Plaza de Toros “Lauro Luis Longoria” de Nuevo Laredo (Tamaulipas, México), donde mejoró considerablemente el número de asistentes, con relación a las tardes anteriores, y se corrieron astados de diversas ganaderías.


Abrió plaza, el Rejoneador Potosino Gastón Santos, que lució en las evoluciones a lomos de su magnífica cuadra de tordos lusitanos, emocionando a la concurrencia, cortando la Oreja de su primero (“Corlomé”) y perdiendo trofeos por la espada, en el cuarto de la tarde (“Armillita Hermanos”), donde fue fuertemente Ovacionado tras aviso.

El Tapatío Alfredo Lomelí, con el segundo de la tarde (“Manolo Espinosa”), se mostró voluntarioso y dispuesto, se paró pronto el astado y escuchó Palmas, y con su segundo (“Corlomé”), instrumentó emotiva faena de muleta, dejando una estocada, para cortar Una Oreja.


Por su parte el Regiomontano Manolo Martínez, le cuajó artística faena al primero de su lote (“Corlomé”), con series lentas sobre ambas manos y recia personalidad, dejando un estoconazo en lo alto, para cortar las Dos Orejas.

Con el sexto de la tarde (“Armillita Hermanos”), un Toro muy serio, con mucha edad y kilos, con las complicaciones propias de la edad, el Matador de Toros Manolo Martínez, lo lanceó solventemente y de muleta, a base de técnica y firmeza, realizó meritoria faena, por la línea del arte, dejando una estocada arriba, que no surtió efectos, y luego de un descabello, cortó las Dos Orejas, con fuerte petición de Rabo, que no le fue concedido.


Cerró el festejo el Becerrista Michelito Legravere, con un eral (“Cuco Peña”), luciendo de capa y muleta, brindando a sus compañeros de cartel, ante la sorpresa y contento de la concurrencia, por la firmeza y desahogo del joven Torero, que dejó una estocada entera, para cortar las Dos Orejas, con bronca al biombo del Juez de Plaza (Presidente), por no haberle otorgado el Rabo.


Al finalizar el festejo, fueron Sacados en Hombros el Matador Manolo Martínez y el Becerrista Michelito Legravere.


Resultado del Festejo: Rejoneador Gastón Santos: Oreja y Ovacionado tras aviso; Alfredo Lomelí: Palmas y Oreja; Manolo Martínez: Dos Orejas y Dos Orejas, con petición de Rabo; Becerrista Michelito Legravere: Dos Orejas, con bronca al Juez de Plaza (Presidente), por no conceder el Rabo; Salida en Hombros del Matador Manolo Martínez y el Becerrista Michelito Legravere.


www.fiestabrava.com.mx


Cornada grande a Alfonso Mateos


7 de septiembre de 2009

Festejos en provincia

Guadalajara, Jal.- Se puso en marcha la temporada de novilladas en el Nuevo Progreso con entrada regular y astados de Jorge de Haro, bien presentados. Con tan mala suerte que el novillero Alfonso Mateos sufrió una cornada grande y grave, pues se dijo que se localizaba en el vientre. Y a la hora de pasar la nota lo estaban interviniendo en el hospital San Javier. Mateos escuchó palmas en uno y en el otro abrevió luego que se despitorró el novillo.
Regaló uno de la misma ganadería y sufrió la cornada y ese astado lo mató Santiago Fausto.
Santiago silencio en uno y al tercio previos dos avisos en el otro. Fernando Alzate, oreja y palmas tras dos avisos. Para el domingo anuncian a Hilda Tenorio, Roberto Galán y repite Santiago Fausto con Celia Barbabosa.

NUEVO LAREDO.- Buena entrada, Se jugaron astados de diversas ganaderías. Gastón Santos, oreja y ovación. Alfredo Lomelí, palmas y oreja. Manuel Martínez, cuatro orejas con petición de rabo. Y Michelito Lagravere, dos orejas.

ZACATECAS.- Se inició la feria con media entrada. Astados de Real de Valladolid, que se dejaron. El ruedo estaba en malas condiciones por las lluvias que han caído. Rodrigo Santos, al hacer un quiebro fue desmontado y sufrió una cornada en el tercio medio del muslo izquierdo de 15 centímetros. Lo intevinieron en el sanatorio Santa Elena. Y su toro lo mató Antonio Montes. Jorge Hernández Gárate, silencio y división. Pedro Louceiro III vuelta y oreja. En colleras Gárate y Louceiro fueron aplaudidos.

ESTO