21 noviembre 2013

LAS CHARLAS CON EL BARDO DE LA TAURINA

JUAN LUIS SILIS
 ¡MUERTE Y VIDA!
 Esta tarde noche dejará presencia el torero que regresó del más allá, Juan Luis Silis, al que nadie le podrá contar lo que  es vivir o más propiamente  morir y emerger de ese mundo de sombras y nubarrones donde la incertidumbre, el miedo, el dolor, la angustia, la desgracia son dagas que  perforan el alma de un ser mortal que divaga entre el estar presente en el presente o estar ausente en el ausentismo de la muerte a la que no se puede lidiar si no se es muy hombre y si no se cuenta con una cuadrilla de lujo de esas que visten  de blanco que en sí, es símbolo de quienes han elegido la profesión de la milagrería médica y que ahora saben  que cuando la vida  anda de canija queriendo escaparse, se requiere de una   muleta cojonuda en el carácter, la entereza, el orgullo para vencer a la muerte aunque en la refriega  casi se vaya la vida misma.
 
Y es que así fue la gesta de vida que el torero de Iztacalco se adjudico pa’ bien de el y de la profesión de lidiar toros, por ello hoy jueves 21 de noviembre ha llegado el momento en que Juan Luis Silis, vuelva a dar la cara al público al que se debe, lo que ocurrirá a partir de la 7.00 p.m. en la Asociación Nacional de Matadores dentro del marco de ‘Las Tertulias de la Taurina’ que en la casa de los toreros se vienen dando bajo un principio normativo que lo es el de la verdad esa que a brazo partido lucha contra los pecados capitales de la Fiesta Brava, pecados que van de la coba putrefacta, al desvirtualismo nefasto, llegando hasta el ocultismo aberrante de los aconteceres más en esas tertulias donde lo único que pasa por la censura es la censura misma, será donde ,los aficionados, el público y la gente en general conozcan  en carne y hueso a un hombre que es torero de las zapatillas a la montera, pero que además forma parte de un gremio en donde la gratitud, la decencia, la ética y la honradez permea al grado que la torería nacional se descubrirá ante los médicos que le salvaron la vida a uno de sus hijos y en un acto  de honrosa sobriedad y justicia, reconocerá a cada uno de los maestros galenos,  los cuales siempre tendrán un lugar dentro de la historia de la tauromaquia tricolor que es una antes y después de la cornada de Juan Luis Silis, el torero al que  le volvió la luz para darle luz al sendero del continuismo de la corriente mexicana del toreo.
 
Mas hay que ser amplios y justos en todos los devenires de la vida y la muerte y por ello desde este escaparate vaya un reconocimiento pleno de admiración primero pa’ el torero que ha brindado un ejemplo de lo que debe de ser eso, un torero, para  Don Juan  el padre quien en la adversidad jamás se pandeo como tampoco  la familia del patriarca, pa’ los apoderados que cerraron filas en torno a su matador, pa’ los médicos de plaza, para los galenos del ISSSTE de Pachuca, para los  del Hospital 20 de Noviembre y del Sanatorio Durango, para los paramédicos, enfermeras, ambulantitas y desde luego para el jefe de los Servicios Médicos de la institución de los toreros el Dr. Jorge Uribe Camacho, pa’ el líder de la torería matador Antonio Urrutia Bolaños, quién  estuvo de noche y de día al pendiente de su agremiado, al maestro de la cámara Ángel Bernal quien capto para la historia del mundo taurino el momento espeluznante de la cornada, al periódico ‘LA PRENSA’ que le dio difusión primera al testimonio fotográfico en su portada e interiores, a los portales electrónicos que se sumaron a este trabajo informativo, al programa ‘Toros y Toreros’ que brindo pantalla  y vamos con la del estribo subrayando que aunque suene extraño, la fiesta con estos pasajes se reafirma pues no olvidemos que ‘El Torero es liturgia de sangre y pasión, que en el drama de la muerte y el estallido del arte encuentra el destino del hombre de luces que es la puerta estrecha del catafalco o la Puerta Grande del triunfo’
 
‘Torero, ¡quién sabe! Si el precio del triunfo, lo pague tu vida y tu sangre’

Resultados del día de la Revolución‏

(foto archivo)
Irapuato, Guanajuato. 20 de noviembre.  Corrida tradicional celebrando el día de la Revolución. El diestro tlaxcalteca Rafael Ortega en su adiós de esta plaza,  se llevó una gran tarde al cuajar una gran faena del sello de la casa, variada y de mucha entrega para cortar las dos orejas y rabo de su segundo al toro "Feliciano", número 113 con 467 kilos de Begoña, el cual fue premiado con arrastre lento y dio vuelta el representante de la ganadería Carlos Orozco. Fermín Rivera con gran voluntad, se llevó una oreja y Flores muy dispuesto en su lote. Al final Ortega salió en hombros 
Entrada media plaza. Toros de Begoña, de variado comportamiento. Sobresaliendo el cuarto que tuvo calidad y fue premiado con arrastre lento. 
  • Rafael Ortega, dos orejas y rabo y palmas.
  • Fermín Rivera, oreja y palmas
  • Sergio Flores, silencio tras aviso y palmas tras petición de oreja.
Sombrerete, Zacatecas. Corrida mixta que registró una entrada regular. Toros de Torrecilla, que dieron buen juego.  César Montes  con gran voluntad, cuajó una faena variada en el tercero de la tarde para cortar las dos orejas y el rejoneador Julián Viveros cortó la oreja de cada uno. Ambos salieron en hombros. 
  • César Montes, ovacionado en el tercio y dos orejas.
  • El rejoneador Julián Viveros, oreja  y oreja. 
Jiquilpan, Michoacán.  Gran Corrida tradicional de la Revolución que registró un lleno. Toros d e San Antonio de Triana, bien presentados y buenos en general. Destacando el 3o (arrastre lento) y el 6o (vuelta al ruedo). Santos, "El Conde" y López salieron en hombros. 
  • El rejoneador Rodrigo Santos, ovacionado y dos orejas.
  • Alfredo Ríos "El Conde", ovacionado y dos orejas.
  • Pepe López, ovacionado y dos orejas y rabo. 

LA RIMA DEL TENIENTE/ MALINCHISMO‏

               
 Da grima constatar que en el medio taurino, llámense empresarios, ganaderos y no pocos aficionados, prevalezca el espiritu de "La Malinche"; de ahí,  este comentario rimado:

 Cinco Siglos y algo más
México fue conquistado
y de España, es  incapaz...
de estar aún liberado.

Porque estamos en La Fiesta
sumidos en un abismo,
que entenderlo nada cuesta...
por causa del "Malinchismo".

Vienen de allende los mares
diestros a "llevarse el oro"
y en nuestros taurinos lares...
pocos lucen frente al toro.

En un cartel, su presencia,
los boletos encarecen,
aunque de magnificencia...
sus actuaciones carecen.

Hay más: los diestros iberos
en dólares siempre cobran,
dejando a nuestros toreros...
las migajitas que sobran.

Pero amigos, mejor callo,
nadie escucha aunque reclame;
venga un ¡Olé! por "El Payo"...
y por Joselito Adame.

           "El Teniente"

TERTULIA DE LA TAURINA / hoy en la Asociación de Matadores

Llego el día en que el matador Juan Luis Silis y la cuadrilla medica que le devolvió la vida se encuentren con los aficionados.


Pedro Julio Jimenez Villaseñor / ES MI CRITERIO…

ES MI CRITERIO…
INICIÉ www.noticierotaurino.com.mx hace ya varios años, lo comencé con gusto y con gusto lo mantengo y lo seguiré haciendo mientras de  que Dios me tenga con lucidez en este mundo, es mi forma de seguir en contacto con la fiesta, la misma fiesta de la que aseguro le favorecen vientos de cambio muy pronto y todos ellos muy positivos.
ESCRIBO ESTO ya que he recibido un correo electrónico de Marco Antonio Barcenas Betancourt, avecindado en San Luis Río Colorado, Sonora, preguntándome cuanto le cobro por tomar la información que aparece en el portal y a continuación va mi contestación.   
DON MARCO: Con justa razón decimos que las cosas que uno quiere no tienen precio, o que es muy alto por la estima que le tenemos. En este caso quiero decirle que me gusta mi trabajo, que lo hago con el compromiso de retribuirle a la fiesta algo de lo mucho que a mí me dio, y me sigue dando, simple caso es tener la satisfacción de saber interesan los escritos propios y ajenos, y que cuento con excelentes colaboradores que opinan al igual que yo, por lo tanto siguiendo mi política de que al no ser el dueños de la fiesta, de no tener a nuestro nombre el acta de nacimiento de ella, y de que la información debe de ser publica, puede Usted tomar sin restricción alguna el escrito que le pueda servir de algo y que aparezca en www.noticierotaurino.com.mx.
LO DE mis amigos solo le ruego no omita el nombre de ellos. Viene al caso y le comparto lo siguiente…
LA TARDE en que el toro “Navegante” destrozó el muslo de José Tomás, que por cierto anda por estos rumbos, su servidor logró captar los dramáticos momentos por los que pasaba el padre del torero, la llegada del helicóptero para su posible urgente traslado a un centro hospitalario, la discusión entre el medico local y el que acompaña al de Galapagar, y algo más. Todo esto fue “tomado” de inmediato por Telemadrid qué de la forma más corriente tapa el logo nuestro. Y eso palabra que ni el sueño me quitó, la informaciones para eso es, para divulgarla pero cada quien lo hace bajo su ética, inclusive se nota la improvisación profesional a uno de los incultos conductores que da la nota como… “Cornada a José Tomás en Aguascalientes… COLOMBIA”.
AQUÍ TIENE Usted las ligas de los mencionados vídeos…  

Fraude en Plaza México: complicidad de autoridades‏

Despiden a veterinario perito que documentó fraudes cometidos en las temporadas grandes en la Plaza México. Aunque reveló que cada tarde se lidian becerros o novillos que se hacen pasar por toros, no se ha iniciado ninguna investigación contra los empresarios Miguel Alemán Magnani y Rafael Herrerías. Por el contrario, la autoridad encargada de aplicar la ley –la delegación Benito Juárez, a cargo del panista Jorge Romero– nombró a Javier García de la Peña –considerado “incondicional” de los dueños– para verificar la legalidad de las corridas. El nuevo médico sancionador dice en entrevista que la principal garantía del espectáculo es la “ética” de los empresarios y ganaderos: por eso no puede haber fraude. Por lo pronto, Rafael Herrías y Jorge Romero se reunieron gracias al diputado federal Luis Alberto Villarreal: 




MAURICIO GABRIEL ROMERO PATIO (mauromero@comunidad.unam.mx)

ZACATECAS / PREMIO ESTATAL DEL DEPORTE PARA“LUIS IGNACIO”


LO RECIBE DE MANOS DEL GOBERNADOR DE ZACATECAS.

 Esta mañana en el marco de la entrega "premio estatal del deporte", donde se reconoce a lo más destacado en el año en el estado de Zacatecas, el novillero "Luis Ignacio" fue merecedor de esta distinción. Este reconocimiento es especial pues la tauromaquia no estaba contemplada para este 2013; pero gracias a la triunfal temporada que hizo "Luis Ignacio" en las principales plazas de la república incluyendo su propio estado, fueron méritos suficientes entre los deportistas y triunfadores del presente año.

El ciudadano gobernador Miguel Alonso, el presidente municipal Carlos Peña y el Director del Instituto del Deporte Martín Barraza en ceremonia solemne entregaron los reconocimientos en la "Plaza de Armas" del palacio de gobierno de la misma capital zacatecana