04 junio 2010

UN SINODAL PARA MICHELITO LAGRAVERE



N° 841 / Negro bragado / Paliabierto / 400 Kg.

CON EL CEJASVUELVE A MADRID: Programa de mano del 5 de junio


4 de junio de 2010

Toros de El Cortijillo para Miguel Abellán, Juan Bautista y Arturo Macías.
Sábado, 5 de junio, a las 7 de la tarde

Portada del 
programa
El madrileño Miguel Abellán, el francés Juan Bautista y el mejicano Arturo Macías son protagonistas en la última corrida de toros del Aniversario. Macías mostró su gran valor la tarde de su confirmación el pasado 11 de mayo. Las reses lucen las cintas de “El Cortijillo”, de procedencia Carlos Núñez.
Ilustración de portada: Andrés Muñoz
Miguel Abellán

Nació en: Madrid, el 24 de septiembre de 1979.
Debut con picadores: Vinaroz (Castellón), el 2 de febrero de 1997.
Alternativa: Alicante, el 24 de junio de 1998.
Confirmación: El 20 de mayo de 1999.

Estadísticas 2009
Hizo el paseíllo en 37 ocasiones. Cortó 59 orejas y 2 rabos.
Desde que con dieciséis años ingresó en la Escuela Taurina de Madrid el único objetivo de Miguel Abellán Hernando ha sido alcanzar su sueño de ser figura del toreo. Hijo de “El maletilla de Oro”, su afición y ganas de ser alguien en la profesión quedaron patentes desde su época de novillero sin caballos, cuando logró ser el ganador del concurso nacional de Escuelas Taurinas. En su despedida como novillero en Las Ventas salió a hombros con tres orejas. Pocos días después se hizo matador de toros, en Alicante. Actuó como padrino José María Manzanares y ofició de testigo Enrique Ponce. El toro de la ceremonia se llamó “Guitarra” y llevó el hierro de Alcurrucén. La confirmó en la Feria de San Isidro del año siguiente con toros de Samuel Flores. Desde esa fecha Abellán ha saboreado las mieles del triunfo pero también ha sufrido numerosos y graves percances, pues es de los diestros más castigados por los toros. Aún así, su casta y su raza de torero siguen dando que hablar cada vez que se viste de luces y, lejos de minar su ánimo, da la sensación de que de cada percance ha salido incluso más reforzado. Hasta el momento su trayectoria profesional no ha tenido la regularidad suficiente como para figurar con asiduidad en los carteles de las grandes ferias. Madrid ha sido su feudo y a Las Ventas siempre ha salido a ‘vencer o morir’, protagonizando tardes muy relevantes, algunas de ellas épicas, como la de su salida en hombros en San Isidro 2000 o su gran faena a un toro de Gavira en 2004. Con la madurez de casi doce años de alternativa y la ambición y frescura que siempre presidieron sus actuaciones, esta temporada espera de una vez por todas consolidar su nombre en la zona noble del escalafón.
Juan Bautista

Nació en: Arles (Francia), el 12 de julio de 1981.
Debut con picadores: Mucientes (Valladolid), el 27 de junio de 1998
Alternativa: Arles (Francia), el 11 de septiembre de 1999
Confirmación: El 2 de octubre de 1999.

Estadísticas 2009
Hizo el paseíllo en 27 ocasiones. Cortó 29 orejas.
Juan Bautista Jalabert nació en Arles el 12 de julio de 1981. Es hijo del empresario francés Luc Jalabert. Se presentó en la Monumental de Las Ventas el 3 de junio de 1999, abriendo la Puerta Grande después de sorprender a los aficionados con una actuación redonda, impropia de un debutante, por su madurez y buen gusto manejando las telas. Tomó la alternativa rodeado de una gran expectación en la plaza de toros de Arles el 11 de septiembre de 1999 de manos de Juan Antonio Ruiz “Espartaco” y en presencia de César Rincón. Confirmó el doctorado en Madrid el 2 de octubre de ese mismo año, con reses de Santiago Domecq. Tras casi dos temporadas apartado voluntariamente de la profesión regresó a los ruedos a principios de 2005 y dos años más tarde consiguió de nuevo, ahora como matador de toros, salir en hombros de Las Ventas, el 6 de octubre de 2007, en la feria de otoño, al desorejar a un astado de Puerto de San Lorenzo. Pero su ascensión comenzó un poco antes, en la feria de San Isidro de ese año, donde actuó en dos ocasiones. La primera con toros de Araúz de Robles y la segunda con reses de Puerto de San Lorenzo, logrando un apéndice del segundo de su lote, bajo un diluvio torrencial. En 2008 hizo el paseíllo en Las Ventas en cuatro ocasiones, sin cortar trofeos, aunque el triunfo en la feria septembrina de Nîmes, con tres orejas y un rabo, así como el la plaza de Illumbe, Granada, Dax y Mont-de-Marsan fueron algunos rayos de luz en una temporada demasiado oscura para el torero francés. El año pasado finalizó su campaña con la mitad de festejos que el año anterior, aunque continuó estando presente en ferias y plazas de primer orden, donde apenas tuvo alguna actuación digna de resaltar, pese a su voluntad y deseos de agradar.
Arturo Macías

Nació en: Aguascalientes (México), el 15 de octubre de 1982.
Debut con picadores: Guadalajara (México), el 9 de diciembre de 2001.
Alternativa: Aguascalientes (México), el 7 de mayo de 2005.
Confirmación: el 11 de mayo de 2010.

Estadísticas 2009
Hizo el paseíllo en 36 ocasiones en América. Cortó 46 orejas y 4 rabos. 2 indultos
Hijo de un juez de plaza –como se denomina en México a los presidentes- que además ejercía de aficionado práctico, la infancia de Arturo Macías se desarrolló en ganaderías, tentaderos y plazas de toros. Después de una breve etapa en la Escuela Curro Rivera de San Luis Potosí, ingresó en la Academia Taurina de Pastejé bajo la supervisión de la empresa Tauromex. Bajo su auspicio debutó con picadores en Guadalajara para despachar, junto a Fabián Barba y Aldo Orozco, un lote de Espíritu Santo del que obtuvo una oreja. La temporada siguiente hizo campaña en España después de presentarse con éxito en el Encuentro Mundial de Novilleros de San Sebastián, donde llegó a actuar tres tardes en un mes. Los pueblos de los alrededores de Madrid y algunas ferias de novilladas como Moralzarzal y Arganda le sivieron para curtirse y recabar oficio de cara a su retorno a México, donde fue novillero puntero y tomó la alternativa con ambiente en la Feria de San Marcos de Aguascalientes de 2005. José Luis Angelino, en presencia de Israel Téllez le cedió un toro de Xajay que pasaportó con decoro. Desde entonces, la carrera de Macías ha sufrido una progresión constante, fruto de la entrega y la determinación con la que afronta cada una de sus actuaciones. Su pundonorosa actitud le ha llevado a sobreponerse de fuertes percances –uno de ellos le obligó a estar durante una larga temporada con un corsé para reponerse de una severa lesión vertebral- que ha alternado con éxitos de gran resonancia como los obtenidos en las dos últimas temporadas en La Monumental de México, donde ha salido triunfante junto a toreros de la talla de Enrique Ponce, El Juli o José Tomás. Con esa aureola de máxima figura en su país y de la mano de Antonio Corbacho afronta su primera temporada en España como matador.

El Cortijillo
Propietario
Espectáculos Manchegos SL.
Representante
Don José Luis Lozano Martín.
Divisa
Roja y blanca.
Señal
Hendido en ambas.
Fincas
El Cortijillo, Urda (Toledo) y El Robledo, Robledo de los Ojos (Ciudad Real).
Antecedentes
Ganadería creada en 2001 con todas las vacas y sementales de la ganadería de “Palomo Linares” de origen don Carlos Núñez, aumentada con vacas y sementales de “Alcurrucén”. Esta última ganadería fue adquirida en 1967 por los Sres. Hermanos Lozano que la anunciaron a nombre de “La Jarilla” variando el hierro, siendo aumentada con reses de doña Eusebia Galache. En 1982 se eliminó todo lo anterior, formándola con hembras y sementales de herederos de don Carlos Núñez anunciándola entonces a nombre de “Alcurrucén”.
Procedencia
Carlos Núñez
Antigüedad
Sin antigüedad.
Estadísticas
Durante la pasada temporada lidió 38 reses en 10 festejos, a las que cortaron 12 orejas. La última vez que lidió en Madrid fue el 14 de junio pasado en una corrida estoqueada por Sergio Aguilar y David Mora.
Árbol genealógico
El encaste
ENCASTE NÚÑEZ
Se denominan toros de encaste "Nuñez" a las reses de lidia que proceden de la ganadería formada a partir de 1938 por Carlos Nuñez Manso, procedencia Parladé y antigua de Manuel Rincón. En 1941 se añaden reses de Mora Figueroa (García Pedrajas - Conde de la Corte), también pura "Parladé". Ese mismo año se aporta una segunda sangre procedente del Marqués de Villabrágima, antigua del marqués de Villamarta.
Esta ganadería ha sido la "madre" de un buen número de ganaderías españolas por la bravura y calidad de sus productos. A partir de los años cuarenta comienza el éxito de los "Nuñez" y todas las figuras del toreo los demandaron.
Es éste un toro de personalidad y características contrastadas. Si bien es cierto que se pueden leer en sus hechuras las procedencias "Villamarta" y "parladé - rincón", también lo es que ésta es una cuestión sólo apta para entendidos.
El de procedencia "Parladé" es más bajo, menos levantado del suelo y menos "montado que los "Villamarta". Es más badanudo, hondo y cuajado. Estrecho de sienes y bien conformados de cuerna, acapachados a veces.
El "Villamarta", más montado y engallado de salida, es menos hondo, más fino, astifino y de cornamenta "tocada" a veces y astiblanca. Colorados, castaños, listones, chorreados, negros, girones, calceteros... La pinta de los de "Parladé" es menos variada.
Su comportamiento mezcla la nobleza del toro parladeño y la casta de los Villamarta. Un toro que embiste al galope, con largo recorrido, y tranquea con fijeza permitiendo el toreo ligado y sometido por abajo. Su tipo ideal es el de un ejemplar de poco peso y caja regular.

PUEBLA RADIO"Casta Brava"


Este sábado 06 de junio de 2010, a las 12 del día (hora del centro de México), en "Casta Brava" 

Escuchanos a través de www.radioemedia.com.

  • Recorrido por el restaurante del matador de toros Uriel Moreno El Zapata.

  • En nuestro "café taurino" las dos exposiciones taurinas en la Benemérita Universidad Autónoma De Puebla.

  • Así como la segunda edición del libro "El Indultado" sobre la vida del matador Manolo Ureña

  • "con capote y muleta", entrevistaremos al exitoso ganadero Hugo García Méndez.

  • Daremos la vuelta al mundo con las notas más relevantes en nuestro semanario internacional de la "bravata taurina" y en la "cultura del toro" platicaremos sobre el lado taurino de mario vargas llosa.

"que la fiesta y la afición siempre progresen"  Carlos Alberto Espinal director

 

EN EL PEDREGAL


TERMINO LA PRIMERA ETAPA Y UNA OREJA CORTA ANTONIO MERCADO

  Antonio Mercado, cortó un oreja la noche del jueves en el marcó de la sexta novillada del serial “Porque quiero ser torero”, que se celebra en el Lienzo Charro del Pedregal en la Ciudad de México.

De esta manera cerró la primer etapa y vendrán tres manos a manos. Para definir una tercia y disputar en la gran fina: el auto modelo 2010 para el primer lugar; un traje de luces para el segundo lugar un juego de capotes y muletas, para el tercero.

Se lidió un encierro de Chinampas, bien presentado y complicado de juego, destacando el tercero del festejo el cual recibió el arrastre lento, tras la labor del capitalino Mercado.

Los jueces han sido los toreros: Victor Mora, Humberto Flores,, Rafael Gil “Rafaelillo”, Cristián Ortega y el periodista Heriberto Murrieta .

El festejo lo abrió con Omar Rodríguez, con “Don Bull” quien debió haber salido en segundo turno. Su labor fue de mucha voluntad ante un marmolillo que simplemente no se dejo hacer faena. El torero cumplió en su labor que al final concluyó con tres avisos, es decir un toro vivo. Los jueces dieron 30 puntos.

Aldo Navarro, ante “Cumplidor”, hace una digna labor y es que el toro de ideas confusas puso en problemas al espada quien a base de piernas se quito algunos gañafonazos, dejo entera y terminó con dos descabellos para 36 puntos de los jueces.

“Oportuinidades” fue el ejemplar de la noche, al cual Antonio Mercado, le hizo una labor de entrega y oficio. Con la capa templó en el lance a la verónica. Ya con la muleta se fue haciendo de la noble embestida a base de tirar del toro y hacerlo pasar con temple, básicamente por el lado derecho.

Al final estocada para oreja y los jueces dieron 41 puntos.

Cerró el festejo Emanuel López. Este jovencito de Apizaco, Tlaxcala, mostró únicamente su voluntad y ganas pero se dejó falto de técnica. Cuando toreaba de capa el astado lo hecho a los aires y al caer se lesionó el humero del hombro derecho por lo que ya no pudo seguir la lidia.

Salió Aldo Navarro, por ser el primer espada para torear a este cuarto del festejo, teniendo la mala suerte de encontrar un complejo espécimen al cual finiquito y se llevó las palmas.

El próximo jueves en el mismo Lienzo Charro del Pedregal, se ofrecerá una conferencia para hacer un sorteo para definir los carteles y ganaderías que lidiarán los jovenes espadas en esta la primer edición de este certamen taurino.

José Tomás no volverá a torear esta temporada


El diestro padece "un déficit neurológico y motor"

AGENCIAS   04-06-2010

El torero, José Tomás ha decidido no volver a torear esta temporada por consejo de los médicos ya que padece "un déficit neurológico y motor" por culpa de la gravísima cogida que sufrió el diestro a finales de abril en la plaza de toros mejicana de Aguascalientes, según han informado fuentes cercanas a José Tomás.

 El parte médico de este viernes del doctor personal del diestro, Rogelio Pérez, firmado en Cádiz dice lo siguiente:

 "El diestro José Tomás Román Martín, que sufrió una herida por asta de toro el pasado día 24 de abril en la plaza de toros Monumental de Aguascalientes, en la actualidad y tras realizar una valoración clínica, estudios de imagen y electrofisiológicos del miembro inferior izquierdo, presenta un déficit neurológico y motor".

"La recuperación -continúa el parte- en el tiempo se estima que sea lo suficientemente prolongada como para aconsejar la interrupción de la temporada taurina 2010".

 José Tomás tenía pensado volver a torear el próximo 18 de julio en la plaza de Barcelona, pero acudirá a esta cita ni a ninguna más este año.

 

Julio Aparicio sale del hospital

El torero señala al cielo como responsable de su milagrosa recuperación


Aparicio sale del hospital dos semanas después dando "gracias a Dios"

    * El torero estaba "muy ilusionado" · Apenas pudo hablar

EFE 04/06/10 - 19:20.

El torero Julio Aparicio salió del hospital, dos semanas después de la grave cornada que sufrió en Las Ventas, con muy buen aspecto, el gesto serio, y sin hablar, aunque esbozando una sonrisa de satisfacción que acompañaba a un comentario en voz baja: "gracias a Dios".

"Así que, vamos p'alante. Hay que sonreírles (a los periodistas) y a la vida"

A su salida del Hospital 12 de Octubre de Madrid, el torero se dirigió a la multitud de periodistas que le esperaban, con gestos y sólo dos frases.

"Muy ilusionado", dijo Aparicio, de 41 años, al ser preguntado sobre la idea de volver a torear nuevamente, mientras que señaló: "era difícil pero ya lo podéis ver", cuando los periodistas le recordaron que los médicos han calificado de milagro su rápida recuperación.

Una cogida que dio la vuelta al mundo

Aparicio sufrió una grave y aparatosa cogida el pasado 21 de mayo en la plaza de Las Ventas, cuando en la faena al primero de la tarde perdió pie y cayó sobre la cara del toro, que le empitonó por el cuello y sacó el cuerno por la boca del diestro.

Minutos antes de abandonar el hospital, Aparicio tuvo una breve charla con EFE, durante la que señaló que tenía muchas palabras de agradecimiento "a muchos, muchísimos. A todos. A Dios el primero".

"No sé cómo puedo aguantar tanta emoción"

"No sé cómo puedo aguantar tanta emoción. ¿Verdad, que ha tenido esto mucha transcendencia a nivel mundial?", preguntó el torero, quien se interesó por los numerosos medios de comunicación concentrados a la puerta del hospital.

"Así que, vamos p'alante (para adelante). Hay que sonreírles (a los periodistas) y a la vida", dijo Aparicio justo antes de que se abriera la puerta automática de salida que daba a la calle, donde fue recibido con un aplauso y un revuelo de preguntas.

Su estado anímico y físico es "extraordinario"

El banderillero Rafael González fue el encargado de hablar con los medios, mientras Aparicio asentía, lanzó abrazos, hizo la "v" de la victoria y alzó el pulgar de la mano derecha al tiempo que guiñaba un ojo en señal también de triunfo.

"Como (Aparicio) no puede hablar me ha pedido que os transmita primero el agradecimiento por el interés que (os) habéis tomado por la mejoría y por el estado físico y anímico del matador. Él os agradece mucho todo este interés de quince días seguidos por su estado", dijo González.

El banderillero explicó que el estado físico y anímico del torero es "extraordinario", aunque las heridas "ahora hay que sanarlas", y aunque no se sabe "cuál será el tiempo de recuperación", aseguró que "este año al maestro Aparicio lo vamos a volver a ver torear, sin ninguna duda".

El diestro recibió hoy el alta debido, según los médicos, a "la buena evolución" del traumatismo cervicofacial que le provocó la cogida y tras superar "la complicación respiratoria que obligó al reingreso" en la UCI el 27 de mayo.

El Zapata inaugura su “Museo Taurino”




4 de junio de 2010
  • Carlos Alberto Espinal

museozapata150Convertido hoy en figura del toreo en nuestro país y ante la constante búsqueda del éxito personal, Uriel Moreno “El Zapata” da un golpe de timón importantísimo en su vida, orientándola ahora como empresario gastronómico al inaugurar en la capital de Tlaxcala, para las delicias de los amantes de la fiesta brava el  Restaurant-Bar “Museo del Toro”.

El día de hoy en punto de las catorce horas, con la presencia de personalidades del mundo taurino, políticos, amigos, familiares y una decena de medios de comunicación locales y nacionales, inició operaciones con los mejores augurios y un padrino de lujo como Juan Antonio Hernández, conductor del programa taurino “México Bravo” de canal 40, el “Museo del Toro”, ubicado frente al parque Xicoténcatl, muy cerca de la plaza de toros Jorge “El Ranchero Aguilar”, enclavado en el centro histórico de la ciudad, de quien el Zapata es socio, junto con sus grandes amigos José Luis Mejía, Octavio Castilla y Carlos Tamayo.

Sea en día de corrida o no, el lugar seguro se convertirá en una parada obligada en Tlaxcala tanto de turistas, lugareños y gente del medio, como se nos viene a la mente que lo ha hecho “El Panteón Taurino” de León Guanajuato, ya que en él sus visitantes encontrarán historia pura del toreo tlaxcalteca en fotografías de grandes diestros oriundos de “la cuna de la nación” y de toros bravos y toreros valientes, como Fernando de los Reyes “El Callao”, el propio Ranchero Aguilar, El Pana, Rafael Ortega, José Luis Angelino, Carlos y Manolo García Méndez, Miguel Villanueva, Mario del Olmo y por supuesto del anfitrión, entre otros, que han toreado a la muerte cuando ésta les ha embestido, según versan sus paredes; una exposición para venta de siete imponentes cuadros del pintor Antonio del Mar; siete pantallas gigantes para disfrutar de una buena corrida, videos taurinos de antaño o del deporte favorito; vitrinas donde se expone la intimidad de la “silla” remembrando tarde a tarde el trabajo de  los mozos de espadas al preparar el terno de luces –expuesto un celeste y oro-, el capote de paseo, montera, medias, zapatillas, camisa, faja y corbatín, además del altar a las deidades cuidadoras de la vida que se juegan tarde a tarde los diestros; coloridas divisas de las más de cuarenta cabañas bravas de la entidad artísticamente confeccionadas por Gustavo Rugeiro “El Lobo”, torilero de la plaza de toros “El Relicario” de Puebla; cabezas de astados importantes en la vida de Uriel como la de “Camarógrafo” de San Marcos, que fue al que le pusiera el famoso par “Monumental” y hasta un rincón muy íntimo a él dedicado, cuya barra es la representación de la pintoresca plaza de toros tlaxcalteca con campanario incluido, donde observaremos fotografías de instantes muy importantes en su carrera, artísticamente captados por el reconocido fotógrafo poblano Ángel Sainos.

Entre los principales asistentes al evento estuvieron Carmen y Emiliano, esposa e hijo de Uriel; sus padres Don Fernando y Doña Julieta; sus hermanos Fernando, Caroilina, Cecilia, Nancy y Marco; su cuadrilla representada por César Morales, Domingo y Pedro López, picadores, así como los subalternos Gerardo Angelino y Francisco López; el Matador Manolo García Méndez, intelectuales como Omar Lizardo y Enrique Vázquez Galicia, políticos como Zenón Ramos Castillo y Susana del Muro, además de ganaderos como Miguel Ángel López de Coyotepec y Bertín Rodríguez de Olivares.

Una vez concluido este pendiente, Uriel viajará mañana a Madrid con su esposa e hijo, para después trasladarse a Salamanca donde sus apoderados Ángel Castro e Ignacio Matilla, le tienen listo ganado para tentar y estoquear en la dehesa de Miranda de Pericalvo, con miras de la corrida que toreará el 26 de este mes en la feria de comunidad francesa de Le Brede, ubicada en el departamento de Gironda, dentro del distrito de Bordeaux, donde por cierto saldrá con la cuadrilla de su gran amigo, el diestro ibérico Javier Valverde y alternará con el jienense Curro Díaz, quien cortó la primera oreja de la feria madrileña de San Isidro así como el local Julien Lescarret, en la lidia de un encierro de la cabaña salmantina de Adelaida Rodríguez García; festejo que podría abrirle las puertas no solo a diversos contratos en el viejo continente, sino a una posible confirmación en la Isidrada del año próximo: “El Museo del Toro y la corrida de Francia, son dos sueños hechos realidad, que han costado mucho trabajo pero al fin se ven cuajados; estoy muy contento por el proyecto del museo y de ser capaz de atender como se merecen a amigos, familiares y visitantes; la tarde de Francia, es de las más importantes de mi vida; si hubo un par Monumental y el toro me arranca seguro habrá un par de Le Brade; la gente va a ver que el Zapata es entregado, quiere vivir de esto y ser figura del toreo” apuntó.
museozapata1
museozapata2
museozapata3


Buen Viaje Uriel

Se va a Europa el matador Tlaxcalteca Uriel Moreno "El Zapata"

MUCHA SUERTE! 


 con miras a su actuación y presentación en Europa en Le Brede, Francia, el próximo 26;  junto a Curro Díaz y Julián Lascarret, ante ganado de Adelaida Rodríguez.

El diestro estará en Salamanca, provincia de España, donde hará varios tentaderos antes de viajar a Francia.  


Macías, presto a reaparecer en Madrid


4 de junio de 2010

Estuvo en la ganadería de Paco Camino
  • Horacio Soto Castro

Luego de estar en la ganadería del maestro Paco Camino, Arturo Macías caminaba por las calles de Madrid distrayéndose y esperando la hora de reaparecer, mañana, en la plaza Monumental de Las Ventas, al lado de sus padrinos de confirmación de alternativa Miguel Abellán, en Las Ventas y Juan Bautista en Nimes, para despachar astados de El Cortijillo.

En la ganadería de Paco Camino, allá por Talavera de la Reina, el maestro le soltó cuatro vaquillas que fueron de dulce y las toreó a placer. Arturo Macías estaba feliz porque habla largo y tendido sobre toros con el Niño Sabio de Camas y fue nutritiva la charla para su experiencia.

Prácticamente el diestro de Aguascalientes ya estaba puesto para salirle al toro.

"En realidad -dijo Arturo- no he dejado de prepararme desde que llegué a España y en cuanto he podido he estado en el campo, salvo los días de rehabilitación de las cornadas que he sufrido. El demás tiempo ha sido de preparación, toreando vaquillas y matando toros a puerta cerrada".

¿Cuántos toros has matado a puerta cerrada?

"No he llevado la cuenta -dice Arturo-, pero calculo que sobre unos cincuenta. Hay que estar en óptimas condiciones para torear por estas tierras".

¿Qué opinas de lo que has hecho?

"Considero -añadió Macías- que lo que va de la campaña, con cuatro corridas toreadas, ha sido muy positiva en que he conseguido respeto para mí y para la torería nacional; hay credibilidad, profesionalismo y hay reconocimiento del público. Es muy importante lo que ha sucedido. Y espero llegar al final con estupendas cuentas, lleno de satisfacciones, triunfos y cargado de experiencia".

¿Sobre tu reaparición en Madrid?

"Estoy muy contento, feliz, con mucha alegría -señaló Arturo- de estar nuevamente en esa importante plaza del mundo taurino. Sigo pensando en el triunfo grande en la salida por la puerta grande y en llegar a ser figura del toreo. Hasta el momento camino con la cabeza en alto".

Más adelante dijo que el cartel llevará mucha gente a la plaza y que saldrán bien las cosas porque se lidiará un encierro de El Cortijillo, que es de la misma línea de Alcurrucén, de la casa de Los Lozano.

Luego de la corrida de Madrid tiene para el 21 de este mes en Alicante, el 25 en Puerta de Santa María, el 26 en Burgos; el 18 de julio en Mont de Marsan. Y seguirán saliendo más fechas.