12 diciembre 2012

GUADALUPE DE LOS TOREROS

LA REINA

LUPITA LÓPEZ


La matadora yucateca Lupita López  ha tenido una intensa preparación en el campo bravo. La semana pasado estuvo realizando labores de tienta en las ganaderías de El Grullo, Pepe Garfias y Fernando de la Mora. Esta semana estuvo en la dehesa de Golondrinas, propiedad de Oscar Domínguez, donde mató dos toros a puerta cerrada.
Lupita  seguirá sus entrenamientos, pues está muy motivada para su presentación de en la 11ª corrida de la Temporada Grande en La Plaza México del domingo 30 de diciembre al lado de Israel Téllez y el español Roberto Galán con toros de la ganadería de La Punta, de los hermanos  Pedro y José Vaca.
 Lupita  además tiene por torear   este 12 de diciembre en Valparaíso, Zacatecas;  el 15 en Apan, Hidalgo: el 1 de enero , Durango, Durango y el 20 del mismo mes, un festival taurino en el Estado de Hidalgo.
chuypress@hotmail.com

CORRIDAS GUADALUPANAS


Miércoles 12:
León, Gto.- Eulalio López “Zotoluco”, Morante de la Puebla, Antonio Barrera y Juan Pablo Sánchez toros de Begoña.
Calvillo, Ags.- El rejoneador Rodolfo Bello. Los Forcados de Mazatlán. A pie Héctor de Granada y Juan Luis Silis con toros Matancillas y Puerta Grande.
Tabasco, Zac.- Guilllermo Ibarra, César Delgadillo, Víctor Mora y Arturo Prado con toros de Gómez Alanis.
La Perla, Ver.- El rejoneador Emiliano Gamero. Los Forcados de Teziutlán. A pie Rodrigo Muñoz, Antonio Romero, Pedro Rubén y Michelito Lagravere con toros de diversas ganaderías.
Valparaíso,Zac.- Lupita López, César Montes, Ricardo Macías “El Estudiante” y Emmanuel Cuenca con toros de El Cerrito.
La Barca, Jal.- El rejoneador Alejandro Zendejas. Los Forcados de Aguascalientes. A pie Alejandro Martínez Vertiz e Hilda Tenorio con toros de Rodolfo Vázquez.
Chilcuautla, Hgo.- festejo mixto. Ernesto Javier “Calita”, y el novillero Antonio Lomelín con toros de San Judas Tadeo.
San Antonio La Villa, Tlax.- festival taurino Manolo García Méndez, José Luis Carbonel, Guillermo Veloz “El Pausao” y el novillero José Rodrigo con novillos de Atlanga.

PUEBLA: MURIÓ JOSE LUIS CRESPO


Anoche, me dijo el Chato Silva, a las 11 murió José Luis. Desde septiembre estuvo hospitalizado con motivo de una úlcera que se complicó con neumonía. A la edad de 86 años.

José Luis Crespo fue en una época para los poblanos el prototipo del periodista taurino serio apasionado con el toro, en sus mocedades fue torero.

Fumador de perpetuo cigarro hasta el enfisema. El Sol del Campo periódico nacional acogió sus primeros pasos informativos. Dejó su puesto como editor en jefe de La Voz de Puebla hace algunos años al perder la vista de un ojo.

Los maletillas de los 70´s le vivimos agradecidos. Deseamos que su familia encuentre pronta resignación y le expresamos desde estas líneas nuestro cariño.

Sus restos están siendo velados en el velatorio de IMSS de la Piedad.

Oscar MEJÍA

PRIMER ANIVERSARIO DE UNA FAENA HISTÓRICA



DIEGO SILVETI LE CORTA EL RABO A "CHARRO CANTOR"
11 DE DICIEMBRE DE 2011


En su segunda tarde como matador en la Plaza México, Diego Silveti hizo historia al cortar el rabo número 126 de la Monumental, tras una extraordinaria faena al toro "Charro Cantor", de la ganadería de Los Encinos, propiedad del ganadero Eduardo Martínez. Desde ese histórico domingo 11 de diciembre de 2011, Diego Silveti pasó a formar parte de ese grupo de elegidos capaces de emocionar el alma de la plaza más grande del mundo. Además, con ese impresionante triunfo conseguido en el sexto toro de la tarde, el apellido Silveti se puso en lo más alto de la torería mexicana.

Vestido de blanco y oro, y luciendo un capote de paseo verde pistacho con la imagen de la Virgen de Guadalupe que era propiedad de su padre, el gran David Silveti, Diego volvió a la Monumental después de su confirmación de alternativa el 6 de noviembre inmediato. Con pocas opciones con su primer toro, animal sin clase y sin humillar con el que Diego se mostró por encima con capote y muleta, y al que no acertó con los aceros de muerte, todo quedó aplazo para el último de su lote.
"Charro Cantor" fue un gran toro, por su clase, boyantía y bravura, animal completo para el que se pedió el indulto, y que propició un gran espectáculo. Diego, que ya lo había toreado muy embraguetado a la verónica de salida, y también en un gran quite por cordobinas, compuso una de sus mejores y más redondas faenas. Pronto entendió al animal, en su ritmo y en su distancia, y desde el comienzo Silveti se acopló perfectamente a las grandes condiciones del toro. Lo hizo por los dos pitones, muy roto siempre, poniendo todo el sentimiento en cada uno de los muchos muletazos que instrumentó. Sensacionales las primeras tandas en redondo, para ligar después un toreo al natural extraordinario, por el encaje, la profundidad y lo despacio que toreó. Los tendidos se entregaron de la misma manera a la faena, y durante varios pasajes corearon el grito de ¡torero, torero!


El temple también estuvo acompañado de la inspiración y, sobre todo, del sentimiento. Silveti se dejó ir en todo momento, en el toreo fundamental, y también en los adornos, en los remates, en los circulares y en unas apretadísimas bernadinas que que terminaron de completar una faena redonda e histórica.
Con fuerte petición de indulto para el gran toro, Silveti siguió toreando, pero sin forzar nunca el perdón del toro. Una vez cuadrado se volcó tras la espada con la misma verdad con que lo había toreado, y las dos orejas y el rabo fueron unánimes. También el arrastre lento al toro. La plaza fue un volcán cuando el animal rodó y la emoción inundó los tendidos. La vuelta al ruedo con los máximos trofeos fue de las que no se olvidan, como lo fue el triunfo de Diego Silveti que se marchó a hombros entre los gritos de ¡torero, torero!


Diego Silveti estuvo acompañado ese día por Guillermo Capetillo (ovación y pitos tras aviso) y Alejandro Talavante (ovación, palmas y silencio en el de regalo). Se lidiaron 7 toros de Los Encinos.
Desde esa tarde, Diego Silveti forma parte de la historia de la Plaza México. Un coso en el que Diego ha seguido triunfando, pues esta misma temporada, en la tarde inaugura, perdió la puerta grande por fallar con la espada; y en la segunda, el domigno 25 de noviembre, salió en hombros después de otra faena importante, acompañando en la salida en hombros de El Juli y Arturo Saldívar.
Ya ha pasado un año del encuentro entre Diego Silveti y "Charro Cantor". Y había que recordarlo.

twitter: @DiegoSilveti

Maripaz Vega se prepara en el campo bravo del sureste mexicano.

La foto es de Jessika KUHN

   El día de ayer lunes, la matadora de toros malagueña Maripaz Vega, estuvo en el campo bravo del sureste mexicano, concretamente en la ganadería “San Rafael” propiedad de Don César Cervera, dehesa que se encuentra ubicada en el estado de Campeche para realizar labores de tienta. Además de Maripaz, las labores de capa y muleta estuvieron a cargo del matador Michel Lagravere, así como el novillero español Oscar Sanz. De las 7 hembras que saltaron al ruedo, 5 fueron calificadas de gran calidad así como se reconoció el gran juego que dio el eral que cerró la tienta.
   De Chetumal se nos comunica que por problemas con el predio donde se montó la plaza portátil “Don Rafael García” en estos días nos darán a conocer la fecha de la corrida mixta que estaba programada para este fin de semana; donde están anunciadas las matadoras Maripaz Vega, Lupita López y la novillera Paola San Román.
ebelmontr@hotmail.com

Luis Ignacio a punto


                                       para su compromiso del 15 de Diciembre en Zacatecas.
   Listo se reporta el novillero Luis Ignacio Escobedo para su comparecencia en el festival benéfico del próximo sábado 15 de Diciembre en la "Monumental de Zacatecas". Y es que Luis estuvo realizando labores de campo, afinando la técnica y mentalizado para ese compromiso en la ganadería de José Julián LLaguno del estado de zacatecas. Donde intercambió a demás de experiencias, conocimientos en compañía de los matadores Sergio Flores, Arturo Saldivar y el novillero Brandon Campos. Con esta tienta de ocho vacas, misma que les permitieron poner a prueba toda a la experiencia de los matadores y del novillero; se reporta a punto la preparación de Luis Ignacio para asumir el compromiso de este sábado en el cual mantiene la ilusión y su preparación a tope.

Apoderado
ebelmontr@hotmail.com

EL EPIGRAMA DE BUDAR


EPIGRAMA
Plaza México
Domingo 9 de Diciembre 2012

Con una mejor entrada
Y mayor expectativa,
No fue lo que esperaba
De la octava corrida.

Los de Marrón Descastados
Aunque fueron a la pica,
Algunos fueron pitados
Pues la corrida fue chica.

Zotoluco en el primero,
En su terreno metido,
Supo sacarle partido
Con su maestría de torero.

En su segundo otra vez
Saldó bien el compromiso,
Sin tener pavo pal´guiso
Dos orejas le dio el juez.

José Mari Manzanares.
Con formas alicantinas,
Dejó aroma de azahares
En quite por chicuelinas.
De sus dos mansos es todo
Lo que hay que rescatar,
No tuvo toros a modo
No se pudo.. ya ni ¡hablar!

Al primero de Aguilar
Lo protestaron por chico,
No tuvo casta ni tipo
Y abrevió para matar.

Con el otro Aguilar
De muy lenta embestida,
Con él se pudo acoplar
Al final de la corrida.

Héctor Budar

ARANDAS 2013


¿MIGUEL ÁNGEL MANCERA PONDRÁ ORDEN EN LA PLAZA MÉXICO?


  • Por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

SEÑOR MANCERA, Usted tiene la ultima palabra… y en algún cajón cercano a su escritorio el reglamento taurino de la ciudad que gobierna, dirige y capitanea, misma que no merece remedos de seriedad…
AÑOS VAN, años vienen, los meses y años pasan y el deterioro moral del coso más grande del mundo va in crescendo, ni los ex jefes de gobierno ni los delegados de esa zona hacen algo por parar las semanales tropelías vistas por todos. En pocas palabras, están permitiendo un robo en despoblado para quienes asisten a ver una corrida “DE TOROS” y “aquí no pasa nada”, todo mundo en santa paz. Caso imaginativo… Si se comprara en las taquillas de la plaza México un boleto de trescientos pesotes, desde luego que pagando en efectivo, y resulta que dos de los billetes son falsos… ¿La empresa solo nos chiflaría y mentaría la madre?
ME LATE que el nuevo jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, es un hombre de mano semejante a la de Juan Manuel Márquez, mano dura, similar a la que “ha noquiao a Pacquiao”, y tarde que temprano sus asesores pueden avisarle que en ese lugar están dando gatos por liebres con la venia y absolución del señor delegado de la Benito Juárez, donde esta la colonia Noche Buena, sede del inmueble taurino en cuestión, y soltando nombramientos para presidir los festejos a personajes muy ligados a quienes hacen y deshacen la apaleada fiesta. Lo que mas están haciendo son idolitos de baratas orejas buenas solo para la foto, el asistente ya no se traga esos cuentos de la abaratada puerta grande, ni eso de las ganaderías con garantía de éxito.
DAÑO IRREVERSIBLE les están haciendo a muchos toreros y a la fiesta, máxime ahora que la tradicional temporada la han convertido en feria, por la forma en que se hace la programación, y solo nos basta recordar que hace décadas no surge un torero emanada de ese embudo. Ni siquiera “rematado”.
PARA ESTE domingo anuncian a Federico Pizarro, a Juan José Padilla y a Joselito Adame con astados de Villa Carmela, después de esto creo llegaran las corridas serias, gordas, encastadas, Rancho Seco, La Punta y San Mateo. Mismas que, principalmente, desecharon los espadas “figuras” que se pueden dar “el lujo” de imponer lo que da tranquilidad pero resta emoción… y boletos en taquilla. De la mano lo anterior a la respetabilidad para la empresa. Las entradas no mienten, los números menos ya que la mayor población vista en los tendidos fue llegando a la mitad de los 45 mil lugares.   
NI LA más remota idea tengo si el nuevo jefe de gobierno en el Distrito Federal es taurino, creo que no, jamás habla de toros o se le ha visto en los cosos, de lo que no tengo duda es que tiene la mano pesadita, por algo fue Procurador de Justicia y por algo ganó la elección al puesto que hoy desempeña. Bueno es que alguno de sus colaboradores le haga ver que hacer fiesta es hacer puestos de trabajo, lugares para el turismo y que las tradiciones son por algo. Independiente a que dentro de sus obligaciones es llamarle la atención a su delegado juarista para que haga cumplir los estatutos del reglamento taurino y las leyes que de el emanen, el reclamo del que habla el bando al protestar como autoridad ya esta en el aire desde hace décadas, el reclamo es sencillo, que las cosas se hagan correctamente y no emanen o provengan del juez y parte, de la empresa.
¿DÓNDE HAN quedado las treinta corridas que presumía Ponce iba a matar en esta campaña mexicana?… La chapuza acusa y esta “espantá” fue gracias a lo que solicitó lidiar en esa plaza, independiente a los fraudes de Pachuca y Zacatecas. La pasada corrida, la de Marrón, fue chica y mala, y esto debe de ser denigrante para su criador ya que el puesto en su agrupación ganadera es él quien la maneja, el mal ejemplo cunde. Así están las cosas y es hora de poner un alto, a nadie le caería mal volver al pasado, inclusive “sospecho” que todos saldrían ganando, salvo que algo chueco este debajo de lo que nosotros no vemos en esta y en otras plazas, por cierto que el Mesías no llegará de Yucatán por mas Guinness que nos quieran imponer para apantallar a quienes creen ilusos, tampoco viene de Béziers, en México tenemos mas y mejores, solo falta cuidarlos y darles la dimensión que se merecen y se han ganado en plazas con total seriedad.
SEÑOR MANCERA, Usted tiene la ultima palabra… y en algún cajón cercano a su escritorio el reglamento taurino de la ciudad que gobierna, dirige y capitanea, misma que no merece remedos de seriedad… Nos Vemos.            
NOTA… Me declaro totalmente daltónico en lo que respecta a colores partidistas políticos, solo me considero admirador furibundo de esa galanura de águila devorando una serpiente, solo eso, mexicano hasta las cachas, solo eso y procuro cumplir con mis obligaciones de ciudadano votando por quien considero nos puede ayudar, solo eso, no busco chamba más allá que en el peor de los casos de ofrecérmela me envíen mi sueldo a casa sin mayores obligaciones.