26 diciembre 2014

Arturo Macías cierra el año triunfando

Se lleva dos orejas en Uriangato
De manera triunfal ha culminado el 2014 para Arturo Macías, esta tarde de navidad el torero de Aguascalientes cortó dos orejas en Uriangato, Guanajuato tras conseguir faenas de entrega y voluntad.
La primera oreja para el hidrocálido la recibió luego de una faena intensa a un toro de Villa Carmela misma que inició con verónicas de parsimonia continuadas con media a pies juntos, las gaoneras prosiguieron a la labor y de muleta inició Macías con el péndulo seguido de tandas por ambos lados que tuvieron la respuesta favorable del tendido. La estocada entera y la oreja a sus manos.
La segunda faena de Macías también tuvo tintes de esfuerzo, entrega y corazón, lances a pies juntos y de muleta tandas por derecha de voluntad la estocada en todo lo alto y una oreja más le fue otorgada.
Ficha del festejo:
Tres cuartos de aforo en la plaza de toros San Miguel de Uriangato Guanajuato, corrida navideña. Se lidiaron toros de Villa Carmela que se dejaron.
  • Federico Pizarro: Ovacionado en su lote
  • Arturo Macías: Oreja y oreja
  • Jorge Sotelo: Al tercio y dos orejas

Al término del festejo Macías y Sotelo abandonaron el coso a hombros de la afición 

QUERETARO: TRES OREJAS PARA EL PAYO

 EN LA CORRIDA NAVIDEÑA 

Ante tres cuartos de entrada se realizó la tradicional corrida navideña en la Santa María de Querétaro, se lidiaron ejemplares de la ganadería de Fernando de la Mora de desigual presentación y juego.
Abrió el festejo el rejoneador Alejandro Zendejas quien ha tenido una sólida actuación acoplándose en cada momento con su cuadra de caballos, su labor se ha basado en suertes vistosas a caballo como varios pares al quiebro así como piruetas muy templadas sobre la cara del novillo, dejó en buen sitio el rejón de muerte sin embargo el juez de plaza le negó el trofeo llevándose el abucheó de la afición queretana, Zendejas dio la vuelta al ruedo acompañado de los forcados de Querétaro que han realizado una gran pega al primer intento.
El maestro Eulalio López “Zotoluco” quien regresaba tras la fractura sufrida en la mano izquierda, no ha tenido suerte esta tarde en la Santa María, en su primero dejo lances y muletazos de mucha calidad que le fueron coreados por el tendido, ante el astado que era rajado y se frenaba por momentos el maestro a base de esfuerzo ligó algunas tandas con profundidad, su labor fue silenciada por fallar con el acero.

Con su segundo enfrentó a un astado que ofreció mejor juego que su primero, Zotoluco que salió por todas desde su labor con el capote, mostró el sitio que lo caracteriza tirando del toro en todo momento para robarle pases por ambos lados, volvió a fallar con la espada y recibió palmas en su labor.
El queretano Octavio García “El Payo” con su primero  ha estado muy entonado con el capote, ya con la muleta dejó tandas interesantes por el lado derecho que le fueron coreadas por el tendido de su tierra, una labor muy templada la realizada por el queretano que terminó su faena con una buena estocada para cortar la primera oreja del festejo.
Ante el escaso juego de su segundo que no se prestó para el lucimiento del diestro queretano, regaló un astado con el cual ha estado en torero, conectando muletazos con mucho reposo y temple por ambos pitones, finalizó con una buena estocada para cortar dos orejas y salir por la Puerta Grande.
El hidrocálido Fermín Espinosa “Armillita” enfrentó a un primer toro que no tuvo transmisión al cual poco le pudo hacer, dejando detalles de su toreo y esfuerzo en todo momento.
Con su segundo enfrentó a un toro de mayor recorrido, al cual entendió para ligar tandas importantes por ambos lados, que le fueron reconocidas por la afición, destacó por muletazos largos y templados, falló con la espada en ambos astados para retirarse en silencio.

RESULTADOS

  • Por Bernarda MUÑOZ

Querétaro, Qro. Plaza Santa María. Entrada tres cuartos. Toros ocho de Fernando de la Mora, de variado juego. Este último de regalo, en el cual El Payo le cortó las dos orejas y una que ya había cortado en el tercero de la tarde. El maestro Zotoluco y Fermín Espinosa, sacaron el mayor partido y fueron muy ovacionados
  • El rejoneado Alejandro Zendejas.,vuelta tras petición.
  • Eulalio López Zotoluco, ovacionado y ovacionado.
  • Octavio García “El Payo”, oreja, saludos y dos orejas en el de regalo.
  • Fermin Espinosa “Armillita”, palmas y ovacionado.

Puruándiro, Michoacán. Entrada media plaza.  Toros de Torrecilla, uno se dejó y cinco complicados. Triunfa Rodrigo Santos armó la escandalera al cortar las dos orejas del cuarto. “Calita” y López, sin suerte.
  • El rejoneador Rodrigo Santos, palmas y dos orejas
  • Ernesto Javier “Calita”, palmas y palmas.
  • Salvador López, palmas y palmas.

Uriangato, Gto. Entrada media plaza. Toros de Villa Carmela, bien presentados y buenos. Sobresaliendo el primero y tercero. Macías y Sotelo salieron en hombros tras cortar cada uno dos orejas. Pizarro sin suerte.
  • Federico Pizarro, ovacionado y ovacionado.
  • Arturo Macías, oreja y oreja.
  • Jorge Sotelo, saludos tras petición y dos orejas.

Cosío, Ags. Novillada de feria. Entrada media plaza. Novillos de Ojo de Agua, manejables. Manuel Gutiérrez se llevó el trofeo en disputa tras cortar las dos orejas del cuarto de la tarde. Diego Sánchez luego de estar variado, también toco pelo.
  • Rodolfo Mejía “El Tuco”, saludó en el tercio.
  • Diego Sánchez, oreja.
  • Abraham Veloz, saludó en el tercio.
  • Manuel Gutiérrez, dos orejas.
  • El becerrista Fernando Velasco, palmas.

Apizaco, Tlaxcala. Plaza Monumental Rodolfo Rodríguez “El Pana”. Entrada media entrada.
Toros de De Haro, bien presentados. Bravos para los caballos y cumplieron para los de a pie.
  • José Luis Angelino, saludos y dos orejas.
  • Joselito Adame, oreja y ovacionado.
  • Sergio Flores, saludos y  palmas.

Al final Angelino fue sacado en hombros entre gran ovación entre gritos de ¡torero, torero!
Jesús María, Ags. Entrada buena. Toros de Campo Grande, cinco manejables, sobresaliendo el quinto y uno complicado. Oreja de Pedro Rubén, Jorge Adame y Alejandro López,
  • Pedro Rubén, oreja.
  • César Delgadillo, saludos tras aviso.
  • Víctor Mora, silencio.
  • Jorge  Adame, oreja.
  • Arturo Prado, silencio.
  • Alejandro López, oreja.

El trofeo en disputa quedo desierto.
Jalpa, Zacatecas. Primera corrida de feria. Entrada lleno. Toros de Coronado, se dejaron aunque algunos presentaron debilidad. Hernández Garate resultó el triunfador al cortar las únicas dos orejas del primero de la tarde.
  • El rejoneador Jorge Hernández Garate, dos orejas y palmas.
  • Fermín Rivera, saludos y ovacionado.
  • Luis Ignacio Escobedo, palmas en su lote.

Xiteje de Zapata, Hidalgo. 25 de diciembre. Corrida mixta.Entrada regular. Toros de La Paz, regulares.
  • Christian Ortega: vuelta al ruedo.

  • José Isabel Ortiz: vuelta al ruedo.

  • José Miguel Parra: vuelta al ruedo.

  • Rodrigo Hernández: ovacionado.

MÉXICO: LA "MALDICIÓN HERRERÍAS", AL AMPARO DEL SILENCIO PÚBLICO


jueves, 25 de diciembre de 2014



 nefasto empresario de la México
“El deterioro de imagen de este coso, provocado por la falta de credibilidad del toro y su presencia, el pésimo manejo de los medios, la ausencia de autocrítica y el silencio casi de corderos de las gentes del toro en México, están labrando un camino de difícil retorno...."

 ¿La Fiesta en Paz? Cuestionador y amable editorial, ¿apelará a la sordera?


 LA "MALDICIÓN HERRERÍAS", AL AMPARO DEL SILENCIO PÚBLICO

  • Por Leonardo Páez

A los periodistas –dice el editorial del portal mundotoro.com del pasado 11 de diciembre titulado La responsabilidad de un apellido- no les compete gestionar plazas de toros. Tampoco fiscalizar ingresos o gastos de sociedades o personas privadas. No les compete otra cosa que informar, dar a conocer. Pero en este capítulo de informar el periodista está obligado a describir aquellos sucesos que están perjudicando, de forma grave y quizá irreversible, al toreo, algo que jamás será propiedad privada de nadie. En el caso que nos ocupa, el toreo en la Monumental Plaza México.

“Hay un silencio público y una queja privada, ya casi histórica (quizá hasta histérica) sobre lo que sucede, año tras año, en la programación de las corridas de toros que el empresario Rafael Herrerías programa. En tres vertientes: la paupérrima asistencia de público, las combinaciones de dudoso criterio y la presencia del toro. Nos cuesta creer que una ciudad con más de 20 millones de habitantes, una extensísima red de medios de comunicación de todo tipo y una plaza bien situada en la ciudad, no tenga la capacidad para reclamar la atención de más de 5 mil personas en algunas tardes.

“El deterioro de imagen de este coso, provocado por la falta de credibilidad del toro y su presencia, el pésimo manejo de los medios, la ausencia de autocrítica y el silencio casi de corderos de las gentes del toro en México, están labrando un camino de difícil retorno. El DF no sólo no es el buque insignia del toreo en México, país de una tauromaquia rica, variada y fuerte. El DF, su imagen, su visión por tv domingo a domingo es, salvo excepciones, una distorsión del toro y del toreo en México. Y en México no hay rebeldía al respecto, sólo una aceptación casi servil.

“…Si no fuera porque entendemos el toreo y la Fiesta como patrimonio de cultura y tradición, expuesta entonces al interés público y argumento de su defensa ante ataques diarios de los antitaurinos, podríamos decir que el doctor Herrerías tan solo tiene un gusto alejado del nuestro. Mal gusto. Y, aunque en el toreo (carteles, toro, combinaciones, programaciones) como en la propia vida todo se reduce a una cuestión de buen gusto, nuestra opinión sería irrelevante.

“Pero el toreo no es propiedad de nadie aunque las plazas lo sean. El toreo es un legado de todos y hacia las siguientes generaciones. Es cosa de sentido común, de coherencia, de responsabilidad, de pasión, de actitud y si se nos permite, de patriotismo, entendido éste como la lealtad al legado que nos dejaron y la lealtad para con su futuro. No entendemos entonces como una familia de pro, mexicana, taurina y patriota por todos sus puntos cardinales, los Alemán, arrendatarios del coso y sostén del actual gestor, estén mirando al tendido ante esta realidad.


“A esta propiedad ilustre le decimos con tanta firmeza como respeto: miren a su plaza. Deteriorada en su interior, con aspecto de abandono y suciedad, lavabos casi insalubres, vacía domingo a domingo (…) para una oferta de espectáculo en 2014 en una de las ciudades señeras de toda América y capital de su país. Miren a su plaza, a su toro, a sus sillones vacíos. Y, luego de ver esta joya que es su plaza, miren al interior de sus corazones de mexicanos, de patriotas y de aficionados. Y decidan si lo que ven es compatible y coherente con las obligaciones históricas a las que les obliga su rango, su posición social, su privilegiado lugar en el pódium de la historia, y lo ilustre de su apellido. Si lo que ven les place, no les place el toreo”, concluye. 

Feria Taurina León 2015


 
Espectáculos Taurinos de México, S.A. de C.V.Espectáculos Taurinos de México, presentó la Feria Taurina “León 2015”, que se llevará a cabo del 18 de Enero al 1° de Febrero, en laPlaza de Toros “La Luz”, de León, Guanajuato.
La Feria Taurina “León 2015”, constará de cinco Corridas de Toros y una Novillada, con los siguientes carteles:
Espectáculos Taurinos de México, S.A. de C.V. - Feria Taurina “León 2015”
     
Ticketmaster
     
Espectáculos Taurinos de México, S.A. de C.V. - Feria Taurina “León 2015”  Espectáculos Taurinos de México, S.A. de C.V. - Feria Taurina “León 2015”
    
Espectáculos Taurinos de México, S.A. de C.V. - Feria Taurina “León 2015”  Espectáculos Taurinos de México, S.A. de C.V. - Feria Taurina “León 2015”
    
Espectáculos Taurinos de México, S.A. de C.V.  
Datos y Fotos
cortesía de:
 Ante la Jubilación de Don Eduardo “Lalo” Portugal Rogenhofer, la nueva administración de Espectáculos Taurinos de México, en León, Guanajuato, recaerá en el Matador de Toros Mariano del Olmo y el Licenciado Juan Carlos López de los Reyes, quienes de manera conjunta, anunciaron los carteles, así como los siguientes pormenores y promociones:
Una alianza y trabajo conjunto con el Patronato de la Feria “León 2015”, consistente en publicidad, promoción, y puntos de venta en Centros Comerciales, así como en el propio recinto ferial.
Enfocado a los jóvenes, la empresa Espectáculos Taurinos de México, lanzara una campaña dirigida a ese sector, con una importante presencia en redes sociales y en diferentes lugares donde acuden los jóvenes, quienes tendrán diferentes opciones tanto en la compra de entradas a un precio preferencial, así como algunas actividades para éstos con la finalidad de fomentar la “Fiesta Brava”.
En cuanto a la venta de boletos, además de los lugares tradicionales, se contará con el sistema electrónico Ticketmaster, pago de boletos con Tarjeta de Crédito, una disminución de precios a comparación del año pasado, otros puntos de venta en la Ciudad de León.
También se anunció que durante la Feria Taurina “León 2015”, se le rendirá un merecido homenaje a Don Eduardo “Lalo” Portugal Rogenhofer, quien ha sido gerente operativo de Espectáculos Taurinos de México, durante los últimos 25 Años, en la Plaza de Toros “La Luz” de León, y la Plaza de Toros “Revolución” de Irapuato, además, en diferentes periodos en las Plazas de Aguascalientes, Tijuana, Acapulco, Morelia yOrizaba, además de su prolongado y profundo bagaje taurino.
En el evento del anuncio y presentación de la Feria Taurina “León 2015”, estuvieron presentes los Matadores de Toros Joselito Adame, Arturo Macías, Fermín Rivera y Fermín Espinosa “Armillita IV”, así como la Licenciada Estela Ramírez, Directora del Patronato de la Feria “León 2015”, acompañada de los nuevos Gerentes Operativos de “La Luz” de León, el Matador de Toros Mariano del Olmo y el Licenciado Juan Carlos López de los Reyes.
Todos los festejos darán inicio a las 5 de la tarde:
Domingo 18 de Enero.- Novillos por designar para Diego Sánchez, Nicolás Gutiérrez y José María Pastor.
Martes 20 de Enero.- Toros de “Begoña” para el mano a mano entreEulalio López “Zotoluco” y Joselito Adame.
Sábado 24 de Enero.- Toros de “Los Encinos” para Morante de la Puebla, Joselito Adame y Diego Silveti.
Domingo 25 de Enero.- Toros de “Fernando de la Mora” paraAlejandro  Talavante, Octavio García “El Payo” y Juan Pablo Sánchez.
Sábado 31 de Enero. Toros de “Celia Barbabosa” para Juan José Padilla, Arturo Macías y Fermín Rivera.
Domingo 1° de Febrero. Toros de “Bernaldo de Quirós” para Daniel Luque, Arturo Saldívar y Fermín Espinosa “Armillita IV”.
 

 Espectáculos Taurinos de México, S.A. de C.V. Espectáculos Taurinos de México, S.A. de C.V. 
Espectáculos Taurinos de México, S.A. de C.V.

@etmsaoficial
 
    
   
 www.fiestabrava.com.mx