29 abril 2012

triunfadores de la temporada de novilladas de prefería San Marcos 2012.


Tiene el gusto de invitar a Usted a la desayuno-entrega de los reconocimientos a los triunfadores de la temporada de novilladas de prefería San Marcos 2012.
Rodolfo Mejía
Triunfador absoluto.
y
Efrén Rosales
Reconocimiento especial por sus destacadas actuaciones en el mencionado ciclo.

El acto será en el Café La Mandrágora, Nieto y Matamoros, el jueves 3 de mayo a las 10 A.M.
*Personal.

PARA HOY DOMINGO

Domingo 29
Aguascalientes, Ags.- 4ª corrida de feria. Eulalio López “Zotoluco”, Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez con toros de Teófilo Gómez.

Tijuana, B. C.- Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Alfredo Ríos “El Conde” y Manolo Juárez “El Poeta” con toros de Cerro Viejo.

Pachuca, Hgo.- Fabián Barba, Arturo Macías y la alternativa de Lorenzo Garza Gaona con toros de Jaral de Peñas.

Cozumel, Quintana Roo.- Uriel Moreno “El Zapata”, Alejandro Martínez Vertiz y Antonio García “El Chihuahua” con toros de La Soledad y La Estancia.

Hecelchakán, Camp.- Antonio Barrera e Israel Téllez con toros de Marco Garfias.

Dzibalcken, Camp.- Rodrigo Muñoz y Manolo Olivares con toros de San Salvador.

Cadereyta, N. L. novillada con Mirafuentes de Anda, Oscar Franco, César Ibelles, Paco Monte y Luis García “El Pirri” con novillos de Rafael Mendoza.

Conferencia Taurina en la Facultad de Derecho de la UNAM‏

Conferencia Taurina en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (28 abril 2012) 
  • Alejandro Escárcega
La Universidad Nacional Autónoma de México y la Facultad de Derecho organizaron el día de hoy para la comunidad universitaria y el público en general, la videoconferencia "Fiesta Taurina ¿Arte ó Tortura? con la participación de los académicos universitarios José LuisLópez Chavarría como moderador y como ponentes: Eduardo Oropeza Villavicencio, José Francisco Coello Ugalde y el que esto escribe.
 
Ante un auditorio conformado por académicos, alumnos y público interesado en el tema, los ponentes discernieron sobre la historia, el arte, la cultura y la legislación de la tauromaquia en el mundo en general y en México en particular.
 
El tema suscitó un enorme interés tanto del público presente en el Auditorio Eduardo García Maynez como el de que siguió la conferencia a través de internet, y los ponentes contestaran a cada una de los cuestionamientos tanto a favor como en contra del tema que hicieron los asistentes presenciales asi como como los participantes vía medios electrónicos de comunicación.
 
Felicitamos a la Universidad Nacional Autónoma de México y a la Facultad de Derecho por abrir estos foros para debatir a un nivel académico sobre la tauromaquia.
 
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
 

Que sustote ¿verdad?

  • por Oscar MEJÍA

Ha sido necesario que un puñado de desinformados y malintencionados politiquillos empapados en el desprestigio social, que cabe decir que en la calificación de los actores nacionales, son esos, los que forman la llamada clase política, quienes menor aprecio y reconocimiento merecen de los ciudadanos, más bien son los que meritoriamente han ganado con su conducta el descrédito de la población en nuestra patria, hayan sido precisamente quienes pusieron el cascabel al gato y a temblar a los taurinos ante la posibilidad de que una actividad tan llena de valores como es la tauromaquia se cancele para nuestra sociedad, que ironía.

Pero dice el refrán: no hay mal que por bien no venga. Gracias a la insensatez de estos malos elementos sociales, el letargo placentero en el que la fiesta se encuentra, a la deriva en la inercia contemplativa y complaciente, se sacudió. Y esto ha servido para que de todos los estratos surjan voces y acciones que han dejado de manifiesto que la fiesta brava está muy por encima de juicios superficiales y mentirosos. Que la sustancia de este maravilloso y mágico espectáculo vale más que los intereses mezquinos de unos cuantos y que sería una gran pérdida si dejara de existir.    

Ha valido para percatarnos de que los que amamos a la fiesta del toro bravo somos más, muchos más que sus gratuitos detractores. Para mostrarnos como lo que somos, gente de paz y de trabajo. Nos estamos dando cuenta que la adversidad nos une y que así, todos juntos, trabajando honesta y sinceramente por el bienestar de la fiesta hacemos un bloque inquebrantable. Que unidos podemos más y las divisiones nos debilitan.Quedó claro. 

Ahora no se le pierda la cara, pongamos manos a la obra, restauremos en todas las líneas la dignidad y grandeza de la fiesta haciendo bien cada uno lo que le corresponda: Ganaderos cuidando escrupulosamente la bravura sin concesiones, mandando a las plazas toros de verdad con su edad y trapío, los matadores plantándoles cara sin trampas ni ventajas, las cuadrillas llevando con orgullo y dignidad su profesión, los que hacen empresa respetando el espectáculo en la integridad de su liturgia y cumpliendole con calidad al público que asiste y así todos convertirnos en guardianes celosos de su pureza, belleza y señorío.

Que esto nos sirva de advertencia para hacer con cariño nuestro trabajo y todos aportemos lo mejor y se coloque nuevamente a la fiesta brava en primera fila de las preferencias de los públicos del mundo. Como le corresponde.

Que sustote ¿verdad? 

Emotivo homenaje a Arturo Saldívar

Ante una nutrida asistencia, este viernes poco después del mediodía, en el Centro Comercial Plaza Patria de Aguascalientes, el joven matador de toros aquicalidense Arturo Saldívar fue causa de un emotivo homenaje a su ya exitosa carrera, develándose en su honor una estrella en el llamado Paseo de la Fama. Entre los invitados especiales al evento se contó con la presencia de don Carlos Saldívar y su esposa doña María, padres del torero, su hermana Yolanda y su padrino de bautizo, don Jorge Romo, quien por cierto tuvo mucho que ver en la construcción de este Centro Comercial y que fuera presidente del consejo de administración del mismo. Aquí, le acompaña el representante de Plaza Patria.