07 junio 2010

acaban en la enfermería de la Plaza

Lupita López y Michelito Lagravére en la México 
 
(6 junio 2010)
Alejandro Escárcega. Crónica
Edmundo Toca. Fotografía
 
Con un sol esplendoroso en los cuatro primeros novillos y viento en los dos siguientes, se dio la primera novillada de la temporada en la Monumental Plaza de Toros México, en la cual se lidiaron buenos novillos de la ganaderia de Jorge María, propiedad de Don Rafael Herrerías Olea y Don Miguel Alemán Magnani, para los yucatecos Lupita López, el niño de doce años Michelito Lagravére y el capitalino Paulo Campero. El juez de plaza fué Don Jorge Ramos Sandoval, asesorado por el matador de toros Gilberto Ruiz Torres y los alguacilíllos, el licenciado Arturo Ramos y José Julián Ayala.
 
Abrió el accidentado festejo Lupita López (azul rey y oro) con Gio, número 809, cárdeno bragado y cornidelantero con 418 kilos, al cual bregó toreramente del tercio a los medios y remató con una larga; le brindó al cónclave capitalino para dar muletazos de alíño y al dar el primer derechazo es prendida y se fué a la enfermería con una conmoción cerebral qué no le permitió regresar al ruedo. Lo pasaportó el segundo espada, Paulo Campero de una buena estocada.
 
Paulo Campero (burdeos y oro) con Rafa, número 761, cárdeno bragado meano lucero, delantero vuelto con 415 kilos, verónicas con una rodilla en tierra; quitó por gaoneras y al rematar es prendido, se levanta sin verse la ropa y garbosamente remata. Banderilló lucidamente dejando tres pares de garapullos al cuarteo. Le brindó a su señora madre y al dar un pase cambiado es nuevamente cogido; regresa a la cara del astado para torear al natural y una buena serie de derechazos culminadas con manoletinas: Con la toledana, pinchazo y estocada para saludar en el tercio y aplausos al novillo en el arrastre.
 
Con el tercero de la tarde, Michelito Lagravére (azabache y oro) se vió bien en su debut como novillero en la Plaza México con Cuau, número 853, cárdeno bragado caribello y cornicorto con 405 kilos, buenas verónicas y media. El novillo recibió dos puyazos y quitó por tafalleras Campero. Con la pañosa, dos series de derechazos rematados con el forzado de pecho, espléndidas dos series de naturales y un pase del desdén ó del desprecio de cartél. Fatal con la toledana porqué por su poca estatura no alcanzaba el morrillo del burel, dos pinchazos, dos estocadas y siete descabellos con dos avisos entreverados que le envió desde el biombo de la autoridad Don Jorge Ramos. Aplausos al novillo en el arrastre y Michelito al tercio.
 
Con el cuarto, que le correspondía a Lupita López, Michelito Lagravére, se las vió con Ochoa, número 826, cárdeno claro bragado y cornivuelto con 395 kilos, nada con el percal y sin brindar, muletazos molestado por el fuerte viento, es cogido y recibe una golpíza de órdago para no regresar de la enfermería y a partir de aquí Paulo Campero se quedó solo en el ruedo con los últimos tres novillos. A éste lo despachó de una estocada caida.
 
Con el quinto, Vasco, número 855, negro bragado y cornidelantero con 398 kilos, veroniqueó solventemente y llevó al caballo. Banderilló dejando solo dos pares y pidió que le banderillaran el tercer par, echandose al público en contra. Faena en la puerta de arrastre molestado por el viento y estocada, pitos al novillio en el arrastre y aplausos al capitalino.
 
El festejo lo cerró Chicharito, número 827, cárdeno bragado meano caribello y paliabierto con 397 kilos, lo recibió con chicuelinas y es arropado al rematar. Con la pañosa, otra faena deslucida por el vendaval, dos pinchazos y estocada para salir de la plaza entre aplausos.
 
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
 
Visita www.suertematador.com y la sección
Toros en la México
 
 

Lesionados Lupita López y Michelito


 en la Novillada inaugural de la Plaza México

Lupita López

  • por Alfredo FLOREZ     06/06/2010

Dio inicio la Temporada Novilleril en el coso capitalino, donde el ambiente se dejo sentir desde el sorteo donde aparecieron muchas caras conocidas, sobre todo de novilleros en espera de ser tomados en cuenta para esta temporada, entre ellos algunos desconocidos en la capital en busca de una oportunidad y uno que otro que ya ha estado en este ruedo y busca una segunda oportunidad para sacar la cabeza en esta dura profesión. La entrada tal vez no fue lo esperado por el doble acontecimiento de ver a la triunfadora Lupita López y al presentación del niño sensación del momento Michelito, que venía precedido de más de 300 festejos toreados y a sus 12 años de edad, sería un acontecimiento mundial por ser el novillero de menos edad que toreaba en esta plaza.

Sin embargo y a pesar del ambiente con una entrada de algo así como unas 3500 personas divididas entre sol y sombra, que con vigilancia en los tendidos, se veían dispersos al no poder bajar a las barreras aquellos que compran sus boletos de primer y segundo tendido. Con este ambiente y un encierro de la ganadería debutante de Jorge María propiedad de los empresarios y ganaderos Miguel Alemán Magnani y Rafael Herrerías Olea, que por cierto estando bien presentados, tuvieron de todo como en botica, desde el noble y bravo novillos jugado en tercer lugar, como el desconcertante primero que aprendió pronto y mando a la enfermería a la novillera yucateca Lupita López quien no pudo matar ninguno de sus novillos por llevarse fuertes golpes en la cabeza y el pecho. Poco pudo mostrar Lupita solo bregando con acierto y un remate con la revolera, de muleta apenas estaba por iniciar cuando en un descuido el novillo hiso por ella y de fea voltereta y pasando por encima el novillo de la novillera, se la tuvieron que llevar a la enfermería de donde no salió ya. A este lo despacho pronto el segundo espada Paulo Campero.

Por cierto Paulo Campero despacho al segundo también, primero de su lote con el que se dejo ver bien toreando de capa variado en verónicas rodilla en tierra y remate lucido, banderilleo con facilidad y de muleta ante un novillo que tenía un buen lado izquierdo, le saco algunos buenos pases, no así por el derecho que se le colaba y hasta una voltereta recibió, termino de dos pinchazos y media delantera para salir al tercio.

Michelito toreo al tercero viéndose desenvuelto al torear de capa sobre todo al rematar con media pinturera, de muleta mostro solvencia y le saco algunos buenos pases por ambos lados, mostrando facilidad y conocimiento de los terrenos, con lo que abrigo esperanzas de que habría de sacar provecho de un buen novillo, ideal para su toreo, aunque no para su tamaño que al intentar matarle, se complicaron las cosas al no poder meterle la espada y hasta dos avisos recibió antes de despacharle con dos medias muy delanteras, lógicamente por su estatura, no le podía llegar al morrillo y al salir al tercio hubo división de opiniones.

Al ser lesionada la primer espada y Campero despachar a este que abrió plaza, le tocó a Michelito matar al cuarto, pero cuando iniciaba de muleta tras de poco provecho con el capote, cae a la arena Michelito y se lleva revolcón con golpes en el cuerpo solamente, pero es llevado a la enfermería y ya no sale, teniendo que matar a este y los restantes al novel Paulo Campero, que sin haber matado por lo menos dos novillos en plazas y tardes anteriores, ahora tuvo que pasaportar cinco novillos y obvio, por su poco recorrido taurino, naufrago en los últimos, tras de haber demostrado con su primer enemigo, que tiene ángel, que va con gusto y es variado en su toreo de capa, banderillas y muleta, con defectos para entrar a matar, pero con ganas. Sin embargo en el tercero que habría que matar, en banderillas solo puso dos pares y mando a un subalterno a cerrar el tercio, algo que no le perdono el público y le increpo, viniéndose a menos el novillero, hasta salir entre división de opiniones y el mismo novillero que recibió hasta cuatro tremendas volteretas, saliendo por su propio pie, ya fue una gesta que no olvidará. Cierto que le echo valor y se vio variado, pero también dejo ver que no estaba preparado para un acontecimiento de esta índole, que la verdad no se lo esperaba ni él, ni nadie.

Toriles.com

de toros y toreros DESDE AGUASCALIENTES


LO DE LA SEMANAL LECTURA...

  • Pedro Julio Jimenez Villaseñor 

(pedrojuliojmzv@hotmail.com)  
FIN DE semana, días seguros de lectura, días para aprender más de nuestros gustos, lo taurino, y hoy no fue la excepción. Leímos algo de Carlos Crivell, todo muy interesante y aquí ciertos datos de la feria de San Miguel. Las fechas las tomamos de sus escritos, los comentarios son nuestros.

EL 28 de septiembre de 1932: Toros de Pallarés para Fermín Espinosa, “Armillita”, dos orejas y rabo, Domingo Ortega y Pepe Gallardo. Ya les habíamos comentado que don Fermín es el único torero mexicano con ese logro, Carlos Arruza lo hizo también pero en festival.

EN SEPTIEMBRE 29 de 1960: Toros de varias ganaderías para Manolo González, Jaime Ostos y “Curro” Romero, primer San Miguel con dos orejas para “El Faraón”. Dos orejas para Romero en Sevilla, desde luego que envidiamos a quienes estuvieron presentes.

TOROS DE varias ganaderías para José Miguel Arroyo, “Joselito” que fracaso en su encerrona. La fecha fue el 26 del septiembre de 1998.
EN CAMBIO... Toros de Pereda, Zalduendo y Victorino Martín, para Manuel de Jesús, “El Cid”, como único espada y abre la “Puerta del Príncipe” con cuatro orejas. Esto sucede el 23 de septiembre de 2006.



TOMAMOS OTROS libros y estos nos recuerdan que don Antonio Mejías Jiménez, “Antonio Bienvenida”, nace casualmente en Caracas, Venezuela, el 25 de junio de 1922. Como matador alternativado es el ídolo y consentido de la afición de Madrid donde actúa en 101 tardes, seis de las cuales son encerronas y abre el portón de la gloria torera en 11 veces para abandonar el coso en hombros, pasea 42 apéndices en ese ruedo.

EN TOTAL mata 775 corridas de toros y lidia 1.600 reses, independiente a las seis tardes en solitario en la capital española, se ve anunciado en cinco tardes más como único espada, concede 25 alternativas y apadrina otras tantas en tardes de confirmación. Ya retirado de la profesión se dedicaba a otros menesteres, en 1975, el cuatro de octubre, en la ganadería de Amalia Pérez Tabernero acompañó a un sobrino que se iniciaba en estos ajetreos cuando la becerra “Consentida”, que ya había sido tentada y se suponía iba camino a su potrero, regresó y golpeó al maestro por las piernas cuando se encontraba de espaldas causándole grave lesión en las cervicales, mismas que le llevaron a la tumba tres días después. Contaba con 52 años de edad.

 PARA TERMINAR...

LO DE la plaza México es risible como la tienen. Inauguración de la temporada con un cartel de tutti fruti, una buena torera yucateca que se fue a la enfermería conmocionada en su primero, Lupita López, un debutante que no decía nada en el papel, Paolo Campero, y desde luego que éste ilusionado y verde muchacho no pudo con el paquete de tener que lidiar cinco novillos cuando en su vida se había visto anunciado en tercia, para pasaportar dos bureles. Por lo mismo es que siempre he dicho, y creído, que semejante coso no es laboratorio de ninguna prueba, esto le resta categoría. Unos lloran y suplican, sueñan con solo uno y Campero con cinco dejó ver que no esta preparado, muy mal por quien lo puso o recomendó, a la plaza México hay que llegar preparado para todo.

Imagino creyeron que el niño Lagravere iba a causar tumultos por verlo y de lo que se llenó la plaza mas grande del mundo fue de desaire, aparte del que sopló, el joven, también yucateco, solo mató a su primero en el que me dicen se le vieron buenas cosas aun escuchara dos avisos, se fue a la enfermería y afortunadamente al parecer solo tiene golpes no graves. Causó buena impresión y ahora a esperar la repetición, lo malo... Ni siquiera 4000 personas y eso que todavía el balón no rueda. No queremos ni imaginarnos cuando la semana entrante los ojos del mundo, los míos no, estén pegados a lo que suceda en Sudáfrica 2010.

LA EMPRESA deberá de echar mano de muchachos mas preparados para que el ánimo del aficionado no decaiga y la temporada se vaya a pique... Nos Vemos.           

ASÍ LOS TRAJERON

 
PRIMERA NOVILLADA
TEMPORADA 2010
PLAZA MÉXICO

  • fotos de Edmundo TOCA
hacer clic´aquí para ver la galería

































ASÍ LOS VIERON: PLAZAMÉXICO PRIMERA NOVILLADA


CRÓNICA / PLAZA MÉXICO - Campero tuvo que matar cinco novillos
Por: Tadeo Alcina Rivera, 6/7/2010

Sabido es que la fiesta se encuentra en un momento donde la confección de carteles se complica por la escasez de nombres y la cuestión en novilladas se complica aún más. La empresa de la plaza México apostó por hacer un cartel que tuviera atractivo para la afición y programó a la triunfadora de la temporada anterior Lupita López al lado de un torero nuevo, Paulo Campero y la presentación de Michelito Lagravere.

Michelito: Un torero con cuerpo de niño (video)
mundotoromexico.com
Ficha
México, D.F. Plaza México. Primera novillada de la Temporada Chica. Unas mil 800 personas en tarde soleada y calurosa, con intermitentes ráfagas de viento. Dos novillos de Jorge María (3o. y 5o.) y cuatro de Los Ébanos, discretos de presentación y descatados en general. Pesos: 418, 415, 405, 430, 400 y 397 kilos. Lupita López (azul rey y oro): Conmocionada en el 1o. Paulo Campero (burdeos y oro): Palmas, ovación, silencio, silencio y silencio. Michelito Lagravere (negro y oro): Ovación tras dos avisos y lesionado. Destacó en la brega Fernando García. Lupita y Michelito fueron trasladados al hospital para someterse a estudios radiológicos.  

...Más


PARTE MÉDICO DE LUPITA LÓPEZ: "La novillera Lupita López, durante el primer novillo de la tarde, sufrió conmoción leve y palotazo en la parte media del tórax, y rayón en la cara posterior del muslo izquierdo. Se le tomaron estudios para descartar algún tipo de lesión, sin encontrar datos graves. Estará bajo observación médica en urgencias del Hospital Mocel.

PARTE MÉDICO DE MICHELITO LAGRAVERE: "El novillero Michelito Lagravere, durante la lidia del cuarto novillo de la tarde, sufrió cotusión en la cara anterior del tórax. Se le tomaron estudios radiológicos para descartar algún tipo de lesión, sin encontrar nada de gravedad por lo que no hubo necesidad de internación y de inmediato fue dado de alta".