01 noviembre 2011

CARTELERA

Martes 1º de noviembre

Ciudad Hidalgo.- Alfredo Ríos "El Conde", José Luis Angelino e Hilda Tenorio toros de Aurelio Franco.

Miercoles 2

Morelia.- corrida nocturna Fernando Ochoa, Octavio García "El Payo", y Juan Pablo Sánchez toros de Caparica.

Viernes 4

Puebla.- Diego Ventura,  a pie Israel Téllez y Angelino de Arriaga...

Aguascalientes.- Festival del Cristo Negro del Encino con Eloy Cavazos, Fermín Espinosa "Armillita", Humberto Moro, José Antonio Ramírez "El Capitán", Luis Fernando Sánchez, Eulalio López "Zotoluco" y Jorge Mora diversas ganaderías...

Sábado 5

Aguascalientes.- segunda corrida de Las Calaveras mano a mano de Sebastián Castella y Arturo Saldívar toros de Teófilo Gómez.


Querétaro, el rejoneador Rodrigo Santos y a pie Diego Ventura y Jorge Hernández Gárate ttoros Pepe Garfias...

Mangas, Hidalgo.- Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea", Miguel Ortas y Jorge Sotelo, pendiente la procedencia del ganado.


Domingo.- 6


Plaza México.- Enrique Ponce, Arturo Saldivar y Diego Silveti que confirma. toros de San Isidro.

Guadalajara.- Diego Ventura, Óliver Godoy y otro que sustituya a Gerardo Adame toros de Campo Real...

Monterrey.- Eulalio López "Zotoluco", Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez toros de Begoña.

el EPIGRAMA de BUDAR

EPIGRAMA
Guadalajara 30 octubre 2011.
Guadalajara en su foro
En estos Panamericanos,
se llevó medalla de oro,
que orgullosos celebramos.

México de mis amores,
debemos reconocer,
que tienes grandes valores
y así te queremos ver.

Mejor cambiamos de tercio
al coso Nuevo Progreso,
para no pecar de necio,
ya estoy aquí regreso.

Corrida bien presentada,
Del hato de Los Encinos,
con edad los seis bovinos
y una mediana entrada.

Ochoa ovacionado.
Jiménez en sus astados,
solo aplausos logrados,
siendo en uno avisado.

El Payo en esta vez,
Aunque se ha entregado,
también oyó un recado
que le mando el señor juez.                        Hector Budar.

Rueda de prensa: corrida benéfica

Calendarios en la Temporada Grande‏


Una grata sorpresa se llevaran quienes asistan este domingo a la inaguracion  de la Temporada Grande de la Plaza México y es que con lo primero que se encontraran es que ha revivido la clásica tradicion de Los Calendarios Taurinos.

Más desde ahora adelantamos a usted esta joya de colección  que nace de la inspiración y el talento del maestro Francisco Álvarez.




¡Adquiérala!
Contacto:
TELÉFONOS: 01 777 2 41 41 27
                        01 777 119 19 43
                        01 777 119 19 44
ID NEXTEL   52*23* 8141 *2   y terminación 3.

Grave, la cornada de Gerardo Adame



OPINIÓN TAURINA



  • Óscar López Gamboa


¡sí vez las barbas del vecino cortar, pon las tuyas a remojar!

El movimiento en pro de la prohibición de la fiesta de los toros en el Distrito Federal, está haciendo eco en otros estados del país y ya surgieron otros tres Estados que se suman a Baja California, que son Hidalgo, Querétaro y Coahuila, dónde los defensores de los animales, ya están organizándose para abolir a través de sus Congresos locales, no nada más la fiesta de los toros, sino otro tipo de espectáculos públicos donde según ellos, sé lastiman o sacrifican cualquier tipo de animales. De igual forma también se están llevando una serie de encuestas por medio de algunos periódicos, como es el caso de dos de ellos de Baja California, y el Universal de la ciudad de México y los resultados de dichas encuestas, reflejan hasta un 74% a favor de dicha prohibición todo esto, producto de un desconocimiento total de lo que es y representa el Universo de la Fiesta de los Toros.

Como ya mencioné la semana pasada el  gobernador de Aguascalientes, Ing. Carlos Lozano, con argumentos muy sólidos tanto en lo económico, cómo en lo social, sensibilizó a los legisladores de su estado, para no prohibir la fiesta y mediante un Decreto, sé declaró a la Fiesta Brava, como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Aguascalientes. Así mismo dicho Estado siempre se ha distinguido, por ser una tierra de toros y toreros; lugar donde hay aproximadamente 15 ganaderías de bravo y es la sede de la feria más famosa de México, la Feria de san marcos, tradición que data de hace siglos. También mencioné entre otras cosas, que los otros estados de la república mexicana, que son taurinos por excelencia y productores de ganado de lidia, empezaran a imitar a su estado hermano de Aguascalientes, sino les van a “ganar el mandado” los grupos antitaurinos que ya están surgiendo como “hongos”.

Ante tal movimiento de repudio que está surgiendo hacia la práctica y difusión de la Fiesta Brava, mismo que está lleno de protagonismo, ignorancia y mala fe hacia dicho espectáculo, me permito decirles a esos “Mesías” que en México, existen aproximadamente unas 300 ganaderías de reses bravas y muchas de ellas, desde el siglo XVIII; qué sumadas a las de España, Francia y Suramérica, se estima asciendan a unas 2000 ganaderías. Les pregunto ¿sé han puesto a pensar siquiera que va a ser de ellas, y de todo lo que conlleva la Fiesta de los Toros?, ¿del gran impacto económico que tienen en el Sector Agropecuario, industria automotriz, industria farmacéutica, la textil, de la construcción, del calzado, así como los sectores comercial, del transporte, laboral, turístico, cultural, social, etcétera;  con tan descabellada e ignorante pretensión?

Por lo anterior abundo en datos; para todos aquellos despistados “salvadores”, de  las principales entidades, dónde existen ganaderías de toros de lidia que, por orden de importancia son: Tlaxcala, 38, Guanajuato, 35, Jalisco, 32, Querétaro, 29, Zacatecas, 22, Estado de México, 18 Hidalgo, 17, San Luís Potosí, 17, Michoacán, 16, Aguascalientes, 15 y Nuevo León, con 12, de ahí siguen otras con menor número, hasta llegar casi a las 300 ganaderías. También cuestiono a los Legisladores de los distintos congresos estatales  que están a favor de tal prohibición, y que les están haciendo el “Caldo Gordo” a todos esos protectores de los derechos de los animales que han salido, ¿que nuevas fuentes de ingresos y de trabajo van a crear en sus entidades correspondientes para las miles de personas que dependen de la Fiesta de los Toros?,  ¿Que pueden quedar sin empleo para darle sustento honradamente a sus familias, en caso de prosperar tal atentado? De igual forma pregunto tanto a legisladores como a esos “farsantes” proteccionistas sí tienen alguna remota idea   de ¿cuánto patrimonio, lucha y capital de trabajo hay invertido en las ganaderías de toros de lidia y, el   valor intrínseco que naturalmente le han dado los señores ganaderos a través de muchísimos años de trabajo y esfuerzo en sus dehesas, como es el caso del cuidado esmeradísimo y especializado, del manejo sanguíneo que debe hacerse entre hembras y machos que pueblan sus potreros, para evitar la consanguinidad?, ¿Del valor histórico genéticamente hablando que, representan cada uno de sus vientres es decir las hembras que en resumen, son las que aportan la bravura de los machos y de las propias hembras que  de ellas nacen?, ¿Y  que decir de los sementales, que son los que dan por medio del fenotipo, la presencia física exterior de los machos y mediante las pruebas de selección a través de las tientas que lleva a cabo el ganadero, son destinados para novilladas, o corridas de toros? ¡No definitivamente no! Pues sin temor a dudas, tengo la certidumbre  que ni siquiera se hayan puesto a pensar en los efectos negativos que pueden resultar de todo ello, en el ámbito económico de los Estados afectados si llegara a prosperar ése aberrante y enfermizo encono hacia  la Fiesta de los toros.

Refiriéndome una vez más a todas aquellas personas que han iniciado esta cruzada de prohibición o abolición de la Fiesta Brava en algunas ciudades de México, confío plenamente que no va a prosperar. Y para concluir,  quiero establecerles como referente sólo dos cosas más:

Primero.-  ¡EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ!

Segundo.- qué las corridas de toros y cualquier otro espectáculo público Del índole que sea, son como las LLAMADAS a misa ¡EL QUE QUIERE VA!

ACLARACIÓN.- El Miércoles pasado cuando estaba elaborando este documento, apareció por Internet en la página de Mundo-toro, una nota anunciando que el diputado del PRI, de la Asamblea Legislativa del D. F., Cristian Vargas, dio marcha atrás en su desquiciada intención de promover la prohibición de las corridas de toros en dicha localidad,  y una vez que se reunió con los empresarios taurinos del país, escuchando todas sus argumentaciones terminó  por entender y asimilar, ¡toda la economía que hay detrás de la tauromaquia! Argumentando lo siguiente: “Me considero un hombre seguidor y partidario de las libertades y una ciudad como el Distrito Federal, que se considera capital de vanguardia, no debe coartar el derecho al trabajo y a la diversión de un sector de la población”  ¡Qué bueno que lo entendió así!

Es todo por hoy y hasta la próxima, sí el Divino Creador lo permite. Oct.28/2011