14 marzo 2012

DIEGO SILVETI INAUGURÓ TEMPORADA EN VALENCIA



En la tarde de hoy, miércoles 14 de marzo, el matador de toros Diego Silveti inauguró su temporada europea dentro de la Feria de Fallas de Valencia. Con cerca de media plaza cubierta, se lidiaron seis toros de Valdefresno, bien presentados, el mejor fue el 2º, toro con clase y calidad. El resto de peor juego. El resultado de los toreros fue el siguiente: Thomas Dufau (silencio y silencio), Diego Silveti (ovación y silencio) y Jiménez Fortes (vuelta al ruedo y silencio).


...por usted maestro
Vestido de grosella y oro, Silveti debutó como matador de toros en la plaza de Valencia, escenario donde el pasado año tuvo una buena actuación dentro de una de las novilladas del abono. En esta ocasión Diego sorteó en primer lugar un toro serio y cornalón que tuvo buena condición en el último tercio. Tras un templado saludo a la verónica, quitó por saltilleras y brindó al público. El trasteo lo inició en los medios con tres ajustadísimos estatuarios, aunque en el último de ellos, al ajustarse tanto, a punto estuvo el toro de levantarle los pies y voltearle. Silveti resolvió perfectamente y remató el inicio con torería.




El toro tuvo suavidad y mucha nobleza, deslizándose por los dos pitones con claridad. Silveti consiguó mometos muy buenos por ambos pitones, aunque especialmente con la mano zurda, por donde firmó muletazos de trazo largo y riñones encajados. También instrumentó muletazos en redondo de calidad, rematando la labor con un fajo de bernadinas de embroque muy ajustado. De haber acertado con la espada podría haber cortado alguna oreja, pero un pinchazo, previo a la estocada y un descabello, dejaron su premio en una ovación.


...trazo largo y riñones encajados. 
Menos le ayudó el quinto, otro toro serio y bien presentado, al que cuajó un buen quite por gaoneras, lance en el que Silveti se ha especializado por la vibración y lo mucho que expone. Este astado se lo brindó al maestro Zotoluco, que presenciaba la corrida desde el callejón. Debido al juego del animal, la labor del mexicano fue de más e menos, pues mediado el trasteo el toro de Valdefresno buscó descaradamente los terrenos de adentro. De nuevo brilló con la mano izquierda, siendo por ese lado por donde cuajó los mejores momentos. Dos pinchazos precedieron a la estocada definitiva.
Pocas opciones de triunfo tuvo el francés Thomas Dufau, que se mostró voluntarioso con sus dos toros. Al igual que el malagueño Jiménez Fortes, valiente y firme con sus dos toros, dio la única vuelta al ruedo de la tarde tras despachar al tercer toro de la tarde. Fortes brindó la muerte del sexto al maestro Vicente Ruiz "El Soro",

ARRANCA LA FERIA DE SAN MARCOS EN AGUASCALIENTES

  • por Adiel Armando BOLIO
Como ya es costumbre, a poco más de un mes para que inicie formalmente la Feria Nacional de Marcos, del meritito Aguascalientes, en su edición CLXXXIV, del viernes 20 de abril al domingo 13 de mayo, de hecho arrancará este miércoles por la mañana en uno de los salones de conocido hotel de la capital de la Tierra de la Gente Buena cuando la empresa Espectáculos Taurinos de México, a través del gerente operativo del bello coso Monumental, haga el anuncio oficial de los carteles para los 16 festejos de que constará el serial.

Se habla extraoficialmente del montaje de 14 corridas de toros, incluyendo el festejo mayor en el que estará en disputa el trofeo Oreja de Oro, dependiente de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, y dos novilladas con los triunfadores del serial menor del coso San Marcos, siendo la primera de ellas en el inicio del serial, el sábado 21 de abril.

Sobre las fechas para las funciones taurinas, que comenzarán, como habitualmente se hace en esta época del año, a las 18:00 horas, se dice que serán el sábado 21, domingo 22, miércoles 25, sábado 28, domingo 29 y lunes 30 de abril para seguir el martes 1, miércoles 2, jueves 3, viernes 4, sábado 5 y domingo 6, terminando el jueves 10, viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de mayo, aunque hemos sabido que la Oreja de Oro podría efectuarse el miércoles 9 de mayo.

Y en cuanto al elenco de toreros nacionales se habla de figuras como Eulalio López “Zotoluco” y Rafael Ortega, además de espadas cuajados de la talla de Fernando Ochoa, Ignacio Garibay, Uriel Moreno “El Zapata”, Fermín Spínola, Fabián Barba, Arturo Macías y Joselito Adame, así como los chavales que están dando mucho de qué hablar como Octavio García “El Payo”, Mario Aguilar, Arturo Saldívar, Juan Pablo Sánchez, Oliver Godoy, Gerardo Adame, Antonio Romero y Diego Silveti.

Del extranjero se menciona a los diestros ibéricos Julián López “El Juli”, José María Manzanares, Antonio Barrera y Alejandro Talavante, así como el francés Sebastián Castella y el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza.

En fin, que todo está dado para que la mañana de este miércoles de revelen oficialmente las 16 combinaciones del serial taurino más importante de América Latina. Ya se los haremos saber.