22 agosto 2011

EN LOS MEDIOS: número 91


AÑO IV NÚMERO 91

Antonio GALINDO, en son de triunfo
la foto es de Sergio Hidalgo. ver en altoroméxico.com

LA FOTO DE LA SEMANA

Gloria Ema GARCÍA. becerrista
la foto es de Jaime SOLO

El tlaxcalteca Antonio Galindo, el único que triunfo en La México

 (21 agosto 2011)       

  • por Alejandro Escárcega

Con la entrada de costumbre se dió la quinta novillada en la Monumental Plaza de Toros México, ahora con novillos de San Antonio de Padua, propiedad de Doña Mónica Hernández de Aloi, vecina de Tlaxco, Tlaxcala, la cual envió un encierro parejo en presentación, no así en comportamiento con cuatro novillos que fueron pitados en el arrastre y dos aplaudidos.

Manolo Olivares, escuchó silencio en su primero y pitos en el cuarto, Juan Vicente, aplausos en el segundo y pitos en el quinto y Antonio Galindo, aplausos en el tercero y una oreja del que cerró plaza.

Abrió el festejo el capitalino Manolo Olivares (azul rey y oro) con Sacristán, número 101, entrepelado listón bragado y cornidelantero tocado del izquierdo con 402 kilos, verónicas y frustrado quite por chicuelinas; con la pañosa, doblones en tablas y con la muleta en la diestra, el tlaxcalteca lo buscó y lo encontró, rompiendole la taleguílla de la pierna derecha desde la nalga hasta la corva; se adornó con sanjuaneras para irse tras el acero dejando dos pinchazos y una estocada caida para escuchar sepulcral silencio y pitos al novillo en el arrastre.

Con el cuarto, Lobito, número 154, cárdeno salpicado braghado meano caribello y paliabierto con 390 kilos, bregó con el percal y quitó por saltilleras. Banderilló, dejando un par al violín, otro al cuarteo hacia los adentros y un tercero al quiebro en las tablas para ser aplaudido. Con la muleta, dos péndulos en la boca de riego y cuatro series de derechazos en el mismo sitio; intentó con la siniestra, pero la faena bajo de continuidad con gritos del tendido de sol de "toro, toro"; dosantinas a regañadientes y mejores manoletinas; con la toledana, tres pinchazos y tres avisos con un aviso entreverado para ser pitado y aplaudido el novillo.

El valenciano Juan Vicente (rubí y oro) con Gorrión, número, 114, zaino y cornivuelto con 375 kilos, mandiles bajo la lluvia y quite por verónicas entreveradas con tafalleras. Le brindó al cónclave capitalino para toreramente doblarse con el púpilo de Doña Mónica y soportando las ráfagas de viento intentó torear al natural, con la diestra, mejores muletazos, volvió a la siniestra y ya no conectó con el tendido; estocada caida y delantera, descabello y bajonazo con un aviso, para escuchar tibias palmas y pitos al novillo.

El quinto fué Holgazán, número 131, zaino y cornivuelto con 405 kilos, nada de recibo y movido quite por chicuelinas; con la pañosa siguió en el mismo tenor, sin confiarse, dando siempre un pasito atrás y con el acero, dos pinchazos y un aviso para ser pitado igual que el novillo.

El tlaxcalteca Antonio Galindo (turqueza y oro) con Ebanista, número 143, cárdeno obscuro nevado bragado meano caribello y cornivuelto con 400 kilos, poco con el percal y con la muleta, sabrosos naturales en la boca de riego, con la diestra el novillo ya no quízo saber nada, por lo cual se tiró a matar dejando una estocada para ser aplaudido y pitos al novillo.

Cerró el festejo el mejor novillo del encierro, Guapìto, número 153, entrepelado bragado y cornidelantero con 398 kilos, tres faroles de hinojos en tablas y de pie, verónicas cargando la suerte, rematadas con una luminosa revolera; llevó al caballo por chicuelinas andantes y quitó por mandiles. El banderillero Diego Martínez se desmonteró en el tercio después de dejar dos espléndidos pares de garapullos. Galindo siguió en el mismo tenor en el tercer tercio, faena pinturera con muletazos coreados por el tendido, coronados por certera estocad para cortar la única oreja del festejo otorgada por el Juez de Plaza DonJorge Ramos Sandoval y entregada por el alguacilíilo José Julián Ayala.


La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Visita www.suertematador.com y la sección

Toros en La México

DE PLANO NO ENTIENDEN: Asunto Arroyo.

José Arroyo Loyo - Fernando García Araujo  

  • Por Óscar MEJÍA.

Fernando García Araujo y José Arroyo Loyo. No se puede saber que estarán pensando este par de elementos de la fiesta brava mexicana. Las intenciones de uno u otro no quedan claras al aficionado de a pié. ¿Que están peleando?, ¿que esperan ganar dañando a la fiesta como lo están haciendo?

¿A cambio de qué tan importante, dinero, soberbia, están rompiendo una inercia benefactora de 20 años consecutivos, que apuntalaba el renglón más importante de la fiesta, el semillero, la cantera, los novilleros? ¿Por Qué José y Fernando?,  ¿Qué esperan ganar a cambio de que los muchachos que ya están en el calentadero se enfríen y algunos, tal vez entre ellos el bueno, desistan sin esperanza de cumplir su aspiración de ser torero, con esta puerta casi la única decente que se les abría cada año, cerrada por quien sabe qué. 

Me da la impresión que estos dos de plano no saben de lo que se trata, haré el intento de explicarlo con manzanitas a ver si así. Ahí les va de corridito…


La fiesta brava es una actividad llena de valores dignos de inculcarse en nuestra sociedad. Vale la pena fomentarla. La fiesta brava no es propiedad de nadie, es patrimonio de todos a los que se nos ha permitido disfrutar de su forma y su contenido, desde ganaderos y toreros hasta aficionados de tendido. Los Profesionales de la fiesta están obligados a servirla como misión de vida. La fiesta está infestada de cuates que se dicen profesionales y tienen como objetivo servirse de ella para fines particulares. La carrera taurina, como todas las profesiones lleva un orden. Para llegar a recibir un titulo de licenciado se debe cursar por etapas (primaria, secundaria, etc.) de desarrollo del conocimiento especializado. Así mismo es para graduarse de matador de toros. En la carrera taurina las etapas están bien marcadas: becerrista, de luces sin picadores, novillero, novillero puntero y matador de toros. La plaza que antes se llamaba Antonio Velazquez y ahora ya no, durante 20 años le había puesto atención privilegiada a los novilleros, presentando novilladas formales de luces y ahora ya no. Hoy ese espacio tan importante lo están ocupando becerristas y los festejos que se están dando son festivales que no novilladas.  Los becerristas y los festivales tienen su espacio y se les debe impulsar también. Pero esta plaza en estas fechas, por 20 años había sido espacio para novilleros. Ahora ya no. La sociedad está sufriendo fuertes crisis, la fiesta brava como parte de la sociedad también está en crisis. En lo particular la fiesta brava en México está en aprietos, la falta de toreros en primer plano. Y en medio del apuro Fernando García y Pepe Arroyo se ponen a jugar al a ver quien gana, incapaces de superar una situación que se antoja frívola. ¿que es lo que no entienden, a ver?

…remato en los medios.

Nicolás Gutiérrez corta un rabo en Arroyo


 (20 agosto 2011)

Alejandro Escárcega. Crónica
Juan Bustamante. Fotografia
Ante una buena entrada se verificó el cuarto Festival Taurino en la Plaza de Toros Arroyo con un encierro de la ganadería de Autríque, propiedad de Don Luis Autríque Gómez Gordoa, vecino de San Diego de la Unión, Guanajuato.
Paco Miramontes "Lagartíjo" (traje corto gris) con Juanito, número 202, castaño girón calcetero rebarbo coletero y cornidelantero, verónicas en los medios a un eral peligroso: Le brindó al cónclave tlalpense para muletearlo con la diestra hasta ser prendido aparatosamente; sin verse la ropa se fué tras acero, dejando dos pinchazos y estocada para ser nuevamente cogído. Pitos al novillo y vuelta al jalisciense.
El moreliano Paco Ortíz (traje corto vino y azabache) con Tuneronúmero 204, negro bragado meano y corniapteado, al veroniquerlos fué cogído y en el piso con el pitón derecho el eral lo noqueó, regreso de la enfermería para muletarlo con dos péndulos en los medios y al son de "Caminos de Michoacán", a un astado que volvía contrario y salía con la cabeza alta; se adornó con manoletinas y al dar la segunda fué levantado nuevamente, con la toledana: pinchazo y estocada tendida para cortar una oreja que le otorgó el juez de plaza Don Gilberto Ruiz Torres y le entregó Pablo Martínez. Pitos al novillo en el arrsatre.
Emilio Macías (traje corto gris oxford y gris perla) de Tlaxcala con Tereso, número 217, cárdeno obscuro bragado meano caribello y cornidelantero, capotazos a otro eral complicado; frustrado quite por chicuelinas. Le brindó su faena a Don Jesús Arroyo para dar muletazos por el pitón derecho sin eco en el tendido y con la siniestra, naturales en el mismo tenor, derrotes y coladas del eral buscando el cuerpo de Macías; pinchazo y estocada para escuchar aplausos y pitos al novillo.
Cerró el festejo el aguascalentense Nicolás Gutiérrez (traje de charro beige) con Lugareño, número 218, negro bragado meano coletero y cornivuelto, el único astado que se dejó meter mano, excelentes verónicas rematadas con ena media de cartél; quitazo por tafalleras y brindis a Pepito Arroyo para con la pañosa, tres largas tandas de derechazos a l son de la "Pelea de Gallos", con la siniestra, naturales largos y templados a un eral fijo y repetidor al cual terminó adornandose con manoletinas y con el acero un estoconazo hasta los gavilanes siendo levantado en el embroque. Dos orejas y rabo y vuelta al ruedo al novillo de Autríque.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Fresnillo: LUCIDO FUE EL PRIMER FESTIVAL

Juan Pedro LLAGUNO

  • Por Jaime Solo.


Fresnillo, Zac., 21 de agosto de 2011. Lucido fue el primer festival de Escuelas Taurinas, celebrado ayer domingo en la plaza de toros  “La Victoria”, de la  ciudad minera  en donde el aficionado hizo un cuarto de entrada, con una tarde soleada, se lidiaron cuatro erales de “Arroyo Hondo” y uno de  “Bonilla de Torrecilla”, que pusieron a prueba los avances de los toreros en cierne,  que salieron elegantemente vestidos  a la usanza campera andaluza.

Saliendo con un apéndice Gloria Ema García de la “Escuela Municipal de Fresnillo, Zac”., y Juan Pedro Llaguno  de la Escuela de Querétaro.  Sus alterantes, Juan Pablo   de la Escuela de Querétaro, Gerardo Pérez de la “Escuela Silverio Pérez de México D.F” y Raudel García de la Escuela de Municipal  Fresnillo, Zac., Se fueron en blanco por no acertar debidamente con la espada,  aun así el respetable les aplaudió el  esfuerzo realizado.
Gloria Ema García 

Al final del festejo Gloria Ema García y Juan  Pedro Llaguno, fueron los ganadores de los trofeos en disputa.

Para el próximo domingo 28 de agosto, Alejandro Prado de la Escuela de Aguascalientes,  Mariano Sescosse de la Escuela Municipal de Frenillo, Zac., Juan Manuel  Díaz de la Escuela de Aguascalientes y José  Javier Iñiguez de la Escuela de Tlaltenango, Zac. Lidiando 4 erales de “Arroyo Hondo”.

la Notas de el ESTO

 



"El Payo" indultó a Ventilado