15 mayo 2010

con Rodrigo Santos

 
Charla con el rejoneador potosino Rodrigo Santos  
(13 mayo 2010)
Alejandro Escárcega. Crónica
Ricardo Adolfo Gómez. Fotografia
Suerte Matador.com estuvo presente en la charla de la Peña Taurina Por Amor al Arte, en el restaurante Don Rodolfo, con el rejoneador potosino Rodrigo Santos.
En una interesante y taurina velada, Santos comentó que tiene veinte años de alternativa en los cuales ha toreado 730 corridas de toros, ha sufrido tres cornadas y veintitres fracturas y es el torero mexicano que más ha toreado en Francia, España y Portugal.
Sus maestros fueron su señor padre y su tío Gastón Santos y todos sus caballos són de sangre portuguesa, además de los caballos de la casa conocidos como Santeños.
Es el creador de la suerte bautizada como la Santína, suerte que consiste en dejar en el morrillo del toro una banderilla corta ó una rosa al violín acostado en la grupa de su montura. Esto lo alcanza a realizar en base a que monta diariamante media hora a cada uno de sus caballos para "poder lograr que el caballo confié en tí, para que tú después puedas confiar en el caballo".
Comentó que el torea con cualquier torero y le agrada que grupos de Forcados lo acompañen en sus actuaciones, asi como su plaza de toros favorita es la de Mérida, Yucatán.
Entre los asistentes saludamos al juez de plaza Jorge Ramos y su señora esposa Máru, al alguacilíllo Saúl Rivera, el colega Ángel Bernal y los aficionados Jaime Pérez Chávez, Roberto Mendiola Peláez y el doctor José Luis Osorio Ríos.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

El Zapata obtuvo un triunfo importante


Por: Álvaro Sánchez I

Foto: Archivo
Viernes, 14 de Mayo del 2010 | Puebla, Pue.
Uriel Moreno "El Zapata" fue el máximo triunfador de la corrida de esta noche celebrada en "El Relicario" de Puebla, luego de cortar dos orejas y salir en hombros, mientras que Zotoluco y José Mauricio pasearon un apéndice por coleta.

Este es el resultado completo.

Puebla, Pue. Tres cuartos de plaza. 6 toros de José María Arturo Huerta, desiguales en presentación y descastados, salvo el lidiado en 2° lugar, que mereció arrastre lento, y el 4°, que fue bueno.

Zotoluco: Pitos tras aviso y oreja tras aviso.

El Zapata: Dos orejas con petición de rabo y palmas.

José Mauricio: Oreja protestada y palmas.

Diego Silveti deja huella a las puertas de Sevilla.‏


 foto de archivo
 


FICHA DEL FESTEJO.
Novillada de Feria, en Osuna, Sevilla. 14 de mayo 2010.
Con un tercio de entrada, por el mal clima, tarde gris y con mucho viento. Se lidiaron 6 novillos de Hnos. Garzón, muy buenos y con mucha clase. Destacaron 2do, 4to y 6to. El viento ha molestado mucho en los primeros tres novillos.
  • José Luis Villalba: silencio y vuelta
  • Pablo Belando: oreja y vuelta
  • Diego Silveti: ovación y oreja con gran petición de la segunda, y bronca al juez.

Diego deja huella .
En el primero de su lote, un toro noble, y con poca fuerza, Silveti a estado muy bien con el capote en un quite por gaoneras.
Luego con la muleta, ha toreado muy despacio, mientras el viento le dejó. Cerró con Bernardinas muy emocionantes, antes de pinchar en dos ocasiones, por lo que sólo fue ovacionado.
Con el que cerró el festejo el novillero mexicano ha estado en plan grande, ha realizado el torero con una dimensión extraordinaria, tanto con capote como con la muleta.
Un novillo de pinta jabonero, muy noble, y con muy buen fondo, que fue aprovechado por su matador al máximo.
En los mismos medios de la plaza le ha realizado un quitazo por saltilleras, y luego con la muleta, le ligó extraordinarias series por los dos lados. Muy templados, con mucho gusto y gran empaque.
La gente puesta en pie le reconoció su labor.
Mato de estocada en todo lo alto, que no hizo el efecto deseado, y el toro tarda en doblar, acierta con el descabello y el juez le otorga la primera oreja, con fuerte petición de la segunda, que no se le concede.

Al final la gente que se desplazo de Sevilla, (Entre ellos, mucha prensa), se fue muy contenta con la actuación del torero de la dinastía Silveti.

Para el domingo 16 de mayo está anunciado en El Molar, ciudad situada a unos pocos kilómetros de la capital Hispana.

SUERTE SIEMPRE!!!!
ALEJANDRO J. SILVETI B.