11 febrero 2015

RINCON TAURINO / El gran triunfo de SERGIO FLORES

  12 de FEBRERO DE 2015
Foto. Rubén Galindo
  • por: Antonio  Casanueva
El pasado domingo durante la celebración de la corrida número 17 de la temporada actual en la monumental Plaza México el joven torero de Tlaxcala, obtuvo un gran triunfo que ha venido a confirmar su carrera dentro de la profesión.

Al realizar una gran faena al extraordinario toro procedente de XAJAY, de nombre  “Gibaltar” que por su extraordinaria calidad y gran bravura, al término de la faena, fue premiado por  La Autoridad que presidía el festejo y a petición popular, con el merecido INDULTO.  Este indultó fue el número 30 de los astados que han recibido tal reconocimiento en el coso capitalino desde su inauguración en 1946.

Desde el principio de la lidia, este ejemplar mostró carácter, temperamento y bravura, de modo que Sergio Flores,percatándose de las bondades del enemigo que tenía enfrente lo aprovechó sin limite ni tardanza, luciéndose a placer y logrando realizar una gran faena, misma que mereciera el indulto.  Además le otorgaron simbólicos trofeos, dando vueltas al ruedo y saliendo a hombros de los aficionados asistentes al coso.

Con su primer enemigo, Sergio que llegó al Monumental coso de Insurgentes, totalmente decidido a demostrar la calidad y notablesprogresos  de su arte, lo toreó con maestría  para cortar  una oreja.    Terminada la corrida salió a  hombros del público asistente convertido no solo en el triunfador de la tarde, sino en la mas viable esperanza del toreo nacional para convertirse en la figura que anhela la afición capitalina.

Por su parte, los alternantes del festejo Alejandro Talavante, tan fino torero español, no solo no tuvo suerte con sus enemigos, sino que pareciera haber llegado al coso con ciertas lastimaduras en ambas manos por lo que el torero no pudo lucirse como lo ha conseguido en actuaciones anteriores.

En tanto que Fermín Rivera, gran prospecto heredero de la tradición y escuela potosina, consiguió una merecida oreja de su primer enemigo al que toreó con la capa durante el primer tercio de la lidia, con belleza por verónicas, agregando además   un bello quite de  “Chicuelinas” ,  realizado con mucho aplomo y bellamente rematado,para posteriormente con la muleta, realizar un justa faena que remató con  certera estocada para llevarse igualmente una oreja.

Con su segundo enemigo y después de otra buena faena de muleta, se le vio indeciso con la espada por lo que el público se enfrió, perdiendo el premio que una parte de los asistentes esperábamos le fuera concedido.

Por su parte, el rejoneador Rodrigo Santos, abrió la corrida con un ejemplar de Vistahermosa,  pasando totalmente inadvertido, siendo sin duda una actuación con altibajos que ni los seguidores del toreo a caballo como él mismo, lo hubieran querido.

Vaya pues nuestra mas sincera enhorabuena para Sergio Flores, un joven matador de reciente  alternativa  con tan solo 23 años de edad, quien de seguir así, va en camino a colocarse en los primeros sitios de la torería nacional y  si retornara este año, a los ruedos de La Madre Patria, tal y como lo ha hecho ya anteriormente  puede convertirse en figura de la torería mundial. 

ANTONIO   CASANUEVA

La Petatera: El Payo tres orejas

Villa de Álvarez, Col. 10 de febrero. Lleno en La Petatera, una plaza de toros que está protegida por la Unesco por su interés, cumple esta temporada su ciento cincuenta y ocho aniversario, para lo cual programó un cartel con toreros de tres nacionalidades y de cuyo festejo desde luego el público no pudo salir contento por el deficiente juego de los toros de las tres ganaderías que se lidiaron.  Se impuso “El Payo” al cortar tres orejas y salir en hombros.


  • Juan Bautista silencio y silencio.
  • Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y silencio tras aviso.
  •  Octavio García “El Payo, oreja y dos orejas.

 Toros de Campo Hermoso (1, 3, 4 y 6), Teófilo Gómez (2 y 5) y De Santiago (5 bis).