24 noviembre 2014

CARTELERA SEMANAL

JORNADA TAURINA:
29  de noviembre:
Tepeapulco, Hgo. Festival Taurino de lujo. Siete astados de La Guadalupana para el rejoneador Gastón Sanstos. Los Forcados Hidalguenses.  A pie Federico Pizarro, Pablo Samperio, Pedro Gutiérrez “El Capea”, Fermín Rivera y Sergio Flores. Además la actuación del niño torero Cristóbal Arenas “El Maletilla”.
Tenancingo, Hgo. Novillos de diversas ganaderías para Héctor de Ávila en solitario.
Domingo 30:
Plaza México. 6ª corrida de la Temporada. Eulalio López “Zotoluco” con seis toros de diversas ganaderías.
Monterrey, N. L. Corrida de la prensa. Toros de La Playa para Mari Paz Verga, Hilda Tenorio y Lupita López.
San Pedro Ahuahuastepec, Tlax. Ejemplares de San Pedro para Guillermo Ibarra, Miguel Ortas “Miguelete”, Ricardo Macías “El Estudiante” y el novillero José Miguel Parra.
chuypress@hotmail.com

En La México: Miguel Ángel Perera, puerta grande en toro de regalo.

Desde El Callejón 
El PAYO

  • por Alejandro Escárcega
(23 noviembre 2014)



En la quinta corrida de la Temporada Grande 2014/2015 de la Monumental Plaza de Toros México, ante media plaza en una apacible tarde se corrió un encierro de Bernaldo de Quirós, desigual en presentación y comportamiento y dos de regalo, uno de Vista Hermosa y otro de Barralva, para la confirmación de alternativa del aguascalenténse Fermin Espinosa "Armillita IV", que corto una oreja en el primero y silencio en el sexto, el de Badajoz, Miguel Ángel Perera, palmas, al tercio y las dos orejas en uno de regalo y el Queretano Octavio Garcia "El Payo", al tercio, silencio y palmas en el de regalo.

Abrió el festejo Fermin Espinosa "Armillita IV" (albo y oro) con "Pata Negra", numero 515, negro listón bragado meano y delantero vuelto tocado del izquierdo con 502 kilos, toro con el cual confirmo su alternativa, verónicas cargando la suerte de recibo. Brindo al conclave capitalino, para muletearlo aseadamente con la diestra y con la siniestra, naturales rematados con un forzado de pecho y mas derechazos rematados con un pase de pecho rodilla en tierra y con la toledana, una estocada hasta los gavilanes para cortar una oreja quee otorgo el juez don Jesús Morales y le entrego el alguacillo Arturo Ramos.

El sexto fue "Anda Solo", numero 500, cárdeno obscuro girón bragado y delantero montado con 490 kilos, nada rescatable que comentar con el capote. Se desmonteró en el tercio Alejandro Prado después de dejar un buen par de garapullos. Juan Saldańa, imprudentemente estrello al toro en tablas, despitorrandolo del pitón derecho. Sin muletearlo, dos pinchazos y estocada para escuchar silencio.

El padrino Miguel Ángel Perera (tabaco y oro) con "Habanero", numero 148, cárdeno obscuro bragado meano y paliabierto tocado del derecho con 485 kilos, protestado de salida por el tendido por su falta de trapío, mandiles  y con la pañosa, derechazos coreados por el tendido y naturales no en el mismo tenor, coronado con una estocada para escuchar palmas y pitos al toro en el arrastre.

El cuarto fue "Duende", numero 482, negro entrepelado bragado y bien puesto con 520 kilos, poco con el percal de recibo y quito con las consabidas chicuelinas. Brindo a todos para realizar una faena con muletazos de todas marcas y que finiquito de dos pinchazos y estocada para saludar en el tercio y pitos al toro. 

Regalo a "Emperador", numero 174, negro bragado y cornivuelto con 485 kilos, bien con el percal, verónicas y chicuelinas de recibo y quito por tafalleras, gaoneras y saltilleras. Brindo a todos, para ejecutar un par de péndulos en los medios y derechazos rematados con una deletreada dosantina, muletazos de costado, trincherazos y otra dosantina; con el acero dejo una estocada hasta los gavilanes para cortar dos orejas y salir en hombros. El Alguacillo Saúl Rivera se las entregó.

El testigo Octavio Garcia "El Payo" (lila y azabache) con "Cominito", numero 467, negro listón bragado y cornivuelto con 480 kilos, verónicas y llevo hacia el caballo por chicuelinas andantes; quito por ceñidas chicuelinas. Le brindo a Juan Manuel Márquez para iniciar su trasteo con dos péndulos y después instrumentar largos y templados derechazos en una faena plena de entrega y torerismo, con la toledana, estocada y descabello para saludar en el tercio y palmas al toro.

El quinto de la tarde fue "Miracielo", numero 479, castaño ojinegro bragado y delantero vuelto con 521 kilos al cual brego con el percal y sin brindar, muletazos por alto, naturales hasta ser prendido sin consecuencias que lamentar a un toro que sabia lo que dejaba atrás; pinchazo y estocada para escuchar silencio y pitos al toro.

Regalo a "Revivex" de Barralva, numero 4, zaino y cornivuelto con 493 kilos, al cual faroleo en la boca de riego y de pie, verónicas rematadas con una media para cartel. Brindo a todos, para trastear a un toro de débil que finiquito de estocada delantera y caída y un descabello para escuchar palmas y pitos al toro.

Para la sexta corrida Eulalio López "Zotoluco" se encerrara con toros de Xajay, Fernando de la Mora, Montecristo, Jaral de Peñas, Pozo Hondo y Marrón.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento