25 julio 2014

LAS CHARLAS CON EL BARDO DE LA TAURINA

DE BANDOLERO A SULTÁN

En la primera de la Temporada Novilleril en el embudo de Insurgentes, los bureles de Xajay salieron airosos y de ello se desprende el juego que dio ‘Bandolero’ el que decidió maridarse con el coletudo Antonio Mendoza y en par de dos brindar una orquestación de alto calibre. que en sí significó el que ambos protagonistas se pusieran de tema en el café, esto debido a que  el  ‘Bandolero’ salió más bien buenote y por ello ya regreso a su terruño  pa’ reclamar su derecho de vivir como sultán fornicando vacas en orgia de bravura gracias a que se le apareció el pañuelazo del indulto y de su pareja Antonio Mendoza, decir que su buen quehacer  en capa y muleta le valió hasta pa’ meter en la canasta al juez y con ello asegurar un triunfo  que a como sea se lo adjudico y le va a valer pa’ ser llamado de nuevo, lo cual solo deseamos no ocurra demasiado espaciado pa’ que no se enfrié el buen ánimo, mismo que en menos decibeles pero también latente dejó Juan Pablo Llaguno, el que alcanzó a mochar una peluda amén de salvarse de ser desbaratado por su enemigo y de Diego Emilio decir solo que alcanzó a lanzar un ‘Aquí Estoy’.

GALLO Y LOS HIDALGUENSES

El domingo vendrá la segunda y  por delante ira el jinete charro Joaquín Gallo, que es eso, un gallo que no rehúye la pelea y la da como buen bragado yéndole apalancado por sus caballos al toro sea cual sea su condición, pues este mexicano nunca va a la esperanza del torito a modo y como tiene recursos e inventiva torea al son que le lata el corazón y en una de esas anda rejoneando sarape en mano y arrebatando el aplauso por arrebatado que es este gallo, Joaquín Gallo, quien a media faena invitara a otros gallos de pelea que lo son los Forcados Hidalguenses, los que deberán de estar sabedores que la historia se escribe cada nueva tarde y ahora será la de los que están, quienes deberán de estar conscientes que un libro se cierra pa’ escribir otro con hazañas que solo serán valederas en la medida que en el albero les den luz propia de la  manera como el público lo espera, que es con una pega de esas que le pegan al corazón del tendido por que se logran poniendo el corazón por delante ¡Venga Pues!, ‘Guerreros Gigantes’ diría la mágica  Magia en su huapango’.
                                         
 SIN TEMOR A LOS TEMORES

 Los temores son la grieta que en la vida y más en el toreo oprimen el corazón y lo parten en dos tajos, el de los temerosos y el de los temerarios, de ahí que Ernest Hemingway el Premio Nobel, el de Pamplona y sus San Fermines, el de las gloriosas novelas ‘Muerte en la Tarde’,  cuya primera edición que data del año de 1932 será exhibida, ‘La Fiesta’, ‘Verano Sangriento con sus personajes Antonio Ordoñez y Luis Miguel Dominguín’, el que subrayo la Fiesta en España se diera tiempo a legar al mundo sus joyas pensantes, las cuales fueron inspiración para el Bardo de la Taurina y llevadas a los medios de la reflexión en una faena que nunca ha sido rosa capote y si sangre muleta, a la que hay que tomar firmemente por el estoquillador para poder tirarnos a matar a la penuria de la incertidumbre en una faena  denominada ‘Sin Temor a los Temores’ que será lidiada en parcelas  de literatura, poesía, música y fotografía sin que falte el deleite de las tapas y los tintorros,  el próximo martes 29 del presente a la 7 P. M. en la Consejería de Educación, de la Embajada de España, Hamburgo # esq. Berlín, Col. Juárez.

EL ADIOS AL MAESTRO
Le conocí desde siempre se llamaba Raúl Spínola y era parte del paisaje de la Plaza México a la que por años entregó su cátedra y hoy ya es sólo recuerdo que desde aquí le recordaremos como un hombre que nació con un corazón tan grande que le dio para ser ejemplo de humanidad torera a la que entrego su vida al grado que lo memorizo hace poco en la ganadería de Atlanga donde salió una vaca que levantaba tranquilamente los 300 kilos y en puntas y me inquirió ¿Nos’ la zumbamos? – ¿a los ochenta años Raúl?, y a la postre un arropon de órdago dicen le causo un coagulo que lo sepulto, eso en lo taurino y en lo personal se las gastaba a grado que como trabajaba en eso de la demolición de inmuebles un día toco la campana y al abrir la puerta me dijo – ayúdame me la traje del Toreo que están demoliendo, era un pedazote de gruesa y pesada vigueta de acero, Hasta Nunca Torero.

                                                  H2O FRESCURA TORERA
Ya que hemos asumido la moda el darle carrete a lo que de la moda vale la pena que se difunda no solo en el entorno de lo taurómaco sino también en el de lo cultural, gastronómico y social es que hoy nos ocupamos de un novedoso producto salido de la Botería de Jesús Blasco, artesanía que ve la luz en el año de 1899 allá en Sigüenza (Guadalajara) España y hoy da un paso por demás interesante al maridar lo clásico de las botas de vino con el diseño y colorido de una pieza que está llamada a rebasar las fronteras de las plazas de toros y que han bautizado como el ‘H2O’, pieza estética y caprichosa que los clásicos en combinación con la casa de diseño ´Noviembre Estudio’ han reinventado las botas dando como resultado una pieza que ya mereció ser premiada en los certámenes de Castilla de la Mancha, llegar a las menciones del Premio Producto Nacional de Artesanía y el de plata que otorga los de DELTA,   y en el plano internacional el H20 con su capacidad de ½ litro y sus colores que van del rojo tradicional, al amarillo arena y del azul agua al verde campo entra a los gimnasios, a las canchas, al campo, se sube a la bicicleta llenito de agua refrescante o de jugos de sabores y así conquista al joven mercado que gusta del último grito de la moda, del cual usted puede formar parte haciendo su pedido a  Botas de Vino J. B. México donde su director Noé Rodolfo Pardo Gutiérrez le atenderá llamando al 5768 – 9630 / 5516 – 6226 o contactándolos  en







TURNO PARA JOSELITO ADAME / EN SANTANDER


Hoy viernes 25 de Julio, el matador mexicano Joselito Adame continúa su gira por España, en esta ocasión toca el turno a una de las ferias de mayor prestigio, la feria de Santiago en Santander.

El hidrocálido retoma su gira española después de cosechar importantes resultados por tierras francesas, en las que destacan los recientes triunfos en Eauze y Mont de Marsan.

El cartel para esta corrida de Beneficencia se compone con los matadores Miguel Abellán, El Cid y Joselito Adame; los toros corresponden a la prestigiada ganadería de Alcurrucén.

En México se podrá seguir la transmisión en vivo del festejo por medio del sistema de televisión de paga SKY, en punto de las 11:15 de la mañana hora del centro de México, con repeticiones de la corrida durante todo el día.

Para este fin de semana Joselito continúa la campaña ibérica con dos fechas más,  el sábado 26 en Islas Baleares y el domingo 27 en el poblado de Almadén.

Estos importantes compromisos ilusionan a la afición mexicana en espera de  nuevos triunfos de los que solo Joselito Adame sabe regalarnos.

DIEGO CRUZ AHORA EN AJACUBA


El rejoneador hidalguense Diego Cruz después del triunfo logrado en Cinco Villas al cortar una oreja y convertirse en el primer rejoneador en presentarse en esta plaza sigue preparándose intensamente en un rancho situado en San Pedro Huaquilpan en el estado de Hidalgo.

El novel caballista que ha mostrado avances en esta difícil profesión, se declara listo para dar la cara a su próximo compromiso, que será en Ajacuba Hgo. Este 27 de julio, en festival taurino Donde el rejoneador hidalguense Diego Cruz compartirá cartel con la matadora Hilda Tenorio, los novilleros Antonio Mendoza e Isaac Foncesa, para lidiar cuatro novillos de La Paz.


Diego cuenta con otras fechas,  un festival más el 17 de agosto en Santa Ma. Tecajete y una novillada formal en Tlacolulan Veracruz el 8 de septiembre donde se llevara a cabo un doble mano a mano, con los rejoneadores Diego Cruz y el portugués Antonio Prates y dos novilleros José Nava y otro por designar con un encierro de Rancho Seco.

Román Martínez apoderado del rejoneador está en pláticas con varios empresarios y considera que pronto veremos un rejoneador mexicano de altos vuelos.

Román Martinez Loyola 

coyotetorero@hotmail.com