21 noviembre 2008

RINCON TAURINO (20/X/08)




LOS TRES MOSQUETEROS II (Continuación)


Por Antonio Casanueva



Tan pronto como termina esa inolvidable temporada de novilladas del año 1948, el Dr, Alfonso Gaona y su joven equipo de la empresa se presta a la organización de la temporada formal, la que por supuesto debería contener como plato fuerte las alternativas o sen su caso confirmaciones de "Los Tres Mosqueteros" quienes habían atraído la atención en los diversos cosos de la república. después de sus sonadísimos triunfos en la capital. La temporada invernal de La Plaza México se inicia tan solo dos semanas mas tarde, teniendo en su elenco como principal atractivo a estos tres destacadísimos novilleros quienes seguramente tomarían sus alternativas en los primeras corridas.



Rafael Rodríguez, quien había nacido en Aguascalientes, el 17 de agosto de 1926 y quien había resultado máximo triunfador de la temporada de verano, toma la alternativa en la corrida inaugural de la temporada, el 19 de diciembre de ese mismo año 1948 de manos de Silverio Pérez quien actúa de padrino al cederle al toro "Morisco" de la ganadería tlaxcalteca de Coaxamalucan siendo el testigo el potosino Gregorio García y resultando el triunfador absoluto de esa tarde, tal y como solía suceder en las novilladas, el propio Rafael cortando la oreja y rabo al sexto de la tarde "Collarín" igualmente de Coaxamalucan, mientras que padrino y testigo apenas cumplieron.




Al siguiente domingo, 26 de diciembre la empresa vuelve anunciar a Rafael en el segundo cartel de la temporada alternado ahora con Luis Castro "El Soldado" y otro potosino Fermín Rivera con toros de de la ganadería jaliciense de La Punta de los señores Madrazo, tarde en la que solo el propio Rafael y "El Soldado" dieron vueltas al ruedo, luego de sus faenas a los toros "Herrero" y "Carabinero" respectivamente, con lo que aquel año termina, agregándose el nombre de Rafael Rodríguez a los toreros con alternativa mas cotizados en nuestro país.




Mientras eso sucede, en plazas de la provincia, los otros dos Mosqueteros tomarían su alternativa los días 24 y 25 de diciembre, Manuel Capetillo el día de la Nochebuena en Querétaro siendo su padrino Luis Procuna quien le cedió al toro "Juchiteco" de la Punta, y testigo precisamente Rafael Rodríguez. En tanto que Jesús Córdoba se doctora en Celaya, Guanajuato el 25 de diciembre en la corrida de la fiesta de la Navidad, en un mano a mano con el "Maestro" Fermín Espinosa "Armillita Chico" con toros de Xajay. De tal manera que antes de finalizar el año de 1948 mismo de su presentación en la plaza capitalina y debido a sus grandes triunfos en la campaña novilleríl, "Los Tres Mosqueteros" estarían convertidos en matadores de alternativa

.


Mas adelante, el 16 de enero de 1949, Jesús Córdoba nacido el 18 de julio de 1927, originario de Kansas en los Estado Unidos de América pero hijo de mexicanos, confirmaría su doctorado en la Monumental capitalina el 16 de enero nuevamente de manos de "Armillita Chico" ahora con el toro "Zalamero" de La Punta, siendo testigo "El Diamante Negro", en una tarde también inolvidable por la gran faena realizada por Armillita al segundo de la tarde "Hermosillo" de La Punta a la que le corta oreja y rabo, según era la costumbre y los trofeos que aceptaba el reglamento taurino en vigor. En tanto que Manuel Capetillo la confirmaría al domingo siguiente recibiendo la borla de manos de "El Soldado" con el toro "Muñeco" de San Mateo, con Antonio Velázquez de testigo, en tarde en que se cubre de gloría el propio Capetillo, ahora como matador de alternativa, al cortar los máximos trofeos al sexto toro de la corrida "Avellano" también de San Mateo.

La temporada que resultaría igualmente exitosa e inolvidable, se dieron 19 corridas de toros celebradas todas ellas en la Plaza Monumental "México" entre el 19 de diciembre de 1948 y el 24 Rafael Rodríguez y Antonio Velazquez quien se encontraba por ese entonces, en el apogeo de su carrera, en tanto que uno solo cada uno, Luis Procuna, Fermín Espinosa "Armillita Chico" y por supuesto Manuel Capetillo




Por cuanto sucede al D'Artagan de esos Mosqueteros, Paquito Ortiz cuyo verdadero nombre era Justino Hernandez y quien había nacido en Apan, Hgo. el 4 de octubre de 1928 y que como lo narramos en el capítulo anterior, se presentara en la México el 4 de julio, permaneció por mas tiempo en las filas novilleriles, no tomando la alternativa sino hasta el 20 de enero de 1950 en la plaza El Toreo de Puebla, de manos de Silverio Pérez, siendo el testigo Antonio Velazquez y la confirmaría en la Plaza capitalina el 12 de marzo de ese mismo año de 1950 de manos de Rafael Rodríguez, actuando como testigos Jesús Córdoba y el propio Manuel Capetillo . como quien dijera una postrera actuación de "Los Mosqueteros y su D 'artagnan" en la que solo habría faltado Chucho Córdoba.




Si para cualquier torero con ánimos de triunfar y colocarse en las filas de los matadores de alternativa, la vida no es fácil. para Paquito Ortiz, por razones que no vienen al caso, lo fue mucho menos, tanto así que luego de alcanzar la borla de matador, viajó a España en donde para torear debió renunciar a la alternativa y pese a eso solo logró torear 6 novilladas en plazas sin importancia y volver a tomar la alternativa en la única corrida que logró torear por aquellos lares, en donde el 26 de julio de 1951, Pablo Lalanda le concedió nuevamente la alternativa siendo el testigo Julio Aparicio.




A su regreso a México confirmó por segunda vez la alternativa el 16 de marzo de 1952 en la misma plaza Monumental México, aquella de sus grandes éxitos novilleriles, siendo ahora Félix Briones el padrino y Pepe Luis Vázquez el testigo, siendo el toro de la ceremonia "Churumbel" de Atlanga. Un mes mas tarde, durante la misma temporada de la Plaza México el toro "Malagueño" de Piedras negras le infiere una grave cornada en el hipocondrio izquierdo, resultando a consecuencias de lo anterior con severos daños y tardando largo tiempo en su recuperación.




Paco sin embargo no desistió en su lucha por colocarse y vuelve a renunciar a la alternativa e ingresar nuevamente a las filas novilleriles, pero sin la misma fuerza, hasta que volviendo a tomar la alternativa en 1958 en la Plaza de Pachuca alternando mano a mano con El Soldado para seguir luchando hasta que en 1962 se retira definitivamente de la profesión (continuará)
ANTONIO CASANUEVA



Resultados Revolucionarios


Se dieron tres corridas de toros


Aquí encontrará los resultados generados este jueves con motivo de la jornada Revolucionaria.

21:53:00

A continuación, los resultados generados este jueves, en los festejos de la Revolución Mexicana:

IRAPUATO.- Floja entrada. Toros de San Miguel de Mimiahuapm, disparejos en presentación y mansos en términos generales. Israel Téllez, oreja y vuelta con petición de oreja; Ismael Rodríguez, oreja y oreja; Arturo Macías, silencio y dos orejas.

JIQUILPAN, Michoacán.- Buena entrada. Toros dos de Coronado, regulares y cuatro de José Julián Llaguno, tres complicados y uno muy bueno que fue indultado de nombre “Abarrotero”, número 91. El rejoneador Joao Moura, ovacionado y dos orejas y rabo. A pie, Rafael Ortega, silencio y dos orejas y rabo simbólicas del indultado; Fermín Spínola, silencio y palmas. Al final en hombros Moura y Ortega.

ZINAPECUARO, Michoacán.- Tres cuartos de entrada. Toros de Monteverde, buenos. Isaac Chacón, pitos y oreja; Jorge Sotelo, oreja, y dos orejas y rabo.

OVACIONES


EL FUNDÓN / Misóginos



Por: Francisco Tijerina E.

Noviembre 21

De un tiempo a la fecha nuestra compañera fotógrafa Laura Reséndiz ha debido soportar una cuestionable actitud por parte de la autoridad de callejón del Nuevo Progreso en Guadalajara. ¿Qué se esconde detrás de esta aberrante actitud?

Deseo, por principio, dejar en claro que no se trata de nosotros, del portal y de las facilidades para la cobertura informativa; eso permanece intacto y creemos que así seguirá. Este caso va mucho más allá.

Mucho hubo de luchar nuestra compañera Laura Reséndiz, excelente profesional de la fotografía, para romper con la obsoleta y decimonónica regla no escrita de que era imposible la presencia de mujeres en el callejón de una plaza de toros y especialmente la de Guadalajara; conquista que alegró a muchos, desde hace tiempo se le abrió el paso al hasta entonces "recinto sagrado", pero con la llegada de un nuevo juez de callejón los problemas volvieron a surgir y con paciencia y prudencia Laura ha tenido que tolerar desde absurdas acusaciones hasta actitudes provocadoras de un "funcionario público" con criterio medieval.

Admiro y respeto la trayectoria profesional como banderillero de José Antonio Contreras "El Chatito de Acámbaro"; repruebo y condeno la actitud que ha tomado desde que llegó como representante de la autoridad en el callejón del Nuevo Progreso. Tal pareciera que se trata de dos personas diferentes, muy distintas, aunque el poder suele nublar la visión de las personas.

No es posible tolerar actitudes misóginas y retrógradas en un México que hace mucho tiempo cambió. Es urgente y preciso hacerle ver al señor Contreras que hombres y mujeres, como ciudadanos y profesionales, tienen y merecen un trato justo e igualitario a los ojos de la ley y de la sociedad. Los tapatíos, tan asiduos a copiar modas y gustos de otros lares, deberían de hacerle ver al juez de callejón de Guadalajara que en la plaza de toros de Las Ventas, de Madrid, catedral del toreo en el mundo, desde hace mucho tiempo nadie impide la presencia de mujeres en el callejón y mucho menos les anda poniendo infantiles trabas y piedritas en el camino.

Faltaría ver qué opina el presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen, y la regidora presidenta de la comisión de espectáculos, Marta Estela Arizmendi, de la actitud asumida por quien les representa en el callejón de la plaza de toros titular tapatía. El jefe directo de Contreras, el juez Javier Sierra, ya ha sido enterado con anterioridad de todos estos problemas y aunque siempre se deslinda, nunca ha hecho nada por resolverlos, por lo que técnica y legalmente es copartícipe no sólo de un atentado en contra de la libertad de expresión, sino de una violación flagrante al derecho constitucional que tiene cualquier persona de ejercer libremente su profesión.

No es el callejón de Guadalajara un "Club de Tobi" en el que "no se admiten niñas". No es el callejón del Nuevo Progreso propiedad de José Antonio Contreras durante los días de festejo; no le hacen "un favor" a Laura Reséndiz, ni a nosotros tampoco, con dejarle estar en un burladero anterior cumpliendo con su labor informativa. La relación debe enmarcarse en un trato entre profesionales, ellos desde la perspectiva de cumplir y hacer cumplir un Reglamento Taurino y de nuestra parte de informar respetando y acatando las disposiciones insertas en dicho Reglamento, pero ojo, sólo las disposiciones contempladas en la normativa y no las necedades, imposiciones, prohibiciones, acusaciones sin sustento y los inventos de una prolija imaginación que dedica sus esfuerzos más a molestar a nuestra compañera que a cumplir con su encomienda.

No podemos tolerar una diferencia más, una actitud discriminatoria más, una acción misógina más. ¡Basta ya señor Contreras! No pretendemos un trato superior al de nadie, pero tampoco estamos dispuestos a soportar sus desaires de macho del Siglo XIX; no podemos, no debemos, permitir que le siga faltando el respeto a nuestra compañera, no toleraremos una insolencia más; el domingo anterior usted rebasó el límite de lo permisible y es por ello que denunciamos su acción.

Espero, sinceramente, de su parte una actitud distinta a partir de ahora hacia Laura y hacia todas las mujeres que tengan la necesidad, por motivos de trabajo o cualquier otra circunstancia, de cruzarse en su camino. No deseamos, reitero, alfombras rojas o de flores, sino un trato de respeto, cordialidad, civilidad, cultura y nivel. ¿Le resulta muy difícil?

Conmino a don Javier Sierra a poner orden, porque eso es parte de su obligación en el coso, y como autoridad máxima en la plaza controlar la actuación de sus subordinados. Estoy seguro que mis palabras no caerán en oídos sordos.

Finalmente, en tiempos en que la Fiesta requiere de proyección y difusión, la labor de Laura con su cámara, de muchas otras mujeres con su pluma, de las aficionadas en el tendido, resulta esencial. Es tiempo de sumar y multiplicar, no de restar ni dividir. Exhorto a todos, mujeres y hombres, a terminar con absurdas diferencias que en nada ayudan y que perjudican a nuestra Fiesta.

Las mujeres tienen y deben tener siempre un lugar de honor en la vida y por tanto en la Fiesta. Larga seria la lista de grandes mujeres que no sólo han tomado la pluma, el micrófono o la lente, sino que rompiendo barreras han llegado al ruedo como figuras de la talla de la añorada Maestra Conchita Cintrón, tan apreciada en Guadalajara. Si del tendido han bajado al ruedo y antes de éste último está el callejón, me sigo preguntando, ¿de qué se espanta el señor Contreras?

burladerodos.com