21 noviembre 2008

RINCON TAURINO (20/X/08)




LOS TRES MOSQUETEROS II (Continuación)


Por Antonio Casanueva



Tan pronto como termina esa inolvidable temporada de novilladas del año 1948, el Dr, Alfonso Gaona y su joven equipo de la empresa se presta a la organización de la temporada formal, la que por supuesto debería contener como plato fuerte las alternativas o sen su caso confirmaciones de "Los Tres Mosqueteros" quienes habían atraído la atención en los diversos cosos de la república. después de sus sonadísimos triunfos en la capital. La temporada invernal de La Plaza México se inicia tan solo dos semanas mas tarde, teniendo en su elenco como principal atractivo a estos tres destacadísimos novilleros quienes seguramente tomarían sus alternativas en los primeras corridas.



Rafael Rodríguez, quien había nacido en Aguascalientes, el 17 de agosto de 1926 y quien había resultado máximo triunfador de la temporada de verano, toma la alternativa en la corrida inaugural de la temporada, el 19 de diciembre de ese mismo año 1948 de manos de Silverio Pérez quien actúa de padrino al cederle al toro "Morisco" de la ganadería tlaxcalteca de Coaxamalucan siendo el testigo el potosino Gregorio García y resultando el triunfador absoluto de esa tarde, tal y como solía suceder en las novilladas, el propio Rafael cortando la oreja y rabo al sexto de la tarde "Collarín" igualmente de Coaxamalucan, mientras que padrino y testigo apenas cumplieron.




Al siguiente domingo, 26 de diciembre la empresa vuelve anunciar a Rafael en el segundo cartel de la temporada alternado ahora con Luis Castro "El Soldado" y otro potosino Fermín Rivera con toros de de la ganadería jaliciense de La Punta de los señores Madrazo, tarde en la que solo el propio Rafael y "El Soldado" dieron vueltas al ruedo, luego de sus faenas a los toros "Herrero" y "Carabinero" respectivamente, con lo que aquel año termina, agregándose el nombre de Rafael Rodríguez a los toreros con alternativa mas cotizados en nuestro país.




Mientras eso sucede, en plazas de la provincia, los otros dos Mosqueteros tomarían su alternativa los días 24 y 25 de diciembre, Manuel Capetillo el día de la Nochebuena en Querétaro siendo su padrino Luis Procuna quien le cedió al toro "Juchiteco" de la Punta, y testigo precisamente Rafael Rodríguez. En tanto que Jesús Córdoba se doctora en Celaya, Guanajuato el 25 de diciembre en la corrida de la fiesta de la Navidad, en un mano a mano con el "Maestro" Fermín Espinosa "Armillita Chico" con toros de Xajay. De tal manera que antes de finalizar el año de 1948 mismo de su presentación en la plaza capitalina y debido a sus grandes triunfos en la campaña novilleríl, "Los Tres Mosqueteros" estarían convertidos en matadores de alternativa

.


Mas adelante, el 16 de enero de 1949, Jesús Córdoba nacido el 18 de julio de 1927, originario de Kansas en los Estado Unidos de América pero hijo de mexicanos, confirmaría su doctorado en la Monumental capitalina el 16 de enero nuevamente de manos de "Armillita Chico" ahora con el toro "Zalamero" de La Punta, siendo testigo "El Diamante Negro", en una tarde también inolvidable por la gran faena realizada por Armillita al segundo de la tarde "Hermosillo" de La Punta a la que le corta oreja y rabo, según era la costumbre y los trofeos que aceptaba el reglamento taurino en vigor. En tanto que Manuel Capetillo la confirmaría al domingo siguiente recibiendo la borla de manos de "El Soldado" con el toro "Muñeco" de San Mateo, con Antonio Velázquez de testigo, en tarde en que se cubre de gloría el propio Capetillo, ahora como matador de alternativa, al cortar los máximos trofeos al sexto toro de la corrida "Avellano" también de San Mateo.

La temporada que resultaría igualmente exitosa e inolvidable, se dieron 19 corridas de toros celebradas todas ellas en la Plaza Monumental "México" entre el 19 de diciembre de 1948 y el 24 Rafael Rodríguez y Antonio Velazquez quien se encontraba por ese entonces, en el apogeo de su carrera, en tanto que uno solo cada uno, Luis Procuna, Fermín Espinosa "Armillita Chico" y por supuesto Manuel Capetillo




Por cuanto sucede al D'Artagan de esos Mosqueteros, Paquito Ortiz cuyo verdadero nombre era Justino Hernandez y quien había nacido en Apan, Hgo. el 4 de octubre de 1928 y que como lo narramos en el capítulo anterior, se presentara en la México el 4 de julio, permaneció por mas tiempo en las filas novilleriles, no tomando la alternativa sino hasta el 20 de enero de 1950 en la plaza El Toreo de Puebla, de manos de Silverio Pérez, siendo el testigo Antonio Velazquez y la confirmaría en la Plaza capitalina el 12 de marzo de ese mismo año de 1950 de manos de Rafael Rodríguez, actuando como testigos Jesús Córdoba y el propio Manuel Capetillo . como quien dijera una postrera actuación de "Los Mosqueteros y su D 'artagnan" en la que solo habría faltado Chucho Córdoba.




Si para cualquier torero con ánimos de triunfar y colocarse en las filas de los matadores de alternativa, la vida no es fácil. para Paquito Ortiz, por razones que no vienen al caso, lo fue mucho menos, tanto así que luego de alcanzar la borla de matador, viajó a España en donde para torear debió renunciar a la alternativa y pese a eso solo logró torear 6 novilladas en plazas sin importancia y volver a tomar la alternativa en la única corrida que logró torear por aquellos lares, en donde el 26 de julio de 1951, Pablo Lalanda le concedió nuevamente la alternativa siendo el testigo Julio Aparicio.




A su regreso a México confirmó por segunda vez la alternativa el 16 de marzo de 1952 en la misma plaza Monumental México, aquella de sus grandes éxitos novilleriles, siendo ahora Félix Briones el padrino y Pepe Luis Vázquez el testigo, siendo el toro de la ceremonia "Churumbel" de Atlanga. Un mes mas tarde, durante la misma temporada de la Plaza México el toro "Malagueño" de Piedras negras le infiere una grave cornada en el hipocondrio izquierdo, resultando a consecuencias de lo anterior con severos daños y tardando largo tiempo en su recuperación.




Paco sin embargo no desistió en su lucha por colocarse y vuelve a renunciar a la alternativa e ingresar nuevamente a las filas novilleriles, pero sin la misma fuerza, hasta que volviendo a tomar la alternativa en 1958 en la Plaza de Pachuca alternando mano a mano con El Soldado para seguir luchando hasta que en 1962 se retira definitivamente de la profesión (continuará)
ANTONIO CASANUEVA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada