25 abril 2011

la FOTO de la SEMANA

CARTELERA SEMANAL

Martes 26: - Arturo Saldivar 

  • por Bernardita Muñoz

Carteles de Aguascalientes para esta semana
Lunes 25: Sebastián Castella mano a mano con Juan Pablo Sánchez con toros de
Martes 26: - Ignacio Garibay, el español Daniel Luque y Arturo Saldivar con toros de Fernando de la Mora.
Miércoles 27: - Rafael Ortega, Fernando Ochoa y Daniel Luque con toros de Los Encinos.
Jueves 28: Fernando Ochoa, Alejandro Talavante y Joselito Adame con toros de San Isidro.
Viernes 29: Miguel Ángel  Perera, Arturo Macías y la alternativa de Gerardo Adame con toros de Teofilo Gómez.
Sábado 30: Eulalio López “Zotoluco”,Alejandro Talavante y Arturo Saldivar con toros de Mimiahuapam.
Domingo 1 de mayo: Zotoluco, Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez con toros de Bernaldo de Quirós.
Resto de la jornada
29 de abril.
Puebla, Pue.- Eulalio López “Zotoluco”, Federico Pizarro y Alejandro Talavante con toros de Valparaíso.

30 de abril.
Apizaco, Tlax.- Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez con toros de Jose María Arturo Huerta.
Texcoco, Méx.- Antonio Barrera, Ignacio Garibay y Octavio García “El Payo” con toros de Jaral de Peñas.
Tepatitlán, Jal.-Alfredo Ríos “El Conde”, Pedro Gutiérrez “El Capea”   Alejandro Corona con toros de Matancillas.
Tampico, Tamps-.Joselito Adame y Oliver Godoy con toros de Marco Garfias.
1 de mayo
 Jerez, Zac.- Manolo Mejía, el español Francisco Marco y Fermín Spínola con toros de Rosas Viejas.
Ezequiel Montes, Qro.- Fernando Ochoa, Federico Pizarro y Pedro Gutiérrez “El Capea” con toros por designar.
Texcoco, Méx.- El rejoneador Gastón Santos. A pie  Alfredo Ríos “El Conde”, Hilda Tenorio y Antonio Romero con toros de Cerro Viejo.
Tampico, Tamps.-corrida de rejoneadores. Rodrigo Santos, José Ignacio Corral y los forcados de Mazatlán con toros de El Rosedal.
San Cristóbal de las Casas, Chis.-Rafael Ortega,  Mari Paz Vega y Octavio García “El Payo” con toros de Rancho Seco.
Huichapan, Hgo.-corrida mixta. El rejoneador Pedro Louceiro II. Los Forcados de Querétaro. A pie Fabián Barba, Valente Alanís y Paola San Román con toros de diversas ganaderías.
Tecamac, Estado de México.- corrida en homenaje al maestro Reynaldo Torres.  El rejoneador Diego Lecumberry. Los Forcados Sanmiguelenses. A pie Marcial Herce y Lupita López con toros de Joaquín Aguilar.
Santa Ana Atzacan, Ver.- El rejoneador Rodolfo Bello. Los Forcados de Teziutlán.  A pie Alejandro Ayala,  Víctor Mora, Rodrigo Muñoz “Gitanillo de Tlalpan” y  el español Sergio Cerezos con toros de Monte Caldera.
Torreón, Coah.- el rejoneador  Pedro Louciero III.  Manolo Martínez, Mario Mora y la alternativa de Ricardo Macías “El Estudiante” con toros de El Vergel.
Cozumel, Quintana Roo.- El rejoneador Enrique Fraga. A pie Uriel Moreno “El Zapata”, Joselito Adame y Antonio García “El Chihuahua” con toros de Marco Garfias.
Salamanca, Gto.- festival taurino. Francisco Doddoli, Omar Villaseñor y los aficionados prácticos Carlos Serrano y Eduardo Villaseñor  

SEGUNDA DE AGUAS: XAJAY, PRIMER PETARDO GANADERO…


SEGUNDA DE FERIA,  ESFORZADOS PERERA Y MACÍAS.
  •  por Pedro Julio 

PUES QUE pena, y que vergüenza, la ganadería de Xajay mandó una corrida que fue ruidosamente pitada… solamente de principio y fin. La tercia estuvo como conocemos, Rafael Ortega como siempre, una calca de lo que le vemos tarde a tarde, Miguel Ángel Perera y Arturo Macías esforzados y jugándose la epidermis en serio, al arrastre de cada una de esas cosas que salieron por toriles el publico mostró su malestar dedicando una sonorísima rechifla a la otrora buena ganadería enclavada hoy en el rancho La Laja, muy cerca de Tequisquiapan, Querétaro. Perera de no haber fallado con el acero pudo llevarse un apéndice, lo cambio por un aviso. Uno también para el torero local.
LA TARDE prometía ser buena, sin aire, con soportable calor, la entrada superior al medio de su capacidad, ambiente excelente en los tendidos y caras ilusionadas a disfrutar una corrida en donde reaparecía Arturo Macías después de su viaje a España, mismo que le privó de comparecer el serial pasado. Pero… Como estaría la situación que el encierro completo fue despedido con fuertes silbidos y abucheos.
UNA TOTAL falta de respeto para la afición de Aguascalientes y los visitantes, los que hacen el esfuerzo, y gasto, por llegar a esta tierra que se dice es de gente buena… Gente buena, más no taruga para ver toros. Imaginamos el porqué el propietario no hizo acto de presencia, mandó a un representante solamente. Toros indignos para una plaza de trancas, deseamos que Xajay regrese hasta el año 3015, posiblemente entonces será bienvenida, antes nada. Encierros así no están matando a la gallina de los huevos de oro, le están partiendo la madre a la fiesta. Y ahora que no nos salgan con que todas dehesas tienen bueno y malo, existen los registros en las ganaderías de tienta, de quien es el padre y la madre, de que “línea” son y al parecer este sexteto iba al rastro, erraron la ruta, no es culpa del ganadero, el chofer del transporte se equivoco de carretera solamente.
Solo castaños en la tercera de las tardes, hoy día grande en Aguascalientes, veremos dos manos a mano, Castella y Juan Pablo, y Mimiahuapam y Begoña.  !Hagan sus apuestas señores!.
HOY, DÍA clásico, día del santo patrono, San Marcos, veremos 6 coloraos de Mimiahuapam y Begoña, tres y tres, seis cromos, al parecer con la edad, con el peso y si son cromos tienen que contar con trapío, veremos si los “de la casa” jalan y se prestan para ver triunfar a los participantes del mano a mano de Sebastián Castella y el joven Juan Pablo Sánchez… Nos Vemos.

RESULTADOS


 Bernardita Muñoz
Aguascalientes, ags. 2ª corrida de feria. Entrada más de media plaza. Toros de Xajay , justos de presentación y  poco se prestaron al lucimiento. Rafael Ortega, variado con el capote, fue muy ovacionado con banderillas en dos pares al cuarteo y uno al violín. Su faena muleteril no pudo trascender, debido al poco juego de su enemigo y fue silenciado. En su segundo también se esforzó, pero el toro tampoco colaboró y escuchó palmas.
Miguel ángel Perera con su oficio y capacidad para resolver. En su primero pudo torearlo con muletazos aislados de buenas hechuras por  el lado derecho, lo pinchó y saludo en el tercio. En su segundo con otro astado aún más complicado, tuvo que abreviar.
 Arturo Macías, fue  recibido por sus paisanos con gran cariño, tras un año de ausencia de la Feria Sanmarqueña. Su primer astado mostró debilidad aún así, le ejecutó buenos derechazos. Lo pinchó en varias ocasiones y escuchó un aviso. El último de la tarde su labor fue breve ante un toro muy deslucido y  escuchó palmas.

Texcoco, Méx.- Entrada floja. Toros de Piedras Negras, muy bien presentados pero de escaso juego. Uriel Moreno “El Zapata” ante un astado débil de remos, decidió el matador no banderillearlo y solo abrevio en su labor muleteril para escuchar palmas. Mejor en su segundo, para cortar una oreja con petición de la segunda que el juez no otorgó.
Mary Paz Vega con el lote menos potable, estuvo en torera sacando el mayor partido a sus dos enemigos y escuchó palmas en su lote.
Mario Aguilar, cortó una merecida oreja tras muletazos de toreo de calidad  y escuchó palmas en el último de la tarde.
Jerez, Zac.- Entrada tres cuartos. Toros de Malpaso, cinco buenos y uno cumplió. El Rejoneador Rodrigo Santos por tercera tarde consecutiva sale a hombros en donde cortó tres orejas y salió en hombros de la Plaza “La Jerezana”.
El rejoneador Rodrigo Santos, oreja y dos orejas.
Pedro Gutiérrez El Capea, oreja y ovacionado
Jorge Delijorge que sustituyó a Antonio Romero, palmas y palmas.
San Cristóbal de las Casas, Chis. Entrada lleno. Toros de Campo Hermoso, complicados. El rejoneador Emiliano Gamero, vuelta y oreja. A pie José Luis Angelino, saludos y silencio tras dos avisos e Hilda Tenorio, tres avisos y saludos.
Incidencias; En el quinto de la tarde, Angelino  sufrió un esguince de tercer grado en el tobillo derecho  al pisar un hoyo del ruedo de la plaza. No obstante así, termino su labor y se fue a la enfermería de la plaza. Mañana mismo será revisado por su médico  en Apizaco, Tlaxcala.
Tlaltenango, Zac.. Entrada media plaza. Toros de El Cerrito de Corzo, buenos en general.
Rafael Gil “Rafaelillo”, saludos
Paco Campos, silencio tras dos avisos
Cesar Montes, una oreja
Armando Montes, una oreja.
A mitad de la corrida la actuación de Jorge de Jesús “El Glison” en su etapa de rejoneador,  una oreja.
La novillada de Tampico, Tamaulipas anunciada para este domingo con Fernando Labastida, Gerardo Adame y Jorge Rizo fue suspendida .

Uriel Moreno El Zapata y Mario Aguilar cortan oreja en Texcoco




 24 abril 2011
  • Alejandro Escárcega. Crónica
  • Edmundo Toca. Fotografia

En la quinta corrida de Feria Texcoco 2011 se corríó un encierro de la ganadería tlaxcalteca de Piedras Negras bien presentado pero de desigual comportamiento, siendo malos los corridos en primero, segundo y sexto lugar y se dejaron meter mano los corridos en segundo, tercero y cuarto lugar. El Zapata escucho silencio y cortó una oreja, Mary Paz Vega fué aplaudida en sus dos toros y Mario Aguilar cortó una oreja y escuchó aplausos en el que cerró plaza.

Ante media entrada en una tarde nublada y con viento abrió el festejo el tlaxcalteca Uriel Moreno El Zapata (albo y azabache) con Maquinísta, número 27, cárdeno claro bragado meano botinero cornivuelto con 505 kilos, un toro que no traía una embestida, abrevió, despachandole de dos pinchazos y un bajonazo para escuchar silencio y pitos al toro en el arrastre.

El cuarto fué Comisario, número 223, cárdeno claro bragado meano caribello cornidelantero tocado del izquierdo con 498 kilos, con el cual salió el tlaxcalteca a por todas, recibiéndolo con seis faroles de hinojos en tablas y quitó por navarras. Armo el alboroto con los garapullos, dejando tres pares: quiebro, violín y al cuarteo, escuchando una diana desde las alturas. Brindó al cónclave texcocano, empezando su faena con muletazos de hinojos en tablas y al son de "En er Mundo" y en la querencia, derechazos, molinete de hinojos y más derechazos ya de pie, adornos variados con la pañosa y con la toledana, una estocada delantera y caida para cortar una oreja que le otorgó el juez de plaza Don Gilberto Ruiz Torres y su asesor Don Óscar Mejía y le entregó el alguacilíllo Arturo Ramos.

Mary Paz Vega (burdeos y azabache) con Carbonero, número 161, negro entrepelado bragado meano cornidelantero con 497 kilos, verónicas y tres medias y con la pañosa, una riñonuda faena con la diestra molestada por el viento y con el acero: dos pinchazos y estocada caida para escuchar palmas.

Con el quinto, Sobrestante, número 239, cárdeno claro bragado meano caribello cornivuelto con 495 kilos, nada con el percal y con la muleta, doblones, tres series de derechazos en el tercio conectando con el tendido y con la toledana: pinchazo, estocada y descabello para escuchar aplausos.

Mario Aguilar (rosa y oro) le cortó la oreja a Rielero, número 155, cárdeno claro bragado meano caribello cornivuelto con 508 kilos, lo recibió con verónicas caminandole toreramente y le brindó su faena a Don Manuel Cadena. Con la pañosa, muletazos del tercio a los medios y ahí, dos series de naturales y con la diestra, buenos derechazos, culminando con una estocada caida.

Cerró el festejo con Guarda Vías, número 28, cárdeno claro bragado meano cornidelantero con 508 kilos, verónicas y en el tercer tercio, muletazos a media altura y con el acero, pinchazo y estocada caida para escuchar los últimos aplausos de la tarde.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Ficha: Quinta corrida de la Feria Texcoco 2011 en la Plaza de Toros Silverio Pérez. Media entrada. Toros de Piedras Negras, bien presentados pero de desigual desempeño. Uriel Moreno El Zapata, silencio y oreja. Mary Paz Vega, aplausos en sus dos toros. Mario Aguilar, oreja y aplausos.

Visita www.suertematador.com