13 mayo 2010

las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA

 
                                         EL CLON TORERO

Es  sabido que la sangre española de José Tomás se fue al caño pues Pepe Tomy auténticamente se vacio y ahora dice que por sus venas corre sangre  chichimeca, que en sí, es el elixir de este pueblo tan de él y el tan de ellos, bueno alumbrado por  los ‘toritos’ que me estoy zumbando se me viene a la tatema eso de que la sangre en los hombres manda y que el origen de la moronga influye  en lo que se llama la vena artística y si es así, pues yo me cuestiono ¿Cómo va a ser la expresión torera de Pepe Tomy cuando reaparezca? ¿Vendrá influenciado sanguíneamente por la sabiduría del amo de Chichimeco el maestro Fermín Espinosa ‘Armillita’?,  ¿Toreará con la capa con la exquisitez que lo hacia  ‘El Calesero’?, ¿Será bendecido por el arte  de Miguel ‘Armilla’?, ¿Lo embrujara el duende de César Pastor?, si es  así ‘Agüitas’ pasara a la historia como la plaza que clonó a un torero a partir de la valentía del galapageño, la técnica del más catedrático, la filigrana de un poeta, el temple de un elegido, la genialidad de un artista y como soñar no cuesta, vamos a esperar que  el clon funcione y entonces la torería machorra habrá perdido un ‘Torero Poste’ y la fiesta habrá ganado un ‘Torero Total’.

 SE LLAMA JORGE RIZO

Siempre suelo agradecer  cuando un torero no me deja malparado, pero más agradezco a Jorge Rizo que la noche de su debut en la capital nos haya regalado un arte casi en extinción que es  el de torear, toreando,  embarcando, mandando, templando que no es lo mismo que ‘dejar pasar al toro’ y como esto lo hace lo mismo cuando quiebra la cintura que cuando yergue la percha pues es de resaltarlo, máxime que su lidiar es inmaculado o para decirlo  claramente, Rizo en ningún momento recurre a truquear las suertes ni mucho menos se vende al tendido buscando las palmas lights, ¡no! su técnica, valor y personalidad por si mismas cobran su recompensa. Y Jorgito, por razones que me lo permiten te expreso  que por favor no olvides que tu traes en la sangre un compromiso mayúsculo que no es únicamente el de ser torero, sino el ser una figura del toreo y eso  más que un paquete es un honor, porque ahora ya demostraste que eres un chaval con nombre propio Jorge Rizo el novillero que ya está dando de que hablar.

TOROS EN IBELLES

Los empresarios suelen ver los festejos mirando al graderío pero la regla tiene excepciones y una es  Don Raúl Ibelles & Company que en esta época donde estructurar  una temporada es toda una hazaña y más cuando ésta es avivada por el amor puro a la fiesta, pues resulta una fantasía, mas si a eso agregamos que para ello Don Raúl ha levantado un paraíso Taurino & Turístico a las puertas de la capital cerquita de Chiluca y que en sí es el emporio Ibelles conformado por la coquetísima plaza de toros, el esmeralda de la naturaleza, las aéreas de recreación para los chavales, el macro salón de fiestas musicales, las zonas de antojitos y refrigerios en donde todo ello sirve de marco para que las futuras promesas de la novilleria se expresen en vivo  cuando sean las 13 hrs. del próximo sábado 15  de mayo y que siendo taurinos o no, vale la pena ser testigos de un gozo que en Ibelles se convierte en una fiesta que no debemos perdernos, pues convivir en familia es algo siempre saludable y si es viviendo  la fiesta de toros que mejor y si no, pues la telera saldrá al quite el dominguín. 

PINCELES DE ALAMARES

Apenitas fui sorprendido por  un ser que sin duda no es de este planeta, pues no se puede ser tan majestuoso y ser terrícola, aunque se sea dueño del sol y su estallido multicolor que es la aureola que ilumina a ese bendito que rubrica el arte pictórico taurino como Diego Ramos y que de la pureza de los lienzos hace suya la fantasía de la torería, que en los pinceles de este colombiano es ‘Puerta Grande’ permanente, por donde a través de una rendija fugó la mayor alabanza que ésta columna ha recibido al trazar  frases que  por no despertar envidias no reproduzco, mas las agradezco al maestro Diego Ramos con la misma pasmosidad con la que  cada vez que veo su obra quedo extasiado de arte como el mundo lo hace ante la magnitud de ‘Golpes de Esperanza’, de ‘Pecho de Valiente’ de ‘Solera de Jerez’, de ‘Luz del Sur’ gemas con la que el maestro dice ‘Estoy aquí’,  por lo que  artista mayor  ruegole aceptar un brindis tequilero  salpicado de gratitud que elevo ante  la primera  figura mundial de la pinturería torera que lo es usted,  el que en un caudal de boyantía dijera en alusión a mi menda y a mis letras, ‘Este tipo, escribe diferente’.

El nuevo camino de nuestro toreo

Arturo Macías. ¿Cuándo le sueltan toros de primera? 
Foto: Archivo ESTO

 13 de mayo de 2010
Enriqueciendo la historia
  • Francisco Lazo
AMIGOS, allá en los años de 1930 en ruedos de España, se distinguían toreros mexicanos, matadores de toros y novilleros quienes ocupaban muchos puestos en las principales plazas de aquel país hasta darse el caso de que el 14 de mayo de 1934 cuando ya había problemas a la vista por aquella invasión, se anunciaron a 4 coletas de nuestro país en Barcelona, Pepe Ortiz, Chucho Solórzano, Ricardo Balderas y José González "Carnicerito". Y como se hicieran planes en otros cosos para repetir la combinación o con otros mexicanos, estallaron las protestas de los toreros ultramarinos y se enconaron a tal grado las relaciones que en 1936 los toreros españoles rompieron las relaciones taurinas con los nuestros en medio de un escándalo que envenenó la amistad que existía entre ambas agrupaciones. Y como recordamos la semana pasada los toreros mexicanos salieron de España, pues no pudieron ya torear en aquel país y para bien de la fiesta de este lado del mar se dio comienzo a lo que fue llamado la Época de Oro del Toreo Mexicano, formando los primeros carteles Fermín Espinosa "Armillita", Lorenzo Garza, Luis Castro "El Soldado", Alberto Balderas, Jesús Solórzano, Luciano Contreras y Paco Gorráez y en años subsecuentes se enriquecieron con otros de nuevo cuño. Pero como no hay pleito que dure cien años ni cristiano que lo soporte, se reanudó la comunicación ocho años después y ya bajo condiciones que satisficieran a los dos países y una de éstas estipula que en las tercias de cada país podrían actuar un extranjero y dos nacionales y en las cuartetas dos de cada país. España tenía ya por entonces toreros de calidad que contribuyeron activamente y todos echaron para adelante sin que posteriormente se produjeran roces que pusieran en peligro la paz y colaboración de las partes interesadas que se han resuelto desde entonces a la fecha y se mantiene la comunicación y amistad entre los toreros de aquí y de allá. Aunque siguen trayéndose al presente los requisitos no escritos que de alguna manera vuelven a levantar escozor y acotaciones poco convenientes para la paz que se mantiene entre las dos torerías. Por ejemplo: se han visto con disgusto las condiciones de contratación de algunos toreros mexicanos en plazas españolas, como es el caso más notorio e importante para una relación sana, la de Arturo Macías, joven diestro mexicano destacado en el presente de la fiesta y que sin decirse abiertamente, se le está limitando para actuar con toreros significado españoles y enfrentándolo a corridas despreciables por el historial y conducta de las ganaderías de que provienen, exponiéndolo en consecuencia a tropiezos artísticos para no hablar de los físicos. Así, pues, decíamos que no debe sorprendernos el pésimo encierro que se jugó el martes pasado en Madrid en la confirmación de la alternativa mexicana del aguascalentense Macías por las razones expuestas y que siempre ha sucedido así en la mayoría de los casos cuando un torero destacado de nuestro país se presenta en la capital española para ratificar su doctorado, pues las experiencias así lo demuestran. Parecería pues que no quieren dejarlo triunfar y la mejor manera de hacerlo es soltarle ganado de vacadas que tienen antecedentes para cerrarle el paso evitando su triunfo. Y eso es todo lo contrario que hacemos aquí porque vemos primero la fiesta y el toreo y aplaudiríamos a un chino si le pega naturales a un toro cornalón. Esta revivida falta pues de reciprocidad ha sido un paso negativo en el caso de Macías. Y por otra parte cabe señalar que en México han surgido, repito, toreros aun de corta edad que prometen conmover y muy posiblemente renovar la fiesta de toros como estamos viendo en buen número. ¿Por qué pues no impulsarlos, por qué malgastar toros en importaciones de baja calidad?. Pero algo que hay que aplaudirle a España: cuando surge un muchacho con posibilidades no le dan descanso y le echan toros por montones. ¿Por qué no hacer lo mismo aquí, ya que es tan sencillo y fructífero?

Zotoluco no se despide en su corrida mil



burladerodos.com
Miércoles, Mayo 12, 2010 23:25:00 Hora GMT

Contrario a lo que se venía especulando, Eulalio López "Zotoluco" no se despedirá de los ruedos en su corrida mil; conjuntamente con su apoderado han dado a conocer un boletín de prensa en donde indican que hablarán del tema hasta pasado el Mundial de Futbol. Presentamos el comunicado en forma íntegra

México, D. F. 12 de Mayo 2010

MEDIOS DE COMUNICACIÓN
PRENSA TAURINA
P R E S E N T E

El Matador Eulalio López “Zotoluco” y su apoderado José Manuel Espinosa, le comunican a la afición y prensa taurina especializada que citarán a una conferencia de prensa para hablar sobre el retiro del Matador Eulalio López “Zotoluco”.

Por respeto a todos ustedes y con el motivo de que no haya más especulaciones, les daremos la información oportuna en su momento, esto será después del mundial de Sudáfrica 2010, en donde les daremos a conocer los pormenores sobre los planes a futuro del retiro del Matador “Zotoluco”.

Por ahora no habrá ninguna información pero sí les decimos que la despedida no será en la corrida mil, mientras tanto el Matador continúa con su temporada normal y las fechas son las siguientes

Mayo
14 Puebla
16 Salvatierra
29 Toluca
30 Villahermosa
Junio
06 Tijuana
19 San Juan del Río


Atentamente
Matador Eulalio López “Zotoluco"
José Manuel Espinosa, apoderado