19 octubre 2014

Villafuerte triunfa en Morelia

El Moso
El novillero michoacano Emiliano Villafuerte “El Moso”, ha sido el triunfador de la novillada celebrada en el Palacio del Arte de Morelia, Mich., al cortar la única oreja del festejo, al  segundo de su lote que como todo el encierro procedían de la ganadería tlaxcalteca de Brito,  que en su conjunto fueron bravos con el caballo y con estilo en sus embestidas.
  • Emiliano Villafuerte, celeste y plata, ovación y oreja
  • Luis Manuel Cuellar, azul marino y oro, aviso con ovación y vuelta
  • Pepe Medina, tinto y pasamanería negra, dos avisos y aviso.      

GRAN DISPOSICIÓN DE LA TERNA EN GUADALAJARA.

Ante un tercio de entrada se realizo la primera corrida de la Temporada de Guadalajara, en la plaza Nuevo Progreso.

Abrió plaza Juan Pablo Sánchez, que enfrento a un primer toro con clase pero soso, el hidrocálido lo intento por ambos lados y varios momentos sin embargo el astado no embestía, destaco una tanda muy templada por el lado derecho, lo mato de media estocada para ser ovacionado en el tercio.
Con su segundo Juan Pablo ha enfrentado a un toro muy bien presentado que derribo al picador y siendo el mismo torero quien le hiciera el quite al hombre del castoreño, con la muleta el toro fue complicado por ambos pitones y solo hubo detalles del torero de Aguascalientes que mato de buena estocada para recibir palmas, sin embargo ante las pocas oportunidades de su segundo, Juan Pablo regalo un astado con el que estuvo voluntarioso pero que tan poco le dio opciones de triunfo.
Arturo Saldivar ante su primero un astado de buena presencia, poco pudo hacer con el capote, con la muleta le pego dos tandas buenas por el lado derecho que calaron en el tendido, termino su faena con bernadinas muy ajustadas, ante este primero no estuvo bien con los aceros y fue silenciado.
Con su segundo lucio con el recibo de capote al ejecutar una verónica con una rodilla en tierra, ya con la muleta ha dejado tandas buenas por el lado derecho y acortando mucho las distancias, de nueva cuenta se vio mal con el manejo de los aceros y dejo dos pinchazos y un descabello para escuchar un aviso y ser silenciado.

Diego Silveti con su primero lucio con el capote sobretodo en un quite por delantales, el astado fue noble pero carecía de fuerza, ya con la muleta en mano, ha pegado trazos interesantes por el lado derecho sin embargo el toro no colaboraba al quedarse abajo, con la izquierda lo intento dejando una tanda buena, con la espada lo mato bien y su recibió palmas y división de opiniones.
Ante su segundo un toro muy serio, destaco con su labor con la muleta cuajando trazos largos que fueron coreados sobre todo por el lado derecho donde alargo mucho la embestida del toro, ante la exigencia del publico Silveti toreo por el lado izquierdo dejando series de muletazos muy largos y despacios, termino su faena con bernadinas que calaron en el tendido, lo mato de buena estocada y tuvo que descabellar ya que no doblaba el astado, se retiro con palmas luego de escuchar un aviso.
e.mail: prensasilveti@hotmail.com

PACHUCA: encerrona de Joselito ADAME / Toro a Toro / PLAZA LLENA, 5 OREJAS

1° OREJA- 2° OREJA -  3° OREJA -  4° aplausos - 5° DOS OREJAS- 6° Aplausos
  • Por Oscar MEJÍA.
  • Tarde lluviosa
  • Tres cuartos de plaza, termina llenándose en el 2° toro 
JOSELITO ADAME EN SOLITARIO Vestido de Negro con bordado en oro

1° No. 1000, "Tinacal", con 545 kilos (Marrón).- cara joven apretado de pitones - sale avanto. Torea a la verónica - acude al caballo, sale suelto sin empujar - tafallera, el toro tarda rasca, cuatro tafalleras más y recorte jaleado - tres pares de cuadrilla teniendo que llegarle cerca. Poca fuerza y raza del toro tardo.

Le da largo de tanteo, el morito regatea - derecha tres al revoltoso flojo de manos - se cae. Derecha seis y martinete, templndo la media altura del sociolargos celebrados. Derecha, tardo le da tandita  al remate le echa la cabeza arriba. Rasca Izquierda 4 a media altura ayudandolo. Izquierda, le aprovecha y le da largo buena tanda que le aplauden fuerte, no ha abierto el hocico el toro.  DFertecha busca torear en redondo metido en los pitones, se lo pasa por la espalda y es achuchado. Derecha, le saca lo último que traía  de Marrón.
Le prepara para matar, en terrenos cambiados espadazo mojándose la mano, dobla, salen pañuelos UNA OREJA

2° No. 125, "No que no", con 465 kilos (Montecristo).

salida FLOJA - Lo lancea -MAL PICADO casi sin castigo. Chicuelinas personales le son jaleadas.Bregandolo clava los pitones y da maroma- tres pares de cuadrillas yendo bien el toro.
Empieza de tateo - Derecha, dándole con temple cuidándolo que está reportando la maroma-Izquierda va mucho mejor por ese lado y le da largo jaleados- Izquierda, tanda de tres con el de pecho largos y templados el toro tiene buen son y va largo. Izquierda, sigue toreando sabroso. Derecha  la faena crece. Buen toro fijo en los medios. Derecha,  va perdiendo fuerza el de montecristo. Izquierda, acorta el recorrido el toro pierde interés- LO PRENDE sin consecuencia- Busca las tablas y ahí le da lo último. - Aliña, otro espadazo dobla, salen los pañuelos UNA OREJA

3° No. 16, "Imperioso", con 480 kilos (Jaral de Peñas). De cara joven burraco, sale alegre- lo lancea, sale suelto. Tarda en acudir, el picador se le echa encima, sale suelto con poco castigo. La zapopina en los medios, otras dos remata con serpentina y le aplauden - Dos y medio pares de cuadrillas, tardo el toro.
Se dobla con conocimiento y le aplauden -Derecha,cortas y bruscas embestidas. Derecha con ganas pero el morito no coopera. Izquierda corto también por ese lado, corta tanda. Sigue en la batalla el diestro, el toro sin clase ni ganas. Ya en el tercio buena tanda con la diestra y le da la dosantina varias ajustadas. Ya sin toro sigue ahí José. Va por la espada, manoletinas, lo prepara y otro estoconazo, dobla, salen pañuelos suficientes para otra OREJA

4°No. 306, "Oro Negro", con 540 kilos (Torreón de Cañas). BIEN PRESENTADO CARA SERIA, REOPORTANDO SU EDAD-  Lo lancea de tanteo se voltea y brega para lleverlo a los medios - lo lleva con temple, se le arranca y le pega poco pero bueno el curro Campos- Capote a la espalda por tapatías ajustadas y jaleadas. 
Tres pares de matador le responde el graderío al grito de ¡torero, torero!, 1°cuarteo caído, 2° se le arranca con fuerza buen cuarteo 3° de poder a podermuy bueno, lo gallea y lo ovacionan. La gente está de dulce.
Un buen toro hasta aquí. Con la derecha le da por alto a pies juntos, ocho y el de pecho en el tercio. - Lo saca con uno de tirón, Derecha, le va con fuerza, buena tanda - derecha, no son limpios - Izquierda,  de 5 uno bueno- Izquierda, sale suelto, cambia de lidia se raja el socio - Derecha ya casi no pasa completo, metido entablas rodilla en tierra y desplante. Aliña y pinchazo, otro, trasera media, dobla.  

5° No. 77, "Buen amigo", con 590 kilos (Xajay). SERIO, SALE SUELTO Lance de rodillas, lo brega, el toro se distrae - Va al caballo y desmonta, sale suelto, va paso a paso incierto, otro viaje con fuerza y sale suelto-  quite por navarras aplaudido, inciertas embestidas. Tres buenos pares de cuadrillas.

Sentado en el estribo empieza le da 5 y trincherazo. Derecha, buena tanda con el de xajay revoltoso pero yendo . Pide musica,  tanda de cuatro jaleada y el morito va mejor-  Otra buena serie el toro coopera más sin entregarse- Izquierda, de ese lado no luce el caribello- Regresa a la zurda y la mejor tanda bien jaleada por la asamblea- Derecha, cortas pero claras las embestidas y José las aprovecha. - Aliña  y otro espadazo ¡toero, torero! y el tendido blanquea, DOS OREJAS.
  
6° No.  15, "Capitán", con 610 kilos (Fernando de la Mora).  grande serio sale incierto De rodillas a portagayola se lo pega otro en el tercio, sigue suelto y el de aguas lo lancea de varios. - mal picado en el primer viaje y lo cambia - le pesan los kilos. Tres pares de cuadrillas, el morito esperándolos.
Por alto aguanta y el de don Fernando pierde las manos. Izquierda, se le queda abajo y derrotando, va para mesa quedándose parado y avispado, Joselito le pega pases. La lluvia arrecia y la grulla aprieta. El de aguas se esmera ante el manso grandulón que ni para ponérsele valiente. Va por la espada, se tarda en preparar, pinchazo media caída con habilidad, dobla. Joselito es aplaudido con cariño.
Sale en Hombros.

PARA HOY

Domingo 19:
Pachuca: Encerrona de Joselito Adame

Guadalajara, Jalisco. 1ª Corrida de la Temporada. Toros de Arroyo Zarco para Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldivar y Diego Silveti.
Pachuca, Hgo. 3ª. Corrida de feria. Encerrona de Joselito Adame con toros de Xajay, Montecristo, Fernando de la Mora, Los Encinos, Jaral de Peñas y Torreón de Cañas.
Morelia, Michoacán. Palacio del Arte. Luis Miguel Cuellar, Emiliano Villafuerte “El Moso” y Pepe Medina con novillos de Brito.
chuypress@hotmail.com

Se exhibirán artículos taurinos propiedad del matador Joselito ADAME


chuypress@hotmail.com

Bien presentado el ganado de Xalmonto en Cinco Villas

Desde El Callejón 
  • por Alejandro Escárcega
 (18 octubre 2014)
Se llenó la Plaza de Toros Cinco Villas para el mano a mano entre el madrileño Gonzálo Caballero y el capitalino Antonio Mendoza y seis preciosos novillos de Xalmonto, propiedad de don Pablo de Haro, vecino de Lagos de Moreno, Jalisco.
El joven compositor Emanuel Cabrera presento a la afición el pasodoble "Cinco Villas".
Abrió el festejo Gonzálo Caballero (arándano y oro) con "Maño", numero 4, berrendo en cárdeno claro caribello y cornivuelto, al cual recibió con verónicas y lo muleteó por alto y al torearlo por naturales salía con la cabeza alta; pinchazo y estocada caída para escuchar palmas.
A "Español", numero 6, cárdeno claro bragado meano caribello y cornivuelto, mandiles rematados con una media; quito por verónicas. Brindo a todos para recetar estatuarios muletazos y después pases a regañadientes a un novillo parado; estocada para ser aplaudido.
El quinto fue "Michoacáno", numero 7, berrendo en cárdeno obscuro bragado meano y cornivuelto, al cual veroniqueó solventemente. Le brindo a don Luis Marco, para hacer un trasteo torero y voluntarioso, finiquitado de pinchazo y estocada para escuchar palmas.
Antonio Mendoza (espuma de mar y oro) a "Flamenco", numero 24, cárdeno obscuro bragado meano caribello y cornivuelto, lo brego de salida y quito por tafalleras: bien en banderillas Christian Sánchez y Fernando García. Con la pañosa, buenos derechazos rematados con un pase de pecho de cabeza a rabo y naturales en el mismo tenor, poniendo de pie al tendido y con el acero perdió la oreja que ya tenía en la espuerta; tres pinchazos, estocada con dos avisos entreverados, para escuchar palmas.
A "Charro", numero 44, salinero y cornivuelto lo recibió con una larga cambiada de hinojos en tablas y de pie, verónicas, llevo hacia el caballo por chicuelinas andantes y quito por luminosas navarras. Realizo otro trasteo con muletazos de todas marcas y nuevamente fatal con la toledana: tres pinchazos con un aviso para ser aplaudido.
Cerro el festejo con "Madrileño", numero 42, cárdeno claro bragado meano caribello y cornivuelto, verónicas al son de la jota aragonesa y quite de la mariposa por el sobresaliente Xavier Gallardo. Le brindo a la Empresa y el personal de la Plaza Cinco Villas, para realizar un trasteo sin acomodarse y finiquito de estocada caída y delantera para tener petición y escuchar palmas.
Al termino del festejo, el empresario Luis Marco, anuncio que para el próximo sábado, aparte de Llaguno, estarán Caballero y Mandoza.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
Ficha. Plaza de Toros Cinco Villas
Entrada lleno
Clima fresco y nublado 
  • Gonzálo Caballero, aplaudido en su lote
  • Antonio Mendoza, aplaudido en su lote
Novillos de Xalmonto, bien presentados y de desigual comportamiento