20 octubre 2013

Puerta Grande para Macias y Fandíño en el cerrojazo de la Feria Pachuca

 2013 (20 octubre 2013)
(foto archivo)
  •  Alejandro Escárcega
En la última corrida de la Feria Pachuca 2013, en la Monumental Plaza de Toros Vicente Segura, ante una mala entrada y lluvia durante cási todo el festejo, se corrió un muy mal presentado encierro de la ganaderia de Medina Ibarra y uno de regalo de La Venta del Refugio, en el mismo tenor y con los cuales, el aguascalenténse Arturo Macias El Cejas, oreja y oreja, el español Ivãn Fandíño, oreja, palmas y dos orejas en el de regalo y el tlaxcalteca Sergio Flores, palmas y oreja.

Abrió el festejo Arturo Macias El Cejas (marino y oro) con Otomí, negro bragado y cornicorto, al cual recibió con dos faroles de hinojos y tafalleras. Le brindó su faena a el cuerpo médico de la Plaza por su eficiente labor la semana pasada con Juan Luis Silis. Con dos péndulos en los medios y muletazos a media altura y manoletinas en la contraquerencia cimentó su labor muleteril, culminada con una estocada para cortar una oreja que le concedió el juez de plaza don Guillermo Valderrama.

El cuarto fue Agustino, cárdeno obscuro bragado meano caribello y cornicorto, al cual también recibió con el consabido par de faroles y de pie, buenas verónicas rematadas con una media. Buen puyazo de Ignacio Meléndez y quitó Macias con una chicuelina, una tafallera y una caleseruna. Con los garapullos se lució Christian Sánchez. Brindó al escaso cónclave hidalguense, para a un toro descastado, hacerle un trasteo tesonero y finiquitarlo de certera estocada para cortar otra oreja y ganarse la salida en hombros y por la Puerta Grande de la Monumental Vicente Segura.

Iván Fandíño (purísima y oro) con Tolteca, cárdeno obscuro caribello y cornicorto, bien con el percal y con la pañosa, después de brindar a todos, muletazos por alto y derechazos de aquí hasta allá y bajo el aguacero, naturales en el mismo tenor; con la toledana, pinchazo y estocada para cortar una oreja.

El quinto fue Minero, cárdeno obscuro nevado y cornicorto, mandiles y media con el percal. Le brindó al ganadero y empresario don Julio Uribe, para muletear al de Medina Ibarra con muletazos a media altura a un toro débil en un ruedo anegado; pinchazo y estocada, para escuchar palmas.

Regaló a Aguamielero de La Venta del Refugio, negro bragado meano rabicano y cornigacho con 450 kilos como los siete toros del encierro, bien con el percal y ya sin lluvia y sin cambiadores de suertes ni la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo, que se fueron de la Plaza antes de que éste astado saltara al ruedo. Con la pañosa, una faena con muletazos de todas marcas, en un trasteo lleno de entrega y torerismo, culminado con una estocada hasta los gavilanes para cortar dos orejas.

Sergio Flores (verde agua y oro) con Franciscano, negro bragado meano lucero y cornidelantero, bien con el capote a secas. Le brindó a Arturo Macias El Cejas, para con la diestra muletear a un toro que le embestía a regañadientes, por lo cual cortó por lo sano, dejando un pinchazo y una estocada para escuchar palmas.

Con Pulquero cárdeno claro bragado meano caribello y cornicorto, nuevamente nada con el percal y espectacular tumbo al varilarguero Luis Miguel González. Brindo a todos, para comenzar su faena con estatuarios por alto y derechazos rematados con el martinete y con la siniestra, naturales en el mismo tenor, conectando con el empapado tendido; pinchazo y estocada trasera para cortar una oreja que no le fue suficiente para acompañar a Fandíño y Macias en su salida en hombros en el cerrojazo de la Feria Pachuca 2013.


La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

DIEGO / CAMINO AL TRONO / video



DIEGO SILVETI  CLIC´

PARA HOY

Domingo 20: 

Guadalajara, Jalisco. Plaza Nuevo Progreso. Toros de Begoña para Octavio García "El Payo", Juan Pablo Sänchez y Arturo Saldivar. 

Pachuca, Hidalgo. 7a corrida de feria. Toros de Medina Ibarra para Iván Fandiño, Arturo Macías y Sergio Flores. 

Monterrey, N. L. Plaza Monumental "Lorenzo Garza". Toros de Fernando de la Mora para Gastón Santos, Los Forcados de Mazatlá. Fernando Ochoa, Uriel Moreno "El Zapata", Enrique Espinoza, Juan Bautista e Isaac Leal.

Península Taurina Informa:

Mérida (Yuc) / El debut de "Morenito de Yucatán"


Puedes leer la noticia en:  www.peninsulataurina.blogspot.com