30 agosto 2011

EN LOS MEDIOS: número 92


GUSTÓ Juan Pedro MORENO



Miércoles 31 de AGOSTO 2011

AÑO IV NÚMERO 92

EN LOS MEDIOS
revista TAURINA semanal


contenido:

de toros y toreros desde AGUASCALIENTES


HÉCTOR DE GRANADA, AL DORMILÓN “LE QUITÓ EL SUEÑO” SU “ADELANTADO” PRIMER VIAJE AL PERÚ.


  •  por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

ERA SU primer viaje al Perú, tenía varias fechas ya debidamente concretadas, por nuestra amistad había solicitado mí intervención para ayudarle en los previos al viaje, incluyendo una rueda de prensa dos días antes de ir al Distrito Federal a abordar la aeronave que le llevaría a las tierras incas. Todo salió tal y como lo habíamos planeado, el boleto estaba listo, la ropa de torear debidamente empacada, las ilusiones en la cúspide y el rostro del matador Héctor de Granada lo reflejaba, todos lo notábamos.
LA RELACION de amistad entre nosotros es de años, siempre creí en él, desde novillero, torero fino nada escaso de valor, inteligente para pensar en la cara de sus enemigos, con técnica, con variedad y sobre todo, decía, un buen amigo.     
PLATICABAMOS LARGO tiempo, hacíamos planes, él se arrimaría y su servidor recibiría los resultados obtenidos para darlos a conocer a los diferentes medios de comunicación, locales, nacionales y extranjeros. Me decía que adelantaría la partida a la capital azteca para arreglar asuntos pendientes y efectivamente así se hizo, se fue tres días antes. Iba ilusionado pero con nervios, lo demostraba al repasar constantemente los pormenores previos a subir al avión, el boleto que fuera de ida y el regreso abierto, los horarios correctos, sus documentos oficiales, el aviso del viaje a la Asociación de los toreros nacionales, las direcciones de sus contactos en el Perú, repasábamos fechas, teléfonos, relaciones y… llegó el día de la partida.
HORAS DESPUES, por vía telefónica, me hacía saber que en el Distrito Federal se hospedaba en casa de unos familiares y sus asuntos personales los había arreglado satisfactoriamente, ya estaba listo y dispuesto para el viaje. Desde luego que le deseaba mucha suerte, que estuviera bien y que cualesquier cosa que se le ofreciera me la hiciera saber para ayudarle y el solo se dedicara a estar concentrado a lo que iba, para lo que había sido contratado, ya estábamos debidamente acoplados para estar en contacto diario por correo electrónico, desde esas fechas él fue quien me inscribió e ideó la clave de mí hasta hoy dirección cibernética.
CIERTA MADRUGADA… Todavía el astro sol  no hacia su aparición cuando mi teléfono me despertó, claro que me alarmé, ni idea de quién me llamara a esa hora, grande fue mi sorpresa al escuchar la voz de Héctor que a todo pulmón terminaba de alarmarme, esta fue nuestra conversación…
HdG.- -Oye, ¿qué pasó?, estoy en el aeropuerto de la ciudad de México y no tengo reservación alguna para volar.-
PJJ.- -Tú no te preocupes y vete a dormir, en eso eres un campeón del mundo.-
HdG.- Esto es en serio, me están esperando en Lima y en la ventanilla me dicen no estoy en la lista de pasajeros para viajar.-
PJJ.- Pues por lo mismo regrésate a la cama y relájate.-
HdG.- No, no la friegues, no juegues, no la #$”45#**, tu compraste los boletos y no hay otro vuelo hasta mañana, me urge estar en Lima, te digo que me están esperando y mañana debo de viajar al lugar donde toreó la primer corrida.-
IMAGINABA EL apuro que vivía en esos momentos el fino diestro que se hizo matador de toros, con todos los honores, un 24 de abril de 1988, su padrino fue Manolo Martínez, el testigo Miguel Espinosa, toros de Begoña en la plaza Monumental de esta ciudad de Aguascalientes. Continuamos… 
YO INSISTIA que se regresara a casa de sus parientes y que no se preocupara, a esto le agregue…
PJJ.- Mira, tranquilo, sé un poco más observador y veras que tu boleto es para abordar el vuelo rumbo a Lima… ¡PERO DE MAÑANA!.
COMO ÚNICA respuesta escuché solo un seco… ¡Pues entonces sí me voy a la cama, tienes razón, es mejor dormir!
AFORTUNADAMENTA LAS cosas se le dieron bien por esas tierras, sumó varias tardes de triunfos y tan lo es así que meses después hubo de regresar a cumplir nuevos compromisos. Lo que nunca le pregunte es si con los dólares que traía le alcanzó para comprarse un despertador. Hoy en día Héctor y su servidor recordamos lo descrito que ha quedado como anécdota simplemente, llegó a tiempo para cumplir lo previamente establecido y eso fue lo mejor… Nos Vemos.

Feria Taurina Zacatecas 2011

Óle! muy bien


BOLETIN DE PRENSA



México, D.F. a 30 de Agosto de 2011.

Debido a la buena relación que existe entre los miembros de la AGRUPACION MEXICANA DE EMPRESARIOS TAURINOS, A.C.,  y la UNION MEXICANA DE  PICADORES Y BANDERILLEROS, se llevará  a cabo el próximo sábado la novillada en la Plaza de Toros de “ARROYO” con cuadrillas de la Unión.

La próxima semana, se reunirán las partes para llegar a un acuerdo definitivo en beneficio de la fiesta brava.

A t e n t a m e n t e
MAT. RICARDO SANCHEZ MIER
PRESIDENTE

EL EPIGRAMA DE BUDAR


EPIGRAMA
GUADALAJARA, JAL 28 DE A GOSTO 2011

CON UNA REGULAR ENTRADA
LA PLAZA NUEVO PROGRESO,
EN SU CUARTA NOVILLADA
MARCÓ UN NUEVO SUCESO.

NOVILLOS CON BUENA PLAZA
MEDINA IBARRA MANDÓ,
UNA OREJA NO BASTÓ,
PARA PREMIAR A SU RAZA.

SALVADOR CON BUEN TRASTEO
EN DOS NOVILLOS MUY CLAROS,
AUNQUE FUERON DOS REGALOS,
SOLO CONSIGUIÓ UN TROFEO.

LORENZO CON SU APELLIDO
CARGA UN LINAJE PESADO,
NO PUDO DARLE GRAN BRILLO,
PUES SE  VIO POCO TOREADO.

PINILLA FUE APLAUDIDO,
SU VALOR NADIE LO DUDA,
PARA AGRADAR AL TENDIDO
HAY QUE CORTAR LA PELUDA.
HÉCTOR BUDAR

Zacatecas: DOS INTERESANTES FESTEJOS EN PUERTA

  • por Jaime Solo

El matador de toros zacatecano Antonio Romero, lleva más de quince días preparándose en el campo bravo tlaxcalteca, bajo la supervisión de su apoderado Othón Ortega para esto. Romero ha matado dos toros uno de la ganadería de “Real de Saltillo” y otro  de “La Soledad”, con peso promedio de 470 Ks.,  en el rancho “La Escondida”  ubicado en Apizaco, Tlax., propiedad de la familia Ortega Blancas. Ha tenido una buena preparación física y  mental, corrigiendo  errores bajo la supervisión de  su apoderado, para  así   aplicar debidamente la técnica y darle  la lidia adecuada a las  reses bravas.

Antonio ROMERO
El matador zacatecano, esta consiente del compromiso que tiene  con la afición, el próximo domingo 4 de septiembre  ya que por ser el triunfador absoluto del año pasado, abrirá el serial taurino de la FENAZA 2011, con un sensacional  mano a mano con Gerardo Adame,  ganador de la “Oreja de Oro” de la Feria Nacional de San Marcos de Aguascalientes edición 2011.
Se lidiaran seis escogidos toros,  de la legendaria ganadería zacatecana  “Jesús Cabrera”, que vuelve a “La Monumental Zacatecas”, después de estar ausente de esta  plaza durante   varios años.

Joselito Adame 
Mucha expectación ha levantado el cartel internacional   de la corrida  de aniversario   de la fundación del Municipio de Fresnillo, Zac., que se llevara a cabo el próximo 2 de septiembre en el lienzo charro “Antonio Aguilar”,  a partir de las 16.30 horas, el cual esta integrado por el  mejor rejoneador  de México, el potosino  Rodrigo Santos, Los valientes Forcados Mazatlecos, el fino torero  Pedro Gutiérrez “El Capea” de Salamanca, España y la revelación aguascalentense Joselito Adame triunfador de México, España y Francia.

Para esta corrida, se cuenta con seis ejemplares de la prestigiada ganadería jalisciense  de “Cerro Viejo”,  propiedad de Don Aurelio  Franco (sucesores), que lidia con los colores de su divisa Rojo y Rosa.

El empresario David Cabral López, junto con el patronato de la Feria Nacional de La Plata,  encabezado por el Diputado Benjamín Medrano Quezada, no han escatimado esfuerzos para ofrecerle a la afición freníllense,  un digno festejo de aniversario. 

Rincón Taurino (25/Agosto/2011)

Lurentino José López Rodriguez JOSELILLO

“Había nacido un ídolo…”
                                                                               Dedicado a don C. Lorenzo Hinspeter
  • Por: Antonio Casanueva
Para cuando usted tenga en sus manos este número de MOMENTO, se estarán cumpliendo nada menos que 65 años de aquella tarde considerada en sus tiempos de milagrosa, del debut y triunfo clamoroso de “Joselillo” en  la recientemente inaugurada Plaza Monumental México ocurrida precisamente un 25 de Agosto pero del año de 1946, durante la séptima novillada  de la primera temporada  celebrada en ese coso, a escasos cinco meses de la inolvidable inauguración  el 5 de febrero  ese mismo año.

En aquella tarde, se dio un cartel formado por Manuel Jiménez “Chicuelín”, Pepe Luis Vázquez, Fidel Rosales “Rosalito” y José Rodríguez “Joselillo” para matar una novillada de ocho novillos-toros de la ganadería de Chinampas. 

Cabe agregar que “Joselillo”, nuestro personaje, era en esas fechas prácticamente un desconocido del que apenas se sabía algo debido a una campaña de novilladas que su apoderado y maestro don José Jiménez Latapí, “Don Dificultades”, conocido periodista taurino y mentor de una infinidad de novilleros y principiantes que intentaban convertirse en toreros. “Don Difi” como se le conocía a tan singular personaje,  había organizado con ayuda de otros miembros del mundo de los toros, entre ellos Eduardo Martínez, conocido en el medio como “El Pilón”,  quien actuaba como el empresario  de la placita de Puente de Vigas, ubicada a un lado de Tlanepantla,  Edo. de México, un festejo organizado en  el mes de abril de 1945, con el objetivo  de presentar a su torero en esa placita.  Objetivo claro y fácil de entender, por un lado para que tuviera en su haber mayor numero de actuaciones y con ello mas experiencia y por el otro  dada la ubicación de esa plaza en los alrededores de la ciudad de México, acudían a ella muchos aficionados  y taurinos de la capital, deseosos de descubrir e identificar a nuevos prospectos.  Hacer torear en ella a “Joselillo”  lo daba a conocer previo a su presentación en la plaza capitalina.

De tal manera que este incipiente torero se presentó en aquella placita, sorprendiendo a los aficionados y en particular a los organizadores del serial de festejos por su aguante, valor y peculiar  manera de torear. Se cuenta entre las muchas anécdotas surgidas,  que al momento de tomar la muleta para realizar la  faena al primer novillo que se enfrentara en dicha plaza, “El Pilón” le indicara  que se llevara al novillo a tablas,  lo que el  torero realizó con especial facilidad, volteando hasta donde se encontraba el empresario, a quien con una sonrisa en los labios, le preguntó:   ¿Así?

Por supuesto que no hubo respuesta alguna, pero cuando  tomó la muleta para instrumentar los primeros naturales, tanto “El Pilón” como cuantos   quienes  se encontraban en la pequeña placita,  no daban crédito a lo que veían,  por el aguante y la plasticidad con que el torero los realizaba. Pero no siendo ese el único muletazo, sino que le siguieron otros, realizados con tal dramatismo que hicieron al público ponerse de pie y aplaudirle apasionadamente. Y, pese a que a la hora de matar  pinchara en varias ocasiones, el público pidió  unánimemente  la oreja, la que  fuera entregada por el propio organizador.  

Joselillo  toreó con gran éxito un total de once novilladas  con diversos resultados artísticos en cada una de ellas. La expectación por verlo torear fue en incremento,  logrando igualmente, mayor cantidad de público en los tendidos. “Don Dificultades” de esta manera, se daba a la tarea de prepararlo  para su presentación  en la primera temporada de novilladas que se daría en la recientemente inaugurada Plaza México, organizada por  empresario don Antonio Algara y de común acuerdo con “Don Difi”  se fijó el  debut para el 25 de agosto.  Una presentación  mas promovida por el propio apoderado que por la empresa, no podría ser de medias tintas: O  bien, el triunfo apoteósico o bien un fracaso estrepitoso.

Por espacio de las semanas anteriores a tal debut, “Joselillo” permaneció en las ganaderías aledañas a la capital, toreando a mañana y tarde, cabe decir que todos cuanto lo veían entrenar, le auguraban un triunfo en toda la línea . Y, no es que el chaval se hubiera documentado frente a los animales, comenta su biógrafo José Ramón Garmabella en su precioso libro biográfico  escrito sobre este fenómeno de la torería; “Vida y Tragedia de una Leyenda”, sino que ”Había en él, aparte del valor, algo tan especial en su personalidad,  que hacía presagiar el triunfo”,  siendo la única duda que el chaval –por su falta de experiencia- se mostraba  inseguro a la hora de tirarse a matar a sus enemigos,  por mas que lo intentaba, no acertaba a efectuar la suerte suprema con efectividad.

Y llegó el día. Aquel domingo amaneció frío y nublado. Joselillo, como era su costumbre de levantó a las seis de la mañana y caminando se fue hasta la Basílica de Guadalupe, donde escuchó las misa y después regresó a la pensión en donde  tomó el desayuno que le  preparó doña Juana García la encargada de la pensión, enviando a un compañero  a la iglesia aledaña de San José a bendecir  el terno de luces color azul que utilizaría para su presentación durante aquella  misma tarde.  Mientras  comía,  -nos dice Garmabella en su libro-   le comentó a la encargada: “Mire Juanita, hoy toreo en la plaza México:  O salimos de pobres o me mata un toro…”


Y llegaron las cuatro de la tarde, el cielo estaba entoldado y hacia presagiar lluvia, apareciendo los 4 novilleros anunciados para aquella tarde; Manuel Jiménez “Chucuelín”, Pepe Luís Vázquez, Fidel Rosales “Rosalito” y José Rodríguez “Joselillo” quienes en esa tarde deberían matar un encierro de ocho toros de Chinampas  de procedencia española de Parladé.  Y, los cuatro alternantes partieron plaza, los aficionados que ocuparían algo menos que  la mitad del aforo,  fijaron su atención en el muchacho rubio, de tipo atlético que vestía de azul,  que tenía un tipo de torero que apenas podía con él.  

El festejo se inició, luego del primer puyazo, Joselillo se plantó en el centro del redondel y echándose el capote a la espalda instrumentó tres gaoneras, las que tuvieron el efecto de una descarga eléctrica para los asistentes que quedaron enloquecidos, poniéndose de pie para ovacionar al chaval, sin dar crédito a lo que acababan de ver. No se podía torear con mas justeza, mayor plasticidad y dramatismo que lo había hecho aquel debutante.

Tanto con ese novillo de su debut en la capital, como con el segundo que por cierto se lidió en penumbras por fallas de iluminación del coso, Joselillo alcanzó un gran triunfo  a tal grado  que ningún otro novillero en la historia de la Fiesta Brava en plazas capitalinas de nuestro país,  había  tenido tal éxito  en la tarde de su presentación. Siendo tan grande la apoteosis del torero, que pese a haber recibido dos avisos en su segundo novillo, Joselillo fue sacado a hombros  de la plaza y así paseado por las principales calles de las ciudad y trasladado a las diversas estaciones radiofónicas, en donde era entrevistado por sus conductores,  hasta después de la doce de la noche .

(Continuará)

ANTONIO  CASANUEVA