18 diciembre 2008

los de "El Junco" para la México el domingo


para "El Zapata", Casasola y Espinola


CLIC' PARA APLIAR








117 Periodista Negro mulato 475 Kg.

163 Escritor Mulato bragado 486 Kg.

145 Transmisor Negro bragado 490 Kg.

142 Moreliano Cárdeno nevado 480 Kg.

120 Locutor Negro bragado 475 Kg.

164 Aquí Estoy Negro bragado 550 Kg.

137 Don Emilio Cárdeno bragado 480 Kg.






mi amigo "El POLI"

Apolinar Mendoza "El Poli", banderillero pobano.


Clic' en la imagen


Los toros: una fiesta popular/ Aguilar

viernes 12 de diciembre de 2008



Por Santiago Aguilar

Publicado en el Diario Hoy

Estamos a siete días del inicio de la Feria Jesús del Gran Poder, en tiempos en que esta manifestación cultural es injustamente cuestionada, vale la pena reflexionar sobre la identidad popular del espectáculo taurino.

El origen de la fiesta de los toros en el Ecuador se remite a épocas coloniales, tiempos en que los conquistadores españoles trasladaron al nuevo mundo los juegos de toros y con ellos marcaron el futuro taurino de varios países iberoamericanos. La Conquista determinó una maravillosa fusión encarnada en el mestizaje y presente en la adopción de una nueva fe y nuevas costumbres que con el paso del tiempo se convirtieron en elementos muy propios del continente americano.

La nueva realidad étnico-cultural, resultado del encuentro de dos civilizaciones, estuvo marcada por las circunstancias dolorosas de la guerra de Conquista y el establecimiento de un importante avance en materia cultural, social y tecnológica. La fiesta de los toros no se mantuvo al margen de la asombrosa simbiosis.

El sincretismo que se produjo entre las fiestas religiosas católicas contenidas en el calendario español y las ancestrales celebraciones indígenas nacidas de la cosmovisión propia de los aborígenes, facilitó que pronto se asumiera a los toros y sus juegos como elementos consustanciales de la cultura popular, adornados por los extraordinarios matices otorgados por la sierra andina y el mestizaje plasmados de manera multicolor por elementos de origen claramente hispánico y otros de raíz indígena y precolombina.

Así las cosas, podemos concluir que la fiesta de los toros ha formado parte de la vasta riqueza cultural de la ciudad durante más de cuatro siglos.

Riqueza inmaterial

En el libro “La Fiesta Popular en el Ecuador” de Oswaldo Encalada Vásquez son permanentes las referencias al toro bravo como el eje de los espectáculos populares que se celebran en prácticamente todas las parroquias y cantones de las provincias de la Sierra ecuatoriana. El autor en la introducción de la obra conviene en la validez del sincretismo social, étnico y cultural, apuntando que “Uno de los primeros componentes más importantes de la cultura no material de los pueblos es aquel que tiene que ver con sus fiestas y celebraciones. En este campo como en muchos otros, nuestro país es extremadamente rico en sus manifestaciones. La convergencia de diversas etnias y hasta las razas ha creado un variado caleidoscopio donde es posible apreciar desde los rituales netamente cristianos hasta las formas autóctonas andinas; desde la concepción occidental de la muerte, hasta las fiestas agrarias de los indígenas.

La convivencia de los diferentes elementos poblacionales ha logrado un mestizaje profundo y vital que forma el verdadero sustento de nuestra identidad”

En otros apartados del estudio se precisa el contenido de las fiestas, su extraordinaria puesta en escena y el exuberante contenido simbólico de las mismas, concluyendo que entre las más importantes manifestaciones populares e indígenas, las corridas de toros son un elemento básico de la riqueza inmaterial del Ecuador.

SOMOS ECUADOR


La Luz, nueva ganadería


18 de diciembre de 2008


Propiedad de Julio García Mena


Miguel Ángel García

El entusiasta ganadero Julio Enrique García Mena, propietario del hierro tlaxcalteca de Vicencio, inicia una nueva etapa como criador de reses bravas, ahora con una nueva ganadería de encaste español que llevará por nombre La Luz. El nuevo hierro será fundado con sangre Parladé-Domecq, simiente que adquirió al ganadero José Dorantes, propietario de La Joya. Julio García le compró 60 vacas y dos sementales; uno de ellos es un jabonero de nombre Campanero y que seguramente será la base principal del nuevo hierro.

La ganadería estará ubicada en el kilómetro 29.5 de la carretera Lara Grajales y Acajete, en Puebla, en lo que era la antigua hacienda de Chapultepec y contiene una extensión de más de 250 hectáreas.

El toro es la pasión de don Julio García, quien lleva 10 años consecutivos yendo a España y donde ha hecho muchos amigos por allá; fue en la Iberia donde le nació la admiración por el toro español.

GRAN INAUGURACIÓN

La presentación y bendición oficial de la dehesa de La Luz, será el próximo sábado a las 10 de la mañana. Ese día se pondrá la primera piedra de lo que será la hacienda y en seguida se inaugurará el recién terminado tentadero con un festival de aficionados prácticos. Participan: Miguel Casanueva, Juan Carlos Alvírez, la joven promesa Ana Karen Macías y Hugo Tenorio, con novillos de la casa, del hierro de Vicencio.

Por la tarde, continúa la fiesta con un gran festival de matadores; ahora los toros serán de encaste español, de La Joya, y actuarán Raúl Ponce de León, Rafael Ortega, Uriel Moreno "El Zapata", Jerónimo, José Rubén Arroyo y Rogelio Sánchez.


ESTO

Inician en Vallarta las novilladas


18 de diciembre de 2008

El próximo miércoles


Miguel Ángel García


A partir del próximo miércoles 24 de diciembre arrancará la vigésima temporada novilleril de Puerto Vallarta, Jalisco, en la plaza de toros "La Paloma", según informó el empresario y ganadero José Manuel Gómez.


El cartel inaugural está conformado por el lusitano Nuno Casquinha, Armando Montes, Luis de María y la presentación del leonés Luis Rodríguez, con un encierro de la ganadería tapatía de Corlomé, propiedad de Sergio Lomelí.


MÁS DE 50 PUESTOS

El serial constará, como cada año, de 23 a 25 novilladas, iniciando el 24 de diciembre y hasta el 24 de junio. En dicha campaña se tiene contemplada la actuación de los novilleros triunfadores del año pasado y de los jóvenes que han venido destacando en el interior de la República. Entre las ganaderías que se tiene contempladas están Galindo, San Isidro, Medina Ibarra, La Estancia, Boquilla del Carmen, Suárez del Real, Matancillas, entre otras más.


20 AÑOS DE TEMPORADA

La plaza de toros "La Paloma" fue inaugurada con una corrida de toros el 18 de diciembre de 1985, en la cual tomaron parte Ernesto Belmont, mano a mano con Miguel Ortas -Miguelete-, ante astados de Santiago. En noviembre de 1988 se inauguró la temporada de novilladas y que hasta el momento se continúa celebrando cada año; aquel cartel lo conformaron Teodoro Gómez y Arturo Mansur, actuando mano a mano con novillos de Teófilo Gómez.


ESTO


Pedrín se cortará el añadido


18 de diciembre de 2008


Lo único que le falta


Miguel Ángel García

El subalterno Pedro González Blancas Pedrín quiere cortarse el añadido en la plaza México, para enero de 2009; oficialmente ya está retirado de la Unión de Subalternos, incluso ya le fue entregado su fondo de retiro. Sólo le falta cortarse el añadido, lo cual será meramente simbólico, dado que ya dejó de torear.

Pedrín se vino a menos desde que sufrió una grave cornada en Cadereyta, el 17 de septiembre del año pasado, el astado le tocó la femoral y safena del muslo izquierdo, lo cual le tuvo la pierna abierta mes y medio, le practicaron tres operaciones e incluso le hicieron varios injertos. Aún así, ya no se recuperó en su totalidad, ya que los dolores al intentar volver a torear eran insoportables, por lo que mejor decidió decir adiós. En 28 años de profesión como subalterno, Pedrín logró acomodarse con las figuras del momento y despuntó como un subalterno de primera.

Ahora, el ex subalterno se dedicará a hacer empresa, como lo ha venido haciendo en este año, que consiguió celebrar 17 festejos taurinos, incluidas dos despedidas de Eloy Cavazos en el estado de Veracruz.


ESTO