22 noviembre 2008

Checa este link


Los festejos del 2009, a evaluación

De Ignacio Garibay...
ni para bien ni para mal...

22 de noviembre de 2008

Muchas especulaciones sobre carteles

Horacio Soto Castro

Se han soltado una serie de rumores y especulaciones en torno a los festejos que se pudieran montar de la temporada grande entre enero y febrero. Se sabe que la empresa de la Plaza México ha hablado con varios matadores extranjeros, pero no se ha concretado algo, principalmente por la situación económica y las variantes en la cotización del dólar y del euro. Los matadores ultramarinos se dejan pedir cantidades imposibles de que se les pague considerando las entradas que se están registrando en la plaza. Además del elenco artístico porque la economía nacional no está como para derrochar el dinero y los precios que tendrían que pagar para asistir al espectáculo taurino en caso de que vengan las figuras.

Se sabe que se está valorando la situación y se habla de que pudieran ser tres corridas únicamente las que se programen, el 1, 2 y 5 de febrero y excediéndose darían una o dos en enero. Todo no pasa de ser proyectos, pues seguro no hay nada.

Ha trascendido que la empresa ha hablado con los matadores como el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza (no obstante que está demandado), Enrique Ponce, Julián López 'El Juli', José Tomás, Miguel Ángel Perera, Cayetano Rivera Ordóñez, Sebastián Castella y José Mari Manzanares, básicamente, y si se llegara montar más de tres festejos y como ya se ha hablado con ellos, sería cuestión de rematar las pláticas. De no ser así, primordialmente se contrataría a Pablo Hermoso de Mendoza, Enrique Ponce y Julián López El Juli. José Tomás todavía está en veremos.

Sobre la programación de dos extranjeros y un mexicano, no se menciona algo aunque en las especulaciones sí ponen a dos visitantes.

De las cuatro corridas que faltarían, después de la del domingo, en tres programarían a los triunfadores, excluyendo a Manolo Mejía y Víctor Mora, que pasarán automáticamente a las posibles corridas de enero y febrero. Y de los que han triunfado y serán repetidos tendrían que reafirmar sus actuaciones.

Para el elenco de las corridas del 2009, se agregaría a Joselito Adame, quien quedó pendiente de la temporada pasada para confirmar su alternativa. Posiblemente se tome en cuenta a Arturo Macías. Porque, se dijo, que definitivamente no estará Eulalio López "Zotoluco" ni Rafael Ortega. De Ignacio Garibay no lo mencionan ni para bien ni para mal. También está en veremos la actuación de Octavio García "El Payo" para que confirme y a Manuel González -Montoyita- para que tome la alternativa, pero no es seguro, son puros planes.

También nos informaron que Fernando Cepeda, apoderado de Miguel Ángel Perera, ya se encuentra aquí y anda visitando ganaderías. Y está por llegar Salvador Boix, apoderado de José Tomás. Y el veedor de El Juli es Bandin, que conoce todas las ganaderías habidas y por haber..

ADELANTOS

Sin embargo, de fuentes dignas de crédito, han salido algunos adelantos de carteles que los consignamos por la seriedad de donde provienen, porque no hay nada oficial.

Así dicen que en enero en la corrida del 11 estarían Cayetano Rivera, Federico Pizarro y Jerónimo. El 18, aún sin seguridad, colocan a José Tomás o bien a Julián López para que confirme a "El Payo". Para el 25 a Pablo Hermoso de Mendoza y a Sebastián Castella.

El 1 de febrero a Enrique Ponce, a Arturo Macías y a Joselito Adame con Teófilo Gómez. El 2 mencionan a El Juli, "El Payo" y Arturo Macías, con Barralva. Parece ser que para el 5 se descartan a los tres españoles y a tres mexicanos.

También se habla de que se podría dar una corrida el 8.

En cuanto a los encierros se habla de Xajay, Los Encinos, San José, Barralva, Teófilo Gómez.

Falta mucho todavía pero se sabrá algo a principios del año.

ESTO



las charlas con el BARDO DE LA TAURINA



PLAZA MEXICO

Como el dominguín fue de puente revolucionario, solo me concretare a dar el parte de guerra, asentando que la afición sigue teniendo vetada a la plaza y la mantendrá en cuarentena hasta que llegue a su rescate la Legión Extranjera, por lo que el General Manolo Mejía tomo la jefatura de la campaña al hacer valer su jerarquía, el Oficial Fermín Spínola se la rifo con gallardía antes de caer y el Cadete Pedro Rubén paso lista de ausente por lo que se le convida a desertar, la refriega se dio ante enemigos del bando de El Junco, que resultaron bravos y peleoneros, todo ello bajo la mirada bien calibrada de un juez honorable de alto grado llamado Gilberto Ruiz Torres.

¡POR FIN SE FUE!

Con las debidas reservas del caso y con mucho de sospesochisísmo de que la millonésima y desgastada despedida del señor Eloy Cavazos, no sea cierta, la consigno y aclaro, esta duda no es de a gratis, pues ya desde fechas lejanas existe constancia de que el torero regio vino recurriendo a este tema sensiviloide y lucrativo de la despedida, como lo demuestra aquello escrito por el periodista, Nikito ni Pongo en su libro “Museo Nacional del Horror” publicado días después del fatídico terremoto de 1985 y donde mas o menos dice “El primer magistrado Miguel de la Madrid recibió en Los Pinos a Eloy Cavazos, quien fue a reiterarle el ofrecimiento de brindarle el último toro que lidie en México” han pasado mas de veinte años de aquella promesa y bueno, hay que constatarlo, porque como quiera que sea con lo sucedido el domingo, quedo fuera de los carteles uno de los toreros protagónicos de la llamada “Época Martinista” quien además fue el mas longevo de ellos en todos sentidos, ahora vendrán los juicios de la historia que en estos momentos le serán favorables y no sin razón, porque en una carrera de mas de cuarenta años hubo de todo, mas cuando mi Santita Muerte o el Señor Luzbel lo llamen a cuentas, va a quedar a deber, pues hay cosas que el tiempo no borra y habrá quienes lo recuerden como aquel que mato por igual con la vara, que con la espada rematando con la maroma prefabricada para alborotar a la gallera, se hablará de los toretes que lidiaba, los cuernitos medidos, los carteles que se acomodaba, los toreros que desechaba, los encierros que exigía, los toros que no sorteaba, los empresarios que vetaba, los compañeros caídos a quienes les negó la mano y bueno todo ello servirá para darle a Cavazos, su real valor que fue el de un torero controvertido que le dio color y pirotecnia a la fiesta dentro de la cual creo su propia Fiesta y por cierto hablando de la fiesta del ¡Ahí nos vemos raza! ¿No hubiera sido digno que se despidiera alternando con toreros de primera línea o en una encerrona con seis torazos? en fin a su Fiesta…. cada quien invita a quien le venga en gana y mas, en día de fiesta.

FIESTA BRAVA

Don Enrique Hernández Senior, quien por avios toreros carga un micrófono radiofónico, eso si de gran lujo y peso que le ha dado el tiempo desde hace dieciocho añotes que son los que tiene de trasmitir Don Enrique su programa “Fiesta Brava” en una etapa renovada pues no hay que olvidar que el querido “Andariego” tiene en la brega radiofónica mas de cincuenta años, lo que lo hace autoridad del cuadrante taurino, motivo éste, que le valió para invitar a una tertulia radiofónica como hacia años no vivíamos, pues Don Enrique descorcho el taguarnis de las grandes ocasiones le dio micrófono a la inspiración de su compadre Álvaro Carrillo en la voz de su interprete mas cachonda que es Magia y a la poesía brava de Elías Ruvalcaba, para luego al alimón con ese valuarte de la radiofonía taurina que lo es Jorge Espinosa de los Monteros, quien pa´ decirlo de una vez come aparte porque de toros chanela como el propio Juncal y prueba de ello es que metió en la canasta de la disertación tanto a ese torero del que un día dijera David Silveti “El Brillante es el mejor de todos”, como a otro torerazo dueño de un valor como ninguno lo posee Marcial Herce, sin faltar el triunfador de la Plaza México Omar Villaseñor, ya en plena lidia la afición coincidió cuando “El Brillante” dijo “lo que les hace falta a los toreros de hoy es pasión ” y remató al recordar aquello que solía decir su tío el matador Andrés Blando “Cura, Puta y Torero no necesitan letrero” así que si no tienen ni percha, que es lo primero, digo yo, ya para que le seguimos.