12 octubre 2011

GUADALAJARA: LOS TOROS DE XAJAY

El cartel esta compuesto por tres valientes matadores que atraviesan por un gran momento, el matador tapatío Alfredo Ríos “El Conde”, el español Antonio Barrera y el hidrocálido Fabián Barba.






en Tlahuelilpan


El Zapata, Omar Villaseñor y Lupita López a Hombros 
Boletín de Bernarda Muñoz
11/10/2011
Tlahuelilpan, Hgo.- festival taurino con tres cuartos de entrada con tarde lluviosa. Salieron en hombros Uriel Moreno "El Zapata", Omar Villaseñor y Lupita López quienes se llevaron dos orejas cada uno en la espuerta. Oscar San Román se eternizó con el acero, hasta escuchar los tres avisos. Oscar San Román, tres avisos. Uriel Moreno "El Zapata", dos orejas. Omar Villaseñor, dos orejas. Lupita López, dos orejas.

La exposición “Expresiones Taurinas” de Jessica Kuhn


Jessica Kuhn 

MARIPAZ VEGA INSPIRA OBRA FOTOGÁFICA QUE INAUGURARÁN EN HUAMANTLA
En el marco del 30ª aniversario de la peña taurina de Huamantla A.C. y de la corrida conmemorativa del 477 aniversario de la fundación de ciudad de Huamantla, el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, ha montado un par de interesantes eventos culturales que tendrán lugar en el Museo Taurino de la ciudad y presentarán como protagonistas a dos talentosas mujeres poblanas y una torera española.
El primero iniciará a las 12 horas, el cual comprenderá una exposición de veintitrés fotografías de Jessica Kuhn, cuya obra fue inspirada en la triunfal temporada que Maripaz Vega lleva realizando en tierras aztecas desde septiembre del año pasado. La exposición denominada “Expresiones Taurinas” incluye la foto que obtuvo uno de los cinco reconocimientos en México en la exposición internacional “La Magia de la Tauromaquia a través de la Lente” promovida por Sangre Brava México a finales de septiembre del año en curso.
La segunda actividad se llevará a cabo a las 14 horas y comprenderá la impartición de la conferencia intitulada “La Mujer en el Toro”, que llevará a cabo la lingüista Gabriela Guevara, misma que fue presentada con éxito a finales del mes pasado en el ciclo de verano de las tertulias taurinas organizado por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.
Los referidos eventos serán a inaugurados por los Licenciados Daniel Herrera Murga, Secretario de Turismo del Estado de Tlaxcala y Dalia Cortés Gerente General de Radio Altiplano, así como del C.P. Luis Mariano Andalco, Director del aludido instituto que en un hecho sin precedentes, serán transmitidos en audio y video por internet a través del portal www.tlaxcalataurina.com/envivo.htm conjuntamente con la corrida en la que la malagueña Mairpaz Vega, parta plaza por segunda ocasión en “La Taurina”, compartiendo cartel con el diestro local José Luis Angelino y el rejoneador Emiliano Gamero, quienes pasarán por los estoques un encierro del hierro de Guanamé, que hará las veces de colofón de tan taurino día. 

Exposisión fotografía de Jessika KUHN y conferencia de Gabriela GUEVARA


EL INSTITUTO TLAXCALTECA DE DESARROLLO TAURINO LES HACE UNA ATENTA Y MUY  CORDIAL INVITACIÓN PARA QUE NOS ACOMPAÑEN A LAS DISTINTAS ACTIVIDADES TAURINAS QUE SE REALIZARÁN EL DÍA SÁBADO 15 DE OCTUBRE EN EL MUSEO TAURINO DE HUAMANTLA; LO ANTERIOR EN EL MARCO DEL 30 ANIVERSARIO DE LA PEÑA TAURINA HUAMANTLA, A.C.

  • 12:00 HORAS INAUGURACIÓN (LIC. DALIA CORTÉS, GERENTE GENERAL DE RADIO ALTIPLANO)DE LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA, POR  DE LA EXPOSITORA JESSIKA KUHN.

  • 14:00 HORAS CONFERENCIA TITULADA "LA MUJER EN EL TORO" POR LA LIC. GABRIELA GUEVARA GÓMEZ

  • 17:00 HORAS CORRIDA DE TOROS A BENEFICIO DEL DIF MUNICIPAL EN LOS 477 AÑOS DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD
EMILIO GAMERO, JOSE LUIS ANGELINO Y MARIPAZ VEGA CON TOROS DE GUANAME.

Nadia Zecua
Asistente

LUIS MARIANO ANDALCO LÓPEZ
DIRECTOR GENERAL

INSTITUTO TLAXCALTECA DE DESARROLLO TAURINO
PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN #3, COL. CENTRO TLAXCALA,TLAX.
TELS. OFICINA: (246) 46-5-09-07, 46-5-09-00 EXT. 1125
http: //taurino.tlaxcala.gob.mx

JORGE SOTELO CON 3 FECHAS POR DELANTE

EL SABADO TENTO EN SAN JOSE DE BUENAVISTA


El Matador de Toros michoacano Jorge Sotelo tiene confirmadas 3 fechas taurinas, estas son: el 23 en Lagos de Moreno, Jal., con Miguel Ortas “Miguelete” y José Murillo con ganado de Golondrinas,  el 29 en  la Monumental de Torreón, Coah., con Fco. Doddoli, Miguel Ortas “Miguelete” y el rejoneador Arturo Manzur con astados de Cerro Viejo, ambas en octubre y para el día 5 de noviembre en Mangas, Hgo., sus alternantes serán Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” y Miguel Ortas “Miguelete” con bureles por confirmar.
Ante este panorama taurino Sotelo comentó: “me siento contento porque sigo sumando fechas, el torear seguido te da sitio y confianza, me siento en buen momento, vamos por buen camino y esperando ir a La México a confirmar esta temporada, aunque no haya aparecido en el elenco. La gente que lleva mis poderes taurinos me dice que las pláticas con la empresa del Dr. Rafael Herrerías van por buen y es muy probable que confirmemos en los próximos meses”.

Y para llegar bien preparado y mantener su racha triunfal, el sábado pasado asistió a la histórica ganadería guanajuatense de San José de Buenavista, propiedad de don José Aranda, donde compartió ruedo con el Matador Domingo Sánchez “El Mingo” y el ganadero y en suerte tuvo 2 vacas con un pelaje poco usual en las vacadas mexicanas pero muy común en el rancho ubicado en San Felipe, Gto., es decir una vaca capuchino en jabonero y una albahío.


Un torrencial aguacero fue el que interrumpió la tarde, dejando el albero con bastantes charcos que provocaba que tanto Matador como ganado se patinaran. Dadas las condiciones del albero, hubo que demostrar conocimientos de los diestros para evitar que las futuras madres cayeran al piso, y así, con un toreo reposado, con temple, y clase se permitió ver las embestidas prontas, con clase y estilo de las vacas bravas de una dehesa fundada en 1921, por Don José Aranda Díaz Infante. 

Guillermo chichitz (chichitz@hotmail.com)

HILDA INTENSIFICA ACTIVIDAD

HILDA TENORIO quien se encuentra con el ánimo por las nubes pues está contratada para la próxima Temporada Grande en la Monumental Plaza México, está intensificando su preparación después de haber superado la lesión que sufriera en Tijuana.

También quedo integrada a la corrida de Feria el próximo 1º de Noviembre en Ciudad Hidalgo, Michoacán  donde alternará con Alfredo Ríos “El Conde” y José Luis Angelino lidiando toros de D. Aurelio Franco. Así mismo se cerró la contratación para el día 1º  del año  2012, en Tlaltenango, Zacatecas.

Por lo pronto, Hilda actuara el próximo sábado día 15 en la tradicional Feria de Tlahuelilpan, Hidalgo en un festival en el que comparte cartel con los matadores Manolo Mejía, Federico Pizarro y Antonio García “El Chihuahua”.

EL EPIGRAMA DE BUDAR

Angelino

EPIGRAMA

Plaza México Domingo 9 de Octubre 2011

Con una mejor entrada
Y un triunfo de Angelino,
Terminó la temporada
Del coso capitalino.

Los novillos excelentes,
Con cuajo y percha salieron,
De Barralva los mandaron
A la plaza de insurgentes.

Angelino de Arriaga,
Toreó con un gran decoro,
Una oreja en cada toro,
Cortó en la novillada.

Seis orejas lo avala
En este ciclo el mejor,
Al torero de Tlaxcala,
El máximo triunfador.

Por fallar con la espada,
Luis Conrado el defeño,
Aunque puso mucho empeño,
Salió al tercio… peor es nada

Con el viento que hacía,
No pudo correr la mano,
El torero colombiano,
Leandro de Andalucía.

  • Héctor Budar


Presentan cartel en Puebla: Ventura, Tellez Angelino de Arriaga

 En el Luxury Hall del Centro Comercial Angelópolis los medios de comunicación se dieron cita para la rueda de prensa donde la empresa Protauro presentó de manera oficial el cartel de la corrida nocturna del próximo 4 de noviembre donde comparecera el rejoneador lusitano Diego Ventura y los matadores Israel Téllez y Angelino de Arriaga que estrenara su alternativa en esta plaza.

Los toros seran 2 de Julio Delgado para rejones y 4 de Garcia Mendez para los de a pie, el festejo dara inicio a las 8:30 de la noche y los precios seran los mismos que en la anterior presentacion del portugues.  
  • por Ángel Sainos

CORRIDAS DEL MES DE OCTUBRE EN ZACATECAS

Antonio Romero se prepara en el campo.

  • por  Jaime Solo

ANTONIO ROMERO SIGUE SUMANDO FECHAS
 El inquieto empresario aguascalentense José Luís Ramírez “El Padrino”, se ha echado a cuestas la organización de las dos corridas de toros que forman parte de la feria de Nochistlan, Zac.,  la primera corrida,  se dará  el próximo domingo 16 de octubre, integran el cartel  el chihuahuense Antonio García “El Chihuahua”, el zacatecano Antonio Romero y el aguascalentense Gerardo Adame quienes  lidiaran 3 toros de “Sierra Ortega” y 3  de “Alfonso Franco”.
 Para el 23 de octubre  cartel de  carácter  internacional, lo integran el aguascalentense Fabián Barba, el potosino Fermín Rivera y el madrileño Roberto Galán quienes les harán fiestas a 3 toros de San Lucas y 3 de Fermín Rivera.
 Jorge Delijorge
Las corridas iniciaran a las 16.30 horas y  para mayor comodidad de los aficionados se llevaran a cabo en la plaza de toros portátil “La Gitana”, que estará instalada en el Deportivo los Arcos de el  lugar.
Son  jóvenes promesas del toreo, en las que  el empresario José Luis Ramírez “El Padrino”, ha puesto toda su confianza, ojala pronto puedan descollar  en esta tan difícil pero bonita profesión
JORGE DELIJORGE REAPARECE EN VILLANUEVA
El matador de toros zacatecano  Jorge Delijorge, reaparecerá el próximo viernes  28 de octubre en la tradicional feria de San Judas Tadeo, en la plaza de toros “Ponciano Díaz” de  Villanueva, Zac.,  después de la interesante campaña que realizo en tierras peruanas,  donde toreo cinco corridas de toros con mucho éxito.
El cartel de esta corrida lo completa,   el rejoneador defeño  Rodolfo Bello y el matador  texcocano Leopoldo Casasola. Se lidiaran toros del campo bravo zacatecano de “Torrecilla de Bonilla”.
Otro interesante cartel, puesto que lo integra un espada con basta experiencia y dos toreros de la nueva hornada que se están abriendo paso.