23 octubre 2016

Oreja de peso para Rafael Serna en la Plaza México

 (23 octubre 2016) 
  • por Alejandro Escárcega


El sevillano Rafael Serna cortó una oreja de peso, en la séptima novillada de la Monumental Plaza de Toros México, ante un bien presentado y buen encierro de la ganadería jalisciense de San Marcos de los señores Ignacio García Villaseñor y Marcos Villaseñor Vivanco.
El tlaxcalteca Gerardo Rivera y el capitalino Manuel Gaona, naufragaron ante los bureles de San Marcos, ante un cuarto de entrada en una tarde entoldada.
Abrió el festejo Rafael Serna (rioja y oro) con "Mole", número 175, zaino y corniapretado montado con 420 kilos, aseado con el percal, verónicas de recibo y quitó por chicuelinas. Brindo al cónclave capitalino, para muletear a un novillo que se acabó pronto y finiquitó de estocada para escuchar silencio.
El cuarto fue "Lonche", número 68, cárdeno claro nevado bragado meano y paliabierto con 437 kilos, muy bien con el capote, verónicas cargando la suerte y sin brindar, muletazos con una pierna flexionada rematando con el pase del desprecio, un trasteo pleno de entrega y torerismo coronado con una estocada y un certero descabello, para cortar una merecida oreja que le otorgó el Juez de Plaza Don Jorge Ramos y su Asesor Don Conrado García y le entregó el Alguacilillo Saúl Rivera.
Gerardo Rivera (turquesa y oro) con "Taco", número 710, entrepelado bragado y cornidelantero con 442 kilos, mandiles con el percal, quitó por chicuelinas y remato soltando una punta del capote. Brindó a todos, para muletearlo de hinojos en el tercio, trastabillando y de pie, derechazos sin conectar con el tendido, ignominiosos gritos de "toro, toro" y con el acero dejo un pinchazo y una estocada para escuchar silencio y palmas al novillo.
El quinto fue "Sope", número 48, cárdeno claro nevado bragado meano caribello y brocho con 422 kilos, al cual recibió con chicuelinas en los medios y quitó por caleserinas. Naufragó estrepitosamente con la pañosa, muletazos sin decir nada a un buen burel de San Marcos; mal con la toledana, estocada y dos descabellos con un entreverado aviso para ser pitado y palmas a "Sope" en el arrastre.
Manuel Gaona (menta y azabache) con "Tamal", número 16, entrepelado bragado y cornidelantero con 441 kilos, verónicas con el percal y con la pañosa, derechazos hasta que se aburrió el burel; dos pinchazos y estocada para escuchar silencio.
Cerró plaza con "Pozole", número 715, cárdeno obscuro listón bragado y cornidelantero con 443 kilos, nada con el capote ni con la muleta y con la espada, dos pinchazos y estocada con un aviso para escuchar silencio.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Ficha. Monumental Plaza de Toros México
Séptima novillada. Entrada un cuarto.Clima entoldado. 6 Novillos de Dan Marcos, bien presentados y buenos en términos generales.
  • Rafael Serna, silencio y oreja
  • Gerardo Rivera, silencio y pitos
  • Manuel Gaona, silencio y silencio

Tres orejas y salida a hombros de Arturo Macías en Pachuca

Pachuca, Hidalgo. –Última corrida de feria en la Plaza de toros “Vicente Segura” con entrada de casi lleno. Toros de Puerta Grande, se dejaron. Arturo Macías resultó el triunfador al cortar tres orejas y salir a hombros. Samperio, una oreja y Santos, faena muy espectacular y vibrante, desafortunadamente lo pinchó y perdió las orejas que tenía ganadas.
  • El rejoneador Rodrigo Santos, ovacionado y vuelta al ruedo.
  • Xavier Gallardo, ovacionado en su lote.
  • Pablo Samperio, ovacionado y una oreja.
  • Arturo Macías, una oreja y dos orejas.

Los Forcados de Hidalgo pegaron al segundo intento y los Forcados Amadores de Hidalgo al tercer intento, siendo estos últimos los que se llevaron el trofeo por la mejor pega de la tarde.

Incidencias: El rejoneador Rodrigo Santos se despidió de esta afición y la empresa le entregó un reconocimiento por su trayectoria al término de su segundo toro. Xavier Gallardo tomó la alternativa con el toro “Buen Augurio”, número 360 con 485 kilos.
Los Forcados de Hidalgo pegaron al segundo intento y los Forcados Amadores de Hidalgo al tercer intento, siendo estos últimos los que se llevaron el trofeo por la mejor pega de la tarde.



ARTURO MACÍAS TRIUNFA EN PACHUCA, CORTÓ TRES OREJAS


Sensacional ambiente en la Plaza Vicente Segura de Pachuca, lleno en los tendidos en la tercera y última corrida de la feria. Arturo Macías triunfó rotundamente al cortar un total de tres orejas.

Fueron dos faenas de altas emociones las eslabonadas por Macías hoy en la Vicente Segura, la primera de ellas por ambos lados y de calado en los tendidos, una oreja tras la estocada. Hubo fuerte petición de la segunda pero el juez no la concedió y la bronca fuerte para la autoridad.

 La segunda faena fue de suma conexión, Macías quiso y pudo, una labor de estructura que fue premiada con las dos orejas que paseó por el redondel.

FICHA DEL FESTEJO

Lleno total en la Vicente  Segura de Pachuca, se lidiaron astados de Puerta Grande, buenos en términos  generales.
  • Rodrigo Santos: Silencio en ambos
  • Arturo Macías: Oreja y dos orejas
  • Pablo Samperio: Silencio y oreja
  • Xavier Gallardo (Alternativa): Silencio en ambos

OREJA PARA DIEGO SILVETI Y ARTURO SALDIVAR EN MÉRIDA.

"CASA TOREOS" y "TOROS YUCATÁN" se han presentado en esta ciudad con un éxito al llenar "La Monumental de Mérida" de manera impresionante, como hacía mucho tiempo no se veía.Gran ambiente, en una Trade ventosa, que molestó mucho a los toreros.
La ganadería de Mimiahuapam, ha mandado una corrida muy seria y muy cuajada. Un corridón, de la cual destacaron mucho; el tercero de la tarde por su calidad, y el cuarto por su bravura y emotividad, al que fue premiado con arrastre lento.
El resto se dejó meter mano si problemas.
Hizo su presentación en México el rejoneador Andrés Romero sin tener suerte con sus toros. Pasó muchos trabajos para poder salir adelante en este compromiso. Sobre todo con su segundo en el que le tocaron dos avisos y dos de sus cabalgaduras resultaron heridas y Habrá que verle nuevamente, más adaptado al toro mexicano.
También se presentaron Los Recortadores Españoles que actuaron con un toro de Quiricieo, haciendo de la plaza un manicomio. Espectáculo impresionante lleno de valor y verdad.
Arturo Saldivar, ha dejado muestras de que es un torero importante. Ante su primero,un colorado imponente, luchó en todo momento con un toro agarrado al piso, pero cuando venía, lo hacía con mucha fuerza, al final dejó un pinchazo y una estocada, para ser ovacionado.
Con su segundo, que salió por error en 4o. Lugar, se dejó ver en tandas por ambos pitones ante un toro bravo de verdad, y que le exigió que se le torease con poder y con temple. Así lo hizo, y después de la estocada que le hizo rodar sin puntilla, le fue otorgada una oreja y arrastre lento al toro.
Diego Silveti ha tenido una actuación muy torera y de gran solera. Verdaderamente cuajó a su primer toro, que tuvo gran calidad, y al que le hizo una faena muy completa con capote y muleta, destacó un quite de gaoneras en los medios quietísimo y tandas con la muleta con ambas manos llenas de temple, parsimonia y profundidad. Finalizó con una estocada completa de efectos fulminantes, que sirvieron para que fuera a dar a sus manos una oreja de Muchísimo peso.
Su segundo tuvo pases, pero no tuvo la transmisión necesaria para que la faena llegara a grandes alturas. Aún así Silveti dejó constancia de su gran torería, terminó con media estocada fulminante, para ser ovacionado.
Al final del festejo se ha vivido una tarde interesantísima de toros y toreros en esta bellísima ciudad, que además tiene una gran afición taurina.




Oreja para Baruch Arreola

Purísima del Rincón, Gto. Novillada de feria. Entrada lleno. Novillos de Cerrito de Corzo, buenos en general. Destacando el 1º que escuchó palmas en el arrastre y el tercero arrastre lento.
  • Joel Delgado “El Panita”, silencio tras dos avisos.
  • Baruch Arreola, una oreja.
  • Sara Edith,  silencio tras dos avisos.
  • Luis José Ayala que debutaba con picadores, palmas.

PARA HOY

Domingo 23:

Plaza México. 3a novillada con picadores. Novillos de San Marcos para Rafael Serna, Gerardo Rivera y Manolo Gaona.

Mérida, Yuc. Toros de San Miguel de Mimiahuapam y Begoña para el rejoneador Andrés Romero y a pie, Arturo Saldívar y Diego Silveti . Los Recortadores Españoles.

Pachuca, Hgo. 3ª y última corrida de feria. Toros de Puerta Grande para el rejoneador Rodrigo Sanots y a pie, Arturo Macías, Pablo Samperio y la alternativa de Xavier Gallardo.

Purísima del Rincón, Gto. Novillada de feria. Novillos de Cerrito de Corzo para Joel Delgado, Sara Edith y Luis José Ayala.

Luis Miguel Cuéllar triunfador del festival en Ahuacatlán

Ahuacatlán, Nay. – Festival Taurino benéfico con tres cuartos de entrada. con buena entrada. Novillos de  San Marcos, buenos en general. El matador Luis Miguel Cuéllar resultó el triunfador  al cortar tres orejas y salir a hombros. Gerardo Adame dio una vuelta al ruedo en el tercero de la tarde.
  • Gerardo Adame, ovacionado y vuelta al ruedo.
  • Luis Miguel Cuéllar, dos orejas y una oreja.



Ovacionado Michelito en Huesca

Huesca, España.- Buena entrada. Novillos de Ramos Valles, tres buenos y uno complicado, el tercero. El mexicano Michelito Lagravere no tuvo suerte esta tarde en el festival taurino ante un novillo que no le permitió el lucimiento deseado.
  • Mari Paz Vega, una oreja.
  • Alejandro Enríquez, una oreja.
  • Michelito Lagravere, ovacionado.
  • Aquilino Girón, dos orejas.