06 enero 2013

FOTOS DE LA MÉXICO: CORRIDA 12


  • Las fotos son de Edmundo TOCA


hubo TOROS

Puerta Grande para Fermín Rivera en la Plaza México

... hizo la faena de la tarde...
foto de Edmundo TOCA
(6 enero 2013) 
  • Alejandro Escárcega
Con una modesta entrada, con frio, viento y lluvia ser dio la primera corrida del año 2013, mal llamada Corrida de Reyes ó sea la décima segunda corrida de laTemporada Grande 2012 - 2013 en la Monumental Plaza de Toros México, en la cual se corrió un encierro de la ganadería de San Mateo, propiedad de don Ignacio García Villaseñor, con edad y con trapío pero de irregular comportamiento. El capitalino Chrístian Ortega (obispo y oro), aplausos en el que abrió plaza y fue pitado en el cuarto, el salmantino Pedro Gutiérrez Lorenzo El Capea (grana y oro), oreja del segundo y palmas en el quinto y el potosino Fermín Rivera (azul rey y oro), las dos orejas del tercero y palmas en el que cerró el festejo.
Chrístian Ortega con Jardinero, número 69, negro bragado y cornivuelto tocado del derecho con media tonelasa de peso en los lomos, cambiada de hinojos en tablas y verónicas de pie; banderilló con desahogo y brindó al cónclave capitalino para con la pañosa, doblarse con el astado jalisciense y finiquitarlo de una estocada caida para escuchar palmas y pitos al toro en el arrastre.
Con el cuarto,Gallito, número 52, negro bragado y bien puesto con 538 kilos, poco que comentar con el capote y ahora banderilló con mas entusiasmo que efectividad. Con la pañosa, muletazos sin dejar quietos los pies y gritos de "toro, toro" desde el tendido. Mal con la espada: tres pinchazos y dos descabellos para ser fuertemente pitado y aplausos al toro en el arrastre.
Pedro Gutiérrez Lorenzo El Capea con Fresnillo, número 107, cárdeno claro nevado bragado meano caribello y cornivuelto con 508 kilos, bajo la lluvia y el viento, chicuelinas en la boca de riego. Le brindó su faena a Fermín Espinosa, para muletearlo toreramente en la puerta de arrastre por ambos pitones y con la toledana, una estocada hasta los gavilanes para cortar una oreja que le otorgó el juez de plaza don Gilberto Ruiz Torres y le entregó el alguacilíllo Armando Ortega.
Con Peregrino, número 51, cárdeno claro nevado bragado meano y cornivuelto con 533 kilos, larga cambiada de hinojos en tablas. Brindó a todos, para muletear al de San Mateo, de las tablas a los medios y ahí, dos series de derechazos, una de naturales rematadas con una trincherílla, volvió a la diestra para veroniquearlo por la cara; pinchazo y estocada para escuchar palmas y aplausos al toro en el arrastre.
Fermín Rivera aGavioto, número 64, cárdeno claro nevado bragado meano y cornivuelto zurdo del izquierdo con 507 kilos, le hízo la faena de la tarde: chicuelinas con el percal y con la pañosa, después de brinda al cónclave capitalino, un trasteo con muletazos de todas marcas a media altura a un toro noble pero débil, trasteo coreado por el tendido y coronado con un estocadón para cortar dos merecidas orejas que le entregó el alguacilíllo José Julián Ayala.
Cerró el festejo con Limonero, número 70, cárdeno obscuro bragado meano y cornivuelto con 528 kilos, poco con el percal y sin brindar, un trasteo molestado por el fuerte y helado viento, para con la toledana, irse en banda en el primer intento, estocada y descabello para escuchar las últimas palmas de la tarde y salir en hombros por los aficionados.
La Empresa de la Monumental de Insurgentes, nos confirmó el cartel para la décima tercera corrida de la Temporada, el domingo 13 de enero del año 2013 a las cuatro y media de la tarde, en la cual se lidiarán dos toros de la ganadería deFernando de la Mora, para el rejoneador extremeño Leonardo Hernández y cuatro de la ganadería deLebríja para los matadores aguascalentense Arturo MacíasyJoselito Adame.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento 

CIERRA CON BROCHE DE ORO TLALTENANGO.


...los diestros  se invitaron...
  • por Matador Jaime Solo
Romero indulto, Chihuahua  tres orejas y el “Conde”  una.

Tlaltenango, Zac., domingo 06 de enero  de 2013. La plaza de toros  “Julián Llaguno” registro ¾ de entrada  y  tarde soleda, en la última corrida de feria.
Se lidiaron 6 toros de la ganadería de “San Marcos”,  bien presentados, bravos  para los caballos y de enorme estilo para los toreros , siendo indultado el que cerró plaza de nombre “Chuyin” n° 135, 460 Ks.

Después del paseíllo, se pidió un minuto  de aplausos   a los  asistentes,  en homenaje al matador de toros zacatecano Armando Montes por su reciente fallecimiento.

Asistió a este festejo, el  Mandatario zacatecano Lic. Miguel Alonso  Reyes,  acompañado del Presidente Municipal  Marco  López, el Pbro. Gabriel Medina y miembros de su gabinete.

  • Alfredo Ríos “El Conde berenjena y oro.  Lidio a “Juanon” n° 171, 480 Ks. y a “Lerma” n° 75, 465 Ks.   Oreja y palmas.
  • Antonio García “El Chihuahua” sangre de pichón y azabache. Se enfrento a “Mateo” n° 113, 470 Ks. y a “Gerlos” n° 123, 500 Ks.    Dos orejas y oreja.
  • Antonio Romero manzana y oro. Le toco en suerte “Kran” n° 121, 475 Ks. y a  “Chuyin” n°  135, 460 Ks.  Palmas y orejas y rabo simbólicos.
Incidencias: En los primeros tres toros,  los diestros  se invitaron a cubrir el segundo tercios  para ser fuertemente aplaudidos y   su segundo,  cada quien lo  banderilleo  de manpoera espectacular   para beneplácito de los asistentes.

Al terminar la corrida, el C. Gobernador Lic. Miguel Alonso Reyes,  el Pbro. Gabriel Medina  y la reina Marina I,  entregaron el trofeo en disputa, “El Cristo de los Cristeros”, que  a petición del  publico  se otorgo  uno  a   Antonio García “El Chihuahua” y otro a  Antonio Romero. 

Leonardo Hernández, cuatro orejas y un rabo en Motul.

Leonardo y Jorge en hombros.
Domingo, 6 de Enero de 2013.

Hernández Garate compartió el triunfo con el extremeño y ambos salieron a hombros al término del festejo.


La plaza Avilés de Motul registro más de media entrada, para presenciar la tradicional corrida de rejones en esta localidad, en la que el rejoneador extremeñoLeonardo Hernández consiguió cortar su primer rabo en México en el quinto toro de la tarde, en el que compartió la collera con Jorge Hernández Garate.

Se lidió una corrida de Begoña, muy bien presentada y buena en términos generales, destacando el corrido en quinto lugar que recibió los honores del arrastre lento, siendo el lunar del encierro el que se lidió en cuarto lugar.

Abrió el festejo Jorge Hernández Garate, quien estuvo bien de salida, parando a su enemigo en un palmo de terreno, desafortunadamente su caballo de salida sufrió un puntazo en el anca. Lo paso con dos rejones de castigo y en banderillas consiguió momentos de gran lucimiento montando a Valladolid, lamentablemente no estuvo acertado con el rejón de muerte y todo quedo en ovación.

El segundo de la tarde correspondió a Leonardo Hernandez quien paro al de Begoña de manera sobresaliente montando a Xairel, en banderillas montó aTemplario, con el que dio un auténtico recital de bien torear, atacando siempre de frente, batiendo en la misma cara y rematando las suertes con ajustadísimas piruetas para darle paso a Quieto, quien realizo un toreo de cercanías, pasándose los pitones a escasos milímetros en dos banderillas muy ajustadas.

Con Travieso le receto una rueda de tres banderillas cortas al violín que fueron rematadas con el desplante del teléfono.



Para estas alturas los aficionados estaban completamente entregados con Leonardo, quien montando a Humorista corono una gran faena con dos rosas y un rejonazo entero de efectos fulminantes que desataron la petición generalizada en los tendidos, concediéndole el juez las dos primeras orejas de la tarde.

Gastón Santos tuvo una buena actuación ante otro toro bueno de la ganadería de Begoña, lo castigo correctamente y en banderillas conecto pronto con el público, lo mato de un rejonazo y el juez le otorgó una merecida oreja.

Emiliano Gamero se topó con el toro menos potable de la corrida, estando el siempre esforzado y con ganas de agradar al respetable, lo mato de una estocada y dio una vuelta al ruedo.

El clímax de la corrida vino en el quinto de la tarde, un gran toro de Begoña al que Jorge y Leonardo recibieron montando a Burladero y Valladolidrespectivamente, tras colocarle tres rejones de castigo, vino el tercio de banderillas en el que se acoplaron a la perfección, Jorge montando a Ra y Leonardo aOH31, en una faena plagada de buen toreo y variedad, que fue rematada con una rueda de banderillas cortas muy ligadas y un rejonazo que hizo rodar al deBegoña sin puntilla, desatando la petición de los máximos trofeos que el juez no dudo en conceder, recibiendo el buen toro de Begoña el arrastre lento.

En la collera Santos-Gamero, ambos rejoneadores hicieron un gran esfuerzo ante un toro burraco que se paró pronto y al que tuvieron que pisarle los terrenos.

Lo pincharon en varias ocasiones, teniendo que echar pie a tierra Gastón y hacer uso del descabello, quedando todo en una cerrada ovación.

Al final del festejo Leonardo y Jorge salieron en hombros.


De:LEM. Anylú Diaz. (any_lu06@hotmail.com)

MÉXICO: PRÓXIMO DOMINGO


RESULTADOS


  • por Bernarda MUÑOZ

Tlaltenango, Zac.- Entrada lleno, tarde agradable. Toros de San Marcos, buenos y bien presentados. Sobresaliendo el 6º que fue indultado de nombre “Chuyin”, número 135 por Antonio Romero en el sexto de la tarde. El Chihuhua, tres orejas y se llevó el trofeo en disputa otorgado por el Gobernador de Zacatecas Miguel Alonso Reyes.
  • Alfredo Ríos “el Conde”, oreja y ovacionado
  • Antonio García “El Chihuahua”, dos orejas y oreja.
  • Antonio Romero, ovacionado e indulto

Incidencias: Los tres matadores compartieron el tercio de banderillas en su primer toro. Regalando un espectáculo muy interesante al público asistente.
Matehuala, S. L. P. Entrada tres cuartos. Toros de Gómez Alanis,  buenos. Le otorgaron el trofeo en disputa al hidrócalido Fabián Barba.
  • El rejoneador Rodolfo Bello, vuelta  y ovacionado
  • Fabián Barba, oreja y dos orejas y rabo
  • Mario Aguilar, oreja y dos orejas.

Arandas, Jalisco.- Entrada media plaza. Toros de Mediana Ibarra, buenos en general. Destacando el 3º y 4º con arrastre lento y vuelta  los ganaderos en el tercero. Buen inicio  de año de Rodolfo Rodríguez “El Pana” al cortar las dos orejas y el rabo a su segundo tras una faena que caló en los tendidos. Rivera, también compartió el triunfo con tres orejas. El Pana y Rivera salieron en hombros.
  • El rejoneador Rodrigo Santos, oreja.
  • Rodolfo Rodríguez “El Pana”, ovacionado y dos orejas y rabo con tres vueltas.
  • Ricardo Rivera, dos orejas y oreja.

Tepeapulco, Hgo.- Entrada buena. Toros de Paco Cordero, complicados. Viveros, Gutiérrez y Martínez Vertiz, se llevan un apéndice cada uno.
  • El rejoneador Julián Viveros, oreja.
  • Alfredo Gutiérrez, ovacionado y oreja.
  • Alejandro Martínez Vertiz, ovacionado y oreja.

Jesús María, Ags.- Entrada buena. Novillos de Cerro Viejo, buenos, sobresaliendo el segundo que le dieron los honores de vuelta al ruedo.
  • Alejandro López, silencio y saludos.
  • Antonio Hernández, dos orejas y vuelta tras aviso
  • Santiago Ocampo. Saludos y silencio.

Carrillo Puerto, Qro.- corrida mixta. Dos toros y dos novillos de Rudy Parra, muy buenos.
  • El rejoneador David Cesa, dos orejas
  • Michelito Lagravere, dos orejas y rabo (vuelta al toro) y oreja
  • Andresito Lagravere, dos orejas

LA MÉXICO: RIVERA GRAN FAENA 2 OREJAS - CAPEA 1 OREJA

RIVERA va creciendo
foto toca
PLAZA MONUMENTAL MÉXICO
CORRIDA 12 - ÚLTIMA DE APARTADO
  • CLIMA.- FRÍO LLUVIOSO, CON VIENTO QUE COMPLICÓ LAS COSAS
  • ENTRADA.- DE VERDADEROS AFICIONADOS ÓLE! GRANDE por los que estuvieron, los que no se la perdieron. 
  • ORTEGA.- Se puso ahí con poco resultado, a esos toros con poco sitio es difícil cuajarlos. aplausos en sus dos.
  • EL CAPEA.- A base de torear y torear parece que ya está aprendiendo, le vimos menos tieso, una buena estocada complementó mediana faena de a ratos.- OREJA - APLAUSOS 
  • Lo dicho, a éste, a FERMÍN, nomás es cosa de tenerle paciencia y no crea que mucha. Menuda faena de talento le ha endilgado al tercero de la tarde; técnica enhilada que se va depurando a la vista y recio sentimiento que se le sale de la mandona sarga cuando torea al natural. Que lo podamos ver con más toros es lo que le pedimos a los reyes hoy. Que cuando se lo encuentre, habrá que verle.- 2 OREJAS - APLAUSOS, a hombros.
  • TOROS.- SERIOS los TOREROS TRAGARON: El hijo de don Nacho mandó una corrida de toros. Serios de catadura y de comportamiento, pusieron a prueba a sus matadores. Lo que se le hace al toro de verdad tiene mérito por el grado de dificultad: flojo el 1º, bravo el 2º, bueno con poca fuerza el 3º, deslucido el 4º, bravo al caballo el 5º sin gracia, 6º deslucido.

  • PALCO.- Ruiz Torres y Vazquez sin problema, la oreja del capea justita pero bien, la mayoría de la rala asistencia la pidió. 
ADELANTOS
  • para el próximo domingo 13, el rejoneador Leonardo HERNÁNDEZ-Arturo MACÍAS-Joselito ADAME- con LEBRIJA
  • Para el domingo 20 JULI- SILVETI mano a mano- con  Fernando DE LA MORA.
por Oscar MEJÍA

PARA HOY


Christian Ortega
Domingo 6:
Plaza México.- 12ª corrida de la temporada. Christian Ortega, Pedro Gutiérrez “El Capea” y Fermín Rivera co toros de San Mateo.
Arandas, Jal.- El rejoneador Rodrigo Santos. A pie Rodolfo Rodríguez “El Pana” y Ricardo Rivera con toros de Medina Ibarra.
Tlaltenango, Zac.- Alfredo Ríos “El Conde”, Antonio García “El Chihuahua” y Antonio Romero con toros de Cerro Viejo.
Matehuala, S. L. P.- El rejoneador Rodolfo Bello. Los Forcados de Hidalgo. Fabián Barba y Mario Aguilar con toros Gómez Alanís.
Motul, Yuc.- corrida de rejoneadores Jorge Hernández Garate, Leonardo Hernández, Gastón Santos y Emiliano Gamero. Los Forcados de Teziutlán. Toros de San Salvador.
Tepeapulco, Hgo.- El rejoneador Julián Viveros. Los Forcados Amadores Hidalgo. Alfredo Gutiérrez y Alejandro Martínez Vertiz con toros de Paco Cordero.
Jesús María, Ags.- Alejandro López, Antonio Hernández y Santiago Ocampo con novillos de Cerro Viejo.

SAN MATEO, GANADERÍA EN TURNO

Plaza México.- 12ª corrida de la temporada. Christian Ortega, Pedro Gutiérrez “El Capea” y Fermín Rivera co toros de San Mateo.

LA MÉXICO

lamexico.com