02 abril 2009

José Tomás, Ponce y Cayetano se sienten engañados por Las Ventas

SAN ISIDRO | Polémica con los carteles

José Tomás y Enrique Ponce, en 2002. | Julio Palomar

José Tomás y Enrique Ponce, en 2002. | Julio Palomar

La temporada había empezado caliente con la guerra de las Medallas de Bellas Artes. Y la publicación de los carteles de Las Ventas la ha calentado más. O la ha enfriado, según se mire. En Las Ventas no estarán ni José Tomás, ni Cayetano Rivera, ni Enrique Ponce, ni Diego Ventura. O sea, un desastre de carteles.

Las causas de las ausencias, o de las desbandadas, son distintas. La culpa de que no esté José Tomás la tienen más o menos 70 milloncejos de las viejas pesetas, que es lo que pide por una corrida el diestro de Galapagar y que Taurodelta se niega a apoquinar. No parece que esta vez la Comunidad de Madrid vaya a venir en ayuda de Taurodelta, ni del torero, para resolver las diferencias. Al aficionado cotizante no le gusta que los dineros públicos sufraguen honorarios dispendiosos y privados.

Esto va a condicionar sensiblemente la temporada de Tomás, pues si no le dan esos 70 millones se niega a torear en las demás plazas regentadas por los Martínez Uranga. El año pasado se le pagaron al astro rey 40 millones de las viejas pesetas por cada tarde de Las Ventas. La subida de los honorarios del diestro, más del 50%, está ligeramente por encima de la subida del índice de vida.

Las plazas que regentan este año los Martínez Uranga son Salamanca, Santander, Valladolid, Colmenar Viejo y Zaragoza, además de Las Ventas. Las negociaciones con José Tomás estaban ya cerradas en las tres primeras y se había empezado a hablar de Zaragoza. Los 400.000 euros que Tomás pide, y no le dan, por venir a Las Ventas dan a su temporada un vuelco indeseable. Sin Las Ventas, La Maestranza, Bilbao, Pamplona, las ferias clave de Castilla y El Pilar de Zaragoza, ¿qué le queda?

El negocio, para el apoderado de José Tomás, parece redondo. "En la gestión de Las Ventas no hay interés público, hay interés privado y eso es una indecencia. El dinero que no se pague a José Tomás se va directamente al bolsillo del empresario", asegura Salvador Boix.

'Nos jode que nos tachen de peseteros'

El apoderado sigue sin entender que una empresa como la de Madrid deje de contar con el de Galapagar por motivos económicos. "Nos jode que encima nos tachen de peseteros. Él quería torear y ha pedido lo que cree que se merece. Que en la primera plaza del mundo se alegue una cuestión económica para no contratarlo es algo que va en contra de los aficionados y de la Fiesta en general", continúa.

Por lo que se refiere a Cayetano, la cuestión es también meridiana. Quieren negociar individualmente los derechos de imagen y Canal+ argumenta que eso no es cosa suya. La televisión de pago contrata ferias completas y el reparto de ingresos por retransmisión es administrado por las empresas con los toreros. Algo que su tío y apoderado, Curro Vázquez, desmiente rotundamente: "No pueden decir que haya sido por eso. Habíamos llegado a un acuerdo para el 2 de junio, junto a El Cid y Perera. Se habló de la posibilidad de retransmitir la corrida en PPV (pago por visión). E incluso hablamos de que la Feria del Aniversario no se televisase. Quedamos en reunirnos, pero esa reunión nunca se dio y nos enteramos que la corrida ya tenía otro cartel".

Diego Ventura, la figura emergente del rejoneo que trata de destronar a Hermoso de Mendoza ha exigido tres tardes de las cuatro que en San Isidro se dedican a rejones. Quizá se las hubieran podido dar, pero la condición de Hermoso de Mendoza ha sido muy simple: tantas corridas como el que más. Así, el entendimiento, exigencias dinerarias a parte, se antoja harto difícil. Respecto a Enrique Ponce, su intención era ir a la Feria, pero Taurodelta ha querido rebajar sus honorarios y no ha puesto mucho de su parte por anunciarlo.

En principio se habían apalabrado dos corridas, una de ellas de la ganadería de Gacrigrande, que contaba con el beneplácito del valenciano. Pero al final, nada de nada.

Reacción de los aficionados

Ignoramos qué pasará en el ruedo de Las Ventas tarde tras tarde. La publicación de los carteles ha desatado un maremoto y los 400.000 euros exigidos por José Tomás van a marcar el desarrollo de la temporada. Debe de ser ésta la personal forma del astro rey de luchar contra el sistema.

Pero lo cierto es que la presencia de toreros como Perera, Castella o El Juli no satisface a la afición que, además, si quieren mantener su abono, deberán pagar obligatoriamente por el resto de carteles, que son (la gran mayoría) de baja calidad.


Andera López desde Colombia


Hola amigos del mundo del toro, les comparto esto que escribe mi amiga Andera López desde Colombia
------------------------------------------------------------------
Hola todos.
A pesar del BID y de las mil ocupaciones de estos días, tuve un ratico para pensar en este asunto que quiero compartir con ustedes.
Abrazos para todos!
Andrea

En días pasados, en el supuesto foro que se convirtió realmente en un espacio para desahogar nuestras decepciones, el Doctor Santiago Tobón nos reclamaba el no destacar las cosas buenas ocurridas en nuestra feria. Nos preguntaba si habíamos olvidado a Morante y obviamente la respuesta es negativa porque esa faena simplemente quedo tatuada en nuestro sentir taurino.
Entonces me preguntaba, ¿qué ocurrió? ¿Por qué parecemos haber olvidado a Morante para sólo recordar los mini toros de Las ventas? Pues luego de darle algunas vueltas al asunto he encontrado mi muy personal respuesta y creo que simplemente se trata de despecho. Confieso pública y abiertamente mi dolor y como cualquier mujer despechada he decidido presentar aquí mis descargos contra ese ser al que amé con locura y del que hoy me siento profundamente decepcionada.

Amado César, hoy recuerdo como nació este gran amor hace más de veinte años cuando me consumía la ira escuchando a los sabelotodo de los toros renegando de los toreros colombianos. Yo en esa época era una niña que acompañaba a su papá a estos espacios pero sin derecho a opinar. Cuando salíamos desahogaba mis furias con mi padre quien apenas sonreía y me pedía no desgastarme con bobadas. Entonces llegó tu primer triunfo en Las Ventas y le callaste la boca a todos aquellos que jamás apostaron por ti y me diste la razón a mí que desde siempre te había amado en silencio.
Vinieron más triunfos, nos seguimos encontrando muchas tardes en diferentes plazas y aunque nuestros encuentros eran esporádicos, tu siempre supiste como alimentar este amor que se convirtió en un sentimiento incondicional y desmedido.
Luego llegó tu enfermedad y detrás de ella los atrevidos que predijeron el final de tu carrera y aseguraron que jamás torearías como antes. Para entonces nuestro amor ya estaba muy fortalecido y ahí si me enfrenté a todos y también aseguré que podrías ser mejor que antes. El tiempo me dio la razón…
Llegó el momento de tu despedida y en un acto de egoísmo me senté a escribir para suplicarte que no te fueras. Luego hablé contigo, te vi torear y entendí que ya era tu momento para decir adiós y mi mayor acto de amor fue aceptar tu partida.
Lo que ocurre ahora, querido César, es que tu quieres regresar para conquistarme de otra manera pero la forma como lo has hecho me ha decepcionado tanto que casi me ha hecho olvidar lo momentos tan maravillosos que compartimos.
Verte salir casi a hurtadillas de La Macarena es el mayor acto de cobardía que he visto en una plaza y me rompiste el corazón. Que pretendas aprovecharte del cariño y el respeto de los toreros que exigen tu ganadería presentando toros anovillados me ha causado una gran decepción.
Así mi amado César que lo que quiero pedirte es tiempo. Dame tiempo para sanar las heridas que me has causado y mientras yo me sano, tu soluciona los problemas que tienes con tus suelos y revisa la capacidad de tu ganadería para que así puedas asistir a las plazas sólo con buenos encierros.
¿Te parece si nos damos un plazo y en el 2011 hablamos haber cómo están las cosas? No te pido nada extraordinario, simplemente demuestra que puedes seguir siendo grande como ganadero.
Acepta mi propuesta y te aseguro que todo lo que hoy siento quedará atrás. Entonces renacerá nuestro idilio y no sólo recuperarás mi amor sino el de todas aquellas con las que te he compartido.
César, te lo suplico. Demuéstranos que sigues siendo el maestro que fuiste hasta hace un año y que no te has convertido en un ganadero mediocre y ventajoso.

Con cariño,

Andrea López
lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

www.lauraresendiz.com.mx

http://www.flickr.com/photos/laura_resendiz/


HOMENAJE POSTUMO A CONCHITA CINTRON



Para el próximo 16 de mayo la plaza de toros del centro caballar “Los Azulejos” de Atizapan de Zaragoza, Méx. que tiene capacidad para 1,500 personas, será denominada en homenaje póstumo a Conchita Cintron, recientemente desaparecida y quien estuvo vinculada a ese centro caballar.


Por tal motivo se prepara un festival de lujo a beneficio de la Universidad Autónoma del estado de México


Con la participación del rejoneador: Salvador Rojas y los matadores triunfadores de la plaza México: Humberto Flores, Fermín Espinola, José Mauricio y el jovencísimo Rafita Mirabal quien ya se prepara para hacer su presentación como novillero.


Se lidiaran novillos toros de “el grullo”.


BORDANDO LA MACARENITA

foto OM


hacer clic´en la imagen

calendario ABRIL

de LAURA RESÉNDIZ

hacer clic´en la imagen para ampliar