02 abril 2009

José Tomás, Ponce y Cayetano se sienten engañados por Las Ventas

SAN ISIDRO | Polémica con los carteles

José Tomás y Enrique Ponce, en 2002. | Julio Palomar

José Tomás y Enrique Ponce, en 2002. | Julio Palomar

La temporada había empezado caliente con la guerra de las Medallas de Bellas Artes. Y la publicación de los carteles de Las Ventas la ha calentado más. O la ha enfriado, según se mire. En Las Ventas no estarán ni José Tomás, ni Cayetano Rivera, ni Enrique Ponce, ni Diego Ventura. O sea, un desastre de carteles.

Las causas de las ausencias, o de las desbandadas, son distintas. La culpa de que no esté José Tomás la tienen más o menos 70 milloncejos de las viejas pesetas, que es lo que pide por una corrida el diestro de Galapagar y que Taurodelta se niega a apoquinar. No parece que esta vez la Comunidad de Madrid vaya a venir en ayuda de Taurodelta, ni del torero, para resolver las diferencias. Al aficionado cotizante no le gusta que los dineros públicos sufraguen honorarios dispendiosos y privados.

Esto va a condicionar sensiblemente la temporada de Tomás, pues si no le dan esos 70 millones se niega a torear en las demás plazas regentadas por los Martínez Uranga. El año pasado se le pagaron al astro rey 40 millones de las viejas pesetas por cada tarde de Las Ventas. La subida de los honorarios del diestro, más del 50%, está ligeramente por encima de la subida del índice de vida.

Las plazas que regentan este año los Martínez Uranga son Salamanca, Santander, Valladolid, Colmenar Viejo y Zaragoza, además de Las Ventas. Las negociaciones con José Tomás estaban ya cerradas en las tres primeras y se había empezado a hablar de Zaragoza. Los 400.000 euros que Tomás pide, y no le dan, por venir a Las Ventas dan a su temporada un vuelco indeseable. Sin Las Ventas, La Maestranza, Bilbao, Pamplona, las ferias clave de Castilla y El Pilar de Zaragoza, ¿qué le queda?

El negocio, para el apoderado de José Tomás, parece redondo. "En la gestión de Las Ventas no hay interés público, hay interés privado y eso es una indecencia. El dinero que no se pague a José Tomás se va directamente al bolsillo del empresario", asegura Salvador Boix.

'Nos jode que nos tachen de peseteros'

El apoderado sigue sin entender que una empresa como la de Madrid deje de contar con el de Galapagar por motivos económicos. "Nos jode que encima nos tachen de peseteros. Él quería torear y ha pedido lo que cree que se merece. Que en la primera plaza del mundo se alegue una cuestión económica para no contratarlo es algo que va en contra de los aficionados y de la Fiesta en general", continúa.

Por lo que se refiere a Cayetano, la cuestión es también meridiana. Quieren negociar individualmente los derechos de imagen y Canal+ argumenta que eso no es cosa suya. La televisión de pago contrata ferias completas y el reparto de ingresos por retransmisión es administrado por las empresas con los toreros. Algo que su tío y apoderado, Curro Vázquez, desmiente rotundamente: "No pueden decir que haya sido por eso. Habíamos llegado a un acuerdo para el 2 de junio, junto a El Cid y Perera. Se habló de la posibilidad de retransmitir la corrida en PPV (pago por visión). E incluso hablamos de que la Feria del Aniversario no se televisase. Quedamos en reunirnos, pero esa reunión nunca se dio y nos enteramos que la corrida ya tenía otro cartel".

Diego Ventura, la figura emergente del rejoneo que trata de destronar a Hermoso de Mendoza ha exigido tres tardes de las cuatro que en San Isidro se dedican a rejones. Quizá se las hubieran podido dar, pero la condición de Hermoso de Mendoza ha sido muy simple: tantas corridas como el que más. Así, el entendimiento, exigencias dinerarias a parte, se antoja harto difícil. Respecto a Enrique Ponce, su intención era ir a la Feria, pero Taurodelta ha querido rebajar sus honorarios y no ha puesto mucho de su parte por anunciarlo.

En principio se habían apalabrado dos corridas, una de ellas de la ganadería de Gacrigrande, que contaba con el beneplácito del valenciano. Pero al final, nada de nada.

Reacción de los aficionados

Ignoramos qué pasará en el ruedo de Las Ventas tarde tras tarde. La publicación de los carteles ha desatado un maremoto y los 400.000 euros exigidos por José Tomás van a marcar el desarrollo de la temporada. Debe de ser ésta la personal forma del astro rey de luchar contra el sistema.

Pero lo cierto es que la presencia de toreros como Perera, Castella o El Juli no satisface a la afición que, además, si quieren mantener su abono, deberán pagar obligatoriamente por el resto de carteles, que son (la gran mayoría) de baja calidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada