07 mayo 2008

Jornada Taurina Semanal




...Garibay en San Luis Potosí



Festejos desde este miércoles y hasta el próximo domingo en distintos cosos del país.
Sigue la Feria Nacional de San Marcos en Aguascalientes.

Miércoles 7

Puerto Vallarta
Novillos de Matancillas
Alfonso Hernández “El Pali”, Jesús Martínez,
Jorge Reyna “El Piti” y Luis Ignacio Escobedo

Viernes 9

San Luis Potosí
Toros de Espíritu Santo
Zotoluco, Ignacio Garibay y Mario Zulaica

Querétaro
Novillos de San Francisco de Asís
Valente Alanis, Alfonso Hernández “El Pali”,
Javier Reynoso “El Javi” y Pedro Núñez “Chavalillo

Puebla
Novillos de Vicencio
Elizabeth Moreno, Karla de los Ángeles y Melina Parra

Morelia
Novillos de Farías Martínez
César Montes, Martín Campuzano,
Torres Caballero y Miguel Ángel Rodríguez


Sábado 10

Aguascalientes
Toros de Carranco
El rejoneador Jorge Hernández Garate y a pie Alfredo Gutiérrez, Israel Téllez,
Juan Antonio Adame, Fabián Barba y Ricardo Rivera

Cuquio
Novillos deTaxdejé
Hilda Tenorio, Miguel Jaén, Javier Reynoso y Alfonso Lozano

Domingo 11

Aguascalientes
Toros de Medina Ibarra
José Maria Luévano, Israel Téllez,
Fabián Barba y Ricardo Rivera

Irapuato
Toros de Manolo Espinosa e hijos
Zotoluco, Guillermo Martínez y Víctor Mora

Apizaco
Toros de La Estancia (3)y Xajay (3)
Rafael Ortega y Uriel Moreno “El Zapata”

Tamuín
Toros de Marco Garfias
Corrida de rejones. Gastón Santos y Miguel Urquiza

Metepec
Toros de San José Buenavista
El rejoneador Rodrigo Santos y a pie Guillermo Capetillo y Luis Fuentes “El Macareno”

Coatepec
Toros de La Soledad
Jeronimo, José Luis Angelino y Arturo Macías

Nuevo Laredo
Novillos de ArroyoHondo Martín Campuzano, José Pedro Rodríguez y Miguel Alejandro


...la foto de MAYO

machetazo a caballo de espadas, mi amigo Mayito, gran fotografo taurino

click en la imagen para ampliar


Pisa fuerte Garibay



EL CAPITALINO SE

CONSOLIDA COMO TORERO

Su objetivo es ser figura de la fiesta brava

ADIEL ARMANDO BOLIO EN AGUASCALIENTES

Sí, la mejor faena de la feria de San Marcos de este año es la que le hizo Ignacio Garibay al toro “Galán” de San Miguel de Mimiahuapam, un trasteo que no fue valorado en su justa medida por el juez de plaza Manuel Ramírez, quien sólo le concedió las dos orejas al torero capitalino, cuando bien pudo haberle otorgado los máximos trofeos.

Al toro le dio el homenaje de la vuelta al ruedo, pero no supo ver que el trasteo de Garibay fue completo, desde que se abrió de capa hasta la suerte suprema. Pero lo importante es que este diestro avanza con paso firme

“Creo que esa faena me servirá mucho para lo que será la segunda parte de mi temporada. Es bueno que desde la Plaza México haya venido triunfando en escenarios importantes. También aquí en Aguascalientes se logró algo destacado”, comentó Garibay, quien tiene en su agenda varias fechas por cumplir en escenarios como Mérida, Panabá, San Luis Potosí y San Juan del Río.

“Esta profesión es de resistencia y creo que hemos conseguido importantes resultados. Mi meta es consolidarme como una figura del toreo y sé que para lograrlo hay que triunfar siempre”, aseguró el diestro.

“Tardes como las que tuve aquí en Aguascalientes te sirven para tener argumentos con las empresas, pero sobre todo para que el público conozca mis alcances”.

Garibay está contento pues gracias a los buenos resultados que ha logrado en nuestro país, empresas de otras latitudes ya le contactaron, prueba de ello es que en noviembre actuará en la plaza venezolana de Mérida.

Publicado en OVACIONES

Aldo apunta a la México



El tapatío cosecha éxitos

GUSTAVO MARES


El matador de toros tapatío Aldo Orozco, de la mano de Paco Calderón ha ido sumando fechas. Este sábado lidiará un fuerte encierro de José Julián Llaguno en la plaza de Abasolo, Guanajuato.

Además, ha estado tentando en las ganaderías de Los Encinos, Jaral de Peñas, La Guadalupana y Coaxamalucan.

Aldo se prepara intensamente pues su intención es actuar en la próxima Temporada Grande de la Plaza México, pero sabe que para lograr sus objetivos debe tener argumentos que se traducen en el corte de orejas y rabos.

En puerta novilladas

Las novilladas en la Plaza México están próximas a empezar; se sabe que la empresa de la Plaza México, comandada por Curro Leal trabaja en la confección de los carteles en los que dará oportunidad a toreros de nuevo cuño, así como a novilleros de mayor experiencia.

Por cierto, trascendió que una vez concluida la temporada chica y previo a la campaña mayor, podría darse una serie de corridas de toros de oportunidad.

Publicado en OVACIONES

José Luis Ornelas / De aquí y de allá



por los nuestros "El Zotoluco" ha sacado la casta






José Luis Ornelas

07-May-2008

Los toreros jóvenes mexicanos que han participado en las corridas de la Feria de Aguascalientes han mostrado una imprudente discreción que obliga a hablar poco de ellos. Y eso es justamente lo que menos necesitan, que no se hable de ellos.

El serial aguascalentense tiene la importancia de su tradición y la relevancia de su difusión, que trasciende más allá de nuestras fronteras taurinas.

Es un escaparate abierto para el que quiera arrancarse por un promisorio futuro inmediato, lleno de contratos.

Pero los toreros mexicanos que luchan por consolidar su nombre en el escalafón taurino internacional, parecen no entenderlo, o al menos no aprovecharlo.

A diferencia, los diestros extranjeros se han apoderado del triunfo en cada una de las corridas en que han sido anunciados.

José Tomás en aquella soberbia faena al toro de Teófilo Gómez que ha sido una joya de sensibilidad taurina, enmarcada por el dramatismo, en un episodio que ha quedado ahí, para la historia.

Conmocionó el de Galapagar a los presentes e impuso su tauromaquia en forma profunda y definitiva. Parece no tener límites en su menosprecio por el peligro, y en su apego al arte.

Y viniendo "a por todas", Miguel Ángel Perera respondió a la expectativa y conquistó lo que se ha llevado, un sitio de privilegio ante la afición mexicana, esa afición que ha consagrado como figuras a muchos toreros españoles y Perera empieza por buen camino, que mucho le ha de valer en su carrera como matador de toros que según demostró, va para figura y necesita el aval del público mexicano.

Y por los nuestros "El Zotoluco" ha sacado la casta para imponerse ante los embates extranjeros, mostrando que en plenitud de madurez como figura, defiende su sitio con firmeza y torerismo.

Y mientras los toreros extranjeros se llevan por méritos propios las aclamaciones del público, los triunfos en las plazas y el dinero que bien cobran por sus actuaciones, la fortuna parece nos ser equitativa echando para abajo la presentación de Joselito Adame en la feria de San Isidro donde confirmaría su alternativa en un cartel de señorío con Enrique Ponce y Sebastián Castella.

Todo quedará para mejor ocasión debido a la inoportuna enfermedad que aqueja al diestro de Aguascalientes.

Así que de conquistar tierras españolas por los diestros mexicanos, al menos en este año, no podrá ser.

De aquí y de allá, no importan de donde sean y a donde vayan, lo que vale es que surjan toreros nuevos con capacidad de llegar a figuras. Los de allá lo están demostrando, ahora a los de aquí les corresponde hacer lo suyo.

jlornelas@reforma.com

Publicado en REFORMA

“Balcón Taurino”


..."El Pana" presente


Estimados Amigos: Como cada semana y con el gusto de siempre, envío mi columna Balcón Taurino. Atte. Ing. Elesban Solano Trujillo (Cuentacuentos)

6-mayo-08

Por: Cuentacuentos

La afición de Orizaba y la Región vivió intensamente la presentación del libro “Vertientes del Toreo Mexicano” del extraordinario periodista, comentarista y crítico taurino Heriberto Murrieta, dentro de los festejos del XIX Aniversario de la Peña Taurina La Concordia de Orizaba A.C. en el ciclo de Conferencias “Hablemos de Toros”, acto que se llevó a cabo el viernes pasado en el Gran Teatro Ignacio de la Llave, ante un Teatro lleno de auténticos taurinos y de la máxima autoridad de la ciudad. Lic. Juan Manuel Diez Francos, acompañado del Ing. Luís Gutiérrez Príncipe, noche inolvidable con la presencia del Joven Murrieta acompañado por los matadores; Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Ernesto Belmont y del Ing. Elesban Solano Trujillo, que presentó el libro. Fue todo un acontecimiento con la presencia de todos los medios de comunicación del estado, como Televisa Veracruz, RTV, El Sol de Orizaba, El Mundo de Orizaba, todas las estaciones de radio, paginas Web, etc.

Aquí se debe señalar el poder de convocatoria del Sr. Murrieta, del matador Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Ernesto Belmot, la Orquesta Clásica de Orizaba, bajo la batuta del Ing. Armando López Macip y de La Peña Taurina La Concordia de Orizaba A.C., después de la presentación, la intervención del matador Belmont con una poesía, sublimó el ambiente, después la sección de preguntas y respuestas fue muy acertada, contestando el escritor todo lo que se le preguntaba, recibió un Diploma por parte del Presidente Municipal y un reconociendo en cristal esmerilado, por parte de la Peña taurina de manos del Sr. Ángel Mendoza Hanna.

Después la brillante actuación de la Orquesta en un Concierto de Música Española, posteriormente una cena privada donde siguió el ambiente taurino y la bohemia con un tío que resultó ser Ernesto Belmont, declamando, tocando la guitarra y cantando, ¡Enorme!. Ernesto Belmont próximamente dará un recital de poesía, canto y charla. Por lo pronto, siguen los elogios a lo bien organizado del acto, los detalles finos de la reina de la Peña, Srita. Azucena Díaz y a las atenciones por parte de todos los miembros de la Peña, única asociación taurina de Orizaba. ¡Olé!

Por otro lado, la Feria de Aguascalientes sigue dando la nota, triunfando toreros de la talla de José Tomás, Sebastián Castella, Miguel Ángel Pereda y Antonio Barrera, por los toreros extranjeros y por los mexicanos; Eloy Cavazos que sigue en su campaña de despedida, “El Zotoluco”, Ignacio Garibay que bordo el toreo en la corrida del 5 de mayo cortando dos orejas, pero de no ser por el juez, debió ser una faena de rabo, sus alternantes Arturo Macias que no se ha encontrado en su tierra solo palmas y Morante de la Puebla nada en su lote ordinario y solo muchas ovaciones en uno de regalo, Gastón Santos una oreja, se espera un buen cierre con toreros modestos.

El que no cree en nadie es el tapatío Aldo Orozco, después de triunfar en Tulpetlac y dar un baño a sus alternantes Paúl Cortes y Guillermo Martínez, se fue a triunfar en la tradicional corrida de Zacopoaxtla, Pue., y cortar tres orejas, ¡Enhorabuena Aldo! Las noticias tristes vienen del otro lado del mar, Joselito Adame tuvo que suspender su campaña española, perdiendo la corrida de Nimes el 10 de mayo, no confirmará en Madrid el día 21 de mayo y tampoco podrá cumplir la encerrona de Cancún del 25 de mayo, debido a la severa infección del hígado, que lo alejará un buen tiempo de los ruedos. Otro de los jóvenes toreros mexicanos Mario Aguilar en España sufrió la fractura de la clavícula en le novillada de Villanueva de Perales (Madrid) y tendrá para varias semanas, un día antes, había cortado 4 orejas en Candelada. Lastima.

Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.
“EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”


“E l B a r d o d e l a T a u r i n a” en Puebla

Asociación Taurina de Puebla, A.C.

Fundada en 1964

“Por la Dignidad de la Fiesta Brava”.

Afiliada como miembro fundador al

"CONTOROMEX"

Este jueves 8 de mayo a las 20:30 horas, en la Casa-Asociación, ubicada en los bajos de la plaza de toros “El Relicario-Joselito Huerta” de la ciudad de Puebla, dentro del marco de la XXIX Edición de nuestro tradicional ciclo de conferencias “Los Toros Hablados” tendremos el honor de recibir al reconocido escritor y periodista

A R T U R O L Ó P E Z N E G R E T E

“E l B a r d o d e l a T a u r i n a”

Autor de la columna “Charlas del Bardo de la Taurina” publicadas semanalmente en el Diario La Prensa así como autor del libro “Silverio Pérez, Diamante del Redondel” quién nos disertará sobre el tema:

LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA FIESTA BRAVA MEXICANA

En la que tendremos la oportunidad de escuchar, aprender y conocer sobre la situación que atraviesa la fiesta de los toros en el país, en la voz de un crítico y auténtico conocedor.

Por lo que invitamos a todos los aficionados taurinos de la ciudad y la región así como al público en general para que asistan.

Puebla, Cuna del Toreo Mexicano.

Lic. Fernando José García Rascón
PRESIDENTE.