07 mayo 2008

José Luis Ornelas / De aquí y de allá



por los nuestros "El Zotoluco" ha sacado la casta






José Luis Ornelas

07-May-2008

Los toreros jóvenes mexicanos que han participado en las corridas de la Feria de Aguascalientes han mostrado una imprudente discreción que obliga a hablar poco de ellos. Y eso es justamente lo que menos necesitan, que no se hable de ellos.

El serial aguascalentense tiene la importancia de su tradición y la relevancia de su difusión, que trasciende más allá de nuestras fronteras taurinas.

Es un escaparate abierto para el que quiera arrancarse por un promisorio futuro inmediato, lleno de contratos.

Pero los toreros mexicanos que luchan por consolidar su nombre en el escalafón taurino internacional, parecen no entenderlo, o al menos no aprovecharlo.

A diferencia, los diestros extranjeros se han apoderado del triunfo en cada una de las corridas en que han sido anunciados.

José Tomás en aquella soberbia faena al toro de Teófilo Gómez que ha sido una joya de sensibilidad taurina, enmarcada por el dramatismo, en un episodio que ha quedado ahí, para la historia.

Conmocionó el de Galapagar a los presentes e impuso su tauromaquia en forma profunda y definitiva. Parece no tener límites en su menosprecio por el peligro, y en su apego al arte.

Y viniendo "a por todas", Miguel Ángel Perera respondió a la expectativa y conquistó lo que se ha llevado, un sitio de privilegio ante la afición mexicana, esa afición que ha consagrado como figuras a muchos toreros españoles y Perera empieza por buen camino, que mucho le ha de valer en su carrera como matador de toros que según demostró, va para figura y necesita el aval del público mexicano.

Y por los nuestros "El Zotoluco" ha sacado la casta para imponerse ante los embates extranjeros, mostrando que en plenitud de madurez como figura, defiende su sitio con firmeza y torerismo.

Y mientras los toreros extranjeros se llevan por méritos propios las aclamaciones del público, los triunfos en las plazas y el dinero que bien cobran por sus actuaciones, la fortuna parece nos ser equitativa echando para abajo la presentación de Joselito Adame en la feria de San Isidro donde confirmaría su alternativa en un cartel de señorío con Enrique Ponce y Sebastián Castella.

Todo quedará para mejor ocasión debido a la inoportuna enfermedad que aqueja al diestro de Aguascalientes.

Así que de conquistar tierras españolas por los diestros mexicanos, al menos en este año, no podrá ser.

De aquí y de allá, no importan de donde sean y a donde vayan, lo que vale es que surjan toreros nuevos con capacidad de llegar a figuras. Los de allá lo están demostrando, ahora a los de aquí les corresponde hacer lo suyo.

jlornelas@reforma.com

Publicado en REFORMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada