05 noviembre 2008

En 485 kg. promedio,



fue aprobado el encierro de Rancho Seco
para el domingo 9 en la MÉXICO

clic' en la imagen para ampliar



05/11/2008


El 137 se sorteará entre "El Zapata", Casasola o Martínez

Ha quedado reseñada y aceptada la corrida de la dehesa de Rancho Seco que substituye a la anunciada previamente, encierro que dio en promedio 485 Kg. enviada por el ganadero Don Sergio Hernández González, quien tiene su ganadería en el municipio de Tlaxco, Tlaxcala y que lucirán su divisa en colores Caña y Rojo, que como se sabe habrán de lidiar los matadores, Uriel Moreno "El Zapata", Leopoldo Casasola y Guillermo Martínez, en la que será la sexta corrida de la temporada Grande, con las siguientes características de cada toro, aunque aún falta que se les dé nombres a cada toros, lo que sucederá poco antes de realizarse el sorteo o antes si el ganadero pasa a la empresa los nombres de cada uno de sus toros a lidiarse.
Los números, kilos y pelaje son los siguientes:

No. 116, con 475 Kg. NEGRO ENTREPELADO
No. 134, con 470 Kg. NEGRO BRAGADO
No. 137, con 461 Kg. CARDENO BRAGADO
No. 141, con 465 Kg. CASTAÑO
No. 162, con 554 Kg. NEGRO BRAGADO
No. 191, con 483 Kg. CARDENO BRAGADO

Peso Promedio 485 Kg.

La ganadería de Rancho Seco es una de las ganaderías de mayor antigüedad y prestigio de las tierras Tlaxcaltecas, fundada en 1922 por Doña Cristina Carvajal de Muñoz y doña Beatriz Carvajal de González, con sementales de Zotoluca, quedándose como única dueña doña Beatriz al comprarle su parte a la hermana y le agrega vacas y sementales de Piedras Negras, que le tocaron por herencia. Doña Beatriz casa con don Carlos González Amozurrutia quien toma las riendas de la ganadería. Don Carlos importa ganado de sangre española de Carmen de Federico (encaste Murube) y luego trae sementales españoles de Antonio Urquijo. A la muerte de don Carlos, queda su hijo Sergio Hernández González al frente tras dividirse en tres dehesas, continuando posteriormente la tradición de su padre en 1997 cuando se abre la posibilidad de traer ganado de España evocando lo realizado por su padre y trajo ganado con sangre Murube y Santa Coloma parta combinarla con la del toro mexicano.


...editorial de TORILES.COM

Editorial
Alfredo FLORES
a05/11/2008
No dejar pasar Novillos por Toros

¡Aguas! Expresión muy coloquial de advertencia de los mexicanos. Rediez, diría un colega español, decir ¡Cuidado! Porque no te entiendo con eso de ¡Aguas! Pero una u otra expresión, debe de tomarse muy en cuenta por los, ganaderos, empresarios, toreros, apoderados y autoridades, como dijo nuestro colaborador Pedro Julio Jiménez Villaseñor en su “columna más corta que haya escrito en su vida”. Pues últimamente se han visto en provincia, lidiar becerros por novillos y novillos por Toros, sin que aparezcan los verdaderos TOROS. Y en otros lugares de antaño buen prestigio, se están rechazando encierros que no corresponden al trapío, edad y presentación, que requieren las plazas de toros serias. Y qué bueno, será por bien de la Fiesta Brava y en especial de los aficionados que ya no están dispuestos a pagar cantidades estratosféricas por un boleto y ver torear a los Matadores, Novillos por TOROS.


ÓPERAÉREA, un espectáculo MARAVILLOSO


Queridos amigos, es un placer invitarlos a asistir al estreno del espectáculo ÓPERAÉREA:


ÓPERAÉREA

HECHIZO, SUEÑO, DESEO, AIRE, VUELO…

Divertimento operístico-acrobático, único en el mundo, que introduce a los niños y toda la familia al mundo musical de la ópera, con una selección de los más hermosos duetos y arias para soprano y mezzo-soprano, interpretados coreográficamente en el aire por Lourdes Ambríz y Verónica Alexanderson acompañadas de bailarines acróbatas que, en piso, arneses y telas ofrecen una experiencia visual que exalta el arte lírico.

Director: César Piña

ESTRENO 15 DE NOVIEMBRE DE 2008

FUNCIONES: sábado 15, domingo 16, sábado 22 y domingo 23 de noviembre a las 12 del día

TEATRO JULIO CASTILLO en el Centro Cultural del Bosque (atrás del Auditorio Nacional)

Niños y jóvenes BIENVENIDOS!!!

Ojalá tenga el gusto de saludarlos alguno de estos días.
...con cariño, VERÓNICA ALEXANDERSON A.

Vuelven a cambiar encierro en la México

Toros de Rancho Seco se lidiarán el domingo en la México

Guillermo Leal

Ciudad de México (5 noviembre 2008).-
Al final de los seis festejos anunciados por la empresa de la Plaza México, el balance ganadero es el peor, y no por la calidad, sino por la falta de seriedad, pues cuatro de los seis encierros anunciados finalmente no llegaron a jugarse al ruedo capitalino. Ayer en la noche, súbitamente se anunció que el encierro de Medina Ibarra, anunciado para el próximo domingo, no será lidiado, y en su lugar se jugará uno de Rancho Seco. La empresa no ha dado una explicación oficial, y aunque se dijo que los toros se habían bajado mucho de peso, el problema, se supone económico, ya que esta ganadería de Medina Ibarra es la criadora del novillo "Gordo", indultado en la pasada campaña chica, y en esta ocasión la empresa no quiso pagar con el tiempo suficiente el ganado. Se buscó a los empresarios para que dieran su versión, pero aseguraron que estaban en una reunión tratando de dar salida a este nuevo problema, para la corrida del domingo, donde se anuncia la actuación de Uriel Moreno "El Zapata", Leopoldo Casasola y Guillermo Martínez.
Publlicado en REFORMA


Finaliza la feria de Tlaxcala


5 de noviembre de 2008

Con una corrida y novillada

Miguel Ángel García

El próximo fin de semana finaliza la feria taurina de Tlaxcala, para lo cual se llevará a cabo una corrida de toros el sábado y una novillada el domingo.

La empresa anuncia su cuarta y última corrida de corte internacional, ya que actuarán, de Portugal, el rejoneador Joao Moura; de España, el matador Iván Fandiño y de México, el tapatío Alfredo Ríos "El Conde", con toros de Piedras Negras. Dicho cartel no será la primera vez que se presente con una mayoría de toreros extranjeros en un ruedo mexicano, cabe señalar que el domingo pasado, en Guadalajara, se celebró uno con dos toreros extranjeros y uno mexicano.

La novillada para el domingo, con que cierra la feria, será con Luis de María, Martín López y Luis Oropeza, con astados de La Trasquila.
Publicado en el ESTO


Importante labor altruista en Guerrero

Pati Palafox, Tomasina Esformes y el matador Pizarro.
Foto: Alejandro Villa/ESTO


A cargo de Los Ángeles por Ixta-Zihua

Miguel Ángel García


Ayer, en conferencia de prensa, la Fundación Los Ángeles por Ixta-Zihua dio a conocer los carteles benéficos -en su cuarta edición- a celebrarse en la plaza de toros Monumental de Ixtapa Zihuatanejo. Dichos eventos, como cada año, serán para recaudar fondos para la unidad de cuidados intensivos del Hospital General Bernardo Sepúlveda. Será una corrida de toros y un festival de niños toreros y cada peso que se recaude será igualado por el gobierno de Guerrero, ya que la suma para lograr el objetivo asciende a un millón de dólares. Además, la carne de los toros lidiados se donará para los habitantes de la colonia La Loma, de ese lugar.

Festejos con toda la seriedad

Corrida de toros y festival de niños

La Fundación Los Ángeles por Ixta-Zihua, en su dedicación a ayudar a los menos necesitados a través de la fiesta de los toros, también está aportando su granito de arena para fomentar y apoyar dicho espectáculo artístico. Esta vez, en su cuarta celebración de festejos taurinos, no sólo estará anunciando a matadores, sino que también a la niñez, ya que por vez primera anuncia un festival de niños toreros. La corrida está anunciada para el 22, mientras que el festival taurino será para el 23. Uno de los factores principales que se ha implementado en las anteriores ediciones, es la presencia del ganado, ya que se han exigido celebrar corridas de toros presentando astados con calidad y trapío. Y es que además de la labor altruista, los organizadores desean apoyar la tauromaquia con festejos muy bien organizados.

CARTEL DE TRIUNFADORES

El festejo del 22 estará encabezado por el rejoneador Rodrigo Santos. A pie, Federico Pizarro, uno de los triunfadores de la Plaza México y de los últimos dos festejos que ha montado la Fundación. Israel Téllez, quien se encuentra en un momento arrollador, y el español Paco Ureña. Los espadas lidiarán toros de las prestigiadas ganaderías de Campo Hermoso y La Joya, propiedad de Pablo Suárez y José Antonio Dorantes, respectivamente. Los toros son de encaste Parladé, vía Domecq.

FESTIVAL INTERNACIONAL

El festival taurino, para el 23, correrá a cargo de niños toreros y abrirá el festejo el matador venezolano Leonardo Rivera. De Perú, el jovencito Andrés Roca Rey -El Andy-; Paola San Román, de Querétaro; Michelito Lagravere, de Francia, y Fernando Gómez, de Guadalajara. El ganado, tanto erales como el toro, serán de La Joya.

Publicado en el ESTO


Alista debut en la Santa María



Octavio García, tuvo una buena exhibición la tarde de este martes.

Foto: Gybsan Villagómez./Diario de Querétaro.

Diario de Querétaro

5 de noviembre de 2008


Juan Carlos Amarillas y Roger A. García


Querétaro, Querétaro. Fue un entrenamiento duro y a conciencia. Octavio García 'El Payo', estuvo en la Hacienda de Ajuchitlancito, ubicada en el Municipio de Pedro Escobedo, donde lidió tres novillos y una becerra de la ganadería de San Martín.

La cita en la Hacienda de Ajuchitlancito fue en punto de las dos de la tarde, donde se dieron cita amigos y medios de comunicación del ganadero y empresario Nicolás González Rivas, quien recibió personalmente a todos aquellos que fueron arribando al lugar.

En la ganadería de Santa María, propiedad de Nicolás González Rivas, Octavio García "El Payo" se dio gusto toreando tres novillos de buena nota, que se dejaron torear a gusto. El queretano, quien estaba vestido a la usanza charra con pantalón azul marino y camisa celeste, tuvo una práctica complicada.

En medio de un ambiente taurino, la ganadería se vio engalanada con aficionados taurinos de Querétaro, donde vieron a un "Payo" dispuesto y fino al torear a los novillos. El joven matador se dio gusto mostrando a los cincuenta aficionados el arte de torear que ha aprendido en los últimos meses en la Madre Patria, arrancando 'oles' y buenas críticas por parte de los allí presentes.

El ganadero Pepe Chafic le dio al torero queretano algunas instrucciones para lidiar los novillos, indicaciones que Octavio García siguió al pie de la letra. Además, también fue instruido por su apoderado Alberto Elvira, aunque hizo sus observaciones de manera pública y al final de cada astado.

En su última incursión salió una becerra brava, que lo aprovechó el joven matador de toros, dándole las tres a los novilleros queretanos Cristian Hernández y Santiago Fausto, que de igual manera agradecieron al ganadero la oportunidad de realizar algunos trazos en el pequeño ruedo de la Hacienda de Ajuchitlancito.

Después de la tienta, la familia González A., ofreció una deliciosa paella a los invitados que estuvieron presenciando la tienta, la cual fue acompañada con vino tinto. 'El Payo', estuvo disfrutando con toda su gente y reconocidos especialistas del medio taurino, donde espera dar una gran tarde este sábado en la Santa María.

A partir de mañana, Octavio García se meterá de lleno a lo que será su concentración para su presentación en el histórico coso queretano en una ganadería del estado, aunque no se especificó cuál sería.

'El Payo', afinó su toreo para el próximo compromiso de este sábado en la cual alternará con Eulalio López "El Zotoluco", Sebastián Castella con seis toros de la ganadería de San Martín, propiedad de Pepe Chafic, en la bella Plaza de Toros Santa María, donde se espera un lleno hasta las lámparas para presenciar la actuación en su tierra del naciente torero queretano.

Publicado en el Diario de Querétaro