27 abril 2008

Impresiona José Tomás en Aguascalientes



El diestro español salió a hombros de la plaza

Foto: Ricardo Aldayturriaga

El aguascalentense Joselito Adame sufrió un severo cuadro de gastroenteritis

Guillermo Leal / Enviado

Aguascalientes, México (26 abril 2008).-

José Tomás tuvo la capacidad de provocar un lleno, pero, sobre todo, de agotar el boletaje una semana antes de su actuación, como hacía muchos años no sucedía.

Acompañado de la primera figura del toreo mexicano, Eulalio López "Zotoluco", y el aguascalentense Víctor Mora, sustituto de Joselito Adame —quien sufre un severo cuadro de gastroenteritis—, José Tomás terminó como el gran triunfador de la segunda corrida de la Feria de San Marcos.

El lleno en los tendidos fue histórico, pero la pasión que provocó el español no tuvo límites.

¿Por dónde pasan los toros?, ¿por qué no le pegan cornadas?, ¿por qué parece que no le importa el peligro inminente de estar frente a un toro?

¡Vaya usted a saber!

Lo único cierto es que este sábado en Aguascalientes, José Tomás confirmó el porqué es una de las primeras figuras del toreo.

La oreja que le cortó a su primero y la otra a su segundo no son reflejo de la emocionante actuación que tuvo, de que fue capaz de poner de pie a los aficionados, cuando veían que los pitones de los toros, por cierto muy bien presentados, estuvieron a punto de rasgarle los muslos.
Gran mérito tuvo "Zotoluco" al haber vestido de luces después de la golpiza que recibió el viernes, en su primera corrida.

Este sábado salió a torear y, aunque sus toros no le ayudaron, él mostró voluntad. El matador hizo un gran esfuerzo, pues el viernes, cuando era atendido en el hospital, se le vio bastante mal por la cornada cerrada que sufrió en el muslo derecho, así como por una lastimadura en la muñeca izquierda.

El joven Víctor Mora se despertó con la gran noticia de que entraba al cartel. Él sustituía a Joselito Adame, pero no era una empresa fácil: la plaza llena, la calidad de los alternantes y todo el entorno de la corrida, le pesaron.
Dejó ir a su segundo toro, el sexto de la tarde, que tuvo nobleza, calidad y muy buen estilo, el mejor del encierro, muy bien presentado del ex matador Teófilo Gómez, quien no ha estado bien de salud.

publicado en REFORMA


SAN MARCOS / CRÓNICA


Convicción

Por: Francisco Tijerina E.

FICHA DEL FESTEJO

Con lleno en los tendidos en tarde de clima agradable con algunas ráfagas de viento se lidiaron seis toros de Teófilo Gómez, disparejo en presentación y juego, destacando los corridos en 2° y 6°.

Eulalio López "Zotoluco", ovación con saludos y silencio.

José Tomás, oreja y oreja.

Víctor Mora que sustituyó a Joselito Adame, silencio tras aviso y silencio.

Al ver torear hoy a José Tomás me vino a la mente un poema de Mario Benedetti que dice: "No te quedes al borde del camino..."

Ver crónica completa en burladerodos.com

MORELIA


Luis Conrado corta dos orejas

Por: Redacción

Luis Conrado fue el triunfador de la novillada de inauguración de temporada en Morelia, Michoacán

Con media entrada se liidaron novillos de Monteverde, buenos, pero débiles.

Jorge Sotelo, silencio, silencio y ovación en uno de regalo.

Luis Conrado, ovación con saludos tras dos avisos y dos orejas.

PUEBLA

...foto de archivo

Eloy Cavazos, que se despidió de Puebla y Sebastián Castella, salieron a hombros este sábado de la plaza de toros El Relicario-Joselito Huerta.


Ante casi un lleno se jugaron siete toros de José María Arturo Huerta, (uno como regalo) buenos, aunque algunos resultaron débiles.

Eloy Cavazos, dos orejas y dos orejas.

Jerónimo, silencio, silencio y oreja en el de regalo.

Sebastián Castella, orejas y rabo y ovación.

Joselito no podrá torear en esta campaña mexicana


27/04/2008
Boletín de Prensa
Joselito Adame en la Clínica
JOSELITO ADAME NO ACTUO EN AGUASCALIENTES
Joselito Adame permanece ingresado en la clínica Guadalupe, como consecuencia de la severa gastroenteritis que padece, misma que le obligó a ingresar al hospital, donde los médicos que le atienden le han suministrado suero y antibióticos.
La decisión de no torear en Aguascalientes, donde tenía su segunda fecha contratada, no fue fácil de tomar y al final, el torero, en conjunto con su administración, ha elegido guardar reposo para no salir a torear en condiciones adversas. Asimismo, ha decidido dejar de torear la encerrona de Cancún que estaba anunciada para este domingo 27 por la tarde.
En las próximas horas le practicarán análisis para determinar con exactitud el motivo de la infección que le ha mantenido con fiebre alta, y sólo entonces se podrá determinar cuándo saldrá del hospital.
publicado en toriles.com