19 marzo 2010

RINCÓN TAURINO( 18/III/10)


"El Berrendito de San Juan"
Segunda parte
  • Por: Antonio Casanueva

Hablando la semana pasada de este mismo tema, decíamos al principio del artículo, que si mi padre aún viviera, le pediría que incluyera La Despedida de Luis Procuna en la Plaza México", entre las mas sentidas y  que produjeron tanta o mas emoción como aquellas de Rodolfo Gaona y Pepe Ortiz, que él siempre recordaba. Pues sí, en esa supuesta conversación con mi padre, la que por cierto, me causaría tanto o mas emoción que el recuerdo de las despedidas mismas. Emoción si mas no sorpresa, ya que ante una falta de interlocutores que de verdad chanelen del tema, me refugio y hablo tan frecuentemente con él y de tantos y tan variados temas, sobre la fiesta, claro, que no sería ninguna sorpresa o novedad.

En el libro de "La Cincuentona Monumental", tomo dos, escrito por Daniel Medina de la Serna al tocar el tema al que nos hemos venido refiriendo, en el capitulo XXXIII el que se refiere a la temporada grande 1973-74,  Medina, dice textualmente: 

"Una de las notas mas destacadas de la temporada, fue la despedida de Luís Procuna (14a.) no solo por el gran historial del de San Juan de Letrán, que fue un torero que no se pareció a nadie, diferente a todos y que nadie podrá parecerse a él, y  que nunca le faltaron imitadores, su actuación de esa tarde fue inolvidable, cortó auténticamente, no como recuerdo de hazañas pasadas, las orejas y el rabo de "Caporal", añadiéndole una página memorable mas a su vida torera".


"Desde aquellos líos sindicales de 1967, Luís Procuna había tenido que vivir en el ostracismo taurino, boicoteado por todos, y esa tarde nos hizo ver de lo mucho que nos habíamos perdido por las tenebrosidades de las pugnas políticas. Luis Castro "El Soldado" con la complicidad de Luís Briones, le cortó la coleta natural que se había dejado crecer para esa ceremonia, "Los tres  Luises", como en la tarde de la confirmación de alternativa, estuvieron por última vez en el ruedo de La monumental plaza México y al compás de "Las Golondrinas", nuestra entrañable melodía para las despedidas, que se dicen que no se sienten, “El Berrendito” dio su última vuelta al ruedo vestido de luces. El adiós definitivo, y todavía esta fresco en el recuerdo, fue en las faldas del volcán Chinchontepec, allá por tierras centroamericanas, en agosto de 1995".

Hasta aquí las palabras de Daniel Medina de La Serna tomadas como ha quedado dicho de su libro "La Cincuetona....." el que todos los taurinos y aficionados, los que mas y los que menos hemos leído sino de la a a la z, si por partes, y no solo por recordar a nuestro ídolo.


Para que no quede la menor duda, ya que en los párrafos de Medina, mas bien se reflejan las acciones de Procuna fuera del ruedo, que no su toreo tan auténtico como personal, para complementar el tema, quisiera copiar para ustedes las cuatro palabras de don Heriberto Lafranchi, quien -al respecto de esa despedida- dice a la letra :

"DESPEDIDA DE LUIS PROCUNA, quien le hizo una excelente faena al cuarto, "Caporal" del Ing. Mariano Ramirez (dos Orejas y Rabo). Una mas a Jesús Solórzano del tercero Billetero". Don Heriberto se refería como es lógico a Chuchito Solórzano Pesado, el hijo del llamado -Rey del temple-, quien en esa tarde alternó con Procuna y que completara el cartel con Eloy Cavazos, que por cierto no lograra ni una simple salida al tercio, pese a que intentara todo, incluyendo un toro de regalo, el séptimo lidiado esa tarde.

Ya que como fue su costumbre Eloy siempre intentó borrar a sus alternantes aunque se tratara de una ceremonia tan especial, como ocurriera esa tarde, sin lograr nada, lo que vino a constituir otro elemento de satisfacción para quienes no gustan del teatro de quien fuera llamado "El pequeño gigante", pero gigante por sus triquiñuelas digo yo, que fuera lo único gigantesco de su paso por la fiesta brava.

Pero no fueron -por supuesto- las únicas grandes faenas de Procuna quien desde su alternativa en El Toreo de La colonia Condesa y posteriormente en la Monumental Plaza México, desde la misma fecha de su inauguración el 5 de febrero de 1946, en que alternando con el cordobés Manuel Rodriguez  "Manolete" y el propio "Soldado" quien  fuera su padrino de alternativa primero y quien como queda narrado que le cortara la coleta después, armó un gran lío con el sexto pero no concluyó por haber sufrido una aparatosa cogida, de la que salió ileso, pero levantándose tan solo buscó la igualada ante el desencanto del público.

En aquella temporada de 1945-46, Procuna toreó tan solo en la capital, incluidas La Plaza México y El Toreo en nueve ocasiones, 7 en El Toreo y dos en la Plaza México, en la inauguración y unos días después con la confirmación de la alternativa de "El Boni" y por supuesto Manolete, quien esa temporada fuera la gran atracción en nuestro país, Procuna alcanzó  grades triunfos además del ya narrado en la inauguración.

En "El Toreo", le cortó las orejas a "Gitanillo" de Piedras Negras, una protestada a "Robalero" de Zotoluca, así como dos grandes faenas suicidas realizadas en esa misma plaza, en la antevíspera de la sonada inauguración de la Monumental  a otros dos toros de Zacatepec, malogradas por el acero, en tarde en que el sevillano Pepe Luís Vázquez conquistó al público mexicano con su inolvidable faena a "Cazador" de Coaxamalucan.

Evidentemente que Procuna, fue un torero diferente, como lo apuntaba ya Medina de la Serna, de gran personalidad, adorado por las mujeres, lo que constituía toda una aberración para aquellos tiempos dentro de nuestra Fiesta, que lo mismo se enfrentaba toros peligrosos logrando con ellos, el triunfo, que salía con una de sus estampadas cayendo de cabeza al callejón sin existir mayor peligro de por medio....

En fin todo un ídolo, mi primer gran ídolo, poseedor de una gran trayectoria e indiscutible y contradictoria personalidad .....

ANTONIO  CASANUEVA


El domingo, en Texcoco

Jueves, 18 de Marzo del 2010 

Rendirán un homenaje a don Jorge Barroso

Por: mundotoromexico.com
 
El próximo domingo en Texcoco se rendirá un homenaje a don Jorge Barroso, que fuera fundador del hierro de Real de Saltillo, en el marco del segundo festejo de feria, donde se lidiará un encierro de Torreón de Cañas con un cartel compuesto por Humberto Flores, el español Francisco Marco y Juan Luis Silis.
La iniciativa de este reconocimiento ha partido de una idea del ganadero Julio Uribe Barroso, titular de Torreón de Cañas, que volverá a lidiar en Texcoco un año después del resurgimiento de un nombre con historia, ahora en una ganadería de nuevo cuño.

Espectáculos Santa Julia, que encabeza Marco Castilla, se une a este reconocimiento tal y como en años anteriores se han hecho otros similares a diversos persnajes del medio taurino.

Don Jorge María Barroso Barroso, que es su nombre completo, nació en la Ciudad de México el 6 de diciembre de 1924, y su afición a los toros le viene de su padre, que fue novillero y andando el tiempo lo llevó de la mano a los toros.

La cercana convivencia con sus primos, en la asolerada hacienda de Mimiahuápam, despertaron en él la inquietud de ser ganadero y así fue como fundó una primera ganadería a la que bautizó con el nombre de San Jorge, que estaba localizada en la ex hacienda de El Sauz, en el Estado de Hidalgo.

Posteriormente, este ganado, sumado a otro más que llegó de las dehesas de don Jorge Barbachano y Campo Alegre, constituyeron la nueva ganadería de Jaral de Peñas que formó con su primo, don Luis Barroso Barona, cuando éste ya había vendido Mimiahuápam a don Alberto Bailleres.
Sin embargo, un devastador incendio que acabó con su fábrica de inyección de plástico lo obligó a dejar la sociedad con don Luis y fue entonces el momento de venderle su parte de Jaral de Peñas.
Pero el fuero interno de don Jorge Barroso, la pasión por el toro y el caballo no desapareció y cuando estuvo en posibilidades de hacerlo, fundó la vacada de Real de Saltillo, en el rancho Marroquín de Arriba, de San Miguel de Allende.

Una vez más, con la ayuda de su primo Luis, don Jorge volvió a disfrutar las labores en la nueva ganadería, que formó con 62 vacas y dos sementales de Garfias, y más tarde agregó 57 vacas de Jaral de Peñas, origen Mimiahuápam, cuando se asoció con don Javier Usabiaga.
Real de Saltillo lidió por primera vez en la plaza de León, un festival que tuvo lugar en 1985, y que se organizó a beneficio de los damnificados del sismo que azotó a la capital. En este festejo actuaron Alfredo Leal, Juan Gálvez, Curro Vázquez, Nimeño II y Javier Bernaldo. A partir de esa fecha, la ganadería se posicionó rápidamente entre el gusto de las figuras de México y el extranjero.

Hacia 1994, con un aceptable palmarés de triunfos, aceptaron la oferta que hizo don Carlos Peralta Quintero para adquirir Real de Saltillo, y así fue como concluyó la actividad formal como ganadero de don Jorge Barroso, que ha sabido inculcar su afición al campo y al toro a sus hijos, especialmente a Luis Fernando "El Pato" Barroso, que es asesor de Santa María de Xalpa, vacada triunfadora de la reciente Temporada Grande de la Plaza México.
El reconocimiento que recibirá don Jorge atiende a una trayectoria de la que quizá se sabe poco, aunque es innegable que ha estado vinculado estrechamente al devenir ganadero de México desde hace más de cincuenta años, aportando, con sus conociemientos y esmerado trabajo, una influencia positiva hacia las generaciones presentes.
 
MundotoroMéxico

"HABLEMOS DE TOROS”


17-MARZO-10 
en Texcoco Humberto Flores

  •   Por: Ing. Elesban Solano Trujillo


                Esta columna la escribo y se la dedico a mi gran amigo Rubén Cárdenas “El Manolete”, hermano de otro gran amigo el torero en retiro Enrique Cárdenas “El Frayle”, después llamado “Antoñete  Orizabeño”, amigos míos desde que era niño, los dos grandes aficionados a la más grande de todas las fiestas, la de Toros, primero mi padre gran aficionado y después ellos me enseñaron a amar y a respetar la gran Fiesta, Enrique también gran sastre taurino. Hace unos días fui informado de la delicada salud de Rubén, posteriormente de su fallecimiento, por este medio quiero manifestarle a su familia a Julia su esposa a sus hijos, Carmen, Pepe y Rubén mi más sentido pésame. ¿Quien fue Rubén Cárdenas?, el famoso “Manolete” fue un gran futbolista y un extraordinario bailarín, gran aficionado a la Fiesta de Toros, además  un pintor de gran categoría, algunos cuadros taurinos dignos de un gran pintor, fue junto con el que esto escribe, fundador de la Peña Taurina la Concordia de Orizaba A.C.,  que en este año cumple 21 años, su participación en su formación fue definitiva. ¡Descansa en paz mi gran amigo!

                Hace unos días el grupo “Bibliófilos Taurinos de México A.C.”, dio a conocer a los triunfadores de la pasada Temporada Grande 2009-2010 , estos resultados han provocada alguna polémica, en lo personal estoy de acuerdo en casi todos los rubros, lo más sobresaliente es que para tan distinguido grupo que no tiene compromisos con nadie, se declaró desierto el triunfador de la temporada y creo que tienen toda la razón, también se declaró desierto los mejores lances, mejor picador y el mencionado triunfador de la temporada, en fin, hay muchos motivos para seguir hablando de ello.

                 Este fin de semana  se darán algunos festejos mayores y menores en un total de 11, sobresaliendo el viernes en Toluca con; Pablo Hermoso de Mendoza y a pie; Mariano Ramos, Manolo Arruza, Guillermo Capetillo, y Luis Fuentes, con toros de Fernando de la Mora y Cuco Peña, el sábado en Torreón; Pablo Hermoso de Mendoza y a pie; Federico Pizarro y Antonio García “El Chihuahua” con toros de Fernando de la Mora Y de “La Playa”, ese mismo día en Teotihuacán Edo. de México; Jorge Hernández Garate y Xavier Ocampo con toros de “Joselito Huerta”, el domingo en Texcoco, Toros de “Torreón de Cañas” para; Humberto Flores, Francisco Marco (¿) y José Luis Silis.

                El próximo domingo en la población veracruzana de Dos Ríos, se dará una novillada con jóvenes novilleros de Tlaxcala y Veracruz, organizada por el incansable torero en retiro Enrique Cárdenas “Antoñete Orizabeño” que vive la perdida de su querido hermano, el ganado será de “Zacatepec”, esta población siempre se ha caracterizado de dar buenos festejos taurinos y el público local responde llenando la plaza portátil que se instala, ¡Suerte Enrique!

                Ya fue dado de alta el matador mexicano Arturo Macías, después de triunfar y cortar una oreja en la plaza de Valencia a cambio de una cornada, la corrida fue el 13 del presente, alternando con el francés Juan Bautista y el español Miguel Tendero que también se fue al hule y solo mato un toro, los toros fueron cuatro de “Valdefresno” y dos de Fraile Mazas, a Macías le falta Sevilla y Las Ventas de Madrid.

                Otro novillero mexicano José Mari, debutará pronto en España en la plaza de Albacete, José Mari , es alumno de la Escuela Taurina Fernando de los Reyes “El Callao” de Huamántla, Tlax., que dirige atinadamente el matador Ecuatoriano retirado, Bolívar Vasco, José Mari fue recibido como alumno huésped en la Escuela de Tauromaquia de Albacete.

                Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.

                  “EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”   
   

NOTAS del ESTO (clic´en la nota para verla completa)

Anteriores