26 mayo 2009

CALENDARIO

de Laura Reséndiz

clic´para ampliar


BOLETÍN DE PRENSA


El tentadero y finca LOS FRESNOS, ubicada entre las localidades de Táliga y Valverde de Leganés, perteneciente a la distinguida La Ganadería de DON LUIS TERRÓN, fue sinodal de una tienta de 10 vacas bravas por parte de los Matadores de Toros PEDRO GUTIÉRREZ LORENZO “EL CAPEA”, OMAR VILLASEÑOR Y JAIRO MIGUEL, quienes definitivamente no las tuvieron del todo fácil y por tanto tuvieron que esforzarse al máximo.


En estos momentos VILLASEÑOR se encuentra en Salamanca, precisamente en la finca del Matador de Toros PEDRO GUTIÉRREZ MOYA “EL NIÑO DE LA CAPEA”, donde se habrán de tentar SEIS VACAS bajo la dirección de “EL NIÑO DE LA CAPEA”, por el Maestro, “EL CAPEA” y VILLASEÑOR.



Trofeo Taurino "Fiesta Brava


Programa Fiesta Brava (Grupo ACIR Nacional)


Invitación a la cuarta entrega del Trofeo Taurino "Fiesta Brava"



Enrique Hernández Flores, titular y creador del Programa Radiofónico Taurino “Fiesta Brava” de Grupo ACIR, y su equipo de colaboradores, tienen el gusto de invitar a todos ustedes, a la Prensa Taurina Especializada, Profesionales y Aficionados en general, a la Cuarta Entrega del Trofeo Taurino “Fiesta Brava”, que se otorga al Triunfador de la Temporada Grande 2008-2009 de la Monumental Plaza de Toros “México”: Matador de Toros Arturo Macías, que le será entregado en propia mano, por segunda ocasión consecutiva.


La ceremonia se llevará a cabo el próximo Miércoles 27 de Mayo de 2009, a las 19 horas, en el “Estudio 7” de la casa de ustedes y nosotros, ubicada en Montes Pirineos # 770, Col. Lomas de Chapultepec, Distrito Federal, casi esquina con el Monte Blanco. Donde grabaremos la próxima emisión dominical del Programa Radiofónico Taurino “Fiesta Brava” con el Matador Arturo Macías, altos ejecutivos del Grupo ACIR , así como con las celebridades del mundo del Toro y del Espectáculo que nos honren con su presencia.


ENTRADA LIBRE

Grupo ACIR Nacional (México)


www.grupoacir.com.mx

Programa Radiofónico Taurino “Fiesta Brava” Radio Felicidad 1180 AM “Los Éxitos de Siempre” Domingos 20 a 21 Horas



Llegaron los Toros de Barralva para el Festival del sábado en la Plaza México


Boletín de Prensa 25/05/2009

Fueron desembarcados los toros de la ganadería de Barralva para el festival Taurino que se llevará a cabo este próximo sábado a las 4 de la tarde en la Monumental Plaza de Toros México, donde como se sabe están anunciados los matadores Jorge Hernández Gárate, rejoneador acompañado de los Forcados Mazatlecos y a pie los matadores Guillermo Capetillo, Manolo Mejía, Federico Pizarro, Jerónimo, Christian Aparicio y Guillermo Martínez.

Los toros de Barralva vienen bien presentados todos y es una auténtica corrida de toros para que en este festival se reúna los fondos suficientes con la asistencia del público para el Festival llamado “Festival Taurino con Causa” a beneficio de “Si lo Sueñas es Posible” operado por Fundación Televisa.


Los 7 Toros de la Ganadería de Barralva cuya reseña es la siguiente:
No. 97, 465 Kg. Negro zaino tocado del derecho.
No. 63, 500 Kg. Negro entrepelado delantero vuelto, tocado del derecho.
No. 53, 463 Kg. Girón, rabicano, caribello, bien puesto.
No. 231, 460 Kg. Negro lucero.
No. 64, 462 Kg. Negro capacho tocado del derecho.
No. 179, 510 Kg. Negro bragado delantero bien puesto.
No. 183, 502 kg. Listón tocado del izquierdo.


A partir de hoy inicia la pre-venta de boletos en las sucursales de Cablevisión del área metropolitana y viernes y sábado en las taquillas de la Plaza México, con los siguientes precios: Barreras de Sombra $300.00, Barreras de Sol $250.00
1er Tendido Sombra $250.00, Sol $200.00, 2º Tendido Sombra $150.00, Sol $100.00


Además este festival tendrá como fin de fiesta la participación del niño torero Juan Pablo Llaguno quien lidiará un eral de prestigiada ganadería y se le hará un homenaje postumo al matador Manuel Capetillo.


Juanita Chávez Durán.
Tel. 5261-3376 Fax. 5261-2001 Email:jchavezd@televisa.com.mx


Una marca para toda la vida


26 de mayo de 2009


Herradero en Julián Hamdan


Miguel Ángel García


Una de las partes fundamentales en el historial y desarrollo de una ganadería, es el herradero. Esta función se hace para registrar a los becerros en las libretas de control que lleva el ganadero, y se hace a través de una marca numérica que se le imprime al astado en los costillares, con números de hierro al rojo vivo. También se aprovecha para marcarles el fierro de la casa, o bien, el distintivo.


Esta labor la atestiguamos hace algunos días en la ganadería queretana de Julián Hamdan, lo que resultó una experiencia por demás interesante, como resulta cada visita al campo bravo y que nos permite conocer más a fondo las maravillas de las dehesas de ganado bravo.


EXPLICA EL GANADERO

-¿Qué es un herradero?

"El herradero es el momento en que el individuo -becerro o becerra- ingresa formalmente a la dehesa, se crea su registro en el libro de la ganadería. También se aprovecha la maniobra para desparasitar, vacunar y vitaminar a los becerros. Y, en lo personal, para ponerles yodo a los pitones de los astados, ya que, considero, les crecen mejor y más fuertes".


-¿Los números van de acuerdo a los padres del becerro?

"Nada que ver, simple y sencillamente es una numeración cronológica. Existe el caso en que, si un becerro es importante, se le puede poner algún número de la suerte; por lo regular se le pone el número que ya viene escalonado".


-¿Aparte del número qué más se le pone al becerro y en qué parte?

"Además del número, que se le pone en los costillares izquierdos, arriba de la paletilla se le coloca la letra de la camada, la cual corresponde al año de nacencia. Y, por último, el hierro de la casa, que va en el anca".


-¿Cada cuándo se hierra?

"En lo personal lo hago cada seis meses, a los diez meses de edad del becerro. Normalmente se hierran 20 machos y 20 hembras".


-¿Cuál es procedimiento de un herradero?

"Se ponen los hierros a calentar en fuego al rojo vivo, se derriba el becerro y se somete para el herraje. Luego se cura con aceite lubricante, al cual le agrego filocaína, para mitigar el dolor posterior".


-¿Cuántas personas intervienen en un herradero?

"En mi ganadería, con seis gentes. Dos en el derribo, otra que calienta los hierros, una más que vacuna, otra al tanto de la puerta y la que hierra".


-¿Para ti, qué significa el herradero?

"Será una marca para toda la vida que definirá los libros y una marca que para el ganadero es importante, ya que encierra el trabajo, el orgullo y abolengo de su casa ganadera", concluyó.


ESTO



notas de EL ESTO (clic´en la nota para verla)


JORNADA SEMANAL

...José María Luévano


Sábado 30

  • Tequisquiapan

Toros de La Punta

José María Luévano, Fermín Spínola y Antonio García "El Chihuahua"

  • Plaza México

Toros de Barralva (6) y Garfias (1)

El rejoneador Jorge Hernández Gárate y los Forcados de Mazatlán y a pie Guillermo Capetillo,

Manolo Mejía, Federico Pizarro, Jerónimo, Christian Aparicio y Guillermo Martínez


Domingo 31

  • Mérida

Toros de José Marrón

Rodolfo Rodríguez "El Pana", Rafael Ortega y Arturo Macías

  • Teziutlán

Toros de Montecristo

El rejoneador Rodrigo Santos y a pie Zotoluco y Fermín Spínola

  • Valsequillo

Novillos de La Laguna y Vicencio

Manolo Juárez “El Poeta” Miguel Jaén, Isaac Bouquet y Martín López


  • La Florecita de Ciudad Satèlite.

Novillos de Campo Allende.

Pedro Núñez “Chavalillo”, José Miguel Parra, Luis Conrado y Carlos Peñaloza,

  • Nuevo Laredo.

Novillos Campo Grande y Garabato.

Jesús Garza, Antonio Romero y Juan Vicente.

  • Iztacalco, D. F.

Novillos de Santo Domingo.

Festival taurino con José Luís Herros, Rodrigo Galguera, Edgar Palacios, Alberto Huerta, Juan Luís Silis y Vanesa Montoya.

  • Cadereyta

Erales de La Playa.

Daniel González "Palomillo", Michelito Lagravere y la actuación del niño Jesús Torres "Jesusín".



Abren nuevo foro taurino

Es creación de Fernando Lahoz


Presentan a los aficionados una nueva opción para hablar de toros.


GUSTAVO MARES

El entusiasta taurino Fernando Lahoz pone a disposición de todos los aficionados un nuevo blog de tema taurino, cuya dirección es:
http://sangresedaysol.blogspot.com
Espera poder consolidar este proyecto y convertirlo pronto en una página taurina.
Bienvenido.