17 enero 2012

RAFAEL ORTEGA, VIGENTE EN EL ÁNIMO DEL PÚBLICO

La oreja fue premio al esfuerzo

LUEGO subió a la redacción de este diario y manifestó estar contento. (FOTO: ARTURO GARCÍA)  
17 de enero de 2012
  • POR HORACIO SOTO CASTRO

LA oreja que cortó Rafael Ortega en la Plaza México, tiene más valor de lo que muchos piensan, y algunos hasta llegaron a devaluarla, pero por las condiciones en que se desarrolló la faena, el diestro tlaxcalteca la califica de "muy importante, por la calidad del toro y por el temple que le imprimí, y el gusto que sentí al realizar los muletazos, principalmente los naturales, que me corearon fuerte; además, por lo pesado de la muleta. Fue una faena importante y estoy contento por ello".
Ya le hemos mencionado que Rafael Ortega es una garantía en cualquier cartel y en cualquier plaza, por el profesionalismo que le imprime a sus actuaciones y porque siempre da lo mejor de él.
Siempre está preparado físicamente y taurinamente, y lo que hizo fue un premio al esfuerzo realizado.
"A pesar de mis 21 años de matador -expresó con orgullo el tlaxcalteca-, estoy vigente y el público me ve con agrado. Conocen mi trayectoria y nunca los he decepcionado. La oreja que corté ayer es invaluable, porque además han sido pocas las veces que salgo de la México con las manos vacías; y sobre todo, que inicié bien mi temporada del presente año".
Ortega señaló que hasta el momento no ha pensado en el retiro mientras tenga la condición física para salirle al toro, la ilusión y afición de siempre ahí estará, y principalmente, mientras la gente lo acepte, porque cuando ya no tengan esa simpatía por él, dirá adiós.
Añadió que mientras haya determinación y vocación, ahí estará, porque siempre deja todo en el ruedo.
"La del domingo fue una de las tardes que ponen a prueba a los toreros -agregó Otega- y siento que la pasé. Estuve bien de capa, en banderillas y con espada y muleta".
Asimismo, dijo que fue una lástima que su segundo toro se haya partido el cuerno izquierdo, porque además de que le gustaba al ganadero, tenía el tipo de que iba a ser bueno. El de La punta tuvo sus complicaciones y estuvo machacón.
El matador tlaxcalteca también está contento porque sacaron a flote la corrida. "Por ser el primer espada, era mucha la responsabilidad que había para decidir si se podía seguir o no. Era mi decisión, pero también consulté con mis compañeros y echaron para adelante y salimos a jugarnos la vida. También, por respeto al público que aguanto las inclemencias del tiempo. Pretextos había para que se suspendiera la corrida, porque no dejaba de llover y el ruedo no lo podían arreglar.
Rafael Ortega seguramente regresará a la México después de las corridas de aniversario de la plaza, pero mientras, el domingo estará en la tercera corrida de la Feria de León, y posteriormente, en marzo, estará en Mérida, Cholula, Aguascalientes y algunas corridas de los carnavales.
Él mantiene su ritmo, y con lo realizado en la México, se le abultará su agenda.