25 septiembre 2010

Estoy joven, puedo aportar muchísimo a la fiesta brava: Eulalio López

Una de las máximas figuras del arte taurino en México está por cumplir 25 años de carrera en los ruedos y superar las mil corridas en su haber.

2010-09-25•Reportaje
Eulalio López <i>El Zotoluco</i>, matador de toros en activo
Eulalio López El Zotoluco, matador de toros en activo Foto: Especial

  • Puebla • Juan Carlos Hernández

La tauromaquia es parte importante de la cultura en el país. Si bien no nació como tal en México, son varias las figuras nacionales que han surgido a lo largo de la historia y se han posicionado lo más alto de la disciplina. Uno de los últimos estandartes mexicanos es Eulalio López Díaz, mejor conocido como “El Zotoluco”, quien compartió con Milenio Puebla su vasta experiencia en los ruedos, tanto en suelo azteca como en el Viejo Continente.
“El Zotoluco” vio la luz el 12 de enero de 1968 en Azcapotzalco, Distrito Federal. Proviene de una familia que vivió de cerca la tauromaquia, ya que tanto su padre como su abuelo, fueron caporales en la ganadería de Zotoluca, en el estado de Tlaxcala. Precisamente de ahí su sobrenombre, ya que sus tíos nacieron en esa propiedad y eran los picadores denominados “Los Zotolucos”...sigue leyendo

Sábado 25 : ARROYO


Arroyo


Novillos de Autrique 
Daniel Labrado, Antonio Galindo, Carlos Rodríguez y Óscar Amador

Comida por el brindis de Manolo Lizardo a Edmundo Toca


 (23 septiembre 2010) 
  • Alejandro Escárcega 
 
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Ortega indulta un toro de Pepe Huerta en Puebla

MundotoroMéxico
  • Por: Álvaro Sánchez | Foto: Archivo
Viernes, 24 de Septiembre del 2010 | Puebla, Pue.




Rafael Ortega indultó al quinto toro de la noche durante la corrida celebrada en la plaza "El Relicario" de Puebla, donde el tlaxcalteca calentó al público con una lidia completa, mientras que Zotoluco desorejó a un toro de regalo y Alberto Espinoza malogró sus faenas con la espada...sigue leyendo

Diego Silveti pierde un triunfo importante ...

 ...por el mal manejo de la espada
 Mariano Rojo (rejoneador), corta la única oreja del festejo.




Juan del Álamo estuvo voluntarioso con su primero un novillo soso con el que fue difícil que la faena tomara vuelo. El novillero lo intentó por ambos pitones consiguiendo tandas estimables. Mató de dos pinchazos y media. Fue ovacionado.

Su segundo se dejó más, lo que sin duda supo aprovechar el novillero que aprovechó para dispensarle buenos naturales al astado. Mató de pinchazo y estocada. Silencio.

Diego Silveti anduvo decidido desde el principio con su primer novillo, al que le realizó un meritorio quite con el capote a la espalda, que sirvió para calentar al tendido. El animal resultó soso, bronco y complicado lo que dificultó su labor con la muleta, lo cual no impidió que el mexicano le dispensara estéticos derechazos. Al entrar a matar el novillero sufrió una fea voltereta recibiendo un varetazo en el muslo izquierdo. Mató de pinchazo y estocada. Obtuvo una ovación.

Al quinto Silveti le realizó un emocionante quite con el capote a la espalda cambiándole el tranco al novillo. Comenzó la faena de muleta por estatuarios para seguir con derechazos de mentón en pecho, tirando suave con el engaño. Por la izquierda el novillo no fue igual por lo que tras intentarlo volvió sobre la mano derecha, con la que sorprendió al publico por su quietud y firmeza ante el astado. Cerró por bernardinas lo que hizo aún más vibrante su faena. Silveti falló en cuatro ocasiones con los aceros antes de lograr la estocada, perdiendo así un importante trofeo. Recibió una fuerte ovación.

Mariano Rojo ánimo al tendido con su buen juego sobre el caballo. Cumplió el rejoneador en cada tercio, pero sin duda lo más emocionante de su actuación fueron dos buenos pares de banderillas que colocó al quiebro. Mató de estocada y cortó una oreja.



Ficha del festejo

Algemesí, viernes 24 de septiembre. Novillos de Sánchez Arjona, complicados. Lleno.

Juan del Álamo: ovación y silencio

Diego Silveti: ovación y fuerte ovación

Mariano Rojo, rejoneador: oreja

Silveti recibió una fea voltereta al entrar a matar recibiendo un fuerte varetazo en el muslo izquierdo.

Nota: Las fotos son de Mariano Moreno