09 febrero 2014

RESULTADOS

  • Por Bernarda MUÑOZ
GUADALAJARA, Jalisco. 9 de febrero.- Poco más de media entrada en el coso Monumental Nuevo Progreso para la segunda corrida de la Feria de Aniversarios de la plaza y la ciudad. Se lidiaron dos toros para rejones de Los Encinos, que dieron regular juego. Para la lidia a pie, de los Sucesores de Celia Barbabosa, fueron dos toros buenos y dos novillos que no funcionaron, además de otro novillo de obsequio, de Santa Bárbara, regular.
  • El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, ovacionado y ovacionado.
  •  Fernando Ochoa, palmas  y al de la despedida de esa plaza le cortó una oreja.
  • El novillero Fermín Espinosa “Armillita”, en su debut en este coso, fue aplaudido en su lote por el esfuerzo que desarrolló. Y en el astado que regaló, petición de oreja que el juez no concede, vuelta al ruedo.

TLAXCALA, Tlaxcala . 9 de febrero.- El coso Jorge “Ranchero” Aguilar, en la llamada Corrida de la Amistad, registró un lleno apretado para ver como los tres diestros anunciados cortaban una oreja cada uno. Se lidiaron seis toros de la dehesa de Montecristo, que cumplieron en términos generales.
  • Federico Pizarro, saludos y oreja.
  • Julián López “El Juli”,  saludos y oreja.
  • Joselito Adame,  oreja y ovacionado.

VALLADOLID, Yucatán. 9 de febrero. – segunda y última de feria, que registró casi lleno. Toros de Rafael Mendoza y Golondrinas, buenos en general. Salieron en hombros Emiliano Gamero al cortar cuatro orejas y el torero de la tierra Michelito Lagravere, tres orejas.
  • El rejoneador Emiliano Gamero, dos orejas y dos orejas.
  • Michelito Lagravere, oreja y dos orejas.

LA MÉXICO, corrida 19: TORO A TORO / Talavante OREJA barata / JUAN PABLO LA FAENA


  • Por Oscar MEJÍA
  • Eulalio López “Zotoluco”: obispo y oro.- AL TERCIO- AL TERCIO
  • Alejandro Talavante: electrico y oro.- OREJA- silencio-silencio
  • Juan Pablo Sánchez: melón y oro.- AL TERCIO- VUELTA AL RUEDO
  • Toros de Bernaldo de Quirós (promedio 524 K.): Justa de presencia, flojos en general, barrigones.- 1malo-2 toreable-3 toreable- 4 difícil- 5 malo- 6 bueno arrastrelento. 1 de San Isidro, de regalo.- malo
  • Palco: juez Jesús Morales- asesor Juan Vazquez: con su descarado sometimiento a la empresa y los españoles este juez sigue abaratando el coso. 
Clima : agardable
Entrada: muy mala, otro fracaso (la necedad y la estupidez son hermanas)

Primero Zotoluco - cuadrillero no. 306 522k..- gordo justo de presencia cara joven, peludo- brinca al callejón de salida, larga de rodillas- el toro suelto- lances sueves y se cae- casi no se le castiga- sale y se cae-  2 pares y medio de cuadrillas- hace hilo con sergio gonzalez y lo trompica en el vuelo al callejón fuerte golpe.(muñeca izquierda fractura)
...tres por alto- con la izquierda, buenos naturales el toro tardo pero va bien- derecha se cae, dos naturales remate y se cae-  3 derecha cambio de mano, aplausos-derecha bien toreando ayudndo cuanto se puede, aplausos- buena tanda- zotoluco muy torero- con la zurda se le corean fuerte los naturales- le dosifica la tela al remiso, se cae- se arrebata y el toro apenitas responde- tres derecha en los medios el graderío le aplaude fuerte- aliña, pinchazos, entera en buen sitio, dobla. AL TERCIO 

Segundo Talavante - 348, condesito490K. justo, cara joven. peludo, trotecito, sale suelto , hace extraños-capotea y se adorna- acude largo y le dan un piquetito- chicuelinas y remate que se festeja- 3 pares de cuadrillas.
...poralto, toreandolo bien lo deja en el tercio- el toro va flojo pero va- con las dod manos buenos pase que se le aplauden- pases que gustan- ahora si se acomoda y le pega tres derechazos jaleados- el socio busca las tablas, ya se aburrió- faena que gusta con el toro quees como al feo le gustan, descastados- tres cuartos trasera- tarda, golpe. se le encara talavante y el errático juez que otorga UNA OREJA

Tercero Sánchez - 342 peineto 517K.- cara jonen alto de agujas, salida incierta, feo trote- lances- piquete- 2 pares y medio de cuadrillas.
...5 de tanteo- primera con la derecha templada y festejada- otra buena tanda , uno muy bueno- el toro soso aprovecha la nobleza y le jalean- la faena crece haciéndolo todo el torero - le ha agarrado la distancia- rasca y recula- buena faena que gusta- pinchazo, otro,otro, entera, dobla. AL TERCIO  

Cuarto Zotoluco - 382 cumplido 524K.- gordo - salida incierto- lo brega- anda suelto- un puyazo trasero- se cae el zotoluco en la cara y no pasa na con el pitón astillado- le arrebata el capote dos veces- le cuaja el quite por chicuelinas- tres buenos pares saluda cristian sanchez en el tercio.
...se dobla y maromón da el toro, vuelta completa de campana- lo torea con la izquierda- llendo el socio con bruscas embestidas- tanda esforzada con la diestra- también con la zurda aguanta los malos modos del morito- buena tanda con la derecha que cala al tendido- faena de gran merito- agua le saca a la piedra y se le agradece el torerismo-  parado el socio- hace crecer la ultima parte de esta buena faena mostrando la maestría el chintololo- pinchazo, entera tendida, tarda, golpe, aviso,dobla. APLAUSOS AL TERCIO

Quinto Talavante - No. 383 514K.Campero salida incierta cara joven peludo alto de agujas - capotea talavante- un puyazo- tardo saliendo suelto-3 pares de cuadrillas.el toro sin emplearse
...le da por alto- con la derecha intenta, campero no ayuda- tela no hay- machetea- pinchazos, descabella. silencio

Sexto Sánchez - 326 costurero 540K.- peludo cara joven sale
 escupiéndose, lo brega y 5 verónicas bien arrematás, aplausos- el toro empuja y se le pica breve- 2 pares y medio de cuadrillas. el socio empujándole a los peones. gustavo campos al tercio- talavante anuncia regalo.
..doblandose, trinchera y desdén comienza- dos buenos templados con la derecha- otra de 4 con la misma calidad la gente le cumple con aplausos-  es e ltemple el que hace que la gente grite fuerte - al natural se lo zumba, achuchón intermedio- entre nobleza y bobera del morito las embestidas dan pauta al juan pablo para torear largo y sentido, más con la derecha, lo óles, suben de tono - se torea muy paso apaso- la faena en ebullición- ultima tandita, monta- pinchazos. arrastre al toro-VUELTA AL RUEDO

Septimo Talavante (regalo) San Isidro Caminante 258, feo sin trapío, haciendo cosas raras, lancea bien y remata bien, le aplauden- le pican poco- 1y 2 medios pares de cuadrilla, se duele.
...tresayudados por alto salidito del tercio para empezar- el toro fijo- derecha, pases el toro queriendo salir suelto- el torito se resiste y busca las tablas- le hace algunas cosas el socio huye- manoletinas de chisguete, aplausos- pinchazo, trasera, tarda, golpe, silencio.

PARA HOY

Domingo 9:
EN TLAXCALA 
Plaza México. Décimo novena corrida de la Temporada. Toros de Bernaldo de Quirós para Eulalio López “Zotoluco”, Alejandro Talavante y Juan Pablo Sánchez.
Guadalajara, Jalisco. Plaza Nuevo Progreso. 2ª corrida de la Temporada. Corrida Mixta. Toros de Los Encinos y Novillos de Celia Barbabosa para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. A pie Fernando Ochoa y Fermín Espinosa IV.
Tlaxcala, Tlaxcala.- Toros de Montecristo para Julián López “El Juli”, Federico Pizarro y Joselito Adame.

RESULTADOS

  • Por Bernarda MUÑOZ 

TEPIC, Nayarit. 8 de febrero. Se registró entrada de casi lleno. Toros de San Pablo, que resultaron buenos en términos generales. Sobresaliendo el sexto que fue indultado de nombre “Pavichón” .
Pablo Hermoso de Mendoza luego de realizar dos faenas de mucha entrega, cortó cuatro orejas y un rabo y Fermín Spínola no se quedó atrás y ejecutó un trasteo de mucho mérito en el que cerró plaza hasta indultar a “Pavichón”  en el cual le entregaron los máximos trofeos simbólicos. Ambos salieron en hombros.  Ochoa quien se despedía de esta plaza, estuvo muy esforzado y fue muy ovacionado.

  • Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y dos orejas y rabo.
  • Fernando Ochoa, ovacionado y palmas.
  • Fermín Spínola, ovacionado y dos orejas y rabo simbólicas.

GUADALAJARA, Jalisco. 8 de febrero .- Inauguración de la Segunda parte de la Temporada 2013-2014 y con motivo de la Feria de Aniversario, pues el coso Monumental Nuevo Progreso está celebrando sus 47 años de vida y la Perla de Occidente está el CDLXXII Aniversario de su fundación, resultando triunfadores el español Alejandro Talavante y el aquicalidense Juan Pablo Sánchez, al cortar cada uno una oreja por meritorias faenas.
Ante media entrada, se lidiaron ejemplares de la dehesa de Jaral de Peñas, siendo tres toreables y los demás quedaron a deber en su juego.

  • El francés Sebastián Castella estuvo porfiando toda la tarde para ser aplaudido en su primero y salir al tercio en su segundo.
  • El badajocense Alejandro Talavante, luego de hacerse ovacionar en uno, en el otro realizó un trasteo con el sello de la casa para terminar por cortar una oreja.
  • Octavio García “El Payo” se mostró más que esforzado en sus dos toros pero sin redondear. Saludó desde el tercio en ambos.
  • Juan Pablo Sánchez ejecutó sólida y torera faena a su primero, la mejor de la tarde, para rematarla de certera estocada, por lo que le fue concedido un apéndice. Y en el que cerró plaza fue largamente ovacionado.
SANTIAGO CUAUTLALPAN, Estado de México (Especial).- Coso Cinco Villas que se llenó para la Novillada Flamenca. Tres astados de El Rocío, malos y, tres, de Cuatro Caminos, siendo uno bueno y los demás complicados.

  • Brandon Campos: Vuelta al ruedo y una oreja. 
  • Juan Pablo Llaguno: Vuelta al ruedo y al tercio. 
  • Nicolás Gutiérrez: Una oreja y una oreja para ser el triunfador y por ello ser paseado en hombros.

JURIQUILLA / Ambos salieron en hombros.

Julián López “El Juli”: Palmas, palmas y dos orejas. Joselito Adame: Silencio, dos orejas y una oreja. Ambos diestros salieron en hombros.

JURIQUILLA, Querétaro. 8 de febrero (Especial).- Con buen ambiente y estupendo clima se celebró este sábado la segunda corrida de la campaña en el coso de Provincia Juriquilla, que registró un lleno y ante el que los espadas anunciados en mano a mano, el aguascalentense Joselito Adame y el español Julián López “El Juli”, fueron paseados en hombros tras cortar tres orejas el primero de ellos y dos el segundo.

Se lidiaron cuatro toros de la ganadería regional de Los Encinos, que resultaron complicados en general. Y dos de la divisa también queretana de Xajay, uno de ellos, el cuarto, devuelto por falta de trapío, que fue sustituido por otro del mismo hierro, “Coyote”, muy bueno, con vuelta al ruedo a sus restos y, el otro, bueno también en su juego.
Antes del festejo, en las instalaciones externas del coso, la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, a través de su máximo representante, Antonio Urrutia y acompañado de Óscar San Román y de los diestros encartelados Julián López “El Juli” y Joselito Adame, además del empresario Juan Arturo Torreslanda, le rindió un homenaje al gobernador del estado de Querétaro, licenciado José Calzada Rovirosa, develándole una placa en agradecimiento por haber declarado la Fiesta de los Toros en su jurisdicción estatal como Patrimonio Cultural Inmaterial.
De la misma manera, al diestro retirado Eloy Cavazos se le descubrió un mural en el patio de cuadrillas por su trayectoria taurina y después del paseíllo finalizó el reconocimiento al serle entregada una placa y ser ovacionado en una sentida vuelta al ruedo.
El madrileño JULIÁN LÓPEZ “EL JULI” en su primer astado, de Los Encinos, de nombre “Doble Letra”, veroniqueó bien y mejor quitó por chicuelinas. El toro con la muleta cambió de lidia y fue complicado pero el torero, previo brindis al homenajeado Eloy Cavazos, le puso oficio, firmeza y mucha voluntad. Acabó de estocada y se le aplaudió.
En su segundo, de Los Encinos, “Platerito”, otro ejemplar con dificultades al que Julián a base de poderle, someter y desengañar al astado le terminó cuajando una faena de mucho mérito. Mató bien y sólo se le tributaron aplausos.
En su tercero, “Rumbero” de Los Encinos, veroniqueó de manera sensacional y quitó brillantemente por lopecinas (interpretación de la zapopina). El toro se vino a menos y se quedó corto pero después de iniciar en los medios con dos cambiados por la espalda cuajó una faena plena de poder, valor y entrega. Fue un auténtico arrimón el que se dio para acabar de certera estocada y obtener las orejas.
Por su parte, el aquicalidense JOSELITO ADAME en su primero, de Los Encinos, “Ai Manito”, lanceó con soltura a la verónica. En el tercio de varas fue tumbado el picador Rodolfo Acosta y con la muleta, Adame tuvo que emplearse a fondo ante las dificultades que le presentó su antagonista. Se le vio muy entregado y dispuesto pero falló al matar y tuvo silencio.
A su segundo, “Pa: Eloy”, de Xajay, lo vio regresar a los corrales por falta de presencia y en su lugar salió otro de la misma dehesa, “Coyote”, de estupendo juego, al que le jugó los brazos con arte en una serie de verónicas y mejor en un quite vistoso por zapopinas para después realizar una brillante y completa faena, bien estructurada, que inició con estatuarios pases por alto, hasta escuchar en su honor las notas musicales de “El Queretano” y “Pelea de Gallos”. Terminó de estocada recibiendo para hacerse de dos merecidos apéndices y a los restos del toro el honor de la vuelta al ruedo.
Y en el que cerró plaza, llamado “Luna Roja” de Xajay, un astado con calidad y de buen juego, lo lanceó bien, destacando el quite de oro que realizó. Su faena de muleta tuvo entrega, disposición a raudales, mucho interés por la maestría torera que ya exhibe Adame en su tauromaquia. Y con evidente actitud entró a matar para dejar certera estocada, haciéndose de una valiosa oreja. Al finalizar el festejo, tanto “El Juli” como Joselito fueron izados en hombros.

FICHA: Provincia Juriquilla, Querétaro. Segunda corrida de la campaña. Se llenó la plaza. Cuatro toros de Los Encinos, complicados en general. Y dos de Xajay, uno de ellos, el cuarto, devuelto por falta de trapío, que fue sustituido por otro del mismo hierro, “Coyote”, muy bueno, con vuelta al ruedo a sus restos y, el otro, bueno también en su juego.