26 septiembre 2011

La Monumental echa el cerrojo Fin a 624 años de toros


Posted: 25 Sep 2011 08:37 AM PDT

José Tomás cierra hoy la plaza donde protagonizó sus faenas más artísticas

JAVIER MARTÍN - Barcelona - 25/09/2011


Hace año y medio Abel recibió un paquete de Correos. Había llegado hasta Olot, en el corazón de Cataluña. En su interior, un capote. El chaval, de vocación tardía, empezó a lancear en la intimidad de su dormitorio. Hace una semana salió a hombros de la Monumental en una novillada de jóvenes promesas. "Cuando Abel torea", explica su apoderado con apellidos catalanes que llegan a Wilfredo el Pilós, "la gente se calla; como con José Tomás. Tiene algo distinto".

Abel Robles, ahora con 21 años de edad, viaja de Francia a Jaén en busca de oportunidades, que va aprovechando. Es la gran esperanza catalana después de Serafín Marín, el último torero catalán de renombre. La culpa de la pasión que corroe a Robles, natural de un pueblo sin festejos taurinos, la tiene el abuelo; no hay mejor inoculador.

Tenía 6 añicos cuando Jordi acudió por primera vez a la Monumental, por supuesto, de la mano de su abuelo. El barcelonés Jordi Soler frisa los 60 y hoy acudirá por última vez al desolladero de la plaza. Su profesión es la taxidermia, su especialización la tauromaquia. Viéndolas venir, hace unos años trasladó el taller a Générac, al sur de Francia. Hoy va a tener mucho trabajo, la última cabeza del toro que se lidiará ya está encargada. No irá al basurero. Soler la disecará para Serafín Marín en un trabajo con esmero que dura casi un año y, como él dice, le dará al toro una segunda vida, recordando ese instante único de la historia. Más que por la pérdida de negocio, que sigue a buen ritmo en otras plazas, Soler lamenta perder su memoria histórica, algo que le transmitió su abuelo y que él no podrá pasar el testigo aquí.

También de muy lejos, desde Banyoles, primero en autobús hasta Girona, luego en tren hasta Barcelona, el abuelo Miguel arrastraba a su nieto Salvador Boix, a la Monumental. Cincuenta años después, por esos destinos de la historia, el músico Boix va a estar en el mismo albero, podrá acoger un puñado de arena y llevársela a la tumba del abuelo. Desde su reaparición en 2007, Boix apodera a José Tomás, y desde entonces este torero ceniciento se ilumina en Barcelona como en ninguna otra plaza. Si a Curro Romero había que verle en Sevilla, a Diego Puerta en Pamplona, y para Madrid, Antoñete, no hay lugar como Barcelona para sufrir, disfrutar, llorar con José Tomás.

Aquí reapareció, aquí fue la faena del indulto a Idílico en 2008, aquí se encerró con seis toros, donando su caché a favor de a la asociación, y aquí llega hoy, motivo más que suficiente para pagar miles de euros por un momento histórico único. Llega acompañado de Juan Mora, que también da sus alegrías, y de Serafín Marín, el último de una treintena de matadores catalanes, y al que precisamente le tocará cerrar la Monumental. Fin a ocho siglos de corridas en la ciudad.

El Archivo General de la Corona de Aragón señala 1387, bajo el reinado de Joan I, como el primer año de espectáculos de toros en Cataluña y, concretamente en Barcelona. Acaban pues 624 años de festejos taurinos, aunque la historia de la tauromaquia continuará. "Nos iremos a Valencia, a Zaragoza, a Francia", se consuela Luis Alcántara, director de la Escuela Taurina de Cataluña. Alcántara se gasta cada año 2.000 euros en el abono de la Monumental. "Con ese dinero podré elegir lo mejor de cada sitio". Sus 11 alumnos, que martes y jueves aprenden en un descampado de L'Hospitalet, en condiciones precarias, ya están acostumbrados a emigrar. "La pena para un torero de la tierra es no actuar en la Monumental, pero prácticas no les faltan". Como antaño los toreros franceses emigraban a España, hoy es al revés: estos 11 chavales se desplazan con frecuencia al sur de Francia. Sus plazas se llaman Arlés, Saint Sever, Hortez, Mugron, Dax, Soustons, Riscle, Castelnauriviere basse, Maubourguet...La familia catalana Balañà también se ha quedado sin plazas. Hace medio siglo gestionaba la mitad de las españolas. Hoy solo les queda la propiedad de la Monumental y ni esta gestiona, pues hace outsourcing con una empresa salmantina; pero paradojas de la historia, gracias a la prohibición, Balañà va a lograr el mayor negocio taurino del siglo, bien sea con una fuerte indemnización, bien con una ventajosa permuta o recalificación de otras propiedades suyas. Y de esa estirpe creada por Pedro Balañà Espinós a principios del XIX parece que sólo a la nieta María José el negocio no le paliará la tristeza del cierre.

Sea un idioma sea una afición como la tauromaquia, poco podrán las leyes o la autoridad competente de moda mientras existan abuelos como los de Abel, Jordi o Salvador. Las pasiones no se prohíben, simplemente se pierden.
 Oreja para Luis Conrado que pudieron ser dos y vuelta al ruedo.por Alfredo FLOREZ

25/09/2011
Tarde interesante en el ruedo capitalino donde se lidio un buen encierro de la ganadería de Jorge María, de los cuales destacaron los corridos en primero y segundo lugar, este segundo fue premiado con arrastre lento y cinco fueron aplaudidos al retirarse al destazadero. Sin embargo solo se corto una oreja, aún teniendo fuerte petición de la segunda oreja por la faena de Luis Conrado que demostró habérsela ganado con la faena y la espada que colocó en buen sitio, sin embargo el juez Jorge Ramos no atendió la petición del público y quedo en una oreja solamente. Aún pudo cortar otra oreja Luis Conrado a su segundo novillo, solo que a este le costó más trabajo sacarle faena e incluso se llevó tremendo susto al ser empitonado al iniciar su faena de muleta  Leer más...

Sentimientos desbordados en el adiós

ÚLTIMA CORRIDA EN LA CIUDAD CONDAL
              
JOSE Tomás. 
26 de septiembre de 2011


AL igual que ocurriera ayer, la terna y sus respectivas cuadrillas fueron obligadas a saludar, tras romperse el último paseíllo de la historia de Barcelona. Con gritos de ¡Libertad, libertada, y el público puesto en pie, fueron recibidos los toreros. Cabe destacar la presencia de numerosas banderas, senyeras catalanas, banderas españolas e incluso alguna independentista.

Después de doblar el sexto de la tarde, la afición catalana se echó al ruedo del coso barcelonés para sacar a hombros a la terna en un final cargado de emoción. Varios cientos de aficionados ocuparon el centro del ruedo en un acto que pareció más real que simbólico, ya que les costó abandonar la arena.

Barcelona, domingo 25 de septiembre de 2011. Toros de El Pilar. Juan Mora (De verde botella): Ovación con saludos y ovación; José tomás (Azul noche): Dos orejas tras petición de rabo y fuerte ovación con saludos; Serafín Marín (Corinto y oro): Ovación con saludos tras leve petición y dos orejas. Entrada: No hay billetes.

ZACATECAS: ELOY, CARMONA Y GARZA CORTARON OREJAS.

  • por Jaime Solo.

Zacatecas, Zac., domingo 25 de septiembre. Se lleno la plaza de Toros “Monumental Zacatecas”, que fue el  marco ideal  para  que con el festival del Tradicional Festival del Gobernador” cerrara con broche de oro, el serial taurino de la Ferial Nacional  de Zacatecas edición 2011. Evento  en el que tomaron parte las figuras del toreo de antaño, que en su momento dieron lustre a la fiesta mexicana. Todos vistieron  el traje campero andaluz.
Se jugaron 6  novillos-toros de diferentes ganaderías del campo bravo mexicano, desiguales de presencia y estilo, yéndose al desolladero sin las dos orejas  los corridos en 2º,5º y 6º lugar.
Abrió plaza el rejoneador de nuevo cuño Rodolfo Bello, para lidiar  a “Otoñal” no. 8, 450 Ks. de “Montecristo”. Voluntarioso se mostró en los tres tercios de la lidia, ante un burel distraído. Remato su labor de dos rejonazos para dar una vuelta a ruedo.
En este cornúpeta, los forcados hidrocalidos realizaron espectacular pega en el segundo intento  que le festejaron con fuerza los asistentes, para dar la vuelta al ruedo junto con el rejoneador.
Eloy Cavazos lidio a “Figuron” no. 180, 480 Ks. De “Julio Delgado”. Por faena netamente cavazista que llego a los tendidos le otorgaron las  dos orejas.

Manolo Arruza se enfrento   “Guitarrista” no. 54, 416 Ks. De “Montecristo”, en el que  vimos un  toreo de esencia,  malogrado con la espada.  Salio al tercio.
José Antonio Ramírez “El Capitán” lidio a “Jococon” no. 82, 445 Ks. De “Jaime Cavazos”. Ejemplar que no se presto para el  lucimiento, despachado a este de pinchazo y estocada.
Jorge Carmona se enfrento a “Charquero” no. 90, 415 Ks. De “Jaime Cavazos” al que le hizo meritoria faena en los tres tercios de la lidia finiquitando su labor con una estocada entera. Logro dos orejas.
Antes de que saliera el toro a la arena, la “Peña Brava de Sol”, le hizo entrega de un reconocimiento por sus 25 años de alternativa.
Enrique Garza al que cerro plaza de nombre   “Agradecido” no. 511, 528 Ks. De “José María Huerta”,  le hizo labor completa con capa, banderillas y muleta, que remato de sendo espadazo, para cortar dos orejas.

“La Feria de la Merced ”

RINCON  TAURINO( 22 de  septiembre de 2011)




  • Por:Antonio Casanueva
 
Con dos corridas a celebrarse en la Plaza MONUMENTAL de Barcelona, durante su tradicional  “Feria de La Merced” fue hasta ahora un evento tradicional.  Los próximos días 24 y 25 del presente mes de Septiembre, concluirán los eventos mas tradicionales que venían celebrándose año con año y todo por el absurdo y fuera de lugar decreto emitido por EL  PARLAMENTO CATALAN prohibiendo la celebración de las corridas de toros en su territorio  a partir del año  2012. Por esta razón, esas corridas de toros deberán ser la última actividad taurina a celebrarse en el bello y funcional coso.

Así provocado por los mismos catalanes, que la verdad sea dicha son y han sido en su mayoría y a través del tiempo los ciudadanos que se sienten  los menos españoles de toda la Península ibérica.   La feria de La Merced de 2011, será la última Feria  con  corridas de toros, las que habrán de  celebrarse  los días 24 y 25 de Septiembre en El Monumental coso.  Que pena.
 
Los carteles son verdaderamente interesantes y seguramente provocarán grandes entradas, ya que el día 24 actuarán los tres matadores que hoy por hoy  están ubicados en la cumbre del toreo mundial yt obviamente los tres, pertenecen a  la Fiesta taurina de España; José López “EL JULI”,  “Morante de La Puebla” y  por supuesto  José María MANZANARES.   Al día siguiente, partirán  plaza Juan Mora, Serafín Marín así como el combativo y espectacular José  TOMAS.

Así las cosas, el calificativo de HISTORICO  que se da a la celebración de esta feria, corresponde a que tuvo un  histórico y grandioso ayer tanto  para la Fiesta de Toros en Cataluña, como para su preciosa y funcional plaza.  Si nos apegamos a las autoridades parlamentarias sin que hicieran o intentaran al menos hacer modificación alguna al mencionado Decreto del Parlamento, ya no podrá haber un después,  con la muerte del sexto toro de la corrida a celebrarse el 25 de Septiembre en  Monumental  Plaza de Barcelona  no podrían  volver a celebrarse corridas en  la región.  
 
En otras palabras, que no volverá, no podrá  haber un después para tan bella y tradicional fiesta en aquella región. No lo sabemos  por ahora,  habrá que esperar.

Quien esto escribe, como muchos aficionados tanto de esa región como del resto del mundo de los toros, espera sinceramente que tan absurda  y anti-española  prohibición, no prospere y lo que ocurra sea que los miembros del mencionado Parlamento, vuelvan a estudiar el tema y reconsideren  tan absurda decisión, volviendo a reestablecer las Corridas de tToros en la región, tal y como ha sucedido ya en otras ocasiones tanto en España en general como en los diversos países en que se celebran y  han venido celebrando las corridas de toros. 

Recordamos  tal vez el hecho mas importante respecto  a prohibiciones de  las corridas de toros,  cuando  el 9 de noviembre de 1785 cuando precisamente El Conde de Aragón, Primer Ministro de Carlos III de España,  lograra que se firmara una carta programática que prohibía,  -entre otras muchas cosas- la celebración  de corridas de toros en toda la Península Española, decreto que estuvo en vigor hasta 1793 cuando lo anuló Carlos IV por los que el decreto no fue aplicado en toda España.  En Madrid por ejemplo, como los productos de la corridas de toros servían para pagar los gastos de los hospitales, la junta encargada de organizar las corridas, ni la tomó en cuenta y las corridas siguieron celebrándose.

Irónicamente en aquel mismo año de la prohibición, se construyó la Plaza de Toros de Ronda, con capacidad de 6,000 espectadores, la que al no haber sufrido modificación alguna desde su construcción,  se considera la mas antigua de toda la península española.


ANTONIO CASANUEVA

de toros y toreros desde AGUASCALIENTES


ALGO PERSONAL SOBRE LA SOLICITUD DE UNIÓN TAURINA… SE LES FACILITA MAS DESTRUIR QUE CONSTRUIR.

  • por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR  
SIEMPRE HE dicho y creído firmemente que la fiesta brava no tiene nacionalidad, factura o acta de nacimiento, tampoco es propiedad de alguien en especial, por lo mismo es que tomamos la libertad de lanzar la iniciativa para recabar firmas a favor de nuestros gustos ya que a últimas fechas nuestros nunca “bien ponderados” diputados, han intentado cerrar fuentes de empleos vía la mencionada fiesta brava. ¡¡¡Se les facilita mas destruir que construir!!!.
IGUALMENTE, REPITO, que no soy periodista, soy una persona a la que le gusta la fiesta brava, que intentó sin mayor suerte ser parte de ella, y que tengo ya un montón de años viviéndola diariamente desde diferentes trincheras. Escribo por gusto y por tener el tiempo para hacerlo, compromisos con nadie que no sea mí verdad, mi óptica para ver y juzgar, solo eso y nadie podrá levantar un dedo señalándome que le he solicitado dadiva alguna, ni un céntimo partido por la mitad, y eso se ve, no se juzga, se nota de inmediato que no soy potentado en la mía economía, todo lo contrario, ando con una mano adelante y otra atrás pero en casa no falta lo necesario del diario, ventajas aprendidas en una muy bonita etapa vivida en busca de hacerme toreo, torero inmensamente rico, sueños y pecados de juventud que lo que más dan son formación y enseñan el camino de la lucha. ¡Y basta de elogios!
TODO ESTO viene al caso por la invitación que estamos haciendo para conseguir una verdadera unión que nos de presencia ante las autoridades que insisten en desaparecer aquello que huela a fiesta brava, la que no tiene nacionalidad, factura o acta de nacimiento, tampoco es propiedad de alguien en especial, y que queremos ver renaciente y no tan muerta que quite fuentes de empleos, por lo mismo fue la invitación que ha sido aceptada y la lista de amigos adheridos y firmantes a la solicitud requerida va in crescendo. Imagino una feria de San Marcos en Aguascalientes, de octubre en Guadalajara, de León en enero, sin toros, sin corridas y olvidando lo que genera organizar las mismas. Ríos y ríos de tinta gastada en los periódicos, en la publicidad impresa, gasolina para comenzar a ver toros, para que toreros y aficionados lleguen a la plaza, kilos de jitomates, de cebolla, de tortillas, de carnes, litros de cervezas, de refrescos, de brandis, de tequilas, de rones, suvenires que se venden a los alrededores e interiores de todo coso, esta derrama se perdería en su totalidad. Independiente a la tradición que quieren ver en extinción solo para decir que trabajan nuestros legisladores.
LA SEMANA pasada el mismo Presidente de México, licenciado don Felipe Calderón Hinojosa, hizo la broma… -“Cierto diputado deseaba irse de descanso a donde nadie le conociera, rápidamente se le sugirió que fuera a su distrito, ahí nadie lo conocería y por ende no lo molestarían”.-
NO ES de dudarse existan personas serias entre ellos, pero los que se abanderan con estos temas de la protección animal creo que buscan, más que nada, esconder sus incapacidades “profesionales”… Nos Vemos.
Mi correo es… pedrojuliojmzv@hotmail.com